EL CHI KUNG PARA LA SALUD


Formación con el aval de Chinese Health Qigong Associatión
International Health Qigong Association Escuela China de Daoyin Yangsheng Gong del profesor Zhang Guangde 
y Municipal Shanghai Lian Gong Shi Ba Fa Association, a través de sus delegaciones en España en AEQS.


CHI KUNG PARA LA SALUD
Tema: ¿Qué es el Chi Kung para la Salud?
Ponente: Miguel Martin 

Contenido de la página:
1.- Introducción por Juan Valero
2.- Entrevista a Miguel Martin (Formador de formadores Chi Kung para la Salud)


1.- INTRODUCCION

En los años 70 y 80 los jóvenes como yo, débiles y enfermizos, nuestros padres o nosotros mismos nos apuntábamos en lo que entonces se llamaban Clubs Deportivos: Club de Judo, Club de Karate, Club de Aikido, Etc. donde niños y jóvenes íbamos para hacernos más fuertes, más sanos, más educados, más respetuosos y honorables antes los abusones de la escuela y el instituto.

Hoy en día, esto ha cambiado mucho, las artes marciales son más deportivas y competitivas, y el aspecto de la salud se gestiona desde actividades tales como el Yoga, el Tai Chi y el Chi Kung, donde en vez de estar llenos de personas de la primera edad, están repletas de la tercera edad. y esto por qué, porque los niños hoy realizan más deporte en la escuela y los más delicados de salud son las personas mayores.

El Chi Kung (Trabajar el Chi) es la transformación de técnicas marciales para cuidar y fortalecer el cuerpo y la salud usado por las artes marciales e incluso por todos los ejércitos del mundo; Las 8 joyas de brocado y el deporte terapéutico de los cinco animales son algunos de los ejemplos.

Todo practicante de Chi Kung conoce los beneficios de abrazar el árbol (Zhan Zhuang), literalmente abrazando un árbol real o de forma figurada. Cualquier persona que se incorpora en su instrucción militar voluntaria u obligatoria, ha de aprender a estar quieto sin moverse en las formaciones, guardias, etc. para fortalece su cuerpo, alinear su mente y fortalecer sus emociones. Se suele decir que se incorporan niños o niñas y salen hombres y mujeres tras un periodo de intrusión. Eso también es Zhan Zhuang Qigong, aunque ellos nunca lo sepa. Es tan ancestral como el hombre mismo, me refiero a la necesidad que fortalecer nuestro cuerpo y nuestra salud para sobrevivir a la adversidad siendo más felices.

Estás técnicas, tienen un potencial extraordinario para fortalecer el cuerpo, la mente y la salud en general. Hay una versión apta para todo, seamos niños, ancianos, jóvenes, o de edad mediana... se llama Chi Kung, Qigong, Daoyin, Tui Na, no importa el nombre, importa los resultados que se obtienen con su practica.

Su elaboración en secuencias de movimientos sin ningún fin marcial ha sido muy bien estudiado y aplicado en Hospitales de China y cada vez en más países occidentales como una alternativa valida para reducir el dolor articular crónico, hipertensión, etc. Estas técnicas nos permite ayudar a la medicina occidental a recuperar la salud y reducir los problemas de salud más rápidamente.

Aprovechamos esta ocasión entrevistar a Miguel Martin, fundador y formador jefe de la Asociación Española de Qigong (Chi Kung) para la salud.


2. ENTREVISTA 

1.- Miguel todos hemos oído hablar del Chi Kung pero, ¿Que es la Asociación Española de Qigong para la Salud.?

El origen de la actual Asociación Española de Qigong de Salud y Escuelas Nacionales de Formación se remonta a 1996, año en el tomé parte como miembro fundador de la Asociación Gallega de Taijiquan, entidad en la que inicia las primeras formaciones de instructores de Taijiquan y Qigong en Galicia hasta 1999, año en el que organiza la Escuela Oficial Española de Daoyin Yangsheng Gong junto al profesor Zhang Guangde de Beijing Sports University (BSU). En 2004, la Asociación China de Qigong de Salud(CHQA), lanza al mundo el nuevo Qigong de Salud Renovado, y conmigo  directamente por ésta, servir de plataforma en España y tomar parte en el proyecto.


