SL: Wu De (La virtud marcial) Entrevista a GMs Yang Zhen Duo y Yang Jun






¡Hola!
Bienvenidos a esta Escuela Técnica Virtual.
Mi participación aquí será presentar y recomendar bibliografía referida al Tai Chi Chuan. Antes de comenzar con los libros impresos o digitales, me gustaría presentarles un tema muy importante en la práctica de cualquier arte marcial, sobre todo, las chinas. Es el Wu De.

El término “wude” es una combinación de las palabras Wushu y Daode. Wushu (武术) quiere decir Arte o Técnica Marcial y se refiere a todas las artes marciales chinas y Daode (道德) puede ser traducido como virtud, ética o moral. Wude entonces, significa “Virtud o Moral de las Artes Marciales”, “Ética Marcial”.

El código posee elementos extraídos, básicamente, del Confucionismo, pero también, del Taoísmo y Budismo.

Aprender artes marciales es como tratar de dominar cualquier otra disciplina: requiere paciencia, perseverancia, un fuerte deseo y un buen maestro. 

El código moral era tan importante que un estudiante podía ser talentoso y dedicado, pero si no mostraba predisposición para la virtud y responsabilidad, ningún maestro verdadero desearía enseñarle artes marciales. Hay un dicho chino: “San nian zhao, san nian kao” (三年着 三年考) significa “un estudiante buscará durante tres años para encontrar un buen maestro y un maestro examinará al estudiante por tres años antes de enseñarle realmente”.

A continuación, les comparto la entrevista que Dave Barrett le hizo a los Maestros Yang Zhenduo y Yang Jun. 

Es muy interesante el concepto que recalcan los Maestros sobre cómo la adhesión a estos principios puede mejorarnos como personas y, de esa forma, podremos extender sus beneficios a la comunidad y, por qué no, a toda la humanidad.

Entiendo que no somos santos ni budas, por lo cual no somos perfectos. Pero si lográramos impregnar nuestra vida cotidiana de ese código marcial y continuáramos adhiriendo al mismo, haríamos de este, sin dudas, un mundo mejor para vivir.

Rubén Coirini








SALA DE LECTURA
Tema: Wu De (Virtud Marcial)
Contenido: Una conversación con los Maestros Yang Zhenduo y Yang Jun
Conducida por Dave Barret
Traducido al español y composición: Ruben Coirini (Rosario) Argenttina

......

Dave Barret

Nuestra conversación comenzó explorando la ética y valores culturales tradicionales dentro de las Artes Marciales Chinas en general y del Tai Chi Chuan en particular. Saber cómo la práctica del Tai Chi Chuan en la era moderna trae esta ética tradicional a la complejidad de los tiempos presentes tenía un interés particular. Esta discusión se enfoca brevemente en modelos de conducta para las generaciones pasadas. Me gustaría reseñar el tan bien establecido código de conducta para los artistas marciales que ha sido desarrollado en China.
La Ética Marcial cubre dos grandes áreas: las acciones y la mente del practicante. En actividad, uno debe expresar Humildad, Respeto, Rectitud, Confianza y Lealtad. Mentalmente, uno debe tener: Anhelos, Resistencia, Perseverancia, Paciencia y Coraje. Los estudiantes avanzados eran examinados rigurosamente en todas estas áreas y por cualquier falta que le encontraran, no eran iniciados en la tradición. Los discípulos que violaban estos preceptos eran separados. Abundan historias a través del curso de la historia china donde estas virtudes jugaban un rol crucial en las carreras individuales tanto como en levantamientos sociales. Estas historias todavía se incluyen en populares películas sobre héroes del kung fu. Forman un patrón indeleble en la cultura china y son bien conocidas más allá de la comunidad marcial. 
DB: Me gustaría preguntar acerca del código moral del Tai Chi Chuan y los tratos específicos que son desarrollados a través de nuestra práctica. Numerosos miembros me han escrito preguntando acerca de los exámenes del ranking, donde se menciona un estándar moral; sienten curiosidad acerca de lo que debe ser y dónde pueden averiguar acerca de ello.
YZD: Es un área muy amplia; podemos reducir la discusión enfocándonos en la moral dentro de las tradiciones de las artes marciales. Por supuesto que esto debería ser parte de todas las ocupaciones, por ejemplo, en la educación, los maestros tienen el deber de promover los valores sociales correctos, el conocimiento y el desarrollo físico de sus estudiantes.
En lo que concierne a las artes marciales, se requiere una innata cualidad de carácter, un estándar común de comportamiento. En el pasado tenías que respetar a tu profesor y tu profesor también tenía la responsabilidad de respetar y cuidar a los estudiantes. Si ampliamos nuestra visión, esto significa que la generación más joven debería respetar a la mayor y los mayores tienen la responsabilidad de cuidar a los jóvenes.
En los tiempos feudales, tenías que ser leal a la persona que estaba por sobre ti. Esto era un elemento fundamental de la sociedad tradicional y, por supuesto, había muchos otros aspectos. Beneficiarse uno, dañando a otros no es aceptable. Por ejemplo, en el pasado, si tenías estudiantes que habías adoptado como discípulos, no se les estaba permitido realizar actividades reñidas con la ley. En las tradiciones marciales se esperaba que uno realizara actos justos que beneficiaran a otros. Sólo porque uno fuera habilidoso en las artes marciales no significaba que pudiera hacer lo que quisiera. Uno debía actuar de manera leal y auténtica.



