CONSULTORIO DE TAI CHI CHUAN




El tiempo adecuado es el tiempo cómodo
El Tai Chi es paciencia y perseverancia


En este apartado compartimos unos resúmenes de algunos de las preguntas que hemos recibido por correo.
Para consultas: taichinijao@gmail.com


-  ME DUELEN MUCHO LAS RODILLAS CUANDO PRACTICO TAI CHI

PREGUNTA: Cuando termino las clases de Tai Chi tengo un fuerte dolor en las rodillas. En vez de mejorar y reducir el dolor de las rodillas van de mal a peor.

RESPUESTA: Ante todo hay que acudir al médico el cual diagnosticara y prescribirá adecuadamente el problema. El Tai Chi Chuan es muy adecuado para cuidar las articulaciones y reducir el dolor articular crónico, según los estudios que se han publicado al respecto tanto en China como en Estados Unidos y Europa. El problema está en que hay muchos estilos de Tai Chi y dentro del Estilo Yang, que el es considerado más terapéutico y apto para todas las edades, tiene muchas escuelas o linajes. Yo mismo he sufrido este mismo problema practicando el estilo Yang y las mismas secuencias. El problema está en que hay profesores, maestros o escuelas que la pierna que queda atrás en las tradiciones de un movimiento a otro está más o menos cerrada. En la posición del Arco, al pasar de cepillar la rodilla izquierda a la derecha, la pierna y pie que se queda atrás puede tener un ángulo respeto a la pierna y pie delantero de hasta 90º, lo cual la rodilla no está aliniada por el pie y la presión de la transición del cuerpo ejerce presión sobre un dirección que lejos de ser terapéutico es perjudical para la rodilla.

RECOMENDACIONES: 1.- Ante todo, observar al profesor y los compañeros; edad, preparación física, como lo hacen ellos, etc. Con esto quiero decir, que si son jóvenes y fuertes mejor busca un profesor y compañero de tu edad y que realice el mismo tai chi que practicas pero con posiciones más altas, el alguno del pie que queda atrás se muy inferior a 90º. Para mi y mis alumnos, la apertura del angulo es libre. Yo recomiendo 45º o menos, incluso si padeces dolor de rodilla con 10º de apertura es suficiente. 2.- Procura siempre que la rodilla este perpendicular al pie y en la misma dirección. Nunca sobre pasar o llegar a la altura de los dedos del pie. Es decir, la rodilla siempre ha de estar sobre el punto energético 1R (Canal del Riñon). 2.- Antes de comenzar la clase, si no hacéis un minuto de silencio antes de comenzar, puedes hacerlo tu misma en Wu Shi (Posición cómoda de estar de pie como un palo)Pies ligeramente abiertos, rodillas ligeramente flexionadas, hombros relajados, brazos caídos, nuca recta y cabeza estirada hacia el techo. Observa tu cuerpo haciendo un scanner con tu mente desde la cabeza a los pies, y anota en tu mente como tienes el cuerpo hoy, que partes te duelen, están contracturas, etc. Cuando termine la clase, vuelve a repetir el ejercicio y escanda de nuevo tu cuerpo. SIEMPRE HAS DE SALIR MEJOR DE CUANDO HAS ENTRADO, Si es así, perfecto, estás haciendo un buen tai chi con un buen profesor y compañeros. Si no estás mejor, te duele la rodillas, estás más contracturada, etc. coméntalo a tu profesor para que te corrija las posiciones que haces mal o te de ejercicios complementarios para mejorar tu problema personal. Si al cabo de 12 clases, los scanners finales son mejores que los iniciales de la clase. Felicidades. Si no lo son. NO DEJES DE PRACTICAR TAI CHI. BUSCA OTRO PROFESOR U OTRO ESTILO YANG. El Tai Chi Chuan que procede del maestro Yang Jun, es muy adecuado ya que es, en mi opinión el que contempla mejor las posiciones piernas en las transiciones. Si no es posible, ya que en tu zona se practica un estilo Yang de Wushu o abriendo más las piernas y posiciones bajas. PON TU MISMAS TUS PROPIAS REGLAS: POSICIONES ALTAS DE RODILLAS Y ABERTURA DE PIE DE 20 A 40º, NO PRACTICAR POSICIONES ESTATICAS PROLONGADAS.

