RS: Forma larga de Yang Cheng Fu (Primera parte)

Angela Soci en China realizando la forma de Yang Cheng Fu



ESCUELA TECNICA ESTILO YANG TRADICIONAL
Conversaciones con el profesor Roque Severino
Tema: La forma larga de Yang Cheng Fu (Primera parte)
Conceptos esenciales hacia una meditación en movimiento

Profesor Roque Severino
Sao Paolo (Brasil)







Querido lector, 

Para los que practicamos la forma larga de Yang Cheng Fu, sea conocida como alguno de sus diferentes nombres, 85, 103, 108, 113 ó 115, todas tienen su origen en Yang Cheng Fu, tiene diferentes niveles de practica, desde puramente en su parte física como puramente en su parte metafísica.. y entre ambas opciones todo un abanico de posibilidades intermedias cubriendo las necesidades de cada practicante.

 Shanghai 2016

En Shanghai, pude ver con claridad este concepto de multitud de variaciones practicas de una misma secuencia. De hecho, en mi caso, creía que llegar a pasar de los 20 minutos a los 30 ya era un avance importante en la practica como una meditación en movimiento, pero el grupo de la profesora jefe Yu Lin de Naijing East Road terminan su entrenamiento diario, después de practicar las formas de mano, espada y abanico de varias procedencias con la forma larga de Yang Cheng Fu, empleando aproximadamente una hora en su realización y en un estado completamente de meditación en movimiento totalmente abstraídos de los traseuntes, barrenderos, policías en formación, corredores matutinos, perros paseantes, curiosos, turistas con tus incansables fotos, etc. 

Reconozco que tal como se ve en el video, para mi,  era imposible estar en ese estado meditativo de estos practicantes matutinos pero aun así finalizaba la practica con un gran sentimiento de paz interior y alegría no experimentado anteriormente.

Al volver a Barcelona, he intentado reproducir la experiencia pero mi practica no excede de los 20 minutos y mis emociones o beneficios internos se quedan en 10% del experimentado en Shanghai con este grupo de practicantes. Así que vamos a aprovechar la experiencia de nuestro interlocutor para conocer sus experiencias y opiniones al respecto.

El profesor Roque Severino, no sólo es un practicante y maestro muy experimentado sino que además es un gran conocedor conceptual y filosofal del Tai Chi Chuan, tal como lo demuestra en su libro "El Universo del Tai Chi Chuan" y en esta ocasión nuestras cinco preguntas básicas de hoy las dedicaremos a entender mejor los conceptos internos o meditativos de la secuencia que para muchos ha sido la más importante y origen de las muchísimas que existen hoy en día del estilo Yang de Tai Chi Chuan.


1.- JV:  Creo que llevas más de 40 años practicando esta secuencia, primero con el maestro Ma Tsun Kuen  y después directamente de la familia Yang de la guía del GM Yang Zhen Duo y GM Yang Jun.

¿Cómo afecta la lentitud  y la introspección mental durante la practica de la secuencia en el afecto terapéutico mental y emocional de la forma larga de Yang Cheng Fu?

RS: para entender un poco esta pregunta tenemos que dirigirnos al creador del TCC. Se quiera creer o no, quien creo el TCC fue el Inmortal Chang Sang Feng. Él trabajó incansablemente uniendo las filosofías del I Ching, del Budismo, del Taoísmo y del Confucionismo en un todo coherente.
En lo que se refiere especialmente a la influencia budista en el TCC tu encuentras “los cuatro fundamentos de la atención plena” que a simples decir, es la enseñanza del Buda sobre la observación de las 4 actitudes fundamentales del espíritu humano, o sea,  estar sentado, estar en pie, estar caminando y estar acostado. 

El Buda quiere que seamos completamente conscientes dentro de estas 4 actividades. 
Si los estudiantes prestan atención a las enseñanzas internas del TCC podrán observar claramente esta influencia del Dharma de Buda en la práctica del TCC. 

Por este motivo antiguamente el TCC era llamado “Zen en pie”. 
Antiguamente en Japón, la palabra Zen era Zen-Na.  
Esta palabra era derivada da palabra china  “Chan-na”. 
La palabra china “Chan-na” deriva de la palabra sanscrita “Dhya-na” que básicamente quiere decir “Contemplación"

Aquí entonces nosotros podemos preguntar, 
¿De dónde se origina la contemplación?
¿Cuál es la diferencia entre concentración, meditación y contemplación? 
¿Contemplación de qué? 

La respuesta es obvia, lo que tiene que ser contemplado son los estados neuróticos de nuestra propia mente.

Estos estados neuróticos son las causas de todos los males de la humanidad desde el principio de los tiempos. Son los estados neuróticos que originan las guerras, y toda la perversión que aflige la humanidad de hoy en día.

