RS: El Universo del Tai Chi Chuan (Conversaciones con el Profesor Roque Severino)




EL UNIVERSO DEL TAI CHI CHUAN
Conversaciones con el Profesor Roque Severino
Primera parte: El Prefacio


Introducción: 

Hoy iniciamos dentro de nuestra Escuela Técnica del estilo Yang Tradicional de la Familia Yang, las "Conversaciones con el profesor Roque Severino" que junto a nuestra colaboradora Angela Soci, introdujeron este arte en Brasil y Latino America desde los años 70.

Si en nuestras conversaciones con Angela Soci vemos y ampliamos nuestros conocimientos desde el punto de vista de la metodología y consejos prácticos para alumnos y profesores amantes del estilo Yang,  sea Simplificado, Tradicional o  Marcial, es decir, "Externo", práctico.... más "Yang"....... en nuestras entrevistas y conversaciones con el Profesor Roque Severino, estarán enfocados en el otro aspecto opuesto, el más "Interno" es decir... más "Yin".

La forma de sentirlo, vivirlo, experimentarlo, compartirlo y sobre todo "Entenderlo", no es tarea fácil, ni siquiera para el practicante más experimentado. 

Entender el "Por Qué y Para Qué" de cada pequeño movimiento, intención, respiración o actitud es un camino que se comienza un día pero nunca llega al final de él. Es tan largo como la vida misma, cuando un maestro el maestro envejece y deja el camino, el alumno lo retoma donde este lo dejó y sigue caminando, generación tras generación, desde el origen del hombre hasta el fin de la humanidad, nuestra trozo de camino es muy grande y ancho a corta distancia, pero pequeño e insignificante en la distancia. Así podríamos describir el UNIVERSO DEL TAI CHI CHUAN.




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Dedicado por el autor al Maestro Ma Tsun Kuen (1907 - 1993)



Conversación con el profesor Roque Severino


El Universo del Tai Chi Chuan es un libro escrito por Roque Severino y publicado en Portugués y en Español, a través de él y conversando con su autor, podremos viajar a través del tiempo y el espacio por un mundo muy comentado pero no tan explorado como es el Tai Chi Chuan en su más amplio aspecto práctico, experimental, filosofal e histórico de este arte que ha llenado la vida de millones de personas de todas las edades en el mundo entero. 




1.- JV: Cuándo se vive una experiencia como la que describes en tu libro, refugiarse en la practica de las artes marciales como el Tai  Chi Chuan con fuertes conceptos filosofales de la existencia, ¿Es útil para vencer nuestros miedos y encontrar paz interior al margen de la violencia y el dolor que se vive a nuestro alrededor?

RS: ¡Claro!, es la única salida!

Así es, es como una partida de cartas. Las cartas las barajan y reparten personajes de la historia y la política que nada tienen que ver con nosotros y nuestras familias. 

Las cartas nos la dan y nos tocan las que nos han dado. Es muy difícil cambiar las reglas del juego a corto plazo o de forma individual. Generalmente todo está legalizado para que gane la banca. Los dueños de los casinos son los que dictan las reglas, los jugadores trabajan en sus profesiones productivas para mantener la sociedad viva para ganar un dinero que se quedan en las mesas de juegos, con la simple esperanza o ilusión de tener una buena racha con buenas cartas y pagar sus deudas, darle una oportunidad a sus vidas a sus hijos.... los más ambiciosos, sueñan en ser millonarios, de vez en cuando alguien gana, ....pero en la mayoría pierde..... la historia de los casinos están llenas de perdedores que arrastran a sus familias a la miseria y algún que otro suicidio. .... Así es la vida, un juego de naipes, donde a nacer ya nacemos con unas cartas que marcaran nuestros destinos.


JV: Estás cartas con las que nacemos, es lo que se conoce "Espacio-Tiempo" Nacer en un lugar en un tiempo determinado en vez de otro, marca nuestra existencia, básicamente.

RS: Así es. Esto lo hemos vivido muy de cerca por generaciones en Latino America y ahora lo están viviendo en Europa. El reparto de cartas siempre están en manos de jugadores ansiosos de ganar, y en sus prisas de quedarse con el dinero del resto de los jugadores peor posesionados, aprenden trucos legales para repartir malas cartas y quedándose las mejores. 

