TUI SHOU 1. Visión general






Contenido de la página:
1.- ¿Qué es el Tui Shou / Push Hands / Manos que empujan?
2.- ¿Por qué practicar Tui Shou?
3.- ¿Cuándo practicar Tui Shou?
4.- ¿Como practicar Tui Shou?
5.- Conceptos básicos del Tui Shou
6.- Tui Shou con un mano y pies fichos al suelo
7.- Tui Shou con dos manos y pies fijos al suelo
8.- Tui Shou con dos manos, pies fijos al suelo y aplicaciones de las técnicas
9.- Tui Shou con dos manos y desplazamientos liníales
10.- Tui Shou con dos manos y desplazamientos 8 direcciones
11.- Tui Shou con dos manos , desplazamientos 8 direcciones y aplicaciones de las técnicas
12.- Tui Shou libre
13.- Vídeos formales de grandes maestros del Tui Shou estilo Yang
14.- Videos informativos sobre Tui Shou
15.- Enlaces de interés

1.- ¿Qué es el Tui Shou / Push Hands / Manos que empujan?

El Tui Shou es una parte de la práctica del Tai Chi Chuan que se realiza entre dos personas. Su la finalidad es percibir los movimientos del compañero u oponente para detectar lo antes posible su intención de acción y adaptar nuestros movimientos a neutralizar o desviarlos de forma satisfactoria.

En mi opinión la primera fase de aprendizaje del Tui Shou es muy similar al Randori de Judo: se trata que tener un mínimo contacto con el compañero, notar sus empujes y tirones,  cada uno pone en práctica las técnicas  y juntamente van evolucionando, ayudándose mutuamente en perfeccionar su Tai Chi Chuan a través del Tui Shou. Eso es lo que se podría denominar "desarrollar competencias sin ser competitivos".

Ejemplo informal de tres niveles de practicar Tui Shou. Colaboradores: Josep Valdés y Anna Vidad (Expracticantes de Tai Chi Chuan estilo Yang de la escuela de Doc Fai Won).

2.- ¿Por qué practicar Tui Shou?

En la opinión de los maestros que recomienda su practica, el Tui Shou es importante practicarlo porque es el verdadero Tai Chi Chuan, ya que aprender formas de mano, sólo es el primer paso para conocer los principios básicos y movimientos del Tai Chi Chuan.

Practicar Tui Shou es recomendable realizarlo por que...

- Armoniza los movimientos de lleno a vacío (Yin/Yang) de forma más eficaz y eficiente
- Esencial para sintonizar con el compañero y percibir fácilmente su intención de movimiento.
- Permite una mayor relajación consciente y permite dirigir la energía donde se requiere
- Permite conocer y aplicar las posible variaciones de cada técnica aprendida dependiendo de la situación corporal en la que nos encontremos.
- Permite trabajar los desplazamientos,  primeros de brazos y después de brazos y piernas, en 8 y después 24 direcciones. Sería como el Pa Kua del Tai Chi Chuan.
- Permite aprender a neutralizar los movimientos del compañero con técnicas y contratecnica, sin emplear la fuerza, sólo con la relajación y arminia.
-Etc.



Lo ideal es practicar en clase con un maestro adecuado que nos irá indicando como realizar el Tui Shou con calidad y seguridad.

IMPORTANTE: El nivel de implicación de Tui Shou, depende mucho de las edades, estados físico y decisión de los practicantes. Ponemos tres ejemplos:

a) Practicantes jóvenes y bien entrenados en otras escuelas de Kung Fu, seguramente el Tui Shou con aplicación de las técnicas le resulte relativamente fácil de realizar y tenga un nivel muy alto de auto-control y respeto al compañero. 

b) Particantes jóvenes o mayores  con un buen conocimiento de las aplicaciones de las técnicas de la forma larga de mano. Es recomendable practicarlas, siempre muy despacio y sin competir entre ellos. Es preferible ser competentes que competidores. 

c) Practicante jóvenes o mayores que practican Tai Chi Chuan en su modalidad de actividad física sin pretensiones de conocer las aplicaciones de los movimientos en su parte marcial. Es recomendable que aprendan solamente los movimientos de las 8 ó 24 direcciones sin entrar en las aplicaciones de las técnicas.




3.- ¿Cuándo practicar Tui Shou?

Para unas escuelas, nunca. No está en su plan formativo. Para otras, al final de la formación de las formas de manos y otras como la escuela IYFTCCA, se enseña en paralelo a la forma larga de 103 movimientos creada por Yang Cheng Fu.

Naturalmente se requiere como mínimo de un compañero experto con el que practicar.

Si entrenamos en el parte con otros compañeros, podemos compartir conocimientos y practicar con ellos. Si practicamos en solitario, siempre se puede simular. Es lo que se llama en las artes marciales, "practicar sombra". Consiste en imaginar que estamos practicando con un compañero. Sería como jugar al ajedrez en solitario.


4.- ¿Cómo practicar Tui Shou?

