¿Qué es el Chi Kung y para que sirve ?





Contenido de la página:
1.- ¿Qué es el Chi Kung?
2.- ¿Por qué practicar Chi Kung?
3.- ¿Qué Chi Kung Practicar?
4.- ¿Cuándo y cuanto tiempo practicar?

5.- Enlaces de interés



1.- ¿Qué es el Chi Kung?
El  Chi Kung es una actividad que a través del movimiento y la respiración hace circular la energía para mantener o mejorar la salud, según la medicina tradicional china.

En las artes marciales chinas, y en especial en el Tai Chi Chuan, se emplea para ejercitar la energía, vitalidad y fuerza interna con movimientos y respiraciones que permite proyectar esa energía desarrollada a través de la practica del Chi Kung en los movimientos marciales del Tai Chi Chuan.

Al entrenar Tai Chi Chuan lenta y conscientemente, usando la respiración, se está practicando Chi Kung. Los movimientos del Tai Chi Chuan son marciales, están pensados para defenderse de ataques hacia nuestra persona, mientras que los movimientos de Chi Kung, aunque algunos de ellos son marciales, como lo puede ser "el arquero", la mayoría de ellos son como un yoga, usando el prana (Chi) para desarrollarlo y enfocarlo a la salud y no pensando en movimientos de defensa marciales.

Hay varias versiones del origen del Chi Kung, la más difundida y aceptada tanto en China y Japón por los principales maestros de artes marciales tradicionales, es que un monje budista hindú, llamado Bodhidharma, pasó sus enseñanzas primero por el Tibet y después por la China, donde fue conocido con su nombre chino Da Mo y en Japón como Ta Mo.

Dice la tradición que los ejercicios del yoga estáticos y el pranayama (Respiración y activación de los chakras), no funcionaba en sus enseñanzas porque los chinos eran muy activos e inquietos para estar inmóviles en las posturas del yoga, creando un yoga en movimiento y con la respiración del pranayama que permitía a los chinos practicar ejercicio y mejorar su salud a través de ese yoga dinamico realizado de pie y basado en las imitaciones de los movimientos que realizaban los animales, esto fue sobre el año 500 d.C.

Más tarde este yoga realizado de pie y en movimiento basado en los animales que los chinos aceptaban más fácilmente su practica, se convertiría en el "Deporte terapéutico de los 5 animales" y más tarde se fusionaría con las artes marciales cuando los soldados desertaban de los ejércitos y se refugiaban en los monasterios chinos uniendo las prácticas marciales que esos soldados enseñaron a los monjes para defenderse mientras hacían sus labores o se desplazaban de un templo a otro y las aportaciones de los monjes que practicaban las técnicas para desarrollar la salud heredadas de Ta Mo.   

Dicen que los japoneses nacen en el Sintoísmo y mueren siendo Budistas Zen, es decir, cuando se es joven, fuerte y sano, se vive, se disfruta de la vitalidad de la naturaleza y cuando son mayores, sufren enfermedades y están en el ocaso de sus días practican el Budismo Zen para fortalecer la salud y llegar a un estado de meditación donde la mente es capaz de llegar a un estado de bienestar ajeno al sufrimiento del cuerpo. 


Buda (Sidarta Gautama) después de vivir una niñez en el palacio con toda la riqueza y bienestar y ver la enfermedad, el sufrimiento de las personas en aquella época sin médicos ni fármacos, dedicó toda su vida en encontrar una explicación y métodos para aliviar el sufrimiento, que con el paso del tiempo se ha convertido en un sin fin de técnicas para conservar y mejorar la salud, a través de la meditación estática o en movimiento y sus ejercicios basados en movimientos y en la respiración conocidos hoy con diferentes nombres y técnicas.


2.- ¿Por qué practicar Chi Kung?
Después de leer lo anterior, nos podemos preguntar por qué tenemos que practicar Chi Kung si hoy en día
disponemos de médicos y fármacos para curarnos. La respuesta es misma que podríamos dar al por qué vamos al gimnasio, corremos, jugamos al fútbol, al tenis o cualquier otra actividad moderada, es decir, nos produce bienestar y satisfacción.


El símbolo del Tai Chi y del Chi Kung es el equilibrio del Yin y el Yang. Todo Ying ha de tener un poco de Yang y todo Yang ha de tener un poco de Ying.Tal

Chi Kung es un complemento muy bueno para cualquier actividad aeróbica, como correr, caminar, hacer senderismo o cualquier deporte de acción. Los ejercicios aeróbicos son Yang, por lo que hacer un poco de ejercicio anaróbico es compensar y equilibrar.