Otro aspecto corresponde a las consecuencias de esas malas cartas que te han tocado en suerte, está la capacidad de saberlas jugar lo mejor posible. Eso es una habilidad innata o aprendida, depende del caso. En ese aspecto la auto-formación y auto-capacitación entra en juego y  la practica integral del Tai Chi Chuan es una herramienta muy útil.


JV: ¿Cual sería el proceso?


RS: Primero te has de ayudar a ti mismo a usar esas  cartas y cuando has alcanzado la lucidez necesaria, es entonces y sólo entonces, cuando puedes comenzar a ayudar a los demás.

Siempre en las artes marciales, los héroes eran personas que sufrieron mucho en su vida particular, y ese sufrimiento, los estimuló para que superasen a través del arte, su propio sufrimiento. Este es el sentido del refrán budista zen que dice: “cuando llegues a la cima de tu propia montaña, sigue subiendo”

Montañas del Wudang origen taoísta del tai chi chuan


Entrenarse en Tai Chi Chuan o en cualquier arte marcial, no es estudiar para convertirse en un matón profesional o camorrista callejero para abusar de los más débiles en beneficio propio, al contrario, es para superarse así mismo, para superar nuestras propias limitaciones y ayudar a los demás a superar las suyas.


JV: Como el subir a la cima y ver que hay más camino, siempre hay más horizonte cuando llegas al horizonte.

RS: Así es, uno supera sus limitaciones y se da cuenta que hay más por superar, es la evolución del ser humano, de la sociedad, de la propia civilización, siempre hay más por descubrir, por evolucionar, por aprender.


JV: Y....¿cuándo sabemos que estamos listos para enseñar,  para ayudar a los demás?

RS: Cuando miras atrás y ves a otros perdidos buscando el camino que tu ya has recorrido.


JV: Volviendo al tema que nos comentabas,  la práctica del Tai Chi Chuan es muy útil para vivir en una paz o calma interior,  inhibirse del dolor y el miedo en un entorno de violencia social.

Afortunadamente en algunos países vivimos una atmósfera de paz relativa comparada con algunos maestros antepasados que aprendieron tai chi chuan u otra arte marcial únicamente para defender su vida de la maldad y la violencia. 

En alguna ocasión he comentado que me primer profesor de Choy Li Fut, se extrañaba que en Barcelona, sus alumnos nunca habían tenido que pelear para salvar su vida o defender sus pertenecías. No entendía nuestra falta de bravura ante una amenaza de nuestra integridad física.  ¿Somos conejos de jaula en vez de liebre que esquiva los disparos del cazador?


Choy Li Fut en 1985 (Primera Escuela Ni Hao - Vilafranca del Penedes)

RS: En muchos países desarrollados, las guerras son internas más que externas, quiero decir, que ya no es necesario invadir un país para esclavizar la población y tener mano de obra barata como en los imperios de antaño, hoy en día se invade económicamente sin circular tanques o soldados por las calles, el sufrimiento humano es más interno que externo.

Las personas que viven en las favelas de Brasil, conocen muy bien que cuando no se tiene nada que perder, todo da igual, no importa morir sin más o morir luchando para darle una oportunidad a su vida  a la de sus hijos.


JV: ¿Ese podría ser el origen de las artes marciales, luchar a la desesperada para darle una oportunidad a la vida?

RS: En la China antigua, la palabra ¨Marcial¨ no se utilizaba. La verdadera denominación era “Arte Mística” , recuerda que el Tai Chi Chuan surgió de los monjes Taoistas de las Montañas de Wudang y la mayoría de las artes marciales surgieron de los monjes Budistas de Shaolin, es normal que se denominaran "Artes Mistica" ya que era un entrenamiento para desarrollar las cualidades del WuDe hacia el misticismo de los monjes. Ellos no eran "militares o soldados", eran "místicos"




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2.- En este segundo párrafo seleccionado, muestra la importancia que tuvo tu primer maestro en sentar las bases de cómo entrenar la forma larga de Yang Cheng Fu, .."Si, ayer estaba bien, pero hoy está como ayer, no ha mejorado nada desde ayer..." ¿Cómo recibiste ese impacto de sabiduría en plena adolescencia?

RS: ¡Yo estaba buscando la salida! ...ja ja..  ;-)

Cuando comencé a entrenar Tai Chi Chuan, yo estaba buscando un sentido a la vida y la vida del maestro le dio sentido a mi forma de practicar el Tai Chi Chuan. Esta fue una de las muchas enseñanzas que me ofreció. Hoy en día aun recuerdo al maestro Ma como mi maestro

El impacto de aquella primera sencilla pero potente lección ha durado hasta hoy en día, cuando veo a un alumno que no se supera a si mismo, que acepta sus limites como muros inamovibles, que no intentan subir a ese muro para ver que hay más allá de sus limitaciones, veo que no está buscando la excelencia, está practicando de una forma mediocre y los mediocres son lo que te hacen perder mucho tiempo estéril, ya que no sirve de nada todo lo que te esfuerces en enseñarles, porque son personas que no tienen interés en avanzar, consideran que lo hacen tan bien, que es imposible mejorarlo.

JV: Cuando yo comencé con 14 años a aprender Judo, el maestro nos decía:

 "Nuestro cuerpo, mente y animo no siempre estarán en condiciones optimas, vendrás algunos días a clase sin ganas y saldrán muy animados porque habrán descubierto como bloquear un derribo, o habrán derribado a cinturones más altos que ustedes, mientras que otros días vendrán con muchas ganas de usar esta o aquella técnica a cinturones más altos y serán vencidos por cinturones más bajos. Ahí está el peligro de la mediocridad que acecha.  Si deciden solo practicar con cinturones altos para justificar sus derrotas nunca serán unos buenos judokas y mucho menos unos buenos profesores,  pero si vienen a clase y ayudan  a los cinturones inferiores  a vencerles, aprenderán de ellos y de ustedes mismos a vencer a los cinturones superiores"

¿Esto también pasa en la practica del tai chi chuan, hay día buenos, días malos, pero todos los días se aprende algo nuevo que nos ayuda a superarnos?

RS: Si, así es. Recuerdo que en una ocasión, el Maestro Ma, nos preguntó: ¿Qué significa el tiempo para ustedes, los occidentales? y un compañero respondió: "El tiempo es dinero". El Maestro respondió, para nosotros, los orientales, "El tiempo es vida", "Junten los dos, el "tiempo es dinero y vida" nos dijo.

Estudiando la filosofía clásica, Tu encuentras las máximas del Emperador Marco Aurelio, él te dice, que cuando a un ser humano alguien le pide dinero, este ser lo niega y lo esconde. Pero cuando te piden un poco de tiempo de tu vida, tú eres prodigo en despilfarrarlo.

Pues bien, si yo te pido dinero, después te lo puedo devolver, pero si te pido tiempo de tu vida, nunca te lo voy a poder devolver, porque yo te pedí “tu vida” y eso es lo único que nadie en este mundo te puede devolver, "La Vida" en el sentido del tiempo pasado.

Entonces mira lo que está pasando hoy en día, cuanto tiempo se desperdicia en seguir quimeras que te llevan a la profunda frustración.


JV: Es decir que perdemos el tiempo soñando la vida que quisiéramos tener, en vez que hacer una vida de ensueño con el tiempo que aun tenemos por vivir. Grandes palabras para reflexionar.


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3.-JV: Esto que nos cuentas en este párrafo, también suele pasar hoy en día en la era del Internet, el Youtube y la desenfrenada oferta de Tai Chi Chuan que tenemos. ¿Se puede decir que para aprender tai chi chuan, "la paciencia y la autoperfección" son los dos pilares que soporta la construcción de nuestro progreso y sin ellas es muy difícil mantenerse en su práctica por años? 

RS: ¡Completamente de acuerdo!
El problema es que estamos viviendo en el siglo de locos y  charlatanes. Hoy las personas no quieren leer libros, prefieren la información digerida que aparece en los medios electrónicos. ¡Pero, está pasando algo interesante, muchos ya están abandonando el internet y saliendo a relacionarse con las personas vivas, no con las maquinas! 

JV: Es decir, hoy por hoy seguimos necesitando que nos toquen, que nos abracen, que alguien nos escuche nuestros problemas y nos cojan la mano con cariño, sentir la emoción del primer beso......generar y transmitir energía humana como medio afectivo.

RS: Entonces, como todo está siempre relacionado con el Yin y el Yang, cuando se llega a un extremo, lo opuesto aparece. Esto está retratado en el hexagrama 24 del I Ching – retorno a las antiguas condiciones.

JV: Así, que cuando decimos "Los extremos se tocan en un circulo", no es ciencia moderna, estamos hablando de hace miles de años


RS: Cierto,  Si seguimos el camino del Yin, encontramos al final el Yang y biceversa, la cultura China, es la más antigua del mundo sin interrupción. Podemos aprender mucho de esos 4.000 años de historia. 

Como te decía en el ejemplo de los polos opuestos, ¿Entonces que sucede? ..... que tarde o temprano, la persona sincera y honesta que vaya buscando un maestro, su destino lo llevará a un buen o un mal maestro. Con relación a este tema, te aconsejo a leer el “espíritu de las artes marciales, donde dedico un capitulo a elucidar las características de un buen maestro!.

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4.- JV: Tal como nos explicas en tu libro, técnicas de Tai Chi se han empleado para  ayudar a personas a superar situaciones duras de la calle o en centros penitenciarios, como las drogas, la delincuencia, etc. Hoy en día esta bien visto porque hay muchas publicaciones y estudios en pacientes de todas clases, pero ¿cómo viviste esa experiencia donde os podrían confundir con una "secta con drogadictos o personas no deseadas por la sociedad de la época" ?

RS: Las personas hablan lo que quieren, en la mayoría de los casos, se asemejan a fuegos de artificio, explotan, muestran unas pocas luces, hacen un poco de barullo y desaparecen.  El tiempo es nuestro mejor aliado. 

Mi trabajo fue siempre esclarecer a la población. San Pablo tiene veinte millones de habitantes, entonces si dos o tres hablan mal de nuestra labor social con drogadictos,  equivale a nada. No tiene ninguna importancia.

Al igual que hoy en día algunos practicantes del estilo Chen, hablan mal del estilo Yang. 
Si ellos fueran verdaderos practicantes, tendrían que tener más respeto por sus propios maestros, ya que cuando hablan del estilo Yang, están hablando y representando también a sus maestros y a su estilo. A denigrar a otros practicantes y maestros, se denigran también a ellos mismos y los suyos.



Una gran familia Yang, Chen, Wu, Sun ....
Symposium deTai Chi Chuan 2009

El Gran Maestro Chen Jen Lei, en la fiesta de los 90 años del abuelo Yang,  hizo pública su amistad y devoción reafirmando la unidad fundamental de las cinco familias del Tai Chi Chuan.


El Gran Maestro Chen Jen Lei (Coetaneo de la familia Chen)

JV: Podemos decir que el Tai Chi Chuan es una gran familia pero siempre hay hijos pequeños que se pelean porque uno quiere demostrar que es más fuerte que los otros.

RS: Si, sería un buen ejemplo, sería como niños mal educados o inmaduros, no se puede juzgar a toda la familia por la inmadurez de un adolescente. Tarde o temprano también será adulto y padre. La educación de los hijos es muy importante. En artes marciales lo llamamos WuDe.



JV: Tu esposa Angela Soci me ha comentado que tienes unas publicaciones sobre WuDe muy bonitas, Pueden ser muy interesantes para nuestros lectores que son padres y madres o profesores. ¿Podrás compartirlo con nosotros en el futuro? 

RS: Si duda, el WuDe, es un regalo a la humanidad para vivir en armonía y en felicidad con lo que nos rodea y nosotros mismo.

JV: Si estas personas que se comportan como niños, hablan mal a nuestras espaldas, si se le llama la atención recordando las reglas de la buena conducta, es decir, el WuDe, ¿se podría mejorar su mala praxis?.

RS:  Hablar,  todo mundo puede hablar,  pero decirlo cara a cara, el valor es muy diferente. Esas personas que se dedican a denigrar a los otros compañeros o practicantes amparados por la "distancia que ofrece las Redes Sociales a través del computador", no son un referente a tener en cuenta, ni siquiera a los que les apoyan, comparten o ponen un "me gusta". Desde el punto de vista del WuDe, son practicantes inmaduros que les falta mucho que aprender. No hay que tenernos como referentes.


Los maestros ancestrales de las cinco familias que dieron origen a los cinco estilos
JV: Yo tenía un maestro que a esto lo denominaba "Establecer Cátedra de Sabio con Cuatro Cosas Mal Aprendidas"

RS: Sin duda. Como una vez un ermitaño  taoísta se fue a lavar las orejas en el río porque había escuchado hablar del emperador. 

