CERNUDA







Estimado/a lector, 

Realmente no se como agradecer  al Chikung la generosidad y buena disposición  que tiene esta noble actividad, placentera y saludable como lo es también el Tai Chi Chuan. 

Mi contacto con el Chi Kung y Tai Chi fueron por primera vez en 1987, que estuve en China unos meses visitando a una hermana que vivia,circunstancialmente,alla.Contratamos un profesor y nos reuniamos a practicar diariamente en Ritan Park.

Antes de esta extraordinario encuentro con el Tai Chi y Chi Kung en China, había practicando Karate y TaeKwondo, que es lo que más se conocía en Argentina. Aun hoy en día la practica del Tai Chi Chuan y en especial el Chi Kung, no son muy bien comprendido, como unos movimientos que parece una gimnasia para mayores pero realizado muy lentamente, puede aportar mucho beneficio adicional a una gimnasia convencional.

Pero lo importante no es adquirir un master en Chi Kung para practicarlo, únicamente hay que ponerse a practicar e ir sintiendo sus beneficios en nuestro cuerpo, mente y emociones conforme pasan los meses y posteriormente años de practica. Esto no se puede comunicar con palabras, hay que que vivirlo. 

Es cierto que no soy un especialista ni tengo un doctorado de una universidad china que me acredite, pero tengo la experiencia de los años de practica, el beneficio en mi salud y el conocimiento que sigo adquiriendo para transmitir la esencia del método para que todas las personas que asisten a los Centros Sociales de Entre Ríos (Argentina), 

No se trata de aprender un Chi Kung de "Elite", sino un ChiKung Social, que nos ayude a vivir mejor, con más alegría, mejor salud y menor dolor articular. Esto permite que pueda llegar a más gente que precisamente necesitamos esto, por ello, aprender y practicar Tai Chi o Chi Kung en Centros Penitenciarios, en Centros de Jubilados y Pensionistas, en Comisiones Vecinales, en Clubs de Abuelos, en Asociaciones de Trabajadores, en Club Deportivos y de forma absolutamente gratuita,  es una gran oportunidad para todas las personas que aunque no lo sepan aun, les va a ayudar mucho a sentirse mejor, a moverse mejor, en diminutiva,  a vivir mejor simplemente aprendiendo durante una hora de nuestras clases y practicando un ratito diariamente en casa.

Si vives en Parana, Entre Rios (Argentina), te invitamos a que pruebes esta actividad con nosotros en Federación de Jubilados de Entre Ríos  que indicamos más abajo, y si no es posible, nos gustaría motivarte para que lo pruebes unos meses en cualquier centro social de su lugar de residencia. 

Gracias por leer estas líneas

Un gran abrazo
Juan Carlos Cernuda




Contacto e información:






































Juan Carlos Cernuda
Profesor de Taichi-Chikung
Certificado por Taichi Healthways
San Diego (EEUU)




Centro de Jubilados y Pensionados de Parana  (Entre Ríos)
Pellegrini, 454
Paraná (Entre Rios) Argentina
Teléfono: 4227572
Clases gratuitas

Lunes, miércoles y viernes  de 08:15  a 09:15
Martes y jueves de 18:00  a 19:00 
Federación de Jubilados de Parana  (Entre Ríos)
Belgrano 127
Paraná (Entre Rios) Argentina
Teléfono: 4313829 - 4312502
Clases gratuitas

Lunes, miércoles y viernes, 9:30 a 10:3030


En la Plaza Saenz Peña (Carbo e Illia) - "Si no llueve"
Clases gratuitas

Martes y jueves, 9:30 a 10:3030




Tai Chi - Chi Kung Social de Entre Rios (Argentina)




Presentación de nuestra actividad



Tai Chi - Chi Kung Social de Entre Rios (Argentina)











EL TAI CHI Y CHI KUNG COMO "EXPERIENCIA OPTIMA"
Por Juan Carlos Cernuda
Entre Rios (Argentina)


El Taichi-Chikung es un "juego profundo”, una suerte  de flujo" en el que se logra un equilibrio entre las "destrezas" o "habilidades" requeridas para ejecutarlo y los "desafíos" que plantea la actividad.
Si las exigencias de habilidades resulta ser muy alta y las habilidades disponibles no son suficientes se produce un cierto malestar o insatisfacción que produce estrés y frustración.
Por el contrario, si las exigencias de habilidades son muy bajas y el practicante dispone ampliamente de ellas, se produce una sensación de aburrimiento, de desinterés por la actividad.

El "justo medio", el punto de equilibrio entre las exigencias requeridas y las habilidades disponibles para realizar la tarea es el momento en que se produce el "juego profundo" o "flujo". Es cuando se logra la "experiencia optima".



El Taichi-Chikung debe ser considerado como una actividad autotélica, es decir que la finalidad de la misma es su propia realización. Para que esto ocurra debe reunir ciertas características:
  • Tener claro en qué consiste el Taichi-Chikung y manera de hacerlo correctamente. Esto permite ir haciendo correcciones permanentemente para poder "jugar bien".
  • Que se establezca un equilibrio entre las exigencias que requiere el Taichi-Chikung y las habilidades que dispone quien lo va a realizar.
  • Ser consciente, estar focalizado, concentrado en los movimientos del Taichi-Chikung que se están realizando, en la postura del cuerpo, en la respiración abdominal, y sincronizada con los movimientos.
  • Al estar focalizado se deja de lado la "agenda existencial". Hay que tratar de evitar pensar en situaciones pasadas o planes futuros y concentrarse en el lo que se está haciendo en ese momento.
  • Se debe tener la sensación que se tiene control sobre los movimientos que se realizan, la respiración del cuerpo, la concentración.
  • Ir sintiendo que este control es cada vez mayor y la situación es cada vez más cómoda.
  • Desaparece la sensación de tiempo: "El tiempo vuela". Su concentración es tan grande que no se repara en la cantidad de tiempo en que uno está dedicando a esa actividad.
  • De esta manera la práctica del Taichi-Chikung se transforma en autotélica, es decir que la finalidad de la misma está en su realización.

Historia del joven que quería aprender y su Maestro de Taichi-Chikung.