YJ: Esto significa que, si uno es más fuerte y más hábil que otros, no debería tomar ventaja de los más débiles.
YZD: De regreso a la sociedad feudal, en sus familias acostumbraban a hablar de valores; lealtad a los padres, cuidado por los niños y respeto por los cónyuges. En las tradiciones marciales, cuando saludamos, debemos cubrir el puño con la palma, como un gesto de humildad y moderación. Esta es la idea principal: no actuar agresivamente ni tomar ventaja de las habilidades para hacer cosas malas.
Uno debería tener carácter, para ser justo y recto. Como solían decir, esta es la diferencia entre un caballero y un hombre insignificante. Respeto y tolerancia son cruciales: uno no debe tomar ventaja de un grupo porque sean más pequeños y débiles. Estas son las ideas generales.
DB: ¿En términos de desarrollo personal, del carácter de uno, ¿cómo ayuda el Tai Chi Chuan a hacer crecer al individuo?
YZD: Hoy en día, nuestra práctica no es sólo marcial, se ha transformado en una disciplina multipropósito, aunque las virtudes tradicionales todavía se aplican: ser humilde, honrar a los mayores, cuidar a los más jóvenes, no aprovecharse del débil. no ser orgulloso, aunque las habilidades de uno sean muy avanzadas. No importa que tan bueno seas, probablemente haya alguien mejor, y alguien incluso mejor que aquél. Debes ser humilde.
YJ: Hay un dicho tradicional: Por cada hombre fuerte, hay uno más fuerte, por cada montaña alta, más allá, hay una más alta. 



YZD: Estos puntos se desarrollaron en una tradición de lucha, pero en un contexto social más grande, a veces es difícil evitar conflictos. Sin embargo, el Tai Chi Chuan ha cambiado. Los movimientos se expresan suavemente, lentos, no los fieros estilos de lucha del pasado. Esta práctica es lenta, suave y constante. Esto puede ayudar a darte una existencia y un ambiente más coordinados y relajados. Puede amansar tu naturaleza. Algunas personas tienen una mente hiperactiva y agitada. Nuestra práctica les permite relajar sus pensamientos. Esto es una ayuda definida para el cultivo personal.
YJ: Especialmente importante es nuestro principio de buscar la quietud en el movimiento. Esto es una tendencia que puede afectar tu vida en general. Si no estás peleando o compitiendo, hay muy pocas cosas que pueden perturbarte.
YZD: En general, hay una cosa muy buena. Es realmente un beneficio para la salud de la gente y, a la larga, para la salud de la sociedad. Si tenemos el objetivo en común de permanecer en calma y centrados y hay una discusión que podemos resolver pacíficamente entre nosotros, sin dividirnos en grupos antagónicos. Podemos alinearnos de una manera coordinada pero los problemas sociales caen tan a menudo en discusión y división, que esto tiene un efecto social negativo. Por eso, es importante que el individuo cultive la calma y equilibrio. En la práctica del Tai Chi Chuan dirigimos tanto la mente como el cuerpo, de modo que habitualmente decimos que nuestra práctica puede causar que ambas estén saludables. De esta manera, podemos respetarnos mutuamente y cooperar sin incidentes. De otra forma, hay lucha y división. Esta es la idea principal: el cultivo personal puede afectar positivamente la dinámica social.

