Zhan Zhuang (Abrazar el árbol)






Contenido de la página:
1.- Por qué y para qué
2.- Posicionamiento físico
3.- Datos para la comprobación física
4.- Datos para la comprobación energética
5.- Meditación Tao (Contemplación de la doble conciencia)
6.- Automasaje Tui Na para finalizar

1.- POR QUE Y PARA QUE

La mayoría de nosotros, cuando comenzamos a practicar Tai Chi o Chi Kung y nos enseñan la posición de abrazar el árbol con todos los principios a tener en cuenta y que es la base del desarrollo del Chi y sin el Chi no ha Tai Chi o Chi Kung, después de 5 minutos en esta posición, se nos quita las ganas de aprender las virtudes de tan magna actividad.

Entonces es cuando viene a nuestra mente, el "Por qué y Para qué"

El por qué tenemos que aprenderlo y practicarlo.... Es porque en una sola posición están los 10 principios básicos del Tai Chi, recomendados a tener muy en cuenta por el maestro Yang Cheng Fu (Referente del estilo Yang de Tai Chi)

El para qué, es más fácil de responder, para hacernos más fuertes y relajados. Otro tema, es ¿Cuándo, Cuanto y Dónde?

En mi experiencia y opinión: El Cómo, El Por qué y Para qué, lo tenemos que aprender con un maestro. El Cuándo, Cuanto y Dónde, depende de nosotros.

Cuando vino Doc Fai Wong por primera vez a Barcelona en los años 80, nos dijo que para desarrollar el Chi y ser bueno en Choy Li Fut Kung Fu, había que mantenerse 1 minuto en cada posición de la Ng Lun Ma cada día durante un año.

El personalmente en ese momento había tomado la decisión de dedicarse principalmente al entrenamiento Tai Chi Chuan. En aqueos años de mi juventud, lo que no entendí entonces, lo entiendo ahora perfectamente, "Nuestro cuerpo y edad marca la intensidad y dedicación de lo que queremos y podemos hacer"

Él todas las noches practicaba Zhan Zhuang una hora antes de dormir. Sólo hay que ver los vídeos en Youtube para la potencia que tiene sus movimientos relajados ejerciendo el Fang Kai.

Para los que no somos unos profesionales del Tai Chi desde la infancia y no podemos dedicarnos a esto en su plenitud, mi recomendaciones son las siguiente:

Qué: Qué Zhan Zhong practicar. Hay muchas escuelas, todas son validas si nos sentimos bien
Cómo: Cada escuela e incluso profesor tiene su visión y experiencia que determina nuestra practica
Cuándo: Por la noche antes de ir a dormir. Por la mañana antes de comenzar el Tai Chi
Cuánto: 15 segundos, 30, 45, 1 minuto, 5, 15, 30, 1 hora, lo que podamos, más vale poco y bien que mucho y mal.
Dónde: Con el profesor o maestro para aprender, en casa o en el parque en solitario para practicar





2.- POSICIONAMIENTO FISICO:

1.- Todas las articulaciones están ligeramentes flexionadas
2.- Todos los músculos están relajados pero no flácidos
3.- Cervicales estiradas y la cabeza recta (Comprobar que no hay tensión)
4.- La vista fija al horizonte o los palpados ligeramente caidos o cerrados en meditación de relax
5.- Barbilla ligeramente caida y relajada (Comprobar que no hay tensión)
6.- La punta de la lengua tocando ligeramente la encia del maximilar superior
7.- Maximilares relajada (Comprobar que no apretamos los dientes)
8.- Cara con espresión de una ligera sonrisa o relajación facial 
9.- Hombros, codos y pechos ligeramente hundidos
10.- Comprobar que la distancia entre el cuerpo y el brazo a la altura del sobaco es de un puño.
11.- Comprobar que los brazos forman un circulo como si abrazáramos un árbol o una pelota.
12.- Comprobar que los dedos medio y anular "casi" se tocan los de una mano con la otra, en un principio y después se van separando, paralelos al tórax hasta encontrar una posición cómoda.
13.- La distancia entre los dedos de la mano tiene una distancia, como si sujetaran un cigarrillo entre cada uno de los dedos.
14.- La columna está recta, desde las cervicales hasta las lumbares. Mover la cadera para poner las lumbares en linea con las dorsales.
15.- Las piernas están paralelas a los hombros
16.- Las rodillas están ligeramente flexionadas, sin sobrepasar las puntas de los pies. (Las personas que tienen problemas con las rodillas, no sobrepasar el punto medio del empeine). Las rodillas apuntan en la misma dirección que las puntas de los pies. 
17.- Los tobillos firmes pero relajados y sin tensión
18.- Los pies paralelos el uno del otro y apuntando al frente, con una distancia entre ellos equivalente a nuestras caderas. (Para posiciones más bajas, las reglas son parecidas, salvo que la distancia entre los pies que es superior)





3.- DATOS DE COMPROBACION FISICA:

1.- El cuerpo esta suspendido y suelto como si fueramos una marioneta sostenida por hilos desde arriba.
2.- El circulo de los brazos y cuerpo nos ha de hacer sentir un ligero estiramiento de los músculos de la espalda .
3.- Para comprobar que las lumbares y las dorsales estén alineadas, apoyarse en la pared y notar que toca columna este en contacto con la pared.