Un joven aprendiz se dirige a su Maestro de Taichi-Chikung y le pregunta:
  • ¿Cuánto tardaré en ser un Maestro como tú?
  • A lo que responde el Maestro: 10 años.
  • ¿10 años?... ¿y si trabajo duro junto a usted y pongo todo de mi para lograrlo?, ¿cuánto?
  • 20 años, dice el Maestro.
  • ¿20 años?
  • Y si duermo pocas horas, no me distraigo, y sólo trabajo para ser Maestro de Taichi-Chikung, ¿cuánto?
  • 40 años, responde el Maestro.
¿Cuál es la enseñanza que el Maestro de Taichi-Chikung quiere transmitirle al Aprendiz?
Que tomar lo que se hace como un medio para lograr otro fin, retarda el aprendizaje.
En una sociedad competitiva como la Occidental donde todo se hace para obtener un beneficio externo o adicional a la tarea misma, resulta difícil entender el concepto autotélico.
Estresarse en una actividad  que tiene por finalidad disminuir el estrés es contradictorio.
La actividad desestresante es autotélica, es decir que la finalidad de la misma es su realización y disfrutar con ella.






Tai Chi - Chi Kung Social de Entre Rios (Argentina)






EXPERIENCIA Y COMENTARIOS SOBRE EL TAI CHI TERAPEUTICO
La Ciencia  de los ejercicios Metarobicos de Pete Gryffin.
Por Juan Carlos Cernuda
Entre Rios (Argentina)




Los ejercicios Metarobicos permiten tener una nueva visión de la salud y el estado físico, basada en mecanismos fisiológicos únicos subyacentes a los beneficios del Tai Chi. Chikung, Yoga  y otros ejercicios destinados a mejorar la salud.

El objetivo del Dr. Gryffin es desarrollar un Instituto Metaerobico sin fines de lucro, para  colaborar con la  investigación, promoción y desarrollo de recursos para ejercicios metarobicos basados ​​en la evidencia, que incluyen formas de Chikung, Tai Chi y Yoga. 

A continuación quiero hacer llegar a mis alumnos de los Talleres de Taichi-Chikung algunos tema que surgieron de mi lectura del libro del Dr. Gryffin y que me parecen  muy importantes para nuestra practica.


Mis comentarios sobre el libro.
En mi opinión el Dr Gryffin se propone destacar la importancia de la saturación del oxigeno en la sangre y su influencia en ciertas enfermedades.

La hipoxia es la reducción del oxigeno en la sangre que acompaña a la mayoría de las enfermedades: cáncer,corazón, pulmones,hígado,infartos,diabetes, asma,dolores crónicos, e inmunología.

La generación y distribución del oxigeno debe buscarse en mecanismos diferentes  a los que se encuentran en   los ejercicios Aerobicos, Anaeróbicos, pudiéndose agregar también  los de Estiramiento.

El Dr.Gryffin propone tener en cuenta otra forma de ejercicios que la denomina METAROBICO O METAAEROBICO (podrían denominarse “Modo Metarobico”), y se caracteriza por la lentitud,relajación , respiración profunda y abdominal o diafragmática y focalización en lo que se esta haciendo.

Quienes hacen ejercicios Aerobico y/o Anaeróbicos solamente, siguen  teniendo dolencias como cáncer,problemas de articulaciones, corazón ,etc. aunque en menor medida que los que son totalmente sedentarios.
Los ejercicios Metarobicos, tienen por finalidad incorporar oxigeno en el nivel celular,en los órganos internos, en vez de hacerlo exclusivamente en los grupos de grandes musculos.
Destaca el Dr Gryffin que Los ejercicos Aerobicos,como potenciadores  de la salud, y no solo para competencias deportivas, fueron estudiados y hechos conocer por Kennet Cooper en 1968 en su libro” Aerobismo”.

El Dr.Cooper afirmaba  que los fisicoculturistas (Anaerobicos), preocupados solamente para desarrollar musculos,no tenían,necesariamente,buen desempeño en  correr,nadar,hacer gimnasia,etc.
En general ,inclyendo al Dr.Gryffin,se coincide en que los  ejercicos Anaeróbicos(pesas, o similares) como los Aerobicos (correr,o similares) son muy buenos para potenciar la salud.Pero el Dr. Gryffin se preocupa especialmente en destacar cuales son los beneficios agregados  de los ejercicios que se realizan en el “Modo Metarobico”, tales como  Chikung,Taichi,Yoga,etc.

Las características de los ejercicios Metarobicos, destaca el Dr.Gryffin, son : a)focalizar la mente sobre el cuerpo,b) usar la respiración diafragmáticas  lenta y profunda para acompañar los ejercicios,c) realizar los ejercicios de manera relajada y lenta.

Al realizar los ejercicios de esta forma se maximiza la saturación del oxigeno en sangre.
Meta, de Metarobicos, significa mas allá, por encima de los ejercicios Aerobicos y Anaeróbicos.Dicho esto sin un sentido de superioridad jerarquica ,sino de COMPLEMENTARIEDAD.Hay un diferencia cualitativa entre ellos ,son cosas diferentes pero complementarias.Son cuestiones CONJUNTAS Y NO DISYUNTAS.

Ni los ejercicios de esfuerzo(ej.pesas) ni los cardiovasculares (ej.correr,nadar,etc),caracterizarían a los ejercicios Metarobicos.

Estos ejercicios Metarobicos, son una tercera via o “Modo” de hacer ejercicios que son fundamentales para la salud,y  tienen las siguientes características:

1.Reducir la tensión muscular combinada con lentas y profundas respiraciones  abdominales o diafragmáticas y centralizar la atención en lo que se esta haciendo.Esto permite un mayor flujo de sangre y oxígeno distribuyéndose por todo el cuerpo, especialmente en los órganos internos.Esto lo diferencia de  las formas mas vigorosas de ejercicios en los cuales el flujo de sangre tiene por destinatario a los grupos de grandes músculos.

2. Al aumentar la saturación del oxígeno de la sangre y aumentar su distribución por los órganos internos,se aumentan las funciones metabólicas del cuerpo  que, a su vez, aumentan la protección del organismo frente a las enfermedades y la capacidad de autocuración propia de los organismos vivos.
Algunos principios generales que surgirían de la lectura del libro del Dr. Gryffin,serian:

Cuanto menor es el esfuerzo para memorizar los movimientos y su sincronización con la respiracion, mayor es el aprovechamiento del oxigeno.
Cuanto menor es el esfuerzo y la velocidad con que se realizan los movimientos mayor es la oxigenación de la sangre.

Por estos motivos resulta importante crear un Modulo,un Set, un Conjunto de Movimientos, fáciles de realizar y memorizar para que tengan una mayor efectividad en el proceso de oxigenación de la sangre.

Los sets de ejercicios muy extensos y sofisticados tienen un efecto contrario al Modo Metarobico desarrollado por el Dr.Gryffin.

Como sostiene el Dr.Gryffin  los ejercicios Aerobicos y Anaeróbicos hacen que los grandes musculos utilicen el oxígenos obtenido durante la actividad fisica.Un ejemplo de que esto es asi,se puede observar en que los calambres del estomago se producen cuando se hacen ejercicios vigorosos en seguida de comer.La sangre no ayuda al estomago en el proceso de digestión porque va a atender la demanda de los musculos grandes.

Ademas,los musculos grandes, en general mejor oxigenados que el resto del cuerpo son relativamente menos propensos a padecer cáncer.

Por estas razones resulta tan importante encontrar una manera en que el oxigeno no solo llegue a los musculos grandes sino al organismo en su totalidad.

Tambien es importante tener en cuenta que el objetivo de los ejercicios Metarobicos no son similares a los de la Artes Marciales.El objetivo es oxigenar la sangre para mejorar la salud, y no para salir exitoso en un combate.

Algo muy obvio es que, como meta principal, todo el mundo quiere estar sano y son muy pocos los que tienen como algo importante vencer en un combate.

El Chikung y otras disciplinas similares son algo mas que un conjunto de movimientos suaves,constituyen un verdadero “estilo de vida” saludable.

Según diversos estudios, el 33% de las muertes prematuras son causadas por el sedentarismo y  7 de cada 10 enfermedades mortales tienen su origen en el “estilo de vida”.
El “estilo de vida” saludable incluye disminuir el stress, realizar una dieta adecuada y actividades físicas.

El stress causa entre el 70 y el 85% de todas las enfermedades y es el factor mas importante de las 6 principales causas de muerte.

Para disminuir el stress,las actividades físicas recomendadas son una combinación de ejercicios Metarobicos (Chikung, Tai Chi, Yoga,etc.),Aerobicos (correr,nadar,bicicletas,etc.),Anaerobicos (pesas, aparatos,etc.) y Estiramientos(aumentar el rango de los movimientos).Cada grupo de ejercicios tiene finalidades distintas pero complementarias.

Es importante destacar la importancia de que  las disciplinas Metarobicas como el Chikung y Taichi, se transformen en algo “amigable”,es decir de fácil acceso a la mayoría de la gente.No deben ser una actividad de “elite”, a donde solo pueden acceder unos pocos .De la misma manera que el correr (como ejercicio Aerobico) o el levantar pesas (como ejercicio Anaerobico) lo puede realizar cualquier persona siguiendo un grupo de indicaciones simples,debería ser el Chikung y el Taichi.

De lo escrito por el Dr.Gryffin se desprende que en los ejercicios Metarobicos :

1.Al reducir la tensión muscular combinando con lentas y profundas respiraciones abdominales, resulta un mayor flujo de sangre y oxigeno que se distribuye por todos los órganos.Esto seria opuesto a lo que ocurre con los ejercicios mas vigorosos en los cuales el flujo de sangre se dirige a los musculos grandes.

2.Al aumentar la saturación del oxigeno en la sangre y su difusión,también se aumenta la función metabolica, que a su vez aumenta la lucha contra las enfermedades y desarrolla la habilidad de curar de todos  los organismos vivos.

Otras reflexiones interesantes del Dr.Gryffin están vinculadas al tipo de ejercicios Metarobicos que se realice y la saturación de oxigeno en la sangre.

No todos los ejercicios Metarobicos tienen el mismo nivel de oxigenación de la sangre.
Algunos principios generales que se desprenden de la lectura del libro del Dr.Gryffin serian.

1.Cuanto mayor es la exigencia física del ejercicios y mayor la cantidad de latidos del corazón,menor es la saturación de oxigeno en la sangre.

2.Como consecuencia de lo anterior, en Taichi,”coger la cola del gorrión”,”acariciar la crin del caballo”,”raspar la rodilla”, por su ritmo lento y relajación lograrían una mayor saturación de oxigeno en la sangre que lo que lo hacen “rechazar el mono”,”patear con el talon”,”la serpiente repta”, por su exigencia física.

3.De igual manera en el clásico set de Chikung denominado Baduanjin o las 8 joyas o los 8 brocados de seda,si se  realizan los ejercicios sin flexionar las rodillas aumentaría en mayor medida la saturación de oxigeno en la sangre, que si se lo hiciera flexionandolas por la mayor exigencia que esto implica.

4.El Dr.Gryffin no se refiere a lo siguiente pero, seria interesante determinar por medio de una investigacion en que medida se produce la oxigenación de la sangre con ejercicios de Chikung mas exigentes como “El juego de los 5 animales”,”Yi Jin Jing”,”Lian Gong Shi ba fa”, “Luk Tung Kueng”.

Tambien seria interesante determinar,por medio de una investigación, el efecto sobre la oxigenación de la sangre de ejercicios muy suaves dentro del Modo Metarobico como son el “Tai Chi Chih” ,el “ Chikung o Entrenamiento perfumado”,no muy conocidos en relación a los mencionados mas arriba.

Aclara el Dr.Gryffin que si bien hay  muchos ejercicios con menor capacidad para oxigenar la sangre  que otros, tienen, en si mismo , otras finalidades muy importantes y que deben tenerse en consideración para un buen estado de salud.Ej.entrenamiento cardio vascular, el aumento del volumen de masa muscular, porque ayudan a mantener el equilibrio,a  tener sentimiento de euforia y bienestar,etc.Por lo tanto los ejercicios que producen menos oxigenación de la sangre no son “malos” sino que son “muy buenos” y deben ser incorporados en una rutina de ejercicios como complemento de los otros.Es decir Metarobicos,Aerobicos,Anaerobicos y  de Estiramientos, deben ser considerados en cualquier rutina de ejercicios porque están destinados a mejorar diferentes aspectos de la salud humana.

Las formas clásicas de ejercicios Aerobicos (correr,nadar,etc) y Anaerobicos (pesas) han empezado a adquirir  formas diferentes pero que tienen los mismos efectos.Nuevos ejercicios como Zumba,Tae Bo,etc son formas nuevas de hacer ejercicios Aerobicos, y la aparición de ciertos aparatos son formas nuevas de ejercicios Anaerobicos o de Estiramiento.

El Dr.Gryffin  considera que habría que  utilizar la creatividad para desarrollar nuevos ejercicios Metaerobicos además del Chikung,Tai Chi ,Yoga,etc

Por ej,en China, lo presos que no tenían espacio para el Tai Chi en las cárceles,utilizaron lo que se denomino el Taichi de la cárcel, que consistía en, estando de pie junto a una multitud donde no podian desplazarse, hacia un balanceo de la pierna de adelante a la de atrás respirando profundamente , en estado de relajamiento, y focalizados en los movimientos que hacían.Este ingenioso sistema de hacer ejercicios en el “Modo Metarobico” debe ser un ejemplo para crear otros que tengan la misma finalidad y que se aparten de las formas clásicas.Por ejempo el “chi walking”,significa caminar teniendo en cuenta el Modo Metarobico mencionado.







Tai Chi - Chi Kung Social de Entre Rios (Argentina)






EXPERIENCIA Y COMENTARIOS SOBRE EL CHI KUNG SOCIAL
Por Juan Carlos Cernuda
Entre Rios (Argentina)


EL CHIKUNG SOCIAL Y SOLIDARIO EN PARANA (ARGENTINA)

Desde que comenzamos a desarrollar los Talleres de Chikung Social en Paraná (Argentina) , hace ya unos cuantos años, lo hicimos con la finalidad de divulgarlo entre nuestros conciudadanos para que se  beneficien con esta noble disciplina.
Para lograr esta divulgación se tuvieron en cuenta varios propósitos:
  1. Realizar los Talleres de Chikung en forma absolutamente gratuita para que pueda asistir una mayor cantidad de personas  sin tener ningún tipo de limitación económica.
  2. Simplificarlo,es decir tratar de, manteniendo los beneficios terapéuticos, hacer rutinas más cortas y sin demasiadas exigencias para que pueda beneficiarse a la  mayor cantidad de personas muy mayores y/o con pocas habilidades desarrolladas, en poco tiempo.
  3. Formar “Facilitadores” o “Guías” que puedan seguir difundiendo el Chikung en forma absolutamente gratuita para llegar a mayor cantidad de personas. Esta formación no es para iniciar a nadie en el circuito comercial.
  4. Mantener cierta Independencia  de las  Escuelas de Chikung o Tai Chi “consagradas” que son las que dictan las reglas de lo que está bien y mal.Estas  pueden, por un lado,  ahogar la creatividad y recargar económicamente , a  nuestros Talleres  que persiguen otras finalidades.
La democratización del conocimiento debe hacerse también con el Chikung. En nuestra opinión no  debe ser una práctica de “elite” a la que solo acceden quienes disponen de dinero, tiempo, juventud y buen estado físico. Debe ser lo más inclusiva posible.

En este sentido el Chikung Social de nuestros Talleres sigue la norma: “Menos es Más”, es decir que “algo es mejor cuanto más sencillo es”.

Los Diseños de nuestras rutinas de Chikung Social son “minimalistas” : o sea que solo   se realizan los movimientos necesarios para lograr beneficios terapéuticos, que no son, necesariamente, ni marciales ni artísticos .Es sabido que todo el mundo quiere estar sano y, en cambio, son pocos los que quieren salir airosos en una pelea, o lucirse con una  coreografías sofisticadas

Los beneficios terapéuticos del Chikung han sido documentados en múltiples investigaciones médicas, inicialmente en Oriente  y luego en Occidente. Algunos son : disminuir  el stress, mejorar las funciones del corazón, regularizar la presión arterial, fortalecer el sistema inmunológico, mejorar el funcionamiento de las articulaciones, etc.

En nuestros Talleres se trata de aprender a realizar las rutinas  con los componentes del “Modo Chikung”, que marcan las  diferencias con la realización de una simple “gimnasia suave”.
Estos componentes son, según la “Guia Taichi de la Harvard Medical School”de Peter Wayne,
  1. Conciencia.
  2. Intención.
  3. Integración estructural.
  4. Relajación activa.
  5. Fortalecimiento y flexibilidad.
  6. Respiración natural.
  7. Apoyo social. 
  8. Espiritualidad personificada.
Si se tienen en cuenta estos componentes al realizar cualquier rutina de actividad física se ingresa en el “Modo Chikung” que permite obtener los beneficios terapéuticos que el Chikung promueve.

Por lo tanto esto permite, en nuestros  Talleres, adaptar actividades de la vida cotidiana y otras secuencias de actividad física  dentro de lo que denominamos Chikung.

En nuestros Talleres de Chikung estamos tratando de desacralizar ciertas prácticas de Chikung y Tai chi.Al desacralizarlas, la figura del “Experto” en Chikung , que, en el Chikung “en uso” o habitual, es quien determina con exactitud lo que está bien y lo que está mal, ha perdido su rol dominante.

En nuestros Talleres tratamos de que no haya un “pensamiento único en Chikung”, sino  que sea  más “creativo” ensayando alternativas, distintos caminos, proponiendo cambios, y evaluando como nos afecta cada propuesta en nuestro desempeño y en nuestra salud.

En algunas rutinas, hemos agregado o quitado, según el caso,  movimientos  o desplazamientos simples cuando no los había.

Como ejemplo de lo que venimos sosteniendo hemos realizado una presentación agregando desplazamientos circulares simples a 12 movimientos de los 18 del Taichi Chikung Shibashi  Set 1.

Al incluir estos desplazamientos circulares simples  encontramos que los practicantes han manifestado enfáticamente haber logrado una mayor concentración para coordinar mente/ movimiento de brazos/respiración/movimiento de piernas. Este requerimiento de sincronización que les presenta esta modalidad les permite aumentar  el equilibrio, el balance , la orientación, y la concentración.

A continuación se puede ver la presentación de Shibashi Set 1 con desplazamientos circulares que realizo. Les agradeceríamos  que nos hagan algún comentario o sugerencia al respecto.

Por favor, para ver el video, copiar el siguiente link y pegarlo en un buscador.







Tai Chi - Chi Kung Social de Entre Rios (Argentina)






Beneficios de la versión con desplazamiento frente a la versión sin desplazamiento o fija.

Al realizar la rutina con desplazamiento en vez de hacerlo de manera fija, se obtienen un conjunto de beneficios extras.

En la versión fija la coordinación se realiza solamente entre el movimiento de los brazos y la respiración.

En cambio en esta nueva versión con desplazamiento, a la coordinación del movimiento de los brazos con la respiración se le agrega el movimiento de las piernas. La incorporación del movimiento de las piernas incluye otros componentes a tener en cuenta :la secuencia en que se mueven las piernas (¿cual de ellas y hacia donde?), la forma de pisar  (¿talón, punta, costado?), el traslado del peso gradualmente de un pie a otro (lleno, vacío, yang, yin), etc.

Los beneficios extras que se logran, con la versión con desplazamiento, son de diverso tipo. Algunos de ellos se exponen a continuación

Se enriquece la percepción del cuerpo propio o propiocepcion.
A pesar de que no somos conscientes de ello, los componentes de nuestras articulaciones (músculos, tendones y ligamentos) junto con la visión y el equilibrio envían constantemente información al cerebro acerca de su posición con respecto a nuestro entorno, formando una imagen o patrón de la ubicación y estado de cada uno. Esta información es la que le permite a nuestro cerebro elaborar las respuestas, dando como resultado la ejecución de o realización de movimientos precisos. Toda esta información es la propiocepción, y la consideramos un sentido más de nuestro cuerpo.

Al coordinar el movimiento simultaneo de brazos y piernas con la respiración ,el practicante de Chikung debe desarrollar  la percepción de su cuerpo y funcionamiento como una totalidad interconectada.

 Esta propiocepcion, a su vez, está muy vinculada con el aumento del equilibrio, y este,  con evitar las  caídas que son muy frecuentes en los adultos mayores.

Conexiones neuronales.
Además, al  tener que coordinar más elementos (brazos,piernas,respiración) el cerebro aumenta la cantidad de conexiones neuronales  que realiza favoreciendo su plasticidad y retrasando el envejecimiento. Al activarse varias neuronas en forma simultánea y repetirse esta operación con cierta frecuencia, entonces comienza a establecerse un patrón de interconexión relativamente estable entre estas neuronas que permite establecer un sistema de transferencia de  información más fluido.

Atención plena o Mindfulness
La atención plena o conciencia plena es el proceso psicológico por el cual prestamos atención a las experiencias internas y externas que se producen en el momento presente, y es una capacidad que puede ser desarrollada a través de la práctica del Chikung y Tai Chi.

Al haber  una demanda de mayor coordinación (brazos, piernas, respiración), se requiere una mayor atención plena o mindfulness. No puede haber distracciones so pena de equivocar la secuencia o perder el equilibrio.

En esta concentración absoluta, el cuerpo se hace  uno con la mente y constituye el mejor antídoto contra la “mente de mono” que tan bien caracteriza el comportamiento del hombre contemporáneo.

"La mente de mono se utiliza para representar, esos estados de la mente, en los que salta de un tema a otro sin orden. Es como un mono en mitad de la selva saltando de árbol en árbol de modo errático y frenético".

Fortalecimiento de los miembros inferiores
Al realizar el desplazamiento y  flexionar levemente las rodillas se ayuda a fortalecer la musculatura de las piernas. Con el paso del tiempo, el deterioro muscular se nota primeramente en las piernas. Se puede observar que los adultos mayores caminan con dificultad, a veces con la asistencia de un bastón, y, para levantarse, cuando están sentados, deben apoyar  las manos y hacer fuerza porque las piernas no responden satisfactoriamente. Por eso el desplazamiento y la leve flexión de las rodillas ayudan a lentificar este proceso de deterioro muscular de los miembros inferiores.






Tai Chi - Chi Kung Social de Entre Rios (Argentina)






Introducción:

Amigos Taichistas y chikuneros:

En nuestra escuela somos bastantes lo que padecemos algún problema con las fascias, principalmente la palmar o plantar, entre ellos, el síndrome de Dupuitren o el típico espolón que pincha la fascia plantar produciendo mucho dolor.  Encontrando en nuestra practica de Tai chi y Chi Kung una gran mejora y reducción del dolor, pero no sabemos cual es mecanismo científico que mejora nuestros problemas, funciona y ya está. Estamos contento de salir de clase con mayor movilidad y menor dolor que cuando entramos a clase.

Hace unos días Juan Carlos Cernuda, me paso un extraordinario estudio y su propia reflexión sobre la relación de las líneas fasciales y las lineas de los meridianos energéticos de la Medicina Tradicional China. Me pareció muy interesante ya que daba una respuesta científica de la Medicina Moderna Occidental, del por qué el Taichi-Chikung mereja todos nuestros problemas musculares, reduciendo o eliminando el dolor, así que le pedí que lo simplificara para que todos nosotros lo pudiéramos entender de forma clara y poner las evidencias y similitudes entre las enseñanzas a los Terapéuticas Occidentales y las enseñanzas que nos proponen los Terapeutas de la Medicina Tradicional China en el estudio y uso de esta actividad tan generalizada en los Hospitales de MTC para reponer la salud como un complemento a sus tratamientos.

Si más espera, os dejo con este interesante aportación de Juan Carlos Cernuda.

Un abrazo
JVS



Libro a comentar y reflexiones de interés para el practicante de Taichi-chikung:

VIAS ANATOMICAS  (Meridianos miofasciales para terapéutas manuales y del movimiento)
Autor: Thomas W. Myers


Dentro de la epistemología contemporánea, entre los que se encuentran Fritjof Capra, Gregory Bateson, Ludwig Von Bertalanffy, David Bohm, Humberto Maturana, Francisco Varela y otros, se considera que la Realidad no es una colección de elementos fundamentales aislados y separados, sino que se parece más bien a una multidimensional, indivisible y compleja red de interconexiones entre las diversas partes de un Todo unificado.

Podemos centrarnos en el paisaje. Podemos centrarnos en la cara. O podemos centrarnos en ambas
Cuando nos fijamos en ambos, es difícil ver las lineas que interaccionan en ambas
Lo que se denomina un “objeto” o un “suceso”,  es simplemente una configuración particular, una pauta dinámica, un determinado patrón dentro de una red inseparable de relaciones ilimitadas. Son creaciones del cerebro-mente, una abstracción producida como resultado de una parcial interpretación del mundo real; algo relativo, limitado e ilusorio, limitado por la experiencia ordinaria del mundo físico.

Cualquier “objeto” o “suceso” surge recortándolo del resto. Pero tal recorte sólo existe en el cerebro-mente del ser vivo, que selecciona la “realidad” percibida para adecuarla a sus propias creencias y condicionamientos. De allí que cada persona sólo puede conocer una ínfima porción de la Realidad, la cual es ,de alguna manera, “producida” por su cerebro-mente  La Realidad última, el Todo, no puede ser conocida, medida, aprehendida, ni  expresada en palabras por la mente racional y científica; sólo puede serlo ,para algunos, parcialmente a través de la intuición.
Es importante destacar que  todos los habitantes de la Tierra, desde la más pequeña de las bacterias hasta los más grandes mamíferos, están inextricablemente unidas a través de una vasta red ecológica.
Una experiencia interesante, para elaborar un modelo de esta interconexión, se pude realizar con los grupos de Taichi-Chikung en donde todos los integrantes ayuden en la realización de la siguiente experiencia: a cada uno se lo provee de  un trozo de cuerda que representa algún aspecto de, o criatura de, el mundo natural. Todos los hilos se atan entre sí para formar una delicada red tridimensional .Esta red sería un símil de las muchas facetas de nuestra ecología  ya que están conectados de forma visible y la presión constante  de una parte  de esta estructura integrada  influye en las otras partes. Tirando de  un hilo en un lugar particular  se verá que el resto de la red se moverá para compensar, el cambio en la presión en un lado es sentido por el resto de los lados. Al cortar un hilo, la integridad de toda la estructura se ve comprometida; la red se derrumba. Cada pieza separada afecta a la totalidad. De hecho, el modelo ilustra que no hay realmente partes separadas. Es sólo nuestra percepción limitada, es la experiencia y el entendimiento que crea esas divisiones. Exactamente lo mismo ocurre con el cuerpo humano.

Las Fascias o Miofascias
conforman una red tensional continua por todo el cuerpo humano, que cubre y conecta  todos los órganos individuales, cada músculo, e incluso cada fibra nerviosa.
En nuestra formación escolar aprendemos a dividir intelectualmente el cuerpo en los sistemas esquelético, muscular, nervioso y circulatorio, etc., pero el único tejido que puede facilitar la capacidad de respuesta integrada que los seres humanos poseen es la fascia. Esta "matriz viviente" es, de hecho, el más abundante componente de la materia humana y constituye la mayor parte del cuerpo humano y, como tal, es importante prestarle una  atención especial.
La fascia es el único sistema, que por si solo,  mantiene la forma esencial del cuerpo. Los otros sistemas, óseo, muscular, nervioso, por si solos no logran representarlo. Si se sacaran  todos los sistemas del cuerpo excepto las fascias, el cuerpo mantendría la forma más aproximada a lo que fue el cuerpo originariamente antes de la intervención.
 La forma general del cuerpo, así como la arquitectura, las propiedades mecánicas y funcionales de todas sus partes, están determinados en gran parte por la configuración y las propiedades de la fascia.  Por ejemplo, hemos creído durante mucho tiempo que era el esqueleto el que mantenía el cuerpo erguido y que los músculos adheridos a el permitían mover los huesos en forma aislada. En cambio para Myers, los huesos flotan en una masa tridimensional de tejidos blandos, sus posiciones están determinadas por el “equilibrio tensional” o “tensegrity” de toda la red fascial y así que  es esta red la que realmente configura nuestra estructura corporal.


Ejemplos de como funciona las fascias para soportar estructuras y pesos


Ejemplo de como funciona el Taichi-chikung para soportar estructuras y pesos

Nuestra clara falta de conocimiento del cuerpo y una incorrecta comprensión, de cómo se realiza el movimiento tiene sus consecuencias. Cuando hacemos ejercicio inmediatamente tratamos de forzar al cuerpo a cambiar de alguna manera superficial en lugar de aprender y prestar atención a lo que hace, naturalmente, sin interferencia, intervención o control parcial. Es la capacidad de prestar atención con exactitud lo que nos permite descubrir la estructura inherente de nuestra forma humana.
Es notable  que incluso en la práctica holística normalmente atribuida y/o promocionada del Taichi-Chikung ,la mayoría de los practicantes parecen empeñados en lograr una estética controlada. Algunas de las posturas no tienen relación con las buenas bio-mecánica o movimiento de todo el cuerpo y son contraproducentes para el desarrollo de una estructura de cuerpo flexible y elástico que es vital para el movimiento óptimo. A veces lograr una buena coreografía va en contra de una adecuada postura o desplazamiento.

Todo buen movimiento debe ser agradable y  relajado, e involucrar, en lo posible, a  la mayor parte del cuerpo.
Este concepto de Tensegridad también conocido como biotensegridad  es una frase creada por el diseñador R. Buckminster Fuller.
Las estructuras de tensegridad, como el cuerpo humano, distribuyen las fuerzas y el movimiento en todo el sistema a través de la red fascial   en lugar de ser tratado a nivel local como en los sistemas de palancas.
La palabra Tensegridad es un invento: una contracción de Integridad y Tension .
 El cuerpo humano constituye un sistema de tensegridad si se encuentra en un estado de auto equilibrio estable, formado por elementos que soportan compresión y elementos que soportan tracción. Los elementos sometidos a compresión son los huesos, mientras que los elementos sometidos a tracción están formados por el tejido fascial. El equilibrio entre esfuerzos de ambos tipos permite que la estructura corporal tenga un cierto grado de flexibilidad y equilibrio.
Algunos autores sostienen que en los diagnósticos médicos de los dolores de espalda, el 80%  se atribuyen a “causas inespecíficas”, es decir que no se ha podido determinar con precisión su origen. Estos autores sostienen que es muy importante conocer el rol de las fascias en este tipo de dolor.

Hasta hace aproximadamente 20 años la tecnología médica disponible no podía registrar el estado de las fascias. Hasta que se inventaron nuevas tecnologías que si permitían observar el comportamiento de las mismas.
En década del 50 del siglo pasado la conocida técnica “Rolfing”, trabajaba con las fascias, para liberar energía, y no con los músculos. Se hacía de manera práctica por medio de masajes sobre las fascias sin saber exactamente cuáles eran los mecanismos por los cuales los pacientes mejoraban. Se trataba de una verdadera “Teoría de Caja Negra,”se hacían masajes en ciertas zonas y el paciente mejoraba, pero no se sabía cuáles eran los mecanismos que producían esa mejoría.
Con las nuevas tecnologías que permiten observar las fascias se pudo establecer que ellas se pueden contraer independientemente del tejido muscular, y lo hacen como reacción a situaciones de stress.
Esto pone de manifiesto la importancia de conocer el funcionamiento de las Fascias, ya que algunos autores sostienen que entre el 70 y el 85 % de las enfermedades están causadas por el stress. Además que las 6 principales causas de muerte están vinculadas al stress.
Las fascias están pobladas de terminaciones nerviosas que pueden transmitir el dolor.
Las fascias, en donde hay dolor, como el caso de la espalda, son más gruesas que en zonas donde este dolor no existe.

Las fascias más importantes que soportan los pesos
y generan dolor de espalda por desequilibrios de tensiones

Por otra parte las fascias engrosadas pueden oprimir los nervios en determinadas zonas y provocar dolor.
La técnica Rolfing pudo fundamentar teóricamente su accionar a partir de que las nuevas tecnologías permitieron observar el comportamiento de las fascias .
Por otra parte se pudo determinar que la realización de determinado tipo de ejercicios y masajes puede superar lo dolores, como los de la espalda, que se deben a un engrosamiento y adherencias en las fascias.
Además, la flexibilidad de las fascias hace más eficiente el trabajo muscular. Con la utilización de menos energía se pueden realizar los mismos movimientos.
Los atletas de alto rendimiento, también se beneficiarían flexibilizando las fascias, porque los músculos deslizarían más suave y fácilmente entre las fascias requiriendo menos energía. Logrando un mejor rendimiento.
Por eso la tarea de trabajar con las fascias no tiene como destinatario solamente a las personas con dolores corporales o de la tercera edad, sino que es también útil para atletas de competencia.

Las fascias y su flexibilidad según la edad

Es Myers quien descubrió líneas previamente desconocidas de fascia muscular entretejidas en todo el cuerpo. Llamó a estas conexiones Los Meridianos Miofasciales. En ese tiempo, él no estaba buscando ni refiriéndose al sistema meridiano asiático. Fue solo más tarde cuando se dio cuenta de los extraños paralelismos de las líneas meridianas en la medicina tradicional china con su propio descubrimiento de estas líneas del Meridiano Miofascial.  En un nivel simple, la fascia  se puede definir como el tejido conjuntivo fibroso denso que se interpenetra y rodea los músculos, los huesos, los nervios y los vasos sanguíneos del cuerpo. Myers explica que la fascia es el tejido biológico que nos mantiene unidos. Tenemos alrededor de 70 billones de células, todas funcionando en relativa armonía; fascia es la telaraña 3D de proteínas fibrosas, pegajosas y húmedas que las mantienen unidas en su ubicación adecuada. Comprender la fascia es esencial para la relación  entre la estabilidad y el movimiento. Es crucial en el alto rendimiento, y central en la recuperación de lesiones, discapacidades, y los problemas que acarrea la tercera edad. Esta  siempre presente en nuestra vida diaria desde nuestros comienzos embriológicos hasta nuestro fallecimiento.

Es decir  que las Fascias se refieren a las membranas que envuelven y conectan entre si a los músculos, órganos y huesos .Se parecen a un papel celofán y conforman un tejido conectivo.

Linea posterior superficial - Meridiano de la vejiga urinaria

Están compuestas de colágeno, que es resistente y fibras elásticas que son más flexibles, todo dentro de un líquido viscoso. Constituye un tejido que es flexible y resistente a la vez.
Hay distintos tipos de fascias, según su ubicación:
1. Superficiales: recorren el cuerpo por debajo de la piel y son más gruesas porque tienen grasa protectora.(Seria el equivalente a  la piel blanca, que se observa por debajo de la cascara, en una naranja)
2. Profunda: envuelve los musculoso y los órganos separándolos entre si. Sería  el equivalente a la piel que separa los gajos de una naranja)
3. Visceral: recubre los órganos internos Ej. La pleura en los pulmones, el peritoneo en el abdomen, el pericardio en el corazón, periostio los huesos, etc.
Las fascias pueden tener diferentes tipos de lesiones:
a) Adherencias. Se “pegan” dos fascias contiguas .Esto pude ocurrir por hacer pocos ejercicios, o realizar movimientos repetidos, estar en una posición antinatural mucho tiempo. Las fascias pierden movilidad y se vuelven rígidas.
b) Cicatrices. Por una lesión  se produce un colágeno (resistente) que afecta la movilidad.
Según Myers
1. La mayoría de las lesiones se producen en el sistema conectivo o fascias y no en el sistema muscular.
2. Hay 10 veces más nervios sensores en las fascias que en los músculos.
Lo que Myers explica es su creencia de que la perspectiva de la anatomía occidental de los músculos individuales no es cierta. Él cree que no tenemos 600 músculos, sino que  en realidad tenemos un músculo dentro de 600 bolsillos fasciales. Esto confirmaría la creencia china de que los bloqueos en una línea meridiana también pueden afectar a otros meridianos. Existe evidencia concluyente de que la red fascial responde y distribuye las fuerzas como un todo, no solo a nivel local.

Las vías miofasciales y los meridianos de la MTC para MYERS.
Las líneas miofasciales , están constituidas por músculos y fascias, y se extienden por todo el cuerpo humano.
Myers las ha caracterizado de la siguiente manera.


Línea superficial posterior 
Comienza en la planta de los pies y termina en la frente. Recorre  toda la parte posterior de la pierna, sube por la pelvis y sacro hacia la columna por los erectores de la espalda y hasta el cráneo. Ayuda a mantener el cuerpo erguido y en el proceso de desarrollo va acompañando desde la postura fetal hasta la forma erecta al caminar.
Mantiene un equilibrio con la línea anterior para los movimientos de flexión y extensión. Los músculos de esta línea, izquierda y derecha, están compuestos por fibras blancas resistentes al trabajo arduo.
Línea superficial anterior
Esta comienza desde el dorso del pie pasa por toda la parte anterior de la pierna hasta la pelvis, hueso púbico, recto abdominal, esternón hacia los costados del cuello. Ayuda  a equilibrar los movimientos de extensión y flexión con la línea posterior. Los músculos son en su mayoría de fibras rojas para permitir movimientos de flexión rápida como cuando hay que protegerse de algo. Esto en parte debido a que los seres humanos son los únicos que caminan con las áreas más vulnerables, como el cuello, corazón y órganos abdominales, expuestos al frente. Por lo tanto es una necesidad poder actuar rápidamente ante cualquier amenaza de esos órganos.
 Líneas laterales
Van desde la parte externa de los pies, siguiendo por los laterales de las piernas, abdomen y tórax.  Allí hacen un entrecruzado y suben hacia los lados del cuello. También  ayudan a equilibrar las líneas anterior y posterior así como el balance y apertura de los lados del cuerpo.

Línea espiral
Forman como una Cinta de Moebius o Símbolo Infinito en el cuerpo, y se entrecruzan en diversos lugares y ofrecen un balance en todos los vectores de movimiento.

Línea profunda anterior 
Es la que sostiene el cuerpo en su parte interna. Va desde el arco medio del pie,  sigue por la parte interna de la pierna y media del muslo, forma parte del piso pélvico y de ahí sube a través del psoas, diafragma, mediastino hacia la parte interna del cuello, y luego se conecta con la mandíbula y el cráneo.
Líneas de los brazos
Los brazos se unen  con las líneas laterales.
 Cada brazo tiene 4 líneas, dos anteriores y dos posteriores.
 Las lineas anteriores son a) la superficial y b )profunda.
  1. La linea superficial anterior va del pecho desde el esternón y costillas (pectoral mayor) hacia la parte anterior del antebrazo que son los flexores de los dedos 
  2. La linea profunda anterior va del pectoral menor (que pasa por debajo del pectoral mayor) hacia el dedo gordo.
 Las líneas posteriores son:
  1. La línea superficial posterior va de la base de la cabeza y vértebras cervicales y torácicas desde la línea media hacia la parte posterior del antebrazo que son los extensores de los dedos.
  2. La línea profunda posterior va de los romboides (entre la escápula y la columna torácica) hacia el dedo pequeño.
De acuerdo con Myers, estas Líneas Miofasciales tienen una relación aproximada con los Meridianos propuestos por la Medicina Tradicional China.
Ver a continuación algunas imágenes tomadas de Myers donde se puede observar  esa relación.


Linea frontal profunda - Meridiano del Higado



Linea anterior superficial del bazo - Meridiano del Pericardio



Linea espiral anterior y posterior - Meridiano del estomago y Meridiano de la vejiga urinaria

El Taichi-Chikung y su trabajo con las fascias.
Al aumentar la elasticidad fascial se aumenta la resiliencia sistémica .La resiliencia es la capacidad que tiene una persona, grupo  o sistema de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectándose hacia el futuro.
El Taichi- Chikung se caracteriza por promover un tipo de estiramiento dinámico y muy variado para que el tejido fascial  aumente su capacidad para acumular y circular energía.
Además los movimientos del Taichi-Chikung actúan como un “tune up” o afinación, sobre los distintos puntos sensibles de las fascias, o dermatomas. Los Dermatomas  son la “densidad sensible o sensorial” de las Fascias, que han sido investigados por la Medicina Occidental. Estos  coinciden, según algunos autores, entre un 80 y  85% con los puntos de acupuntura de la Medicina Tradicional China.

Puntos de las lineas de las fascias que coinciden con los puntos de los meridianos energético de MTC

Myers sugiere que al realizar las actividades físicas, tales como por ejemplo  el Taichi-Chikung, se deberían tener en cuenta los siguientes aspectos:
  1. El sistema fascial  necesita variación, y no repetición, hay que estirar  las fascias en todos los planos, direcciones, tiempo (ritmo), carga (peso),y ángulos. No hay que  trabajar con un solo musculo en forma repetitiva.
  2. Realizar las variaciones en todo el cuerpo. Realizar ejercicios variados y desafiantes .Cada vez más complejos.
  3. Hay que hacer los ejercicios  despacio, sin apuro, sin presionar, sin hacer rebotes. Las fascias se estiran más lentamente que los músculos. ”Menos es más”. La “regla del 70%” del Taichi- Chikung debe aplicarse también al trabajo con las fascias. Hay que  poner el límite del  70%: al esfuerzo, a la fatiga, al rango de movimiento, a la respiración, etc.
  4. Evitar la brusquedad en los movimientos  y cambios de dirección.
  5. Hidratarse.
  6. Tener presente que  la propiocepcion o kinestesia (control de la postura y el movimiento) son  fundamentalmente fasciales, no musculares.
  7. Seguir el principio del placer, hacerlo a gusto y en función de las capacidades y posibilidades. Permanecer en la “zona de experiencia óptima”, donde las habilidades y las demandas de los movimientos están equilibradas y  no generan stress sino bienestar.
  8. Alternar ejercicios con descanso
La destacada acupunturista e investigadora,  Dra. Helene Langevin, ha demostrado que al hacer girar en el extremo de una aguja de acupuntura  el tejido conjuntivo junto con las fibras de colágeno y los fibroblastos, crea efectos mecánicos detectables en zonas cercanas. La Dra . Langevin concluyó que los meridianos de acupuntura oriental pueden seguir planos fasciales intermusculares o intramusculares.
Para permitir que las cadenas miofasciales trabajen de la mejor manera posible es necesario que el cuerpo este estabilizado por medio de posturas adecuadas y bien enraizado.
El Taichi-Chikung trata de desarrollar un cuerpo flexible, elástico, que se estire y doble pero que no se lesione. El trabajo con el sistema fascial resulta fundamental para este intento.
Las cadenas fasciales proporcionan continuidad estructural y funcional entre las partes  duras y  blandas del cuerpo, como, por ejemplo, los huesos, tendones, músculos, etc. Es un componente sensorial elástico que rodea, apoya, separa, conecta, divide, envuelve, da forma y funcionalidad a la totalidad del cuerpo. A la vez que facilita el deslizamientos de los músculos haciendo más eficiente la energía que se utiliza.
La torsión, compresión y expansión de las cadenas fasciales visceral ayudan a liberar tensiones  y bloqueos en las mismas haciéndolas más flexibles.
La red fascial puede verse como nuestro mayor órgano sensorial en términos de superficie total. Siendo tan grande la cantidad y riqueza de las terminaciones nerviosas que esta red puede “combinar” el sentido de la vista u oído con cualquiera de los otros  órganos sensoriales normales.


Conceptos en imágenes según las técnicas para cuidar las fascias musculares por Thomas W Myer





Conceptos en imágenes según las técnicas para cuidar las fascias musculares por la Medicina Tradicional China



Ahora sabemos más de sus virtudes terapéuticas


Practicar Taichi-chikung para mejorar nuestras fascias


BIBLIOGRAFIA. Algunos de los libros consultados.
1. Myers, T. En Schleip, R. et al. Fascia: La Red tensional del cuerpo humano. 2012, Elsevier.
2. Myers, T. vías anatómicas. 2001. Elsevier.
3.Capra.F. El Tao de la Fisica.Shambhala Publications.
4.Wayne,P. The Harvard Medical School Guide to Tai Chi.Shambhala Publication
5. Langevin Explains Emerging Science of Connective Tissue
By Belle Waring



Tai Chi - Chi Kung Social de Entre Rios (Argentina)









Tai Chi - Chi Kung Social de Entre Rios (Argentina)