FF: Ficha Técnica de la forma de 42 movimientos Tai Chi Chuan Integral (Li Deyin)


Tàijíquán
Forma de 42 movimentos
Sìshíér Shì Tàijíquán
Creada por el maestro Li Deyin en 1989




ESCUELA TECNICA VIRTUAL
Yang Simplificado  (Instituto Deyin)
Ponentes: Faye (Li) Yip, Tary Yip y Fernando Fillipis


Contenido de la página:
1.- Introducción y conceptos
2.- Secuencia
3.- Parte practica
4.- Preguntas y Respuestas (Especial Latino America)

La familia Li en el homenaje al creador y divulgador del Tai Chi Chuan Simplificado del estilo Yang
Centenario del nacimiento de Li Tiaji


1.- INTRODUCCION

Querido lector: 

Como ya sabeis los lectores de este blog, yo soy un entusiasta vocacional del Tai Chi Chuan y las artes marciales como un sistema integral de cuidar la salud y por supuesto ser capaz de defenderla a cualquier edad o condición física. Este entusiasmo me ha llevado más de 40 años de búsqueda y aprendizaje de profesionales de fama mundial como los grandes maestros Wong Doc Fai, Yang Jun y Li Deyin, pero también de personas totalmente anónimas pero con una gran maestría que han hecho de esta actividad vocacional una forma de vida en solitario o compartiéndolo con personas afines.


Está mentalidad me ha inducido a cumplir la ilusión de mi vida, ir a China por mi cuenta e investigar por la practica del tai chi chuan estilo Yang en solitario o con compañeros o amigos, abiertos a varios linajes sin perjuicios. Creía que no lo iba a conseguir y que la practica del boxeo de las sombras se estaba muriendo con sus practicantes de avanzada edad. 


Mi sorpresa fue que lo encontré en Shanghai, personas entrenando en solitario de 6 a 7 de la mañana, con sus técnica del boxeo de las sombras, transmitidos de "maestro a alumno" y de "generación en generación",  de 7 a 8:30 o a 9:00 se usen en pequeños grupos para practicar las formas conjuntamente o practicar tui shou... y así motivarse mutuamente compartiendo sus conocimientos y experiencias.


La profesora jefe de Naijing (Shanghai) Yu Lin, agrupa practicantes especializados en las secuencias de Yang Cheng Fu, o de Li Deyin o de Wudang, Todos practican su especialidad por separados pero todos practican todas las formas conjuntamente. Este es el espejo en el que me quiero mirar, Ser un especialista de la familia Yang, pero ¿por qué no aprender de Wudang o de la familia de Li Deyin?. Para mi ha sido un honor encontrar a un grupo de practicantes extraordinarios donde poder practicar las formas de la familia de Yang Chen Fu y la familia de Li Deyin al mismo tiempo y poder ver, entender, preguntar y entender otros estilos como el de Wudang, el Chen, el Wu o el Sun.





Pulsar sobre la foto para ver el video

Secuencias de 42 movimientos del profesor Li Deyin
 Este pequeño grupo comparten formas del Li Deyin, Yang Cheng Fu y Wudang
Grupo de la profesora jefe Yu Lin de Naijing  
Shanghai 2016


La Ficha técnica de la Forma de 42 es un ejemplo claro de esto que decimos, Yo soy un practicante del Estilo Yang (Más concretamente de todos los linajes procedentes de Yang Chen Fu a mi alcance), pero aprender del estilo Chen, Sun, Wu.... es una oportunidad de ampliar nuestros conocimientos a lo ancho y elevar nuestro formación personal a lo alto. Esta forma nos da esta oportunidad sin tener que pasar por un aprendizaje inicial por cada uno de los estilos. 


Disfrutar del ella y de la extraordinaria labor que ha realizado nuestro colaborador en Buenos Aires (Argentina), Fernando Fillipis.


Juan Valero.




El por qué fue creada: 

El Instituto de las Artes Marciales Chinas reunió en 1989 a prominentes artistas marciales, entrenadores y atletas de toda China, para crear una serie de rutinas de competención de artes marciales dentro del sector deportivo, este punto es importante ya que hace una inflexión, la idea era difundir las artes marciales dentro de un contexto de certámenes deportivos, (Nunca reemplazar los estilos tradicionales), sabiendo que para desarrollar el Kung fu intrínseco de cada uno, se necesita toda una vida de práctica y cada estilo posee sus métodos particulares, técnicas,  maestros y linajes correspondientes. La confusión surge en los nombres similares que llevan las antiguas artes tradicionales y estas formas contemporáneas deportivas basadas en dichas artes. Por todo esto, es sumamente importante entender para que fueran creados los estilos contemporáneos y para que los estilos tradicionales.