TRUCOS: 1.- Para aliniar el punto de la rodilla con el punto del pie en las transiciones de un movimiento a otro o en los Zhan Zhuang. Es muy fácil, simplemente empujando con el pulgar izquierdo la cadera derecha, se alinea la rodilla derecha con el pie derecho. Esto me lo enseñó la profesora jefe Yu Lin de Shanghai y increíble como una simple presión del pulgar o el indice es capaz de corregir toda la arquitectura ósea posicional del movimiento. 2.- En nuestra escuela, los practicantes de primer año han de hacer las transiciones más rápidas que los de segundo y tercer año, para evitar estos problemas. Una secuencia puede durar la mitad de tiempo en realizarse los de primero año con respecto a los segundo, ya que es como aprender a conducir, no podemos estar por todo.

NOTA: En nuestras clases decimos: Los de primer año hacer esto en la transición de movimiento a movimiento. Los de segundo esto otro y los de tercero en adelante este otro. Por ejemplo en "Látigo Simple" o "Cepillar rodillas", tenemos tres formas diferente de realización desde la más sencilla y terapéutica hasta la más técnica, ya que hay alumnos de los 30 a los 82 años y cada uno tiene una realidad funcional diferenciada con respecto a los demás.


- MI PROBLEMA ESTA EN LA ARTICULACION DEL HOMBRO, ME DUELE Y ME PIZA EL NERVIO DEL BRAZO

PREGUNTA: Tengo tendinitis en el hombro y a veces se corre por todo el brazo, quiero hacer Tai Chi, lo he hecho desde hace muchos años, pero no puedo levantar el brazo. Después de las clases se me hinchan los dedos. El tai chi me va muy bien pero no para la articulación del hombro.

RESPUESTA: Como siempre, acudir al medico para que proceda con un tratamiento desinflamante y si lo requiere fisioterapia. Dentro del tai chistido Yang hay muchas escuelas, en algunas los movimientos de rotación en empujes son muy cortos por ejemplo en "Presionar" dentro del movimiento "Coger la cola al pájaro", otras escuelas lo hacen más amplio, y otras muchos más amplio. Es decir, los cortos: Rotan sobre la propia muñeca, los medianos: Rotan sobre el codo y los largos: Rotan sobre el hombro. Simplemente, si te duele a rotar sobre el hombro, NO LO HAGAS, ROTA SOBRE EL CODO. A mis alumnos les doy entera libertar para que los movimientos los adapten a sus condiciones funcionales en que se encuentran. NO ESTAMOS COMPITIENDO PARA VER QUIEN HACE EL MOVIMIENTO MAS PERFECTO....ESTAMOS PRACTICANDO PARA QUE CADA UNO RESUELVA CON LA PRACTICA DEL TAI CHI SUS PROBLEMAS PERSONALES DE SALUD SEGUN SU EDAD Y MOVILIDAD FUNCIONAL.