Cuando practicamos actividades anaróbicas como el Hata Yoga, el Tai Chi lento o muy lento, realizar Chi Kung dinámico es el complemento.

Lo perfecto, es como símbolo del Ying Yang, practicar actividades aeróbicas y anaeróbicas y en cada una de ellas, comenzar y terminas con un poco de la otra.

Para los que ya comenzamos a ser veteranos en la vida y como a los japoneses, los síntomas otoñales comienzan a instalarse en nuestro cuerpo, es muy bueno practicar......

....Tai Chi y Chi Kung. como una actividad Ying (anaeróbico),  practicando un poco de Yang (aeróbico) en calentamiento y al final de cada práctica.

Y practicar Yang (aeróbico) caminar, senderismo, pasear, rotación de articulaciones, gimnasia suave, bailar con tu pareja o en solitario, etc. con un poco de Ying antes de comenzar y al acabar, como podría ser hacer un automasaje y algún movimiento de Chi Kung al acabar.


3.- ¿Qué Chi Kung Practicar?

Hay tantos ejercicios y escuelas diferentes que lo mejor es decir, que en principio cualquiera de ellos es bueno, siempre que cuando termines de realizar los ejercicios te sientas mejor que antes de hacerlos.

8 joyas del Brocado:
La secuencia más popular y fácil de aprender son las 8 Joyas del Brocado. Hay muchas variaciones dependiendo si la escuela es más marcial o no.




Después de practicar varias versiones procedentes de varias escuelas de Tai Chi, me he quedado con esta. La encuentro más marcial y por lo tanto, es posible que esté más cercana a la original.


Desporte terápeutico de los 5 animales:
Como decía más arriba, lo más seguro es que este Chi Kung tenga el origen en las posturas estáticas del Yoga (La cobra, el gato, el perro, etc.) en el deporte de los 5 animales son el mono, el tigre, la grulla, el carnero y el oso, aunque según la escuela que lo enseñan pueden variar el nombre de los animales.

También hay muchas variaciones según cada escuela o tendencia.
Cuando daba clases de Choy Lee Fut Kung Fu, y no había Internet para consultar, me solían preguntar cómo un arte marcial podría mejorar nuestra salud emocional y mental, mi respuesta siempre era la misma:
"Un día que estés muy deprimido y no tengas ganas ni de mirarte en un espejo, ponte delante de él e imita los movimientos y sonidos de un mono durante un minuto"
Antes de pasar el minuto, seguro que aparece reflejada en el espejo una sonrisa. Si algo tan simple como esto es capaz de cambiar tu estado de animo, practicar durante una hora y media movimientos basados en s en los animales, te pueden ayudar mucho más.


EL TIGRE: Proporciona, coraje, energía, fuerza, valentía, vitalidad.... (Adecuado para personas tímidas, inseguras, etc.)


LA GRULLA: Proporciona sensación de libertad, de paz, de serenidad, de quietud, de calma.... (Adecuado para personas estresadas, angustiadas, agobiadas, etc.)



EL MONO: Proporciona alegría, agilidad, reflejos, ánimos, entusiasmo... (Adecuado para personas tristes, apáticos, sin ilusión, Etc.)


EL OSO: Proporciona seguridad, confianza, calma, firmeza, ser ordenado, planificado... (Adecuado para personas inseguras, sin confianza en si mismos, que no terminan lo que comienzan, etc.)


EL CARNERO: Proporciona firmeza, perseverar en lo que deseas, defender lo que es tuyo... (Adecuado para personas que Thoman Kilman denomina como "Acomodados" es decir que siempre ceden ante los demás.)
Hay secuencias con otros animales como la serpiente o el dragón.




Lohan Chi Kung o las  manos de los 18 budas:
Esta es una forma de Chi Kung que Chan Heung creador del estito de Kung Fu Choy Lee Fut, aprendió de uno de sus tres maestros, Choy Fook el cual le enseñó sistemas de Chi Kung, medicina tradicional china y meditación.



Shibashi:
Esta es una secuencia de 18 movimientos que combinan técnicas de Tai  Chi con técnicas de Chi Kung y fue creada por He Wei Chi y Lin Hou Sheng en la Universidad de Medicina Tradicional China en Shangai y también es muy popular su practica.





4.- ¿Cuándo y cuanto tiempo practicar? Cuando queramos y por el tiempo que queramos, lo adecuado es hacerlo en nuestra práctica diaria, por ejemplo antes de ir a dormir, porque nos relaja y tonifica alineando nuestra mente, oxigenando el cuerpo y así conseguimos un sueño de mayor
calidad.

   



  5.- Enlaces de interés