¿Qué es y que beneficios tiene el Tai Chi Chuan?






Contenido de la página:
1.- ¿Qué Beneficios físicos se obtienen con la práctica del Tai Chi Chuan?¿Qué estilo de Tai Chi Chuan practicar?
2.- ¿Qué es el estilo Yang de Tai Chi Chuan?
3.- ¿Qué formas o secuencias de movimientos practicar del estilo Yang?
4.- ¿Cómo practicar Tai Chi Chuan estilo Yang?
5.- Enlaces de interés



El Tai Chi Chuan es un arte marcial chino tradicional que en la actualidad, lo practican millones de personas por todo el mundo con fines terapéuticos, está basado en movimientos suaves y armónicos, en los principios del ying y yang y asociado al Chi Kung,  proporciona ese estado de bienestar que es tan terapéutico para el cuerpo, la mente y las emociones.  Es apto para practicarlo con cualquier edad. Se puede practicar  en solitario o en grupo,  al aire libre en un parque o en el interior de un gimnasio o centro cívico.  Simplemente se necesita un mínimo:  ropa cómoda y conocer alguna de sus formas para practicarlo.

1.- ¿Qué Beneficios físicos se obtienen con la práctica del Tai Chi Chuan?
Cada día hay más estudios realizados sobre los beneficios del Tai Chi Chuan. Si bien  no todos coinciden en los mismos beneficios, también es verdad que no todos los practicantes lo realizan de la misma forma.

Hay muchos estilos de Tai Chi Chuan, y dentro de cada estilo, muchas escuelas con diferencia tendencias que pueden variar considerablemente la forma de practicarlo y por tanto el resultado del estudio.

En general se puede decir que está comprobado que reduce el estrés, mejora la calidad del sueño, favorece la concentración, mejora la memoria, se disfruta de mejor humor, aumenta la movilidad de las articulaciones, mejora la circulación sanguínea, aliviando el trabajo del corazón, combate la hipertensión, beneficia los procesos digestivos, fortalece las piernas y el tono muscular, favorece la elasticidad y el equilibrio, evitando caídas y lesiones, ayuda a reducir el avance de la osteoporosis y ayuda a evitar traumatismos, alivia los dolores articulares, mejora la capacidad pulmonar y  la calidad de la respiración.

Cada día hay nuevos estudios y nuevos beneficios comprobados que hacen que sea una práctica complementaria para deportistas y una magnifica y moderada actividad para los que no pueden realizar un deporte por edad o estado de salud.

2.- ¿Qué estilo de Tai Chi Chuan practicar?
Existen 5 estilos principales de Tai Chi Chuan: Chen, Yang, Wu, Wu/Hao y Sun. Cualquier estilo es bueno para pacticar. Yo siempre he practicado el estilo Yang que está muy difundido por todo el mundo. Lo importante es encontrar el estilo y escuela con la que nos sintamos bien y sea de nuestro agrado.

3.- ¿Qué es el estilo Yang de Tai Chi Chuan?
Este estilo proviene desde la época de Yang Luchan y pasó de generación en generación familiar hasta nuestros días. El estilo Yang proviene del estilo Chen. Yang Luchan aprendió el estilo Chen, lo pasó a sus hijos Yang Banhou y Yang Jianhou los cuales lo pasaron a sus hijos Yang Shaohou y Yang Cheng Fu, este último, difundió el estilo a sus numerosos alumnos que acudían más por mejorar la salud que por aprender un arte marcial. El estilo caracteriza por los 10 principios básico que dejó Yang Cheng Fu y  por sus movimientos suaves, lentos, amplios y armónicos. Unos de nuestros coetáneos de la familia Yang, son Yang Zhenduo y Yang Jun que ha creado la Asociación Internacional de Tai Chi Chuan del estilo Yang para su difusión y beneficios de todos los que queremos sentimos bien practicando este estilo. En el año 1956,  el Ministro Nacional de Deportes de China utilizó las posturas de la forma larga de 103 movimientos de Yang Cheng Fu  y su forma de trabajarla,  como un modelo para crear las formas simplificadas de 24 y 88 movimientos que se difundió por toda china en poco tiempo. La forma de 24 movimientos fue muy bien aceptada por el publico y practicada en parques dentro y fuera de China. Hoy en día es una más conocida y practicada a nivel mundial.

4.- ¿Qué formas o secuencias de movimientos practicar del estilo Yang?
Cualquier forma es buena para practicar si se practica bien. En la actualidad hay un gran número de formas del estilo Yang, ya que cada alumno de Yang Cheng Fu creaban sus propias secuencias de movimientos para enseñar mejor el estilo, está es la razón de que existan tantas formas. Cada uno ha de aprender y practicar aquellas que les resulten más cómodas realizar. La más popular es la de 24 movimientos de Pekin,  creada por el Gobierno chino y la más tradicional,  la de 103 creada por Yang Cheng Fu. Hay formas cortas, medianas y largas  para aprenden progresivamente tanto de mano, como espada o abanico, por poner u ejemplo. Hay practicantes que sólo practican una y otro practican muchas. Aunque la tradición dice, "Más vale practicar pocas formas muchas veces, que muchas formas pocas veces". Todas las opciones han de ser respetadas.

5.- ¿Cómo practicar Tai Chi Chuan estilo Yang?


Yang Cheng Fu lo resumió en una franse:

"Aunque se pueda tener la instrucción de un buen maestro y un entrenamiento diligente con los amigos o compañeros, que no es subestimando, lo más importante y que no se puede dejar de hacer, es el entrenamiento personal diario"

Si aun no eres un practicante asiduo de Tai Chi y estás interesado en serlo, lo mejor es ir a algún centro que te puedan enseñar las bases del Tai Chi, hasta aprender la totalidad de la primera forma que te enseñen, Si has elegido el estilo Yang, seguramente te enseñarán la forma de 13 movimientos de Yang Zhen Duo,o  la de 8 ó 10 movimientos de la escuela continental o gubernamental. A partir de aquí ya puedes practicar en solitario. Poder ir a tu propio ritmo, perfeccionar tus movimientos y sentir con mayor potencia los beneficios que proporciona su práctica. Trabajar como base, la forma de mano con más movimientos que vayas aprendiendo, hasta llegar a la forma larga de 103 movimientos creada por Yang Cheng Fu.

Para mi el Tai Chi Chuan es como el comer, no le das ninguna importancia cuando lo haces todo los días, pero cuando no lo haces, lo necesitas como el comer, para sentirte bien. En mi vida he practicado yoga, muchas artes marciales y algún que otro deporte desde los 13 años, pero es ahora, después de los 50, cuando siento con mayor fuerza, las virtudes y beneficios terapéuticos del Tai Chi Chuan.

Beneficios del Tai Chi para la salud por la Dra. Vera Lazzeri:


Reportaje de los beneficios del Tai Chi


Programa de la TV donde Doctores y Profesores de Tai Chi coinciden en sus beneficios: