JV: TCC EN SOLITARIO 1: Incorporar el Tai Chi Chuan a nuestra vida diaria

Homenaje y respeto a todos mis maestros y profesores 
que he tenido en estos 40 años de Tai Chi Chuan
Gracias a todos, aunque no estéis en la foto



PRACTICAR EN SOLITARIO 
Guías Técnicas Yang Integral o Unificado
TEMA: Incorporar el Tai Chi Chuan como un habito cotidiano en nuestra vida diaria
Ponente: Juan Valero

Contenido de la página:
1.- Introducción
- La importancia de practicar en solitario
2.- Temas conceptuales
- La importancia de un buen maestro o varios
- La importancia de las sensaciones en el progreso del Tai Chi Chuan
3.- Temas prácticos
- La importancia de los objetivos que nos ponemos cuando practicamos Tai Chi Chuan
- La importancia de tener un buen motivo para practicar todos los días
- Compartir con vosotros nuestros objetivos de la Escuela Técnica Social y Vocacional de TCC
- Algunas técnicas y métodos que podemos compartir con vosotros a través de este blog.
- Las técnicas que realizamos en nuestra Escuela Social para nuestra práctica de TCC de la Salud
- Las técnicas que realizamos en nuestra Escuela Social para nuestra práctica de TCC de auto-defensa
- Mi secuencia espejo de entrenamiento personal del estilo Yang Unificado o Integral

1.- INTRODUCCION


Querido lector, 

LA IMPORTANCIA DE PRACTICAR EN SOLITARIO:


Ayer estuve hablando con una endocrina jubilada y me comentaba la importancia de practicar Tai Chi Chuan a nuestras edades para mantener una salud equilibrada, al saber que practicaba 4 horas a la semana en el Centro Social de barrio, me felicitó, pero cuando le dije que era yo el profesor, me retiró la felicitación, porque al enseñar, estás pendiente de la clase y de lo que enseñas y no estás trabajando el tai chi para ti mismo. Cuando le dije que después de cenar practicaba medía hora en el recibidor de mi casa en silencio, a solas y con la luz apagada. Me devolvió la felicitación de nuevo y le agregó un "Muy bien" esto si que es tai chi para ti.

Con esto quiero decir, que hasta una endocrina experimentada, receta como prescripción facultativa el practicar Tai Chi Chuan como una rutina habitual, mientras se está aprendiendo o enseñando, no se puede estar totalmente relajado, en estado de semi somnolencia, con la mente en calma, con el flujo sanguíneo y el chi energetico reparando nuestro cuerpo y nuestra mente del desgaste del día.

Al igual que cuando descansamos, después de un gran esfuerzo o reposamos para recuperarnos de una enfermedad. Este método de practicar Tai Chi Chuan en semi-somnolencia,  en relajación mental y física,  mientras nos movemos como sonámbulos perezosos de movimiento en movimiento a lo largo de la secuencia de 24, 40 ó 108 movimientos de la forma que estamos realizando,  es sin duda alguna, el mejor sistema terapéutico en esencia de practicar Tai Chi Chuan.

Yo siempre he sido, desde mi niñez,  una persona débil y enfermiza que practicaba yoga, artes marciales japonesas y coreanas tradicionales y no deportivas o competitiva para mejorar mi salud,  fortalecer el cuerpo y la mente ante la adversidad. 

Si este es también tu caso, es posible que lo que te explicamos a continuación te pueda interesar.

Un abrazo
JVS


2.- TEMAS CONCEPTUALES  


INCORPORAR EL TAI CHI A NUESTRA VIDA


Fue en 1.972 con el estreno de la serie televisiva "Kung Fu", protagonizada por David Carradine, cuando se despertó en mi y supongo que a millones de jóvenes como yo, el interés por el Kung Fu y la búsqueda de un maestro que me ayudara a ser mejor en todos los sentidos posibles.
Recuerdo lo que el monje ciego de Shaolin le dijo al pequeño saltamontes: 

"No tengas lastima de mi, por ser ciego y viejo, con los años se prende a ver sin los ojos y sustituir la fuerza de la juventud por la habilidad y la astucia de la experiencia"

El monje ciego le pasó un palo al pequeño saltamontes y comenzaron a combatir hasta que el joven quedó exhausto y el maestro sonrió feliz de haber mostrado la evidencia de sus palabras. 

Aquellas imágenes me han acompañado toda mi vida en busca del conocimiento y la maestría hasta encontrar en mi camino a  Wong Doc Fai en su primera visita a España. Yo aprendía Choy Li Fut con la idea de que me enseñara Tai Chi Chuan, pero él me dijo:

"Aunque no lo creas, y yo sea un completo desconocido para ti, yo se lo que te combiene aprender y lo que no. Aprende y practica Choy Li Fut, olvídate del Tai Chi Chuan al menos por unos años"

Aquellas palabras me cayeron como un jarro de agua helada en la cabeza, la congoja me duró días y creo que nunca realicé la secuencia del saco de pared con más fuerza y rabia. La verdad, es que no le hice caso y a nivel personal seguí practicando tai chi chuan,  al igual que mis compañeros de Choy Li Fut como Pedro Valencia o Ferran Tarragó, (Reconocidos maestros de Tai Chi Chuan en Barcelona).