DB: para el estudiante de Tai Chi Chuan, ¿qué cualidades particulares son necesarias: paciencia, perseverancia, atención al detalle? Parece que estos son los ingredientes elementales para tener éxito en la práctica.
YZD: Debes tener estas condiciones, ya sea en el Tai Chi Chuan o cualquier otra cosa. Cuando haces algo, debes continuar y debes realizarlo concienzudamente. No hagas algo por la mitad. Esto es cierto en cualquier emprendimiento. Por ejemplo, en nuestra Asociación de Tai Chi Chuan de la Provincia de Shanxi, hay muchos grupos diferentes de práctica, algunos grandes y otros pequeños. Son como una gran familia. Todos se ocupan de todos, ayudándose mutuamente. Si la familia de alguien tiene un problema, ya sea una dificultad o algo alegre como una boda, todo el mundo se levanta y el grupo tira en conjunto, para ayudar. Si hay trabajo para hacer, la gente muestra su ayuda. Puede que uno de los miembros esté bastante enfermo, entonces la gente hace una colecta y van a cuidar a esa persona. Esto ha ocurrido muchas veces en nuestra asociación. De modo que, si algo grande ocurre, como la pérdida de un padre, la primera cosa que los miembros harán es ir al grupo, compartirlo con él y recibir apoyo. Se mueven como una familia. Todo esto es a través de la dinámica de grupo de la práctica de Tai Chi Chuan. Todos deben ayudar a todos. Si hay un problema, debemos ir y ayudar. Entrenamos físicamente, pero también entrenamos mentalmente y eso, afecta nuestras relaciones.
En los viejos tiempos, entre los artistas marciales de alto nivel, no sólo de mano desnuda, sino de cualquier estilo, había reglas de disciplina importantes que seguir: no robar o forzar a alguien en una situación sexual. Uno debía ser cuidadoso de no enseñar a esos individuos. Estos eran preceptos tradicionales; hoy nos enfocamos en crear calma y conductas uniformes en los individuos. A menudo se dice que cuando la gente comienza a estudiar Tai Chi Chuan, se ocupan más de los otros. A través de esta actividad pueden calmarse y entrenar su carácter. Esto puede ser una buena influencia en la vida de las personas.
DB: Esto parece ser una característica única del Tai Chi Chuan. Hay muchos otros deportes, pero en su gran mayoría son competitivos. En la práctica del Tai Chi Chuan no sólo hay desarrollo personal, sino que también beneficia a los grupos que se acercan a resolver sus problemas.
YZD: No debe ser competitivo, no sólo el estilo Yang, hay muchos otros estilos de Tai Chi Chuan. Pero si nos enfocamos en el Estilo Yang, aún dentro de este estilo también hay muchas diferencias. Estamos trabajando hacia la salud de la gente. No debemos criticar a los practicantes de otros estilos, diciendo: “el nuestro es el verdadero camino, el tuyo no es bueno”. No debemos hacer esto. En la práctica del Tai Chi Chuan, si hay una dificultad o interrogante, nos debemos juntar y discutirlo. Nos debemos esforzar por la unidad.
Alguien me preguntó por la Forma de 24 Movimientos Simplificados de Tai Chi Chuan, ¿es mala? ¿La nuestra es mejor? No lo veo de esa forma. Siento que la Forma Simplificada puede promover efectivamente el Tai Chi Chuan, y debido al apoyo del Gobierno a esta Forma, el Tai Chi Chuan se ha vuelto más popular. Esto es un buen fenómeno para nosotros que practicamos el Estilo Tradicional de la Familia Yang. No es algo malo. Por supuesto que hay excepciones, es difícil ser absoluto respecto a esto, generalmente son lo mismo. Algunas áreas de las formas son ligeramente diferentes, eso es difícil de evitar. Aun creo que hay una consistencia con nuestro Estilo Tradicional y ninguna contradicción seria. No podemos decir “eso está mal, el mío es mejor”. Por supuesto, el Estilo Tradicional tiene sus características especiales. El mundo es un lugar grande. Todos tienen sus propios gustos. Por ejemplo, en Europa la comida es diferente, aún en China, en el Norte gustan de lo salado y en el Sur, de lo dulce. Esto es lo mismo. Entonces, por supuesto que al hacer Tai Chi Chuan habrá muchos estilos diferentes. Eso es bueno, la gente tiene más opciones, no sólo de una clase. La meta sigue siendo la misma: mejorar la salud de todos.
Ahora, ¿cuál elegir para estudiar? Eso queda en la preferencia de cada uno. Porque a mí me guste comer ajíes, alguien no será malo si no quiere comerlos. ¡Eso es ridículo! A algunos le gusta el vinagre, a otros no, pero no puedes decir que el vinagre sea malo, me puede gustar el vinagre y a ti no. Algunos gustan del estilo Chen o Sun de Tai Chi Chuan, todos tienen sus gustos particulares, de modo que no debemos criticar basándonos en eso. De manera que, si alguien desarrolla un método efectivo y lo populariza, hay un beneficio. Si el método no era bueno, desaparecerá, su existencia indica el beneficio. Dejemos hacerlo. Así es como me siento al respecto.