Hoy en día tenemos que lavar nuestros ojos al ver tantas estupideces publicadas.
Nuestro trabajo fue tan bien recibido por la población de Brasil que la propia Policía Militar del Estado me convidó para impartir clases del Tai Chi Chuan marcial en la corporación. 

JV: Un buen ejemplo de civismo a tener como referencia para otros cuerpos policiales.

La verdad es que sería de agradecer este interés por emplear la técnica en vez de la fuerza, Siempre es más armonioso disolver manifestaciones con técnicas pacificas y sin lesiones procedentes del Tai Chi Chuan que golpear cabezas y rodillas con porras o dispara balas gomas de forma indiscriminada.

Aprovechamos  tu referencia al tema para poner como ejemplo a esos agentes de barrio londinenses que guardaban la seguridad ayudando a sus vecinos y siendo educados. Disolviendo manifestaciones armados de su silbato y recogiendo o arrestando a manifestantes pacíficos que se  sentaban en el suelo para recibir de la policía un arresto pacifico y no violento. Todo un ejemplo de WuDe.




5.- En 1999, se dio un gran paso en la difusión del estilo Yang de tai chi chuan al crearse en el 200 aniversario del nacimiento de Yang Lu Chan, "El día mundial del tai chi chuan y el chi kung", ¿cómo viviste la presencia del maestro Yang Zhen Dou en Brasil ante todo ese cambio que nos comentas en tu libro y la repercusión mediática  a nivel mundial?, ¿Cómo lo ves a veinte  y cuarenta años pasados?



Video sobre el Día Mundial del Tai Chi Chuan en Brasil


RS: Más allá de toda la repercusión que el tai chi chuan de los Yang pueda tener en el mundo, el gran problema al que nos  enfrentamos  son de dos tipos:

1º  La futilidad y las malas interpretaciones de las personas mal informadas

2º  El trabajo que ciertas comunidades de dentro y fuera de la China están haciendo para mostrar al mundo que el tai chi chuan es solamente una gimnasia para la salud y que fue creado por el general Chen Wan ting, y esto no es verdad. 

"Esto muestra una completa desinformación del arte"

El tai chi chuan, es un nombre que engloba todo un pensamiento filosófico, Tai Chi es una palabra que está relacionada a la escuela del Yin y del Yang. También es un concepto metafísico, filosófico y místico.

Chuan = puño o golpe.  

También, antiguamente el tai chi chuan era conocido como la forma de las 13 posiciones, este numero está relacionado a los cinco elementos y los 8 trigramas. Ya que en China nosotros encontramos tres artes marciales correspondientes a la linea amarrilla que son el Tai Chi Chuan = o la forma de las 13 posiciones = cinco elementos y 8 trigramas

Shing I Chuan: = box de la mente y el cuerpo

Pa Kua Chuan  = box de los 8 trigramas.

Estas tres artes marciales descansan en el entendimiento del I Ching, el libro de los cambios. 

Cuando hablamos del I Ching y su relación con el Tai Chi Chuan, estamos hablando de las enseñanzas de Chang San Feng, y por más que estas personas estén queriendo adulterar la historia diciendo que Chang San Feng no existió, ellas saben que están mintiendo.

También,  cuando hablamos del tai chi chuan estamos hablando de la transformación del Jing en Chi, del Chi en Shen y de Shen en la vacuidad para después poder transformar nuestras emociones, y este trabajo está relacionado en combinar las enseñanzas de Buda, Confucio y Lao Tzu, junto con el entendimiento de algunos hexagramas del I Ching.

La ignorancia de presuntos grandes maestros, más pronto o más tarde será evidenciadas 
Lo más importante es informar a la población con la mejor calidad posible.

JV: Recuerdo un proverbio de Confucio que usaron muchas veces los presidentes de USA  Abraham Lincoln y J.F. Kennedy que decía :

"Se puede engañar a pocos durante mucho tiempo, se puede  engañar a muchos durante poco tiempo, pero lo que no se puede nunca es engañar a todos durante todo el tiempo"


RS: Sin duda.



6.- En mi caso, mi primer maestro formal de Tai Chi Chuan fue quien me dejó más huella en mi tanto como persona como practicante de artes marciales,  al dedicar tu libro a tu maestro con agradecimiento y cariño, creo ...... que quieres decir que influyó mucho de forma positiva en ti, en tu persona y en tu tai chi chuan. ¿Es así?