Con el tiempo me di cuenta que Wong Doc Fai tenía razón, no sentía nada especial al practicar la forma de 88 movimientos de Peter Yang,  en sus clases que impartía en el Centro Vegetariano de Barcelona y sin embargo, el Choy Li Fut me hacia cada vez más rápido, más fuerte, más seguro de mi mismo. 

Después de unos años,  aprendí el Tai Chi Chuan como arte marcial y me fue muy fácil aprenderlo  gracias a mi entrenamiento marcial y tradicional "real" de Choy Li Fut. 

 Años más tarde, tube abandonar el Choy Li Fut a causa de dos hernias fiscales pero cuando ya no podía soportar el dolor y los medicamentos dejaron de funcionar,  volví al Tai Chi Chuan de Wong Doc Fai como terapia funcional de la mano de David Curtó, que daba clases sociales para La Liga Reumatológica del Penedes". Fue entonces cuando realmente  noté los beneficios que antes, en mi juventud, no notaba.  Tenía una nueva realidad: La edad y los problemas funcionales de salud. Ya no podía practicar artes marciales, ni deporte, ni natación, ni siquiera tenía habilidad para coger un lápiz del suelo. Sólo me quedaba probar el nuevo tai chi chuan enfocado a la salud.

Con esto quiero decir, que no siempre lo que queremos es lo mejor para nosotros, mientras que el maestro que ha pasado por el mismo proceso de búsqueda y tiene la suficiente experiencia y detecta nuestras necesidades y puede darnos las pautas a seguir.

 Juan Valero, Gaspar Garcia y Wong Doc Fai


Por otro lado, como fue mi caso, decidiera o no hacer caso a Wong Doc Fai, mi proceso terminó siendo el que me dijo él; aprendi Choy Li Fut porque lo encontré muchos más beneficios a mi edad y necesitaba fortalecerme física y mentalmente, quitándome el miedo a ser golpeado,  y realmente, como él mismo predijo, se llega a una edad y estado físico donde practicar tai chi chuan es imprescindible para tener una mejor calidad de vida y "deja de ser prioritario la autodefensa de posibles agresores para darle toda prioridad a la defensa del dolor articular crónico propio".

Es decir, pasas de que te peguen con patadas y golpes sin sentir dolor a sentir dolor sin que nadie te toque. Esta es la realidad del ser humano. El tai chi no una actividad de viejos y mujeres con menopausia, es que son mayoría por los beneficios que obtienen con su practica. El tai chi es una actividad que es como el comer y beber, cuando no tienes necesidad no lo consideras beneficioso, pero cuando la tienes, es imprescindible, para vivir con calidad el resto de vida que nos queda.




En Shanghai se construyó este templo budista en medio de una zona financiera
para que pudieran tener un lugar de paz y bienestar entre la jornada laboral


Hay quien en pocas sesiones quieren percibir grandes resultados  como cuando se toman una pastilla para quitar el dolor, mientras otros saben que es, más bien, como el comer o el dormir, se ha de insertar en nuestra vida como un habito más. 

Sabemos que se han hecho estudios  y que en 12 semanas han mejorado más rápido que el resto de los grupos que practicaban otras actividades, pero sabemos que en 12 semanas y dos o tres horas por semana, partiendo de cero, no se aprenden ni los principios básicos de Yang Cheng Fu.

Cuando digo a mis alumnos, que se necesita un año para aprender lo básico, saber si el tai chi que les facilito es que el ellos realmente quieren aprender, o si yo soy realmente, el facilitador adecuado que ellos están buscando, no me creen, pero la realidad, está ahí, un porcentaje importante abandona en menos de un año, pero el que se queda da un gran salto hacia adelante en el segundo año, suele entender y avanzar rápidamente en todo lo que hacemos.  Aunque se tenga la sensación de no avanzar, por todo el material que enseñamos, se avanza y se aprende mucho.


El tai chi chuan es un habito en sus vidas
Parque del Templo del Cielo (Pekin)


LA SENSACION DE NO AVANZAR CUANDO YA CONOCEMOS LAS SECUENCIAS

Es como aprender Inglés, todos comenzamos yendo a clase con un profesor, muchos lo dejan en el primer año, otros siguen siempre con el mismo profesor, otros cambian de escuela buscando un lugar donde sentirse bien aprendiendo inglés, otros terminan estudiando por su cuenta con CDs, DVD, etc, pero todos cuando llevan unos años de estudios, tienen la sensación de que no se avanza, pero siguen teniendo el inglés en sus vidas, porque aunque sea verdad que unos tienen más facilidad que otros para los idiomas, el hecho en si de aprender inglés, es terapéutico para nosotros, nos entrenamos en habilidades mentales y en entrenar nuestro cerebro en mejorar nuestra atención, nuestra memoria, a coordinar, a escuchar, a hablar con claridad, a leer..etc. Todas estas acciones incorporadas en nuestro sistema de vida ya son muy beneficiosas al margen que lo utilicemos o no para comunicarnos en otro idioma.

En la practica del tai chi chuan ocurre lo mismo, su practica llega a ser tan necesaria y terapéutica sin darnos cuenta, que deja de ser importante si sabemos mucho, poco o nos puede servir para esto o aquello, lo incorporamos en nuestras vidas como una actividad  o hábito más.