Las artes marciales deportivas se regularizaron en siete áreas correspondientes a Estilos de boxeo del Norte, Estilos de boxeo del Sur, Taijiquan, sable, bastón, espada y lanza. 

Dentro de estas las rutinas creadas estaba la forma de 42 pasos del Taijiquan.

Manteniendo sus respectivas tradiciones y técnicas dentro de las artes marciales, las rutinas estándar en cada una de las siete áreas fueron diseñadas con características de competencia. Se le dio a cada una, un nombre y un tiempo prescrito, para convertirse en eventos obligatorios dentro de las competencias de las artes marciales chinas, se reúnen de esta forma ciertas condiciones como en otros deportes. De esta forma se sistematizó y pudieron presentarse dentro de los,  Juegos nacionales, Juegos asiáticos, Juegos de Asia Oriental y Juegos del Sudeste asiático.

La forma de 42-pasos del Taijiquan no pertenece a ninguna escuela específica, ya que para su composición se extrajeron movimientos de varios estilos del arte, por lo cual a veces para hacer referencia a esta forma, se la llama,  "Taijiquan Integral"




Para ayudar un poco más a este contexto, cito una parte de una entrevista realizada al profesor Li Deyin, por Luis Soldevilla, que se titula “El nacimiento del Taijiquan Contemporaneo” (abajo en los créditos dejo el enlace para quien desee leerla completa, es muy interesante) 

Esta entrevista ha sido posible gracias a la generosa y entusiasta ayuda de Alan McDonnell y Mick the Greek y a la hospitalidad de Faye y Tary Yip, que además realizó la interpretación del chino al inglés.

…”A pesar de su juventud en aquella época, usted participó muy activamente en la divulgación de la forma de 24. ¿Fue por su parentesco con Li Tianji y su cercanía al proceso, o hubo otras razones?

En realidad no fue porque mi tío hubiera sido el principal creador de la forma simplificada. En 1957 yo empecé a estudiar la carrera de Economía en la Universidad Popular de Pekín y, como decía antes, entonces en la universidad muy poca gente practicaba artes marciales. Así que me involucré activamente en la difusión del Taiji y de la forma de 24 movimientos en el ámbito de la universidad. Cuatro años después, cuando me licencié en 1961, había una gran cantidad de gente practicando Taiji. Entonces el rector de la universidad me llamó, y a la vista de los resultados que habíamos conseguido me propuso que me quedara allí enseñando Taiji. Me gustó la idea y acepté, y eso es lo que acabé haciendo durante más de cuarenta años, hasta que me retiré. En la actualidad el Taijiquan simplificado es parte del currículo de la Universidad Popular. Todos los nuevos alumnos deben aprenderla en el primer año, al final del cual tienen que pasar un examen y demostrar que la dominan.




¿Hasta que punto influye el éxito de la forma de 24 en que creara las siguientes formas estandarizadas?

Yo participé en la compilación o el diseño de las formas de competición de 42 y 48 movimientos, pero no fue por la influencia de la forma 24 de Pekín. La responsabilidad de compilarlas me fue dada por el Consejo Nacional de Deportes chino. Ambos trabajos fueron encargos que recibí.

La razón por la que se creó la forma de competición de 42 fue que en 1990 se iban a celebrar los Juegos Asiáticos en Pekín, y el Consejo quería organizar un gran torneo de Taijiquan. Pero una vez más surgió el problema de la gran diversidad de los estilos tradicionales de Taijiquan. Por esta razón hacía falta una forma estandarizada de competición.

Entonces ya existían formas de competición de los estilos Chen, Yang, Sun y Wu. El problema era que si se elegía uno de estos estilos para ese gran torneo, se vería como una decisión injusta para los demás. Por ello se consideró que era necesario crear una forma que combinara los principales estilos. Entonces el Consejo Nacional de Deportes, lo que ahora es la Asociación China de Wushu, me puso al frente de un grupo de especialistas para compilar una forma de competición.