Aunque el Tui Shou es común entre las escuelas que lo enseñan, si es verdad que hay detalles que los diferencias, así como la propia finalizad en si.

Hay quienes sólo lo practican con fines de bienestar personal, otros lo practican como un juego de desequilibrar al oponente y otros lo practican usando las técnicas de las aplicaciones de la secuencia de mano.



Las aplicaciones de una misma técnica pueden variar de una escuela a otra, es más, cada movimiento puede tener diferentes interpretaciones.

RECORDAD: 
1.- Todas las opciones son respetables, si son respetuosas.    
2.- El Tai Chi Chuan tal como se practica en la actualidad no sirve como arte marcial por carecer de los entrenamiento destinados a esta finalidad. No es equiparable ni en entrenamiento ni en competencia.
3.- El Tai Chi Chuan tal como se practica hoy en día estaría más dentro de las actividad para mejorar la salud y el bienestar personal.
4.- Si sirve como una practica de defensa personal a través de ejercitar la paz, el sosiego, la armonía, el entendimiento, el respeto mutuo, etc. y en el último de los caso, defendernos de un ataque a través de nuestros conocimientos de Tai Chi Chuan. 

Todas las prácticas son  validas y respetables, si están dentro de la corrección de respeto mutuo que requiere la practica del Tai Chi Chuan y el Tui Shou.

5.- Conceptos básicos del Tui Shou

Los conceptos básicos son los mismos que los 10 principios esenciales de Yang Cheng Fu.

- Hay que dar una gran importancia a la relajación consciente
- Prestar atención al balanceo de las piernas de lleno a vacío y de vacío a lleno.
- La columna ha de estar  recta pero los hombros relajados y sueltos
- Hay que saber  absolver los empujes del compañero girando el cuerpo a la derecha o a la izquierda según tendencia del empuje
- Hay que mantener el centro de gravedad en equilibrio, sobre todo en posiciones de vacío, Cabeza, Tan Tien sobre una linea imaginaria perpendicular a otra linea imaginaria en el suelo, son como el rail del tren y una rueda que avanza y retrocede sin salir del carril.


Los que somos más altos, nos es más complicado mantener el equilibrio por lo que tenemos que trabajarlo más y compensarlo con las técnicas y estrategias en el Tui Shou, es como el ajedrez. 
    (Más vale maña que fuerza)

La técnica es muy natural e instintiva en los animales, se puede resumir en relajar todo el cuerpo poniendo la intensidad de energía allí donde es requerida y sólo durante el tiempo requerido para conseguir un fin.

En este vídeo podemos ver a María con el perrito Neo, intentar quitarle la pelota de la boca. Es totalmente imposible, puede estar horas y horas con el cuerpo relajado y aplicando la fuerza en la dentadura, según la intensidad que se requiere en cada momento. Este es uno de los principios del Tui Shou.



Solamente es posible quitarte la pelota aplicando la estrategia del Tui Shou ya que usando fuerza, ni dos, ni tres personas estirando al mismo tiempo, conseguimos quitársela.

6.- Tui Shou con un mano y pies fijos al suelo



Este Tui Shou es el básico y primero a aprender. Se puede practicar sin conocer ninguna aplicación de Tai Chi Chuan ya que únicamente necesitamos aplicar los 10 principios esenciales de Yang Cheng Fu.

LA POSTURA:  Cada escuela, tiene su propio protocolo de inicio y saludo antes de comenzar el ejercicio. La postura básica de comienza estando las dos personas en posición llena de pierna derecha y
las muñecas derecha en contacto en actitud de guardia. Los brazos izquierdos suelen estar caídos, si buscamos la relajación. Escondida en la espalda, como si no la tuviéramos,  si  queremos central el trabajo en una sola mano o en guardia a la altura de la cintura y del codo derecho y se trabaja el Tui Shou con aplicación de las técnicas de Tai Chi Chuan.

EL MOVIMIENTO: Los pies nunca se despegan
del suelo. Las piernas de desplaza atrás sin levantar el pie del suelo (Vacio/Yin) cuando el oponente desplaza sus piernas hacia adelante (Lleno/Yang).

Cuando el oponente empuja hacia el centro de nuestro pecho en postura Llena, nosotros pasamos a postura vacía y absorbemos el empuje para neutralizar su fuerza.

Esto lo podemos hacer desviando el brazo del oponente usando nuestra muñeca y llevando la suya fuera del área de contacto. Existen 8 direcciones básicas de empujes y naturalmente 8 de defensa, aunque en realidad hay 24 direcciones si entendemos que cada una de las direcciones tienen tres direcciones, es decir, Norte, Sur, Este, Oeste, Noreste, Sureste, Noroeste y Suroeste. Ademas cada una de estas direcciones tiene dos direcciones, hacia arriba y hacia abajo.

En un principio comenzamos trabajando con 2 direcciones, después 4, después 8 hasta llegar a usar las 24 direcciones de movimientos ofensivos y defensivos, eso se convierte en un movimiento de piernas de lleno/vacío y los movimientos de brazos circulares horizontalmente, después verticalmente y finalmente en círculos que tomas como referencia o vía de acción cualquiera de las 24 direcciones


Cada practicante puede generar sus combinaciones de direcciones que forman parte de su estrategia.

Es como el ajedrez, después que conocer como las direcciones de cada pieza en el tablero, se comienza a aprender las estrategias, Salida inglesa, enroque catalán, jaque pastor. Etc.



Cuando llegamos a este nivel entendemos que el Tai
Chi Chuan es más que una danza lenta con unos pocos movimientos que realizamos empíricamente. El Tui Shou es un camino con un horizonte muy amplio y apasionante como es el ajedrez.


7.- Tui Shou con dos manos y pies fijos al suelo

El Tui Shou con dos manos manos es lo mismo que el de una, pero apoyando nuestra palma de la mano sobre el codo del oponente.  Cuando realizamos el Tui Shou con dos manos, nos damos cuenta que las 24 direcciones, no son direcciones restas o lineales como como las vías del tren, sino que se parece más a las vías de las montañas rusa de los parques de atracciones.

Esto es debido que al situar nuestra mano izquierda sobre el codo del oponente, sirve de punto de palanca para cambiar la dirección del movimiento en cualquier momento.


8.- Tui Shou con dos manos, pies fijos al suelo y  aplicaciones de las técnicas

A partir de este momento si,  se requiere conocer los movimientos de la o las formas de mano del Tai Chi Chuan que hayamos aprendido.

Los movimientos como coger la cola al gorrión, látigo simple, manos como nubes, etc. tienen su origen en las técnicas de un arte marcial, aunque sólo se practique  como una actividad para el bienestar personal.

También es importante tener en cuenta unas pequeñas recomendaciones básicas, presentes en todo proceso de aprendizaje:

ACTITUD: Tener una actitud de colaboración y respeto con el compañero.
APTITUD: La aptitud de ser conscientes de que cada uno tiene la que tiene, pero siempre es mejorable.
SER COMPETENTE: Trabajar para ser competente, es decir, mejorarnos a nosotros mismos para estar más cerca en conocimientos y habilidades a los compañeros que saben más que nosotros
NO SER COMPETITIVO:  La competición está en los torneos no en las escuelas de artes marciales y mucho menos en la practica del Tai Chi Chuan, cuando principalmente se practica como una actividad de bienestar personal.



Rondas de aprendizaje:

A) El profesor o compañero con más conocimientos enseña una aplicación y comenta en que momentos de los movimientos del Tui Shou es adecuado para aplicarlos.

B) Primera ronda: Un practicante hace las funciones de oponente y el otro propicia la situación para aplicar la técnica, (Se realiza muy lentamente y sin poner resistencia, con el fin de disfrutar del Tui Shou y evitando cualquier mal gesto que pueda generar posibles lesiones)

RecordarLa extrema lentitud nos lleva a la extrema rapidez. 

Practiquemos muy lenta y armoniosamente. La rapidez nos saldrá espontanea cuando la necesitemos en caso de autodefensa. 

C) Segunda ronda: se cambian las funciones entre los practicantes. El que ataca, pasa a realizar la técnica y el que hacia la técnica pasa a empujar. (Siempre todo con lentitud, relajación y armonía).

9.- Tui Shou con dos manos y desplazamientos lineales

A) Es este nivel de Tui Shou, practicamos el empuje de manos pero con desplazamientos hacia delante y a tras, es decir, cuando ya sabemos manejárnos con los desplazamientos de los brazos y del  cuerpo, le añadimos los desplazamientos con los pies.

B) Una vez que sabemos desplazarnos, aplicamos las técnicas de la forma de 103 movimientos. Como siempre, uno hace los empujes o ataques y el otro las técnicas en la primera ronda y en la segunda ronda se cambian los roles.

10.- Tui Shou con dos manos y desplazamientos 8 direcciones

Lo mismo que el anterior, pero los desplazamientos, en cualquier momento pueden cambiar de dirección, se cambia de dos direcciones a cualquiera de las 8 direcciones.Norte, Sur, Este Oeste, Noreste, Noroeste, Sureste y Suroeste.

11.- Tui Shou con dos manos , desplazamientos 8 direcciones y aplicaciones de las técnicas
Lo mismo que el anterior pero con aplicaciones de las técnicas

12.- Tui Shou libre

Tui Shou libre, quiere decir que podemos aplicar todas las técnicas con el compañero en la primera ronda y en la segunda, lo hará el compañero.

Entre ambos, colaborando con respeto, lentitud y armonía, se convertirá en una maravillosa danza de ataques y contraataques donde ambos componentes del Tui Shou irán evolucionando y disfrutando de este estupendo ejercicio del Tai Chi Chuan.

Recordar: "Ser competentes pero no competitivos"

         ¨Lo que engrandece a un hombre no es ganar una batalla, si el haberla evitado"
                                                                                                          Miyamoto Musashi


13.- Vídeos de grandes maestros del Tui Shou estilo Yang








14.- Videos ilustrativos de Tui Shou





15.- Enlaces de interés