3.- TEMAS PRACTICOS

LOS OBJETIVOS EN LA PRACTICA DEL TAI CHI CHUAN

Los objetivos prácticos para el practicante de Tai Chi Chuan suelen ser diferentes, lo se por experiencia, las experiencias cambian y los objetivos también:



Para unos es un modo de ganarse la vida ejerciendo como profesión lo que más le gusta, sea enseñar, o el tai chi o el chi kung, o varias a la vez. Estas personas es mejor que siempre aprendan de la misma fuente, sea la Familia de Yang Chen Fu, la Familia de Li Deyin y Li Tianji o cualquier otra marca, linaje o franquicia con la que se sienten identificados.



Para otros, es muy importante el reconocimiento y competir con otras personas para ponerse a prueba constantemente y así motivarse, incluso,  motivar a los demás para que aprendan de ellos. Estos practicantes, necesitan aprender de un buen maestro muy técnico, y cuando ya no le puede enseñar nada nuevo, pasar al maestro del maestro, y cuando ya no le puede enseñar más, al maestro del maestro, y así sucesivamente hasta él  mismo, llegar a ser el gran maestro.



Para los que practicamos el tai chi social en solitario o con compañeros, amigos, o familiares,  sea porque nuestro trabajo nos impide asistir a unas clases regulares a la semana, o no tenemos el profesor o el maestro que queremos cercano a nuestra residencia, o no nos sentimos identificados con los centros o personas que enseñan en nuestro pueblo o ciudad,....


.. no nos queda otro remedio que aprender cuando tenemos oportunidad de los que saben más que nosotros, sea durante las vacaciones, en seminarios o clases particulares...  practicando el resto del año en solitario.



Si tu está entre este tercer grupo de practicantes, bienvenidos al club de "Practicantes en Solitario"



Esto que es totalmente natural en China, lo vi en Shanghai y en Pekin, en España por lo menos,  es muy raro verlo y los que lo hacen les dan vergüenza practicar solos. A veces es el destino quien te pone en un camino o en otro. Os paso tres ejemplos del destino que me obligaron a entrenar en solitario con los conocimientos que tenia y cambiar de maestro.


1.- Cuando comenzaron las películas de Bruce Lee, se llenaron los gimnasios de artes marciales de niñatos con muchas ganas de dar patadas y combatir. El negocio es el negocio y el que sobraba era yo.

2.- Cuando practicaba Choy Li Fut tradicional, se volvió a llenar de cinturones negros de otras artes marciales impacientes de demostrar que pegaban más rápidos y fuertes que los tradicionales. Otra vez me dijo el profesor, que el que sobraba era yo.

3.- En Tai Chi Chuan, siempre voy con humildad y ganas de aprender, pero cuando me dicen que me olvide de todo lo que hago porque lo hago mal, y comience de cero con ellos, sin responder el por qué lo hago mal y para qué he de comenzar de nuevo. La respuesta es siempre la misma, "Lo correcto es lo que hago yo, porque es lo tradicional". 

En mi opinión, al margen de que sea tradicional o no, es muy importante saber explicar el por qué y para qué de lo que aprendemos. Esto siempre lo tengo en cuenta cuando enseño a mis alumnos. El por qué lo hacemos como lo hacemos para qué lo hacemos como lo hacemos, de esta forma sabemos con exactitud lo que estamos haciendo sin necesidad de cuestionar todo lo que se hace. 


BUSCATE UN BUEN MOTIVO PARA PRACTICAR TAI CHI CHUAN TODOS LOS DIAS.... Y.....LO HARAS CON FACILIDAD....ESTOS SON MIS MOTIVOS Y MIS OBJETIVOS....


Tal como os es comentado, aprendí de HataYoga, Nidra Yoga, Maha Yoga y Bakti Yoga con mi tio Alfonso en el recibidor de su diminuto piso de Paris (Francia) cuando yo era un niño. 

A mi tío, se lo llevaron a la guerra civil española siendo un niño y una bomba el reventó una pierna engangrenada, cuando al final de la guerra civil española, se refugió en Francia con millones de españoles como refugiados en campos improvisados, consistentes en playas junto al mar rodeados de alambradas cerca de la frontera, donde solo personas ilustres como el poeta Antonio Mañado pudo tener libertad para pasear, vivir y morir  en Colliure (Sur de Francia junto a la frontera).

Ramón R,  J. Valero y Miguel Rius


Con el tiempo, los supervivientes pudieron ser redistribuidos por Francia y mi tío pudo comenzar a ser de nuevo una persona, llegó la segunda guerra mundial y la ocupación Nazi, lo cual obligó a los españoles a huir y esconderse en las montañas creando la resistencia Francesa. Para mi tío con una pierna de palo y cojeando al caminar, no era para él una opción de supervivencia, así que se tenia que esconder en zonas rurales, libres de Nazis y Colaborcionistas, trabajando en lo que podía con el miedo de que alguien le denunciara por ser español, ya que eran torturados para que dijeran los asentamientos de la Resistencia Francesa donde la mayoría eran españoles. 



Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, El General de Golf, dio la residencia a todos los Españoles que sobrevivieron en territorio francés durante la ocupación Nazi. Mi tío conoció a mi tía, fruto residual de otra historia digna de película bélica. Trabajaron duramente en casa con un pequeño taller de corte y confección de abrigos, que al medio día se convertía en comedor y en la noche en dormitorio. Ahorraron todo lo que pudieron por si un día finalizaba la dictadura en España y podrían tener la posibilidad de volver a casa, a su Barcelona de niño. 



Antes de que el dictador muriera y llegara la democracia a España, mi tio Alfonso enfermó de Cancer de Colon, pasó sus últimos días en una vivienda de la calle Montaña de Clot en Barcelona, donde le iba a visitar todos los días viendo marchitarse su cuerpo como una fruta sin agua, pero cada día al mismo tiempo que su cuerpo se apagaba una lucidez mental y emocional inundaba en todo su alrededor y a todos nosotros.

Mi tio Alfonso Valero y su mujer Antonia Llopart en Paris en 1951
Mi primer maestro en artes terapéuticas orientales
Un ejemplo de supervivencia en la vida
con una gran calma y felicidad
interior.

Su última enseñanza fue que nosotros conducimos nuestro cuerpo como el cuerpo conduce nuestro coche, cuando estamos cansados de conducir, paramos el coche y descansamos, para retomar nuestro camino hasta nuestro destino, de la misma forma cuando estamos agotados de conducir nuestro cuerpo, necesitamos descansar y dormir para retomar el camino de nuestra vida. 

Esto mismo lo vi en la muerte de mi madre y posterior mente de mi hermano por cancer de colón.

La mejor herencia que me pudieron dar, es que cuando conducimos no somos el coche y cuando vivimos no somos el cuerpo. 

Necesitamos descansar y tener derecho a ser feliz, El exterior está dado por la suma de los demás como cuando como vamos con el coche por una autopista o una carretera llena de curvas y precipicios, pero lo que pasa en el interior del coche, si lo podemos controlar: 

Poner música, ser conscientes que conducimos el coche, que no podemos cambiar la forma de pensar o conducir de los otros vehículos, para ello, están las autoridades y la educación, pero si podemos nosotros a conducir mejor, más relajado, ser más feliz en lo posible, pase lo que pase en el exterior del vehículo.

Esta es mi motivación y mi objetivo........ ¿Cuál es el tuyo?.... Búscate uno, lo suficientemente fuerte, para tener la paciencia y constancia de practicar el tai chi que realmente deseas practicar, digan los demás lo que quieran decir y opinar.

....

Amigo mio,

Si has llegado hasta aquí en tu lectura, estoy seguro de que tienes muy buenos motivos para practicar tai chi chuan en solitario y será un placer para mi, compartir los conocimientos agrupados en estos 40 años de búsqueda de información y formación para practicar el tai chi chuan que quiero practicar y que por fin a mis 60 años, tengo todas las piezas de mi puzzle, seguramente no forman parte del dibujo que tienen otros, pero si son las piezas que encajan perfectamente en el mío.

Un abrazo.




TUS MOTIVOS LOS PONES TU MISMO  .... NOSOTROS TE PROPONGO LOS OBJETIVOS QUE TENEMOS EN NUESTRA ESCUELA TECNICA SOCIAL.

Estos son los objetivos funcionales de nuestra Escuela Técnica Vocacional  :


- Aprender a generar fuerza relajada para compensar la fuerza muscular que se pierde con la edad
- Aprender a recuperar el equilibrio físico y evitar caídas
- Aprender a fortalecer piernas y rodillas para compensar el desgaste rotular de las articulaciones
- Aprender a relajarse y expulsar tensiones 
- Aprender a coordinar la mente con los movimientos del cuerpo y la respiración
- Aprender a cuidar la columna vertebral
- Aprender a usar la respiración para reducir la sensación de dolor articular crónico
- Aprender a usar la respiración para reducir el estrés, la ansiedad y la inquietud mental
- Aprender a recuperar la memoria visual
- Aprender a recuperar la memoria espontánea 
- Aprender a recuperar la memoria auditiva
- Aprender a recuperar la visión periférica 
- Aprender a recuperar la percepción del entorno (Invidente) 
- Aprender a recuperar la función mental de multitarea 
- Aprender a recuperar la sincronización espacio/tiempo con compañeros
- Aprender a recuperar o desarrollar la función cerebral del Yo Racional (Tigre) 
- Aprender a recuperar o desarrollar la función cerebral del Yo Experimental (Mono)
- Aprender a recuperar o desarrollar la función cerebral del Yo Precavido (Ciervo)
- Aprender a recuperar o desarrollar la función cerebral del Yo Emocional (Grulla)
- Aprender a recuperar o desarrollar la función cerebral de equilibrio mental (Oso)
- Aprender a desplazarse en las 8 direcciones 
- Aprender a repeler agresiones sin emplear la fuerza física.
- Aprender a estar en un estado de paz y bienestar continuada.


..oOo..






¿QUE PRACTICAMOS EN NUESTRA ESCUELA SOCIAL Y VOCACIONAL Y QUE PODEMOS APRENDER EN NUESTRA PRACTICA EN SOLITARIO (Guías Técnicas Yang Unificado o Integral)?