Así, en junio de 2004 y cuando el Qigong Renovado no había franqueado aún las fronteras chinas, el recibí una invitación a Chinese Health Qigong Association, para que una delegación de expertos, con su presidente a la cabeza (por entonces el Sr. Wang Quoqi), viajasen a España a fin de de presentar las recién estrenadas cuatro primeras formas renovadas de Qigong de Salud (Baduanjin; Yijinjing; Liuzijue y Wuqinxi), siendo Vigo, Santiago de Compostela y Pontevedra las ciudades escogidas para las primeras presentaciones a las que acuden numerosos practicantes y aficionados al Taijiquan y Qigong, así como muchos instructores y profesores de las especialidades.
Fruto de esta primera visita y de los acuerdos tomados entre yo mismo  y CHQA, y tomando como plataforma la Asociación Española de Daoyin Yangsheng Gong, en 2004 se funda la Asociación Española de Qigong de Salud y Escuelas Nacionales de Formación (AEQS), homónima de la asociación china, para la promoción, enseñanza y formación de instructores españoles de las formas presentadas por CHQA. Desde la primera visita en 2004, numerosas delegaciones de expertos de Chinese Health Qigong Association han visitado España, invitados por la asociación española, a fin de impartir seminarios abiertos al público, cursos para formación de instructores y exámenes de nivel técnico duan.



 


Actualmente y sin prejuicio de nuevas incorporaciones, la Asociación Española de Qigong de Salud (AEQS), acoge las delegaciones oficiales españolas de la Escuela China de Daoyin Yangsheng Gong y Artes del profesor Zhang Guangde (1999); de la Asociación de Lian Gong Shi Ba Fa de Shanghai (2004); del Instituto Internacional Deyin para la Investigación del Taijiquan (2004); de la Asociación China de Qigong de Salud (2004), y de International Health Qigong Federation (2012).



Asimismo, y como entidad introductora en España de otros varios estilos de Qigong, o de la Escuela Dongyue de Taijiquan de los profesores Kan Guixiang y Men Hufeng de Beijing Sports University, AEQS ofrece clases y cursos puntuales de escuelas específicas de Qigongtales como Neiyang Gong de la Dra. Liu Yafei del Hospital de Recuperación de Qigong de Bedaihe (R.P.China); Qianlong Yangsheng Shu del profesor Hu Xiaofei de Beijing Sports Univesity; E-Mei Qigong Taoísta de la montaña E-Mei (introducido en España por AEQS a través del profesor Zhang Ming Liang, 14º generación de la escuela china), o Dongyue Taijiquan, introducido en España por AEQS en la única visita de la profesora Kan Guixiang a España en el año 2003.


2.- ¿Que beneficios se obtienes con la practica del chi kung para la salud?

El Daoyin Qigong para la salud tiene efectos significativos en el mantenimiento y mejora de la salud. Posee diferentes rutinas de ejercicios con distintos patrones, estructura, estilo y número de movimientos. La práctica del Qigong para la salud no está condicionada a la edad, género, constitución física, tiempo, estación, espacio, equipamiento o nada parecido. Es posible escoger la rutina a practicar de acuerdo a cada condición y necesidades particulares.



Los estudios realizados al respecto muestran que las personas que practican regularmente el Qigong para la salud reducen sus visitas médicas y tienen un menor gasto en medicamentos en comparación con las personas que lo practican de modo ocasional. El Qigong para la salud requiere de movimientos lentos y suaves, su intensidad es moderada y exige únicamente habilidades básicas a sus adeptos, siendo inmediatos y palpables sus efectos sobre la condición física y sobre la salud.
De tal modo, y debido a sus características singulares de adaptabilidad, el Qigong para la salud ejerce un atractivo particular entre las personas de mediana y avanzada edad, siendo todos estos factores los que hacen del Qigong chino para la salud un ejercicio excelente para poner a punto la condición psicofísica de estos colectivos.
Con la mejora constante del nivel estándar de vida y el incremento del tiempo de ocio existe una creciente preocupación por el deporte en la sociedad, y un número cada vez mayor de personas practican todo tipo de deportes y ejercicios físicos. El deporte no es sólo una excelente manera de entrenar y de mantener el cuerpo en forma, sino que también es un complemento divertido y agradable para nuestras vidas. Ideas como “toma menos medicinas y suda más”, o “invierte en salud”, son ahora consenso de la opinión pública, y cada día más y más personas se inician en la actividad física.
Desde la experiencia de los profesionales que enseñan desde hace años, el Qigong para la salud posee un gran valor como deporte, brindando a las personas una práctica que hace sus vidas más coloridas y entretenidas, al tiempo que les proporciona salud, calidad de vida y longevidad.
El Qigong chino para la salud posee, pues, el potencial necesario para convertirse en una actividad popular para la salud que puede igualmente satisfacer las demandas que la sociedad busca en otros deportes.
La práctica del Qigong desvela la naturaleza del ser humano y le aproxima a su auto-conocimiento integral.



En el campo psíquico, la práctica del Qigong ayuda a encontrar el centro y el equilibrio emocional, la serenidad interior y la unidad cuerpo-espíritu, reforzando también la voluntad.
La práctica del Qigong mejora la forma física y eliminando los síntomas del estrés.
Qigong es beneficioso en el campo de la educación y en el deportivo, debido a sus posibilidades de desarrollar la psicomotricidad reforzando las capacidades motrices, la conciencia y la percepción personal.
Para los artistas de artes escénicas, actores, bailarines, etc., la presente formación ofrece fuente incomparable de conocimiento de uno mismo, y de la relación del cuerpo con expresión en el espacio.
En el transcurso del tiempo, la práctica y aplicación del Qigong terapéutico y de salud se ha mostrado eficaz en el campo de la mejora, tratamiento y prevención de muchas enfermedades y dolencias ligadas a los riesgos cardiovasculares, respiratorios, los estructurales, los reumáticos, neurológicos, así como del mantenimiento de la calidad general de vida. 


3.- ¿Que diferencias hay entre las secuencias que enseñais en la AEQS?

AEQS acoge las filiales oficiales españolas de tres escuelas principales de Qigong chinas: Daoyin Yangsheng Gong del profesor Zhang Guangde; Lian Gong Shi Ba Fa del Dr. Zhuang y Qigong de Salud de Chinese Health Qigong Association.
Aunque conteniendo distintos enfoques técnicos, las tres escuelas comparten una misma raíz: el antiguo Daoyin; y hacia una misma finalidad: la prevención de la enfermedad y el restablecimiento de la salud, sin embargo, y según cada practicante, no todos los estilos de Qigong son válidos a estos fines.
Los maestros antiguos pensaban que el entrenamiento Daoyin Yang, y Daoyin Yin, representaban y daban lugar a las Cuatro Fases de la Energía Universal:



1. Tai Yang o Máximo Yang: “Movimiento en el Movimiento”. Este tipo de entrenamiento contenía activación y movimiento tanto interno, en el interior del cuerpo, como externo, en su exterior. Aquí podemos clasificar la mayor parte de estilos duros de Qigong, y también una parte del entrenamiento Lian Gong Shi Ba Fa.
2. Shao Yang o Pequeño Yang: “Quietud en el Movimiento”, que contenía activación interna con calma exterior. Aquí podemos clasificar una parte del trabajo de la escuela Daoyin Yangsheng Gong, y la mayor parte de la escuela de Qigong de Salud.
3. Tai Yin o Máximo Yin: “Quietud en la Quietud”. Calma interna y calma externa simultáneas, o meditaciones en quietud, incluidas en muchos trabajos de la escuela Daoyin Yangsheng Gong.
4. Shao Yin o Pequeño Yin: “Movimiento en la Quietud”. Calma interna con activación exterior, que trabajan determinados apartados de la escuela Daoyin Yangshgeng Gong y también de Lian Gong Shi Ba Fa.
Esta clasificación Qigong es universal para todos los estilos o escuelas Qigong, y cada forma o trabajo de una escuela pertenece o se acerca más a una de estas Cuatro Fases, siendo fundamental para el instructor o terapeuta Daoyin conocer los principios y características de cada forma que enseña, a fin de que sus estudiantes o pacientes obtengan el mayor beneficio posible de su práctica Qigong.


4.- ¿Cual es proceso formativo docente para futuros instructores en la AEQS?

Es muy sencillo pero complejo a la vez: se trata de desentramar en sucesivos cursos y desde su origen, los principios expuestos en la respuesta anterior, estudiarlos, comprenderlos, ejercitarlos en cada forma aprendida y, finalmente, aplicarlos.