RECOMENDACIONES: 1.- El codo siempre por debajo del hombro. DEJAR LOS MOVIMIENTO DIFICILES PARA LOS MAS JOVENES Y FUEERTES (El tai chi es como correr en una maratón, no competimos contra la marca del ganador, competimos contra nuestra propia marca. SUPERARSE A SI MISMO. NO HAY QUE SUPERAR A LOS DEMAS. ES UN ENTRENAMIENTO INDIVIDUAL COMO EL CORRER CON LOS AMIGOS, ES PARA USO Y DISFRUTE DE NOSOTROS MISMOS 2.- Si no se tiene mucha movilidad funcional en el hombro, hacer los movimientos con los codos más pegados al cuerpo. 3.- Un ejercicio de TUI NA es sentarse en una silla,separ las rodillas, dejando espacio entre ambas. Apoyar el antebrazo del lado sano sobre la pierna sana. Coger una botella con agua fría con la mano inflamada, dejar caer el brazo que nos duele y hacer círculos de forma pendular para que la articulación del hombro se habrá, por el peso de la botella de agua. Esto alivia mucho el dolor articular del hombro, Dar unas vueltas en una dirección y en sentido contrario. El propio cuerpo te dirá si te va bien y cuando es suficiente. Si no te va bien, acude de inmediato al medico para su tratamiento.

- ME SIENTO CANSADA DESPUES DE ASISTIR A LAS CLASES DE TAI CHI

PREGUNTA: Estoy aprendiendo tai chi y cuando termino las clases me encuentro muy cansada, ¿Esto es normal?

RESPUESTA Si. Cuando estamos aprendiendo o enseñando tai chi chuan sobre todo cuando el nivel de aprendizaje es el básico, podemos finalizar las clases cansados, ya que durante una hora u hora y media, estamos trabajado la parte física del tai chi chuan, estamos atentos a las explicaciones y aunque sea una actividad muy lenta en su realización, equivale perfectamente a una hora de gimnasio para los más jóvenes y atléticos ya que en una clase de tai chi chuan se realiza cardiovascular, tonificaciones y estiramientos al igual que en un gimnasio. Esta sensación de cansancio desaparecerá cuando ya conocemos la secuencia completa y podamos dedicarnos al trabajo interno del Fang Song y el flujo del Chi.

RECOMENDACIONES 1.- Mientras estés en el proceso de aprendizaje, es conveniente llegar un poco ante de comenzar las clases para evitar el estrés de llegar con el tiempo justo. 2.- Practicar la doble consciencia, estar atento a lo que dice el profesor pero sin estar en tensión, teniendo la consciencia de estar relajado en todo momento. 3.- Puedes hacer lo que hacemos en nuestras clases del estilo Yang Unificado, comenzamos las clases con 2 ó 4 minutos para relajarnos y olvidarnos del estrés de la vida fuera de clase.  Escuchar o pensar una canción de cuna como La la lu, o similar, mientras balanceamos el cuerpo ligeramente,  ayuda mucho a poner el cuerpo, la mente y las emociones en un estado de paz y semi-somnolencia necesaria para que el cuerpo se recupere de cualquier cansancio y que tenemos tener durante toda la realización de las secuencias para llegar a esa meditación en movimiento, la cual si recarga el cuerpo de energía, llevando sangre y chi a las zonas a reparar como las articulaciones, espalda, etc..que es la base de la medicina tradicional china aplicada al tai chi chuan para que este sea terapéutico y reduzca el dolor articular crónico. Mientras tanto descansa un minuto en Wu Shi con los dedos entrelazados en el regazo practicando Fang Song antes de iniciar y al finalizar la clase, hidratare bien al inicio y al final de clase, y cuando llegues a casa, descansa 5 minutos en un sillón comido. 

RECUERDA: Que hasta en el Yoga se dedica unos minutos a descansar después de la sesión. Que el Tai Chi Chuan es una actividad que nos va a llevar toda la vida. Qué no has de  intentar aprenderlo todo en cada clase; Primero pasado bien en todas las clases no te pongas retos ni intentes hacerlo todo perfecto. Un día te pijas en los movimientos de las piernas, otro en los brazos, otro en la coordinación, otro en la respiración, etc. Siempre tendrás un comparo más avanzado de quien copiar. La base del tai chi es  "La paciencia y la constancia"




El cuerpo es un maquina que nos informa de lo interior y lo exterior del cuerpo
escuchemos atentamente lo que nos dice.