Estos son los objetivos del Proceso de Aprendizaje durante la realización de la Técnicas y Secuencia de Tai Chi Chuan Yang que practiques en solitario usando la metodología aprendida en Shanghai.


- El primer objetivo es disfrutar y sentirse bien con la practica de tai chi chuan


- El segundo objetivo es practicar relajado y con naturalidad 

- El tercer objetivo es practicar en un estado de semi-somnolencia. Este estado es la base del tai chi terapeutico, ya que es cuando el cuerpo se recupera de un desgaste o una enfermedad transitoria. 

- El cuarto objetivo es aprender o perfeccionar la posición del cuerpo; hombros ligeramente caídos, columna recta, incluyendo las lumbares. Es decir los 10 principios esenciales de Yang Cheng Fu.

- El quinto objetivo es aprender o perfecciona las posturas de piernas. Dedicando especial atención en las rodillas, tobillos y caderas.

- El sexto objetivo es aprender o perfeccionar las posturas de brazos. Dedicando especial atención en hombros, codos, muñecas y dedos.

- El septimo objetivo es aprender o perfeccionar la coordinación entre la espalda, piernas y brazos. Primero nos fijamos en las piernas y después en los brazos.

- El octavo objetivo es aprender o perfeccionar la coordinación de los movimientos con la inspiración y la expiración.

- El noveno objetivo es aprender o perfeccionar retirar el Qi (Chi) al Tan Tien en los movimientos Yin (Fang Song) y re-enviar el Chi a los lugares del cuerpo requeridos en brazos o piernas en los movimientos Yang (Fang Kai)

- El decimo objetivo es aprender estar en armonía entre lo interno y lo externo, Es una meditación en movimiento que fluye al vaivén de lleno y vacío, está en tu interior y estar en el interior de tu compañero en el tui shou (manos que empujan) o en el san shou (manos que defienden) con los ojos cerrados y simplemente a través con un contacto de un centímetro cuadrado en la muñeca. Es conducir nuestro cuerpo con inteligencia intuitiva en armonía con el entorno.
...


TAI CHI PARA CUIDAR LA SALUD:

1.- A adaptar el tai chi y el chi kung que practicamos en el Grup J.Valero Taiji a nuestro tiempo disponible por niveles de aprendizaje



2.- Antes de ir a trabajar (Tai Chi y Chi Kung: Yang estimulante ) y antes de ir a dormir (Tai Chi y Chi Kung: Yin relajante)

3.- Tui Na set 1: Auto-masaje chino

4.- Tui Na set 2: Des-contracturar musculatura y puntos energéticos con masajes de Medicina Tradicional China en los puntos de alarmas que occidente se les llaman Trigger Point. Estos puntos son dolorosos para las personas que no trabajan la parte interna del tai chi. A mi escuela vienen a presentar profesores de Chi Kung y Reiki, pero cuando tes toco estos puntos de alarma "saltan de dolor".

Todos tenemos puntos de alarma cuando no practicamos tai chi chuan con técnicas internas por muy bien que lo hagamos visualmente. sin desbloquear contracturas musculares y canales energéticos no es posible beneficiarse de todo el potencial que nos aporta el Tai Chi.

Cada uno de estos Trigger point afecta a musculatura y articulaciones directamente y a puntos de acupuntura de varios canales energéticos que afectan a órganos y que sin llegar a ser enfermedades.

Cuando me dicen que esto es "Un cuento chino", les presiono estos puntos de alarma y le informo de lo que padece: Corazón, migrañas, Hipertensión, próstata o reglas dolorosas, etc. Cuando se quejan con un AAAYYY!, les respondo:  "No es un cuento chino, es ciencia china"



Estos son sólo 10 puntos de alarmas o Trigger Points


Si ampliais la imagen,  podréis ver que cada uno de estos puntos actúa directamente sobre una zona muscular, puntos de acupuntura produciendo finalmente dolor en las zonas azules e irradiandose a las zonas verdes, produciendo finalmente problemas de salud con diagnostico médico.

Por ejemplo:


Identificar trastornos que de otro modo no suelen ser detectados y por otro mejorar nuestro estado de bienestar al des-contracturas la musculatura y des-bloquear el flujo del Chi (Qi) 


....
Como podéis ver en este imagen traducida al español, el punto de alarma situado en el TRAPECIO FIBRAS BAJAS:

En un principio, sólo se nota cuando se presiona en él,

Posteriormente aparecen dolores el dolor se irradia por la zona verde, provocando dolor intenso en las zonas azules en forma de enfermedad.

Durante el auto-masaje Tui Na Set 2, aprenderemos a masajear estos puntos de forma saludable, con métodos que ya espaciaremos en los artículos que corresponda.

Con la técnica de  automasaje de Tui Na en este punto se pasa de sentir dolor a sentir un alivio no solo en el punto aplicado sino en toda la zona, la cual afecta a los puntos de acupuntura asociados y estos a órganos y mejora de problemas de desequilibrios energéticos de los canales.

También a través de los puntos de acupuntura asociados podemos mejorar estos síndromes








Comenzar nuestras sesiones de Tai Chi Chuan en solitario realizando 10 minutos de Tui Na Set 2 (Trigger Points) en un estado de semi-somnolencia (Podemos murmurar una nana para dormir a un bebé ayuda mucho a conseguir este estado de somnolencia). Recordar que el cuerpo sólo se repara física, mental, emocional y energéticamente cuando estamos descansando en un estado de somnolencia o durmiendo..... es muy importante para cuidar nuestra salud, aumentar nuestro bienestar y sobre todo, prepararnos para los trabajos internos mientras practicamos Tai Chi Chuan que ya iremos tratando dentro de cada tema.

5.- ARMONIZAR EL YIN CON EL YANG, LO IZQUIERDO CON LO DERECHO, LO ESTATICO CON LO DINAMICO

Dentro del Tai Chi Chuan Terapéutico Contemporaneo o Simplificado de finales de los años 50 para poner los beneficios al alcance de toda la población china, también se fue estructurando las técnicas para fortalecer la salud y las habilidades de las arte marciales en métodos o secuencias para trabajar la energía vital o como lo conocemos hoy "Chi Kung". Artes marciales externas como Hung Gar o procedentes de Shaolin,  como Choy Li Fut, tenían sus propias secuencias o técnicas para el trabajo de la energía. Wong Doc Fai en los años 70 y 80 enseñaba que había que practicar Zhan Zhuang una hora todos los días antes de dormir y la forma de Ng Lu Ma de forma estática (1 minuto en cada posición) (Zhan Zhuang) y la forma fluida tres veces.

Cuando me dicen que el Chi Kung es mejor que el Tai Chi porque es mucho más terapéutico y viene de los hospitales chinos. Me sorprende esta definición porque el Tai Chi Chuan por si mismo ya es Chi Kung en el más amplio sentido de la palabra.

En cualquier secuencia de Tai Chi Chuan, están:

El Chi Kung de los 5 animales
El Chi Kung de Shi Ba Shi y Shi Ba Fa
El Chi Kung de las 8 joyas
El Chi Kung de la meditación estática y en movimiento
El Chi Kung de la respiración
Etc....

El tema es si cuando se practica la forma de Pekin de Li Tianji, la formas de Yang Cheng Fu, las formas de Li Deyin, se practican todas estos llamados Chi Kung cuando se realiza.




Recuerdo la Clase Magistral de Li Deyin en su única visita en el Campus de Verano en Guadarrama del Instituto Deyin:

Dijo algo así como que:

El Camino del aprendizaje del Tai Chi Chuan sea cual sea el estilo que se practique, es como subir a la cima de una montaña, el primer camino y el más fácil es aprender a realizar los movimientos de la secuencia. Cuando se llega a la cima, la mayoría están tan orgullosos de su logro que se dedica toda su vida en enseñar a los demás a llegar a la cima por el camino de los movimientos hasta ser un gran experto y conocedor de ese camino.

Pero la montaña no solo tiene un camino para subir a la cima, hay muchos más y más difíciles de trepar, el camino de l energía, el camino de la mente, el camino del sentimiento, el camino del alma,

Nunca se acaban los caminos, probablemente los alpinistas que suben el monte del Yang o el Monte del Chen o el Monte de Sun, aunque siempre sea el mismo monte, puede llevarte toda la vida conocer los diferentes caminos que tienen la montaña. Nosotros elegimos, si subir a la cima muchas veces por el mismo camino, o ir aprendiendo caminos nuevos.

Un practicante de Tai Chi Chuan que usa este sistema como un medio integral de conocimiento y realización dedica su vida a descubrir y conocer los diferentes caminos que forman la montaña, en este caso, el nuestro, la Montaña del Yang.

Estas técnicas que en la actualidad se conoce como TAI CHI KUNG (Trabajar el Tai Chi como técnicas de Chi Kung para beneficiarse más rápidamente de estos beneficios de la salud), en Shanghai pude mostrar lo yo sabia del tema para que ellos me pudieran corregir y establecer las claves para poder progresar por buen camino cuando volviera a Barcelona.

Este tema es muy complejo y lo trataremos explicando los diferentes aspectos en cada uno de los movimientos del estilo Yang. Una guía técnica por movimiento del estilo Yang



Ejercicio del Profesor Li Deyin:

1.- Posicionarse en Zhan Zhuang o posición de abrazar el árbol. Sin mover el cuerpo, ni los ojos, imaginar que estáis moviendo el árbol empujando hacia la izquierda con varios intentos.

2.- Ahora mentalmente empujamos hacia la derecha

3.- Después lo levantamos hacia arriba

4.- A continuación lo bajamos hacia abajo

5.- Lo giramos hacia la derecha en rotación en sentido de las agujas del reloj

6.- Lo giramos hacia la izquierda en rotación en sentido a la inversa de las agujas del reloj

7.- Inspiramos y sentimos que un gran globo que rodea nuestros brazos se esta llenando de aire.
y expiramos sintiendo como el globo se vacía.

Recordar, la tendencia natural es hacer movimientos físicos o con los ojos en relación de lo que estamos imaginando con nuestra mente. Esto es lo que debemos evitar. Trabajamos sólo la intención con la mente sin que la orden llegue a la parte física.

¿Para que sirve este ejercicio? Pues, ahora hacer lo mismo con los ojos abiertos y moviendo realmente el árbol hacia arriba, hacia abajo, a la derecha y a la izquierda, comprobaremos que lo hacemos de forma muy relajada, fácil y sin fuerza muscular.


6.- MICRO TECNICA DEL MOVIMIENTO : Según la esencia de la Medicina Tradicional China Ancestral, para reparar de forma natural por el propio cuerpo una lesión, es necesario bombear sangre y energía (Qi) a esa zona. Esto también se hace en cada técnica de Tai Chi Chuan, Es lo que nosotros conocemos como MICROMOVIMIENTO DEL MOVIMIENTO, enviado sangre y energía a una rodilla, hombro, etc. con dolor. 



SISTEMA: Cada movimiento se divide en micro-movimientos, los cuales funcionan con energía alterativa (Lleno/Vacio), (Tonificación/Relajación) llevando Calor/Sangre/Energía a la zona del micro-movimiento que se trabaja. funcionando como terapia funcional natural, como un hombro, codo o rodilla. Esto también se usa para las aplicaciones marciales.




TAI CHI PARA CUIDAR LA SALUD DE AGRESIONES:


Como ya he comentado en alguna ocasión, pasar de saber defenderme con Choy Li Fut contra todos mis alumnos a vivir como un discapacitado físico para cada una vida normal, sin poder ni a cacharme para coger algo del suelo, se sentí totalmente vulnerable ante cualquier niñato descerebrado que anda en la calle o en medios de transportes buscando víctima sin resistencia para descargar toda ira violenta fruto de su incapacidad para vivir como una persona normal en la sociedad.

Este es un tema que he vivido en personas mayores, invidentes, mujeres jóvenes agredidas, etc.
¿Cómo podemos defendernos con agresores más jóvenes, fuertes y agresivos, cuando estamos en una edad o condiciones físicas más vulnerable?

El Shanghai en aprendido de los mayores de 80 años, algunos incluso entrenan a los policías de Shanghai en el boxeo de las sombras. La experiencia,  la técnica y la estrategia pueden superar a la fuerza pura y dura de la juventud. Aunque ellos en Shanghai y Pekin llevan toda la vida practicando y nosotros sólo dos veces a la semana en nuestra edad madura, como mínimo aprendemos a caminar sin miedo por la calle.



- Sustituir la fuerza = a masa x aceleración de la juventud por la fuerza relajada con técnica y estrategia es una buena opción.

- Aprender a ahorrar energia sin malgastarla con ataques de pánico y descargarla del Tan Tien a un punto de Dim Mak o punto vital de acupuntura, es como descargar una descarga eléctrica en un enchufe de electricidad de la pared para fundir los plomos dejando la fortaleza sin que nada funcione, por mucha tecnología que tenga, todo funciona con electricidad.  La técnica funciona como la descarga de una pistola eléctrica cuando golpeamos unos de estos puntos Dim Mak con Fajing

- Entrenar con un árbol como si fuera un Dummy, no solo es bueno para endurecer y aprender a descargar la energía sobre el árbol y no sobre un compañero, sino que ademas, es muy bueno los ejercicios de calentamiento para estirar la musculatura de la espalda sino a demás  los nervios intervertebrales de la columna, se siente un gran alivio en la espalda.

- Las diferente aplicaciones de un mismo movimiento Yang dependiendo del linaje descendiente del alumnado de Yang Cheng Fu

- Tui Shou y San Shou para personas débiles o mayores

Pero todas estas técnicas no las podemos tratar en publico, solo las trasmitiremos de persona a persona cuando lleguemos al final de todo el proceso de aprendizaje. Lo que si compartiremos es la secuencia de entrenamiento personal que contempla todo lo que hacemos en nuestro estilo Yang Integral o Unificado:

..oOo..

SECUENCIA ESPEJO YANG UNIFICADA
 PARA ENTRENAMIENTO EN SOLITARIO


Es una secuencia que entrena movimientos espejos, por ambos lados, lo dinámico con lo estático, el movimiento completo con los micro-movimientos, lo interno con lo externo, retirar el Qi al Dantien y expulsarlo por la zona de contacto del movimiento hacia un punto Dim Mak, es como un muelle el fang song lleva al fang kai para que la técnica o el golpe sea eficaz son poca fuerza relajada (Fundir los plomos), Llevar calor, sangre y chi a zonas con dolor articular crónico para desinflamar de forma natural, practicar la predominancia cerebral de los cinco animales, activar y desbloquear canales energéticos, aumentar la capacidad de respiración, alinear y descansar nuestra mente, emociones y cuerpo como en un estado de somnolencia reparadora, meditación en movimiento, meditación visual, meditación auditiva del alrededor como un radar auditivo, armonizar lo interno con lo externo, la marcialidad con la salud, la imaginación con la realidad...., es decir, el Yin con el Yang en toda su integridad.

Os la paso para los más avanzados por si os es útil ya en este momento.



SECUENCIA DE TAI CHI KUNG ESPEJO DE 45 MOVIMIENTOS
Forma de trabajarla:

- Inspiración por la nariz al inicio  y expiración al final de cada movimiento. Una técnica puede tener varios movimientos como en "coger la cola al gorrión".

- En la posición inicial hacer un chequeo de todo el cuerpo comprobando los 10 principios esenciales de Yang Cheng Fu, que trataremos en la siguiente entrega.

- Repetir cada movimiento desde la misma posición tres veces como se hace en los movimientos de Tai Chi en Shi Ba Shi, el primero lento, el segundo más lento y el tercero casi en sonambulismo consciente y controlado de relajación total, mínima tensión, máxima relajación sin flacidez

- La última repetición en cada movimiento, nos quedamos estáticos como en Zhan Zhuang (Ver fotos o Vídeos de Zhan Zhuang en Shanghai con el equipo de la profesora jefe Yu Lin) Mientras se está realizando la postura estática en Zhan Zhuan, cerrar los ojos y visualizar el movimiento mentalmente. Lo que nos cueste reproducir mentalmente, es lo que tenemos que trabajar como micro-movimiento del movimiento que hemos realizado, esto también, según sea el movimiento, mejora mucho el dolor de espalda, codo, rodilla, etc.  (El la clase magistral del profesor Li Deyin, hicimos ejercicios mentales de este tipo, y el resultado que se percibe es increíble).

Esto es lo que tenemos que hacer en cada movimiento de la secuencia para conseguir el máximo de beneficio en el mínimo tiempo.

- Recoger el Qi al Dan Tien en los movimientos de Fang Song y lanzarlo con fluidez y elegancia en los movimientos de Fang Kai (Ver el video de la secuencia de 42 de mano y la de 51 de espada como lo realizan los alumnos de la profesora jefe Yu Lin en Shanghai) Es como el fluir de una nube, el final el movimiento en la forma de espada hay Fajing en la de mano de Yang Cheng Fu, no la hay, pero cuando sea marcial se puede poner, lo que se ha practicado en la secuencia de espada de Yang Cheng Fu.


Posición en el centro de las agujas del reloj
Las 12 al frente, las 9 a nuestra izquierda, las 3 a la derecha y las 6 a nuestra espalda

1.- Posición inicial
2.- Rechazar al mono izquierda y derecha a las 12

3.- Cepillar la cola del caballo a las 9
4.- La grulla extiende sus alas 9
5.- Cepillar la rodilla y empujar a las 9
6.- Tocar el laud a las 9
7.- Aguja al fondo del mar a las 9
8.- Abanico abierto por la espalda a las 9

9.- Giro a la derecha y cepillar la cola del caballo a las 3
10.- La grulla extiende sus alas 3
11.- Cepillar la rodilla y empujar a las 3
12.- Tocar el laud a las 3
13.- Aguja al fondo del mar a las 3
14.- Abanico abierto por la espalda a las 3
15.- Paso izquierdo a las 12 y posición de Wu Shi

16.- Manos como nubes tres veces a las 9
17.- Látigo simple a las 9
18.- Serpiente arrastrada a las 9
19.- Gallo sobre una pata a las 9
20.- Rechazar el mono desde alto a las 9

21.- Giro a la derecha, paso derecho a las 12 y manos como nubes tres veces a las 3
22.- Látigo simple a las 3
23.- Serpiente arrastrada a las 3
24.- Gallo sobre una pata a las 3
25.- Rechazar el mono desde alto a las 3

26.- Paso izquierdo a las 12,  giro del cuerpo a las 11y patada a las 11
27.- Doble puño a los oídos a las 11
28.- Manos hacia arriba y paso al frente a las 11
29.- Puño bajo el codo a las 11
30.- La dama de jade a las 11

31.- Giro del cuerpo a las 1 y patada a la 1
32.- Doble puño a los oídos a la 1
33.- Manos hacia arriba y paso al frente a la 1
34.- Puño bajo el codo a la 1
35.- La dama de jade a la 1

36.- Codo, paso alto bloqueo, separar y golpear a las 3
37.- Coger la cola al gorrión a las 3
38.- Paso a tras y golpear al tigre a las 3

39.- Giro a la izquierda, codo, paso alto bloqueo, separar y golpear a las 9
40.- Coger la cola al gorrión a las 9
41.- Paso a tras y golpear al tigre a las 9

42.- Cierre aparente a las 9
43.- Giro a la 1 y cruzar los brazos a las 12
44.- Cierre de la secuencia 12
45.- Respiración Yang 2 veces y un minuto de silencio en Zhan Zhuand de meditción en honor a los maestros recitando mentalmente las promesas del Wu De

Esta secuencia que es una mezcla de las formas de 10, 24 y 108 ó 103 movimientos del estilo Yang que sólo la practico yo para mi entrenamiento personal, la he mostrados a todos mis profesores de Shanghai tanto de Yang, Chen, Wudang e IWS, para que me orientaran a perfeccionarla como un método integral de todo lo que he aprendido en estos 40 años.

Saludamos a los maestros antepasados en cada practica
en señal de respeto e inspiración

En la próxima entrega hablaremos de los conceptos esenciales del estilo Yang de Tai Chi Chuan

Gracias a todos vosotros  y a personas como Valentin Gutierrez de Uruguay por animarme a compartir mi experiencia y conocimientos de este Tai Chi Social con vosotros, los lectores y suscriptores.

Un abrazo.
JVS


Practica de Tai Chi Chuan en Solitario en el Templo del Cielo - Pekin (China)