Con el pasar del tiempo entonces las palabras china y japonesa fueron sintetizadas y encontramos entonces Zen y Chan.

Chang Sang Feng fue un Maestro realizado, y él conocía las causas de los grandes problemas de la humanidad, entonces, el combinó magistralmente las enseñanzas de los Grandes Sabios de la Humanidad en un ejercicio llamado TCC.

Sería una gran pérdida de tiempo un Iluminado como Chang Sang feng crear un arte marcial, que solamente se destina a matar o herir las personas. Esto no combina con el espíritu del arte. 

Cuando las personas leen pedazos de textos en la internet, piensan que saben alguna cosa y después hablan con una arrogancia que da asco.

El 90% de los que hablan nunca estuvieron con maestros auténticos, nunca estudiaron en textos originales, nunca comprobaron si aquello que ellos piensan es verdad o no, pero hablan con mucha elocuencia un monte de mentiras relacionadas al arte.
Hoy en día,  hay muchos chinos que se auto titulan Shi Fu, pero ellos no tuvieron ningún maestro. No pertenecen a ningún linaje. Pero como en el reino de los ciegos un tuerto es rey, los chinos hablan lo que quieren.

El Tai Chi Chuan, no es un arte marcial, no es un sistema de salud, Tai Chi Chuan es "meditación en el movimiento".

El arte marcial surge por necesidades históricas, el sistema integral de la salud surge porque la humanidad moderna está enferma. Pero de acuerdo con la sabiduría oriental, la humanidad está físicamente enferma porque su espíritu está enfermo.

Entonces el TCC viene al encuentro de esta necesidad y hoy es presentado como un sistema integral de salud. Pero verdaderamente por más saludable que hoy estés, por mas macho que seas, te vas a morir. Vean el gran boxeador Mohamed Ali, y todos los maestros de artes marciales del pasado, el propio Yang Lu Chan, Chen Wan ting. 

¿Dónde están? 

Entonces hay que pensar: Más allá de que practiques el TCC, aikido, shao lin, etc.etc. me voy a morir y después, ¿que me pasa después de muerto?  

¿Desaparezco completamente? o ¿voy a algún paraíso? .......¿Cuál es la realidad?

Entonces la lentitud al practicar el TCC es para, como diría Yang Lu Chan “para conocerse a si mismo” conocerse a si mismo es curar el espíritu, y esto sucede porque nuestro espíritu que está lleno de rabia, odio, agresión, arrogancia y deseos tiene que ser urgentemente calmado. 

Si no calmamos nuestro espíritu por más que practiquemos TCC o cualquier arte solamente nos estaremos engañando a nosotros mismos.


Juan Valero y los alumnos de Europa de la Familia Yang en Lyon (Francia)

JV: Es decir, que el tai chi chuan a sobrevivido en el tiempo porque cuida de su practicante de forma integral; Nos enseña a defendernos cuando nos atacan, nos enseña a cuidar la salud física cuando no necesitamos defendernos, pero por encima de ambas, da paz a nuestra mente y nuestro espirito o "yo interno" para afrontar los delirios que nos depara la vida hasta nuestra muerte, con serenidad y mejor sosiego posible. 

Esto esto está mucho más allá de lo que puede ofrecer un deporte o arte cultural. El Yoga sería lo mas parecido, pero no nos enseña a defendernos de los agresores. Defenderse del mal, no es para mi una opción, es un deber para conservar la especie del bien en la humanidad

Por otro lado, el Tai Chi Chuan es actividad apta a cualquier edad y estado físico ¿Está sería una de sus grandezas?

RS: Si, así es, el Tai Chi Chuan es una actividad para toda la vida y su efecto benéfico es más visible interna que externamente.

2.- JV: Comentabas en tu libro que el Shing (Esencia), el Chi ( Energía) y Shen (Espíritu) son los elementos más importantes para la practica del Tai Chi Chuan.
¿Cuál crees que es la mejor forma de potenciar estos elementos en la secuencia larga?

RS: la forma larga no es para potencializar estos 3 principios, aquí hay también una enorme confusión entre los practicantes del TCC no importa el estilo.

1º la Esencia, se potencializa:
Buena alimentación.
Buen descanso.
Una vida ética.
Pocas emociones conflictivas.
Pocas relaciones sexuales.
Evitar relaciones sexuales con desconocidos.
Trabajar poco.

Un Maestro cierta vez me dijo, “yo hablo de transformar el Ching en chi, ¿pero que van transformar si no tienen nada? 

La vida de las personas, hoy en día, está siendo robada, solamente piensan en encontrar un buen trabajo para llegar a ser el “esclavo del mes”. Piensa!!! Cambiar tu vida, tu energía vital, por un poco de papeles pintados, para después gastar estos papeles comprando porquerías, en un shoping center. O solamente para comprar comida de baja calidad.

Entonces, ¿de qué Ching estamos hablando? 

La forma larga, fue creada para que las personas puedan, encontrar (en aquella época) un poco de paz interior, - observa cuando es que Yang Cheng Fu vivió y mira el fondo político e histórico de la China de esa época y vas entender.

Pero si hablamos entonces, de un entrenamiento para los discípulos, este entrenamiento tiene que ser realizado en un ambiente lo más sano posible. Aquí en San Pablo nosotros creamos este ambiente, a 1100 metros de altitud, rodeado de vegetación nativa y un silencio extremo. Ya del hecho de estar en este ambiente te curas.

Entonces si vos estas en este ambiente y practicas 8 horas o más por día, ahí si entonces vas estar:

1º aumentando el Ching y transformándolo, a través de los movimientos,

 ¿por qué?  Porque ellos fueron creados por Chang Sang Feng observando el cuerpo de energía del ser humano.
Entonces la transformación del Ching está íntimamente relacionada a la cura de los meridianos y la transformación de la energía que circula por los meridianos.
Al mismo tiempo, la transformación del Ching, está relacionada con la transformación del instinto y de las neurosis heredada de tus familiares, por eso se afirma que quien practica el TCC de forma correcta el está colaborando con la transformación de sus ancestrales, o sea corrigiendo los defectos de sus ancestrales que forman parte de nuestro inconsciente.
Hay mucho más que hablar, pero no tengo tanto tiempo para escribir sobre todos esto.



3.- JV: ¿Es como una cascada de elementos, El cuidado del Shing nos lleva al desarrollo del Chi, el cuidad del Chi nos lleva al Shen y el cuidado del Shen nos lleva al equilibrio del Yin y Yang en todos los aspectos de nuestra vida, es decir a la felicidad plena?


RS: si fuera tan simples así, no tendríamos tantos charlatanes en el ambiente del TCC. Pero este es el ideal.


4.- JV:  Cuando pensamos en la practica del Tai Chi Chuan, pensamos en la forma larga de mano, pero las base están más allá de la parte física, como el Wu De (Comportamiento, Respeto, humildad....), Jing (Cuidar nuestra salud mental, voluntad, dedicación, paciencia, perseverancia, ... ), Etc.  ¿cuando pensamos en Interno-Externo, también hay que incluir estos valores o practicas filosofales del Tai Chi Chuan?

RS: Si nos los incluís, no estás haciendo nada, y hay mucho más de lo que estás exponiendo aquí.
Cuando pensamos en lo interno, estamos hablando de las energías, de la transformación del plomo en oro, del trabajo alquímico. No te olvides, los maestros de la antigüedad de la china, buscaban la inmortalidad. Ellos conocían profundamente la estructura interna del ser humano, no solamente del cuerpo humano, y si del ser humano integral. 


5.- JV: ¿Es necesario el equilibrio mental y emocional a través de sus conceptos prácticos y filosofales como un principio latente en el ser humano, o por el contrario, simplemente practicando la forma larga físicamente, la mente y el sentimiento emocional se ordena y equilibra por si solo?

RS:    Una vez preguntaron a un Maestro de TCC.si solamente la práctica del TCC modificaba el carácter de las personas. El respondió; “no creo en eso, en mis 35 años de enseñanzas, vi muchas personas que quieren ser un ladrillo de barro entero a ser un pedacito de jade”
Por mi propia experiencia, al contrario, si Tu prácticas y no estudias, la energía que vas utilizar o que puedes adquirir a través de la práctica va alimentar todas tu neurosis. Tuve un ejemplo muy vivo en San Pablo. Un ex estudiante del Maestro Ma, vino a vivir al Brasil, comenzó a dar clases y a tener muchas relaciones sexuales con varias alumnas, las seducía y después la llevaba al dormitorio. Le pregunté a un maestro que es lo que podíamos hacer para controlar este individuo, ya que muchas personas comenzaron a pensar que el TCC era una mala cosa. (tanta cosa errada hizo) el Maestro me dijo lo siguiente: “el TCC trabaja con los chacras, (centros de energía) cuando vos no sabes que es lo que estás haciendo, la energía va potencializar los chacras inferiores y ello va te llevar a la locura” dicho y hecho; pasó un tiempo y lo tuvieron que internar. 

Entonces la practica solamente sin una instrucción filosófica es buena para los viejitos que ya tienen su vida formada, para los jóvenes, si no tienen un estudio filosófico del arte, o se cansan y abandonan el arte o simplemente irán potencializar sus defectos. 


JV: Como se suele decir, podemos cambiar a nosotros mismos, pero es muy difícil cambiar a los demás, sobre todo si no tienen ninguna intención de hacerlo, sin embargo ¿Podríamos decir que la secuencia de Yang Cheng Fu, sería como una escalera donde cada practicante se queda