RS: Básicamente los otros maestros colaboraron con su sabiduría para tener una comprensión mas profunda del arte. No solo maestros de tai chi chuan, también influyeron mucho  maestros budistas y taoístas

La esencia que tenemos que entender,  es que el tai chi chuan no es un arte marcial, ni tampoco un sistema integral de salud,  es mucho más que todo eso, es una filosofía completa de la vida y forma de vivirla, es un camino espiritual de completa transformación de nuestra salud; física, emocional y espiritual y al mismo tiempo, lo engloba y lo mezcla todo, como distintas piezas de un único puzzle,  así es la  practica del Tai Chi Chuan.

JV: Es decir,  es un sistema que integra distintas herramientas para conseguir un fin, como una mano tiene distintos dedos para trabajar con ellas, sin todos los dedos de la mano, su función se reduce en la misma proporción que dedos le serian amputados. Dicho de otra manera,  es verdad que se puede tocar el piano con un solo dedo músicas infantiles pero no podemos aspirar a interpretar composiciones de Mozart o Chopin que precisan todos los dedos de las dos manos.

RS: Yo diría que lo mejor de los cuatro grandes sistemas de pensamiento filosófico de china; el Budismo, Taoísmo, Confucionismo y el libro de los cambios I Ching están integrados dentro de la práctica del Tai Chi Chuan en su forma más completa de aprendizaje y sistema de ver la vida en armonía con uno mismo y con nuestro entorno.

JV: Es decir, que lo interno y externo requiere un importante conocimiento filosofal para entender realmente como es el camino integral del Tai Chi Chuan....

RS: .....Si el practicante del tai chi chuan no conoce un poco de estas cuatros grandes filosofías, no conoce el tai chi chuan de forma integral, sólo conoce el aspecto más frívolo de él.

Por eso el título de mi libro es “El Universo del Tai Chi Chuan” 

JV: Tengo que confesar y pido perdón por ello, que cuando me descargué de Amazón tu libro para estudiar tu forma de ver el Tai Chi, esperaba uno más de los muchos libros que he leído sobre el tema y que he dado o tirado para no intoxicar mi camino de Tai Chi Chuan Yang Integral, al que no quiero renunciar......


... La sorpresa fue, que no podía de dejar de leer el prólogo una y otra vez, y cuanto más veces lo leía, más preguntas se me ocurrían hacerte. De hecho, mi intención era hablar de todo tu libro en una sola entrevista  y solamente estamos tratando algunas frases del prólogo.


Es un libro tan denso y lleno de información y referencias, que en mi opinión son de esos libros que, para quién le interesa el tema, se pueden leer infinidad de veces, y cada página te llevan a buscar información en la Historia, la Arqueología, la Filosofía.....

... Es un nunca acabar. ¿Cómo has aprendido tantas cosas en una sola vida?

RS:  Ni yo mismo lo sé.  Lo que sé, es que cuando estudié y sigo estudiando, lo hago con todo mi ser, yo no leo libros, yo estudio libros!






JV: Estoy impaciente, por hacerte la siguiente entrevista sobre este maravilloso libro que nos has dejado para los amantes de este gran UNIVERSO DEL TAI CHI CHUAN.

El principal problema o dificultad es poder seleccionar las preguntas, simplemente sobre el siguiente capitulo,  ya que es el libro más denso e impactante que he leído. Nunca he leído tanta información práctica en tan pocas páginas.

Es España se hizo famosa una frase del escritor Francisco Umbral en una entrevista de TV, donde el entrevistador no mencionaba su libro para nada y terminó diciendo el escritor:

"Yo he venido aquí para hablar de mi libro", 

...a mi me ha pasado todo lo contrarío, no puedo dejar de hablar de "tu libro"

Muchas gracias, profesor, por compartir tu experiencia con nuestros lectores y poder saber más del Tai Chi Chuan sin descafeinar, sin endulcorar, sin desnatar, sin ..... 

Gracias por invitarnos a probar un Tai Chi Chuan totalmente Biológico e Integral para el cuidado de nuestra salud física, mental, emocional y por qué no decirlo, espiritual y de autodefensa.

Muchas gracias de nuevo.

RS: Gracias a vosotros y a todos los que como muchos de nosotros buscamos saber más y aprender de este arte milenario. 

Un abrazo desde Sao Paolo (Brasil)


Angela Soci y Roque Severino
Sao Paolo (Brasil)
http://www.sbtcc.org.br/es


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