El Tai Chi Chuan como un medio de autorealización personal por el profesor Roque Severino (Brasil)


TODO UN EJEMPLO DEL TCC
Shanghai 2016



Introducción:
En un principio practicar las secuencias de Tai Chi Chuan es suficiente para cubrir nuestras necesidades, pero cuando disfrutamos de su beneficios, queremos más, queremos que cubra también nuestras necesidades emocionales y espirituales,  además de las puramente físicas y mentales.
El profesor Roque Severino, nos explica en pocas palabras y con una gran sencillez, cómo el entendimiento taoísta, budista y confucianos, sin ser dogmático ni teísta (Sin adorar o creer en un Dios), aportan unos conceptos muy importantes para cuidar y cubrir esas necesidades personales intrínsecas en el ser humano.




...oOo...



Entrevista:
Tema: El Tai chi Chuan sin valores filosóficos no es un arte marcial, sería marcialidad pura y dura
JV: En tu libro el Universo del Tai Chi Chuan nos comentas como en el transcurso de la historia,  ha ido influyendo los diferentes emperadores en la destrucción de libros y otros soportes de conocimientos de la ciencia y pensamiento de una cultura milenaria y como gracias a unas pocas mentes lucidas sin poder, se han conservado documentos tan esenciales  para entender la parte filosófica del Tai Chi Chuan con es el I CHING
En nuestros días, en medio de la era de mayor tecnología y comunicación hay el mismo peligro, ¿Sigue siendo necesario que haya mentes lúcidas que sigan defendiéndolos para que no desaparezcan en el olvido como.... en antaño... desaparecieron en hogueras?
RS: ¡con toda seguridad! Hoy las personas practican el TCC solamente en la apariencia, es como si el TCC fuese solamente una danza para la salud, pero en ningún momento llevan el conocimiento interno del TCC para sus vidas, y pocos son los que  utilizan de este conocimiento para transformar la cualidad de sus vidas. 

Por ese motivo,  tu encuentras esas personas que hablan del TCC solamente en la parte técnica, cómo va el dedo, y el pie, y el codo etc. pero no tienen la mínima noción del porque se tiene que hacer la técnica correcta. Tampoco saben el significado de los nombres, de donde los nombres de los movimientos fueron extraídos, tampoco saben porque las articulaciones tienen que ser extendidas y abiertas. Pero todo mundo habla, esto me hace recordad  un chiste que se cuenta entre los campesinos de Argentina. Que dice:

 “A la luz de un candil apagado, un ciego leía su diario, mientras que el mudo relataba y el sordo escuchaba, y el paralitico corría porque el manco le pegaba”

Todo mundo habla, pero pocos son los que tienen verdadero conocimiento de la profundidad filosófica y metafísica del TCC. Entonces,  si no queremos que el TCC se convierta en una gimnasia aburrida, tendremos que formar instructores que comprendan las filosofías internas del TCC que son: Budismo, Confucionismo, Taoísmo y el I Ching. 




JV: Es cierto.  Muchas veces nos preguntamos ¿Cómo se explica las construcciones de pirámides en África, America y Asia? Pero sin embargo no nos preguntamos que las respuestas estarían seguramente en las bibliotecas de la información destruida por las invasiones de los nuevos emperadores en cada una de esas culturas.
¿Cómo han influido el Taoísmo (El equilibrio en todo para conseguir la felicidad), el Budismo (La ausencia del dolor o sufrimiento para conseguir la felicidad) y el Confucionismo  (La educación y la lucidez como un medio para conseguir la felicidad) en la práctica del Tai Chi Chuan para conseguir la felicidad?
RS: Todo el conocimiento relacionado con la energía, los meridianos, la suavidad, el constante movimiento, el yin y el yang, entre otros viene de la influencia del taoísmo. Yang Lu Chan dice: “la forma solo es para conocerse a si mismo” lo lento, la continuidad, el estar atento a las mudanzas, estar atento a las fluctuaciones del pensamiento y de la emoción, es el aporte del budismo. El buda nos enseña “los 4 fundamentos de la atención plena” y la forma del TCC es la práctica de esta enseñanza. 

Unos de los grandes eruditos del TCC maestro LI YI Yu escribió “los cinco caracteres secretos” en el primer carácter él dice: “la mente tiene que estar calma, antes de comenzar a entrenar el TCC” entonces tenemos que nos preguntar qué es esto? Que es la mente calma? ¿Quién roba la calma de la mente? 

Lao Tzu también dice:

"Vencer el movimiento por intermedio de la quietud" 

Este es uno de los principios básicos del TCC. Pregunte a los practicantes si ellos entienden este principio y si ellos saben como aplicar el principio en el entrenamiento del TCC, y en su vida. 

El confucionismo aporta al TCC todo lo concerniente con la ética, la moral  y el relacionamiento entre la familia, en este caso la Familia TCC, por ese motivo, yo te dije que cuando un practicante de un estilo habla mal del otro practicante de otro estilo, él está yendo contra el WU DE  (el código de conducta de las artes marciales) esta es la mayor influencia de Confucio al TCC. 
Cuando te digo que Confucio aporta la parte ética no quiero decir que Buda y Lao Tzu no lo hacen. 

Chang Sang Feng, creador del TCC dice que el TCC combina las tres enseñanzas de forma armónica e profunda y las tres enseñanzas son después nuevamente revistas a la luz del i Ching. (esta parte ya es el entrenamiento interior del TCC)


Chang Sang Feng (Pasado y presente Tai Chi Chuan Toista)

JV: El Tai Chi Chuan de Wudang tiene un gran componente taoísta, pero el Tai Chi que se practica en Occidente, ¿tiene componentes taoístas también o por lo contrario es, como en muchos estilos de artes marciales, un sistema educativo y de defensa familiar o de un clan, en el sentido de grupo de personas de una familia o población?
RS: el TCC es una cosa sola, a pesar de haber millones de practicantes todos están practicando TCC, las tres filosofías y el I Ching están embutidas en la práctica, lo sepa el estudiante o no, él está practicando las tres filosofías y el I Ching en cada movimiento.
El profesor Roque y Angela Soci
JV: Nos has comentado que tanto si se es consciente o no, todos practicamos principios taoístas, budistas, Confucionismo intrínsecas en las formas de Tai chi Chuan. Los estilos Chen, Yang, Sun, Wu, etc. son estrictamente de origen familiar al margen de sus creencias filosóficas o religiosas. ¿Cuando hablamos de Tai Chi Yang, Chen, Sun, ... Se mantienen estos valores filosóficos conceptuales o son métodos de defensa familiares que se han extendido por el mundo?
RS: son valores filosóficos prácticos que están constantemente siendo vividos por los miembros de las familias, especialmente por los maestros detentores del linaje.
JV: Sin duda alguna, las aportaciones conceptuales del libro "El Universo del Tai Chi Chuan", ayudan mucho a entender y profundizar en el por qué y para qué de los elementos esenciales del Tai Chi Chuan. ¿Consideras que es necesario tener un nivel cultural filosofal a demás de conocer las formas y sus aplicaciones?
RS: En la mayoría de los casos, los libros son una referencia, pero no sirve para crear la base del auto cultivo. Al respecto sobre este tema hay un referencia vivida con el Gran Maestro Yang Zhen Duo cuando estuvo en mi residencia, el me preguntó; 

- ¿Como es que ustedes occidentales aprenden?  

Yo lo miré, y le dije:

Maestro,  nosotros aprendemos de libros

El me miró y me pregunto nuevamente:

¿Cómo es que se puede aprender de libros? 

Después añadió, 

¿Cuándo tú tienes una pregunta, el libro te responde? ... Entonces, lo más importante es encontrar un maestro auténtico de la tradición.

Como una vez el Maestro Zen Budista,  Ryotan Tokuda me dijo: “cuidado, no pienses que el tintorero de la esquina es un maestro zen” 

Hoy yo te digo: “Cuidado no vas a pensar que un chino por ser chino es maestro del TCC”
No te olvides, la mayoría de los chinos aprenden en los parques, donde el maestro está arriba de un tablado como mínimo a 100 metros impartiendo clases para 500 o más personas.

JV: En mi caso, he pasado por varias etapas en el aprendizaje del Tai Chi Chuan desde 1972 hasta hoy; primero, simplemente quería que alguien me enseñara a moverme lento con los chinos en los parque, después aprender alguna secuencia real o de calidad, después coleccioné numerosas secuencias, todas las quería aprender, después me quedé con una sola la de 24 de Li Tianji, después cuando conocí a la Familia Yang, me quedé con la larga de Yang Cheng Fu, después no me podía quedar solo con lo de un maestro del estilo Yang y renunciar el conocimiento de otros, ..... En la actualidad creo en quedarme con lo mejor de cada uno, a lo que por llamarlo de alguna forma "Yang Integral".......
¿Como ha sido tu evolución desde 1973 hasta hoy?
RS: Bien, básicamente yo comencé e entrenar el TCC en 1972 con el Maestro Ma Tsun Kuen, y nunca abandoné la familia Yang, en realidad, yo pensaba que la revolución tenia matado a la familia, pero por algún motivo interno siempre fui fiel a Yang Lu Chan y la familia Yang, por este motivo cuando encontré el Gran Maestro Yang Zhenduo en U.S.A en los años 90 y le conté mi historia, ellos se sorprendieron mucho y este es el motivo por el cual hoy soy reconocido por la familia como un discípulo recibiendo mi nombre que me cualifica como miembro de la Familia Yang.
JV: En nuestra juventud el problema estaba en la escasez de ofertas mientras que, para los jóvenes de hoy, el problema es todo lo contrario el exceso de oferta. ¿Qué consejos le daría al joven que no sabe por dónde comenzar?
RS: Busque un buen maestro, autentico, hay muchos charlatanes y muchos locos. El problema es que el maestro se siente responsable por el alumno, el charlatán, siempre  te va abandonar.
JV: ¿Qué consejos nos puedes dar para vivir el Tai Chi Chuan como un método filosófico de forma respetuosa de vida?
RS: Si no entiendes la filosofía interna del TCC al menos en lo básico, practicar TCC es entonces como estar en frente de un tesoro y se conformar con gastar solamente centavos. El TCC será aburrido, y en poco tiempo el alumno abandonará la práctica. Entonces, mi consejo es, estudien mucho y comprueben lo que estudiaron en el entrenamiento de la forma. También, estudiar solo es muy pesado, hay que formar parte o crear una hermandad donde los colegas se estimulen unos a los otros. Por eso en el I Ching se dice: “alegría compartida, alegría aumentada”

Abrazos
Roque




BRASIL (Sao Paulo)
Angela Soci
Correo personal: angelasoci@sbtcc.org.br


RECIBIR LOS NUEVOS ARTICULOS POR EMAIL

Si deseas recibir las siguientes publicaciones por correo, simplemente has de añadirlo a la lista de distribución.