5.- En octubre teneis programados cursos formativos en Madrid, Barcelona y Vigo. ¿A quien esta orientados estos cursos?,

La formación está abierta a todas aquellas personas comprometidas que deseen instruirse integralmente en los métodos teórico/prácticos de Daoyin Qigong propuestos en esta formación, así como a las personas que deseen mejorar y complementar su currículo personal y profesional; todo ello en un ambiente académico, libre de misticismos y bajo el amparo y aval directo de las organizaciones chinas de referencia.



La formación se dirige a terapeutas, practicantes y profesores/as de qigong, taijiquan, artes marciales; yoga; gimnasias; danza y baile; artes corporales y plásticas en general; artistas; y a toda persona interesada profesionalmente en estas técnicas y a aquellas que deseen profundizar en las artes corporales de origen chino como vía de mejoramiento personal, con independencia de motivaciones docentes.
Todos los seminarios de esta formación son abiertos, pudiendo acceder a ellos personas sin motivaciones docentes que deseen seguir la formación completa, o únicamente los módulos de su interés. Éstos últimos no acceden a las pruebas teórico/prácticas de certificación ni reciben certificaciones; sí reciben certificado de participación de cada módulo o seminario realizado sin validez para la docencia.





Los nuevos instructores de Qigong de AEQS 
con los profesores Alfonso Solla y Miguel Martín en los flanco
Los terapeutas de toda clase, encontrarán en esta formación una herramienta eficaz con la que enriquecer su actividad profesional con los métodos, conocimientos y técnicas asequibles que el Daoyin pone a su disposición. Los terapeutas podrán comprobar el valor intrínseco de estas técnicas enseñándolas a sus pacientes; quienes auto-aplicándolas, podrán tomar un papel activo en su propia recuperación, sirviendo así de refuerzo a otros tratamientos.
Para aquellas personas que deseen iniciar su formación como instructores de Daoyin, o como terapeutas de cualquier índole, esta formación permite una aproximación a la medicina tradicional china, dentro del enfoque que el Daoyin propone, presentando las claves que permiten comprender la terapéutica energética. 


6.- Hoy en día hay una gran variedad de chi kung, ¿el trabajar el chi es el mismo metodo para todas las secuencias o cada secuencia tiene su propio metodo de trabajarlo?

Entiendo que la respuesta a esta pregunta se deduce en gran parte de la número tres. Cada forma de Qigong se encuentra más cercana a un tipo de entrenamiento más físico, dinámico, corporal o Yang, enfocado hacia el fortalecimiento físico y de la vitalidad en general, o hacia un entrenamiento más energético, estático, mental o Yin. Ambos entrenamientos, Yang y Yin y sus fases intermedias, promueven y fortalecen el Qi corporal, pero por vías (entrenamientos) diferentes. Lo fundamental para el practicante de Qigong es localizar y entender estas clasificaciones, para entender así las formas que conoce y adaptar su práctica a los trabajos que más le convienen en función de sus necesidades o metas, pues cada enfoque de trabajo es diferente a otro, y cada forma tiene un propósito distinto a otra forma, ya que cada forma, incluso, puede trabajar un determinado tipo de Qi corporal.





7.- Si un lector está interesado en acudir a alguno de estos cursos ¿Que ha de hacer?

Toda la información sobre nuestros seminarios se encuentra en la web de la asociación:www.daoyin.es, dónde también se pueden hacer consultas sobre las formaciones.


Descargar información y inscripción (Barcelona)

Descargar información y inscripción (Madrid)



Vídeo con Manel Belart y practicantes de la AEQS en Barcelona 2016


Más información en: http://www.daoyin.es



Una delegación de 6 profesores de la Asociación Española de Qigong de Salud se encuentra en Oporto asistiendo al 6º Torneo e Intercambio Internacional de Qigong de Salud organizado por la Federación Portuguesa de Artes Marciales Chinas e International Health Qigong Federation. Entre los componentes, profesores de AEQS Miguel Martín; Rita Rodríguez; Marina Álvarez; Nuria Álvarez; Alfonso Solla y Antonio Domínguez. Entre las actividades más importantes de este nuevo encuentro en Europa del Qigong de Salud mundial, las competiciones de Qigong de Salud en las que participan 28 países y más de 200 atletas; o la reunión anual de la ejecutiva de International Health Qigong Association, de la que es miembro fundador el profesor Miguel Martín, director de la Asociación Española de Qigong de Salud.