Se trataba de seleccionar los movimientos más característicos de cada estilo y combinarlos en una forma equilibrada y adecuada para la competición. Por una parte, el número de movimientos de cada estilo debía ser proporcional a su divulgación en China en aquel momento. Y por otra, esta vez el objetivo no era simplificar, sino que resultaba evidente que una rutina de competición debía incluir posiciones exigentes y difíciles de ejecutar. Como puede ver, la idea era completamente diferente. Con la forma de 24 era mucho más simple. Se debían tomar los movimientos esenciales de la forma tradicional del estilo Yang, sin modificarlos en absoluto, y enlazarlos en una rutina simplificada, de modo que en esencia es una forma tradicional abreviada. En la de 42 había movimientos y transiciones que no eran genuino Taiji tradicional, de modo que el trabajo era mucho más complicado y hubo que realizar bastantes cambios y adaptaciones.”…



El para qué fue creada: 

La forma de 42 pasos de Taijiquan tiene las siguientes características:

1.- Cumple las normas de competencia en  número y combinaciones de técnicas y posturas, las normas técnicas y límite de tiempo

2.- Contiene movimientos representativos de las diferentes escuelas de Taijiquan (también de Xin-yiquan y Bagua-zhang)

3.- No solo es Innovadora en diseño, sino que también refleja las tradiciones heredadas del Taijiquan.

4.-Además de ayudar a popularizar los sistemas tradicionales de Taijiquan, también ayuda a difundirlo en su forma deportiva, ya que la forma d competición, 42-paso del Taijiquan ofrece a través de sus bellos movimientos, un buen ejercicio que puede ayudar a la gente en general y a mantenerse en forma.


2.- SECUENCIA

Los estilos Chen, Yang, Sun, Wu de Tai Chi Chuan y las Artes Marciales de Bagua Zhang (Pakua), Xing Yi en una sóla secuencia de 42 movimientos.






















Forma de 42 movimentos
Sìshíér Shì Tàijíquán
Creada por el maestro Li Deyin en 1989



Orden
Nombre en Chino
Nombre en castellano
Escuela de TJQ

1° Parte


1
Qǐshì
Posción de Apertura
Forma 88
2
Yòu Lǎnquèwěi
揽雀尾
Tomar la cola del pájaro, hacia la derecha
Estilos Yang, Wu y Sun; 88-Pasos

3
Zuŏ Dānbiān
单鞭
Látigo simple hacia la izquierda
Estilo Yang
4
Tíshǒu
提手
Levantar las manos
Forma de 88-Pasos
5
Báihè Liàngchì
鹤亮翅
La grulla blanca extiende sus alas
Forma de 88-Pasos
6
Lōuxī Àobù
搂膝拗步
Cepillar la rodilla
Estilo Yang
7
Piēshēnchuí
撇身捶
Girar y pegar con el puño
Estilo Yang
8
Lǚjǐshì
挤势
Tirar atrás y apretar
Estilo Yang y 48-Pasos
9
Jìnbù Bānlánchuí
进步搬拦捶
Paso adelante, desviar hacia abajo, interceptar y pegar
Forma de 88-Pasos
10
Rúfēng Sìbì
如封似
Echarse atrás y empujar
Forma de 88-Pasos;
Estilo Sun

2° Parte


11
Kāihé Shǒu
开合手
Abrir y cerrar manos
Estilo Sun
12
Yòu Dānbiān
单鞭
Látigo simple hacia la derecha
Estilo Sun
13
Zhǒudǐchuí
肘底捶
Puño bajo el codo
Estilo Yang
14
Zhuǎnshēn Tuīzhǎng
转身推掌
Girar el cuerpo y empujar con la palma
Estilo Sun
15
Yùnǚ Chuānsuō
玉女穿梭
La doncella de Jade mueve la lanzadera
Forma de 88-Pasos
16
Yòuzuŏ Dēngjiăo
右左蹬脚
Patadas con el talón
Derecha e izquierda
Estilos Yang, Sun y Wu; 48-Pasos
17
Yǎnshǒu Gōngchuí
掩手肱捶
Ocultar las manos, doblar el brazo y dar un golpe
48-Pasos
18
Yémǎ Fēnzōng
马分鬃
Separar la crin del caballo salvaje
Estilo Chen

3° Parte


19
Yúnshǒu
云手
Mover las manos como nubes
Estilo Yang
20
Dúlì Dǎhǔ
独立打虎

Pararse sobre una pierna y pegar al tigre
Estilo Wu
21
Yòu Fēnjiǎo
右分脚
Separar pié derecho
Estilo Yang
22
Shuāngfēng Guàn'ĕr
双峰贯耳
Doble viento atraviensa los oidos
Estilo Yang
23
Zuŏ Fēnjiǎo
左分脚
Separar pie izquierdo
Estilo Yang
24
Zhuǎnshēn Pāijiǎo
转身拍脚
Girar el cuerpo y golpear con pie derecho
Estilo Chen;
Forma de 88-Pasos
25
Jìnbù Zāichuí
进步栽捶
Avanzar y pegar hacia abajo
Estilo Yang
26
Xiéfēishì
飞势
Vuelo en diagonal
Estilo Wu
27
Dānbiān Xiàshì
单鞭下势
Látigo simple hacia abajo
Forma de 88-Pasos
28
Jīnjī Dúlì
鸡独立
El gallo dorado se para en una pata
Estilo Yang
29
Tuìbù Chuānzhǎng
退步穿掌
Paso atrás y penetrar con la palma
48- Pasos y Estilo Wu

4° Parte


30
Xūbù Yāzhǎng
虚步压掌
Presionar con las palmas abajo en paso vacío
Estilo Sun; 48- Pasos
31
Dúlì Tuōzhǎng
独立托掌
Pararse sobre una pierna y elevar la mano
Estilo Chen y 48-Pasos
32
Mǎbùkào
马步靠
En postura de jinete golpear con el hombro
Empuje de manos; 48-Pasos
33
Zhuǎnshēn Dàlǚ
转身大捋
Girar el cuerpo rotando hacía atrás
48-Pasos; 
Bagua-zhang
34
Xiēbù Qíndǎ
歇步擒打
Agarrar y pegar con paso vacío
Xing-yiquan
35
Chuānzhǎng Xiàshì
穿掌下
Penetrar con la palma en posición baja
Estilo Wu
36
Shàngbù Qīxīng*
上步七星
Paso adelante y Las siete estrellas
Estilo Yang
37
Tuìbù Kuàhǔ
退步跨虎
Paso atrás y montar el tigre
Estilo Wu y 48-Pasos
38
Zhuǎnshēn Bǎilián
转身摆莲
Girar y barrer el lotro con una pierna
48-Pasos; 
Bagua-zhang
39
Wāngōng Shèhǔ
弯弓射虎
Tensar el arco y disparar al tigre
Forma de 88-Pasos
40
Zuŏ Lǎnquèwěi
揽雀尾
Tomar la cola del pájaro, hacia la izquierda
Forma de 88-Pasos
41
Shízìshŏu
十字手
Cruzar las manos
Forma de 88-Pasos
42
Shōushì
Posición de Cierre
Estilo Yang



* Shàngbù Qīxīng: Paso adelante y las siete estrellas, es una referencia a la Osa Mayor, comparando en la postura, el contorno del cuerpo con esta constelación.

También podría ser una referencia a las siete estrellas o “Puntos brillantes” del Taijiquan, que son las siete partes de nuestro cuerpo que pueden ser utilizadas como armas, la cabeza, los hombros, los codos, las manos, las caderas, las rodillas y los pies.




3.- PARTE PRACTICA

Tres sencillos pero muy importantes consejos:

1.- Practicar mínimo 3 a 5 veces por día la forma completa, si se desea desarrollar buen kung fu de la misma.

2.- La mente habita dentro del Dantien inferior, se mueve Dantien inferior. El cuerpo lo sigue.
El Fajing, sale de los riñones, sentir que la mente va por dentro de los huesos, hacia los pies y las manos.

3.- Diferenciar cada estilo, no todo se hace igual, en el cuadro hay una referencia, de donde viene cada movimiento. Recuerden que no solo hay distintos estilos de Taijiquan en esta forma, sino también algo de Bagua-Zhang y Xing-yiquan.


Aconsejo aprender esta forma, si es posible de la mano directa de alguna escuela o profesor que haya aprendido del linaje directo del profesor Li Deyin, ya que es una secuencia muy rica, simple y a la vez profunda, en cuanto al pulimiento técnico, da un desarrollo mayor de nuestra energía vital, presenta las energías básicas del Taijiquan tales como, el enrosque del hilo de seda ChanSiJing y el PengQi, de una hermosa manera enlazando los movimientos de las distintas familias del Taijiquan, vitalizando de esta forma notablemente nuestras raíces, como son el TanTien inferior, Ming Men, tendones, músculos, columna, lo cual ayuda en forma evidente al desarrollo integral de nuestra energía.

Fernando Fillipis
Argentina


 DEYIN INSTITUTO DE TAI CHI Y CHI KUNG
Información Divulgativa para Lengua Hispana 
© Derechos de Autor 2015 Deyin Taiji 



Enlace para más información en Lengua Hispana para Latino America y Europa 

Enlace para más información para Residentes en España 



Ver vídeo de la secuencia de 42 movimientos






Vídeos para perfeccionar los detalles de los movimientos
Introducción por el Profesor Li Deyin


Vista por detrás


Vista por detrás



Forma espejo a dos personas






4.- PREGUNTAS Y RESPUESTAS


    ESPECIAL LATINO AMERICA DEYIN INSTITUTO   



Aprovechamos la ocasión para saludar a nuestros lectores y suscriptores de Latino América y anunciar que estamos trabajando para dedicar una área en nuestro blog divulgativo a temas específicos de la Familia Yang (Yang Tradicional) y Familia de Li Deyin (Yang Simplificado o Moderno) en Latino America. 

 
¡ GRACIAS A TODOS LOS LECTORES Y EN ESPECIAL A TODOS LOS LATINOS DE AMERICA Y DEL RESTO DEL MUNDO POR VUESTRO INTERES EN EL TAI CHI CHUAN !

...oOo...

Entrevista a Fernando Fillipis 
Buenos Aires (Argentina)

JV: Ante de nada, gracias por colaborar en la Escuela Técnica Virtual y traducir las enseñanzas de la Familia Li en la difusión del Tai Chi Chuan para nuestros lectores de Latino America.

FF: Gracias a los lectores por su interés y a mis maestros Faye Yip, Tary Yip, Li Deyin y Mao sin los cuales no podría transmitir estos conocimientos adquiridos durante mi aprendizaje.

JV: Una de tus colaboraciones relacionadas con este tema fue tu viaje a China para perfeccionarte y participar en competiciones en el país originario del Tai Chi Chuan. ¿Cómo fue la experiencia?

FF: Si. Tuve el privilegio de tomar clases particulares con la Maestra Faye, en un parque de Beijing en 2015 aprendiendo forma 42, (y también de practicar la forma 24 junto al grupo de profesores del profesor Li Deyin). Fue una impactante experiencia practicar con los Monjes Taoistas das Montañas del Wudang, origen del Tai Chi Chuan, impactante calma, impactante experiencia que recuerdo con mucho cariño.

Enlace a los comentarios del viaje

JV: Algún consejo para nuestros lectores de lo que aprendisteis allí.

FF:  Uno de los consejos que me dieron  para profundizar  más en mi práctica y que puedo compartir  por este medio, es la gran importancia que tiene el enfoques de la mente. Hay un aspecto muy fácil de aprender y enseñar, me refiero a la parte externa de nuestro cuerpo; posturas, movimiento, técnica, Etc. pero hay otra parte que nadie puede ver ni corregir en detalle y es el trabajo interno de la intención, el dominio de la energía y la mente, etc. Este aspecto es muy importante.

JV: ¿Cómo se vive el Tai Chi Chuan en Argentina y en Latino America en General?


 Os dejamos con este enlaces a los vídeos de Faye y Tary Yip: http://www.deyin-taiji.com/ytv/



Gracias Profesor Li por tu maravillosa secuencia de 42 movimientos

...oOo...


5.- CLASES PRESENCIALES 
Aprender, practicar o perfeccionar

La familia de Li Deyin tiene su sede en Europa en el Reino Unido con centros afiliados en muchos países con profesores afiliados al Instituto Deyin. 


INTERNACIONAL:

         DEYIN INSTITUTO DE TAI CHI Y CHI KUNG
Información Divulgativa para Lengua Hispana 
© Derechos de Autor 2015 Deyin Taiji 


Deyin Tai Chi Chuan fue fundada en 1994 por los maestros Faye (Li) y tares Yip con el estímulo y el apoyo del padre de Faye, profesor Li Deyin, en un esfuerzo por promover el Tai Chi, Chi Kung y artes marciales internas ..... Masters Faye y Tary son la máxima autoridad en 24 movimientos estilo Yang Tai Chi estilo Yang, Tai Chi con Abanico, Wudang Espada y 42 movimientos de Tai Chi de varios estilos en el Reino Unido y Europa.




ARGENTINA:

FERNANDO FILIPPI
Buenos Aires (Argentina)



Breve Bio sobre Fernando Filippis:

Fernando D. Filippis nació en Buenos Aires, Argentina, en 1978. Es jardinero y también trabaja en un vivero,  su compañera de vida es Gabriela y es padre de Jano.
Comenzó a practicar Tai Chi Chuan y Chi Kung en el año 2000, siempre estilo Yang
También es acupuntor recibido con el Profesor Chu Ke Shin en 2005
En el año 2015 tuvo la oportunidad de viajar a China, junto a la maestra Faye Yip y  el maestro Tary Yip, donde en la ceremonia conmemoración 100° años del nacimiento del maestro Li Tian Ji, recibió para Argentina , material para compartir en su  país sobre la tradición de la familia Li.
También tuvo la oportunidad de aprender ZhiNeng QiGong de la mano de los maestros QiuFuChun y ZhangQing. Dos instructores muy cercanos al Profesor Pang Ming, creador del sistema y fundador de “Huaxia Zhineng Qigong Clinic & Training Center”  el hospital sin medicinas más grande del mundo que estuvo abierto en Beijing durante la década del 90.

En el año 2009 funda en el Sur de la República Argentina, en San Martín de los Andes “El Camino Tai Chi”, hoy la escuela también tiene sede en Buenos Aires, donde desarrolla sus clases regulares.


Video presentación:




Algunas fotos: 




El Camino del Tai Chi Chuan 
Buenos Aires (Argentina)

ESPAÑA:




Asociación Española de Qigong de Salud - International Health Qigong Federation - Spain.



La mejor formación diplomada en Artes Corporales Chinas para la Salud


Sede Nacional: C/Santa Clara, 23 bajo izquierdo. 36002

Pontevedra. Tel.986841834 - www.daoyin.es - dyysge@mundo-r.com


Tai Chi Chuan Simplificado un camino sencillo para la salud y la eficacia.


Formación en Taijiquan.
El Taijiquan (Tai Chi Chuan) se está convirtiendo, rápidamente, en una de las actividades para la mejora de la salud más populares en todo el mundo. Esto es debido a sus principios y características únicas. El Taijiquan contiene movimientos suaves y ejercicio moderado conveniente para personas de toda edad y condición física. Taijiquan ofrece enfoques de trabajo tanto para la autodefensa, como para la prevención y el mantenimiento de la salud, la mejora de enfermedades comunes, la eliminación del estrés, etc.
El Instituto Deyin Taijiquan de España, como parte de sus actividades para promover los beneficios del Taijiquan entre los aficionados españoles, organiza periódicamente seminarios y cursos de formación de numerosos estilos de Taijiquan de la más alta calidad técnica y docente. Estos seminarios son computables para la obtención de la certificación de Instructor de la Escuela Deyin Internacional de Taijiquan.

Certificación de Instructor Deyin Taijiquan Internacional.

El programa de formación de instructores Deyin Taijiquan Internacional está estructurado en diversos módulos que cubren los diferentes aspectos del sistema de Taijiquan tales como formas de Taiji de mano vacía, formas de Taiji con armas (espada, sable, etc.), el empuje de manos o Tui Shou, y la metodología necesaria para la enseñanza del Taijiquan.

Basándose en sus capacidades y experiencia, los estudiantes pueden realizar los módulos en el orden de su preferencia y a su ritmo.





BARCELONA:

Grupo de Tai Chi Chuan de Dom Sales - Parque Sapienses de Montjuich

Clases gratuitas de tai chi chuan estilo Fushun 
Formas 24 de Li Tianji y 42 de Li Deyin


DONDE ESTAMOS
Estamos en el parque Sapienses de Montjuic (Barcelona) todos los sábados, domingos y festivos de 9:30 a 11:00 de la mañana.

Bajar en la estación de metro "Plaza España" de la linea 1 (Roja), bajar por la Avda. Paralelo rodeando la zona ferial, subir por la calle Lerida hasta encontrar el parque Sapienses, donde hay varios grupos practicando tai chi de varios estilos. Preguntar por el grupo de Dom Sales.

Ver el contenido completo



http://domsalestaiji.org



RECIBIR LOS NUEVOS ARTICULOS POR EMAIL

Si deseas recibir las siguientes publicaciones por correo, simplemente has de añadirlo a la lista de distribución.