DB: Si pudiera resumir nuestra discusión, diría que el Tai Chi Chuan tiene un efecto positivo a nivel personal y también en la comunidad, pero de lo que el Maestro Yang estaba hablando fue de una amplia política de tolerancia, ecuanimidad y cooperación. Si pudiera hacer una última pregunta: en su experiencia, ¿cuáles son las características que un profesor de Tai Chi Chuan necesita tener para tener éxito?
YZD: Primero, debes lograr tus propias habilidades a través del estudio y la práctica. Si quieres ser un profesor debes ser un modelo. Si demandas algo en los otros, primero lo debes demandar en ti mismo. Sólo entonces los otros aprenderán correctamente. Si no te ajustas a ti mismo, los otros tampoco lo harán. Busca en ti mismo las virtudes tradicionales de Respeto y Humildad.
El concepto Chino de Maestro y discípulo puede ser ligeramente diferente que en Occidente. Solían decir que la relación era como la de un padre y un hijo. De manera que esta es, en algunos aspectos, una íntima clase de relación.
YJ: Muchas de las reglas de conducta y normas de etiqueta que hemos estado discutiendo, se remontan a tres mil años y provienen de una variedad de fuentes tradicionales como Lao Tzu, Chuang Tzu, Mencio y Confucio. Esto forma un soporte de la Cultura China. El clima moral actual en China ha cambiado un poco de los modelos tradicionales. En el pasado, cuando uno quería estudiar artes marciales, te preguntaban: “¿cuál es tu propósito al entrenar?” La primera respuesta podría ser “para fortalecer el cuerpo” y la segunda podría ser “para desarrollar una buena moral.” Hay una larga tradición de héroes marciales que usaron sus habilidades correctamente, para el beneficio de la gente”.
Hoy en día, es difícil usar sólo la brújula de la Moral China. Todas las artes marciales chinas se han internacionalizado. Para sintetizar la idea, uno debe hacer cosas buenas. Es difícil hablar de muchos detalles debido a las diferencias culturales.
DB: Me gustaría agradecer a ambos. Quizás estas virtudes de práctica marcial son bien conocidas en China, pero para muchos de nuestros amigos internacionales, esta conversación será muy interesante.   
...oOo...