4.- DATOS DE COMPROBACION ENERGETICA:

1.- Se puede sentir un aumento de calor en las manos
2.- Se puede sentir que entre los dedos de ambas manos hay como una especie de electricidad estática
3.- Al dejar caer las manos sobre las ingles, se nota como una vitalidad cálida cae de los brazos a los dedos de las manos
4.- Poniendo una mano en cima de de la otra como si cogiéramos una pelota pequeña y con los brazos pegados al cuerpo, mover las muñecas hasta sentir una bola de energía o vitalidad entre las manos, Entonces apuntar el dedo medio de la mano derecha hacia el centro de la palma de la mano izquierda (Sin tocarla) y moverlo lentamente. Cuanta más energía hay acumulada entre las manos, más se nota un crepitar de una especie de electricidad estática de la bola de energía que hemos ido moviendo.
5.- Otro sistema es poner una palma enfrene de la otra e ir poco a poco abriéndolas con como ti tocáramos un acordeón donde el fuelle de aire del acordeón es el fuelle de energía entre las manos.

No no lo notáis al principio, no importa, primero se desarrolla el fortalecimiento del cuerpo y con los años el energético o "Chi"



5.- MEDITACION TAO DE LA DOBLE CONCIENCIA

Cuando practicamos Zhan Zhuang en casa, a la atención va hacia la conciencia interior del "Aquí y ahora", es decir, sentir como las estatuas humanas de las Ramblas de Barcelona o cualquier ciudad. Esta práctica de permanecer quietos con la vista al frente, se han empleado por ejercicios, yogis, bailarines de Ballet, etc. para fortalecer el cuerpo y la mente.

La meditación Tao de la Doble Conciencia consiste en que si practicamos al aire libre, bien sea en el parque o en la playa, mantenemos por un lado el estado de inmovilidad permanente de la guardia real británica o la estatua humana al nivel físico, pero a nivel mental, dejamos caer el peso interno como si nuestro cuerpo fuera un recipiente lleno de agua que se fuera vaciando poco a poco desde la cabeza hasta los pies quedando un estado interior de paz, de felicidad, de bienestar interior, de sonreír internamente a cada parte y órgano de nuestro cuerpo. El cuerpo es el "Continente" y nosotros somos el "Contenido".

Esta es la conciencia interior del Tao, de la armonia con nosotros mismo.

En la meditación de la doble conciencia, al mismo tiempo que somos conscientes de nuestro interior, también somos consciente de nuestro exterior. Nuestra vista sólo puede ver ángulo de 90º al frene sin mover la cabeza. Nuestros oídos puede percibir lo que está ocurriendo al nuestro alrededor en un ángulo de 360º. Escuchar todos los sonidos que llaman nuestra atención, internos o externos, Escuchar el viento que tintinean las hojas de los árboles, el revolotear de los pájaros, los niños jugar a nuestra espalda, el cantar de un grillo, el camina del señor que pase a su perro, rugido del motor que se pone en marcha, un grupo de personas que practican Tai Chi a una distancia de nosotros. Etc. Todos estos sonidos en movimientos los sentimos como si los viéramos con abrir los ojos y lo situamos en una especie de radar invisible que nos da conciencia de lo que ocurre en nuestro interior (Mente, cuerpo y emociones) y lo que ocurre en nuestro exterior, al mismo tiempo. Esta es la meditación de la armonía de la doble conciencia o Meditación Tao.




Cuando nos cansemos de tener los brazos en alto, pasamos a la posición de manos sobre la mesa del Chi Kung Clásico.



Cuando nos cansemos de tener las manos sobre la mesa, pasar a manos caídas a la altura de las ingles.


Cuando nos cansemos de tener la manos caídas a la altura de las ingles, pasa a manos sobrepuestas sobre el DanTien (La tradición dice que los hombre ponen primero la mano izquierda y después la derecha y que las mujeres al revés) nunca he sabido la razón científica de esta tradición.


Finalmente cuando nos cansemos de esta posición, pasar a la posición de manos entrelazadas.




De esta forma de ir cambiando de posición de Zhan Zhuang, podemos estar 4 veces más tiempo, pero para mi forma de ver, las personas que practicamos Tai Chi Chuan como un medio para el bienestar, nunca debemos sentir dolor o molestias a practicar Tai Chi o Chi Kung. 

El tiempo adecuado, es el tiempo cómodo. 
Practicamos Tai Chi y Chi Kung para olvidar el dolor y mejorar la salud.







ZHAN ZHUANG
Tanto los del estilo Chen como los Yang, el Zhan Zhuang es muy importante, no solo en su posición básica de abrazar el árbol, sino tanto en movimiento para fortalecer brazos y piernas generando el Qi, enviándolo al Tan Tien para almacenarlo y después redirigirlo hacia las extremidades con énfasis Yang o Fang Kai, en las posiciones de las secuencias, sean de mano, espada o abanico. 


Es muy importante equilibrar las zonas Yang con las zonas Yin del cuerpo. Aprender a retirar el Qi de las zonas Yin con Fang Song para dirigirlas a las zonas Yang con Fang Kai sean posiciones estáticas o dinámicas.

La mecánica siempre tiene el mismo principio; dinámico o de bombeo "tonificación-relajacion" energía alternativa en piernas y brazos, seguidos de posiciones estáticas donde una parte del cuerpo está tonificado y el otro relajado, o viceversa; primero estático y después dinámico.

Esto hay repetirlo por ambos lados (izquierda y derecha) para equilibrar el flujo del Qi (Chi) en todo el cuerpo y aprovechar al máximo su beneficio para la salud del cuerpo y mente.


TODOS LOS MOVIMIENTOS DEL ESTILO YANG NACEN DEL ZHAN ZHUAN
(Se tratará estos temas en las clases técnicas para practicar en solitario)



6.- AUTOMASAJE TUINA PARA FINALIZAR

Después del Zhan Zhuang siempre hay que tasajear el cuerpo para facilitar la movilidad de músculos y articulaciones.

Ver video: