Terapia con palo medio (Tai Chi Yang Sheng Zhang)



Contenido de la página
1.- Introducción
2.- Ejercicios y beneficios
3.- Vídeo referente
4.- Articulo referente


1.- Introducción

El uso del bastón como herramienta para ayudarnos a subir y bajar montañas, como arma de defensa a caminantes y peregrinos puede que sea tan antiguo como el hombre. En china se encontraron documentación en un hallazgo arqueológico donde hace referencia de su uso como medio de ayuda para mejorar la salud con una antigüedad de más de 2.000 años. Hoy día el bastón se usa en centro de rehabilitación, en gimnasios e incluso en nuestra propia casa para estirar la musculatura y mejorar las articulaciones de los hombros.




2.- Ejercicios y beneficios

Los movimientos se puede practicar movimiento a movimiento como ejercicios individuales y una vez que se realiza sin dificultad se puede realizar la secuencia completa.

Los beneficios son muchos tanto para el relajar la musculatura como para mejorar la latinidad a nivel físico. A nivel mental, nos ayuda a calmar la mente y centrarla. Emocionalmente, no permite asociar los movimientos a emociones al igual que hacemos con el deporte terapéutico de los 5 animales.

Antes de comenzar los ejercicios, se puede usar el bastón para realizar un masaje en cada una de las partes del cuerpo e incluso pequeños ejercicios de estiramiento. Hay mucha gimnasia oriental y occidental para calentar el cuerpo antes de realizar la secuencia.


1.- Inicio: Es un masaje con el bastón sobre la parte abdominal hasta la base del pecho

2.- El barquero rema: El movimiento es muy parecido al movimiento del tigre. Ayuda a estirar la espalda y las piernas, fortaleciendo los tobillos.

3.- Remar lentamente: Es un ejercicio muy parecido al que realiza el gondolero

4.- El viento mece las hojas: es un ejercicio para estirar la musculatura de los brazos y costados

5.- El barquero remolca la barca: Este ejercicio es parecido a los que se realizan en gimnasios o centros terapéuticos para mejorar la articulaciones de los hombros, codos y muñecas. Realizar este ejercicio con cuidado para no lastimarse pero es uno de los ejercicios para mejorar la autodependencia funcional de las extremidades superiores.

6.- El dragón mueve la cola: Este también es una étnica marcial que se usa como terapia. Si tenemos problemas de rodillas, no es necesario bajar mucho, simplemente rogamos sobre las piernas.

7.- La aguja calma el mar: Son movimientos marciales que en este caso se realizan con fines terapéuticos.

8.- Sacar el tesoro del mar: Este movimiento también se encuentra en el automasaje de calentamiento y el las 8 joyas. Es muy bueno para estirar los músculos de la espalda .

9.- Regresar posición inicial: Como en todos los cierres, exhalamos y relajamos cuerpo y mente



3.- Video de referencia


Demostración de Faye (Li) Yip (Hija de Li Deyin)

4.- Artículos de referencias 

Instituto de Qigong de Barcelona:

.....Taiji Yang Sheng Zhang, cuya traducción aproximada es, ejercicios con bastón que siguen los principios del Yin y yang para preservar la salud, es una forma que utiliza un bastón para ejecutar una serie de movimientos que siguen los principios del Yin y Yang del diagrama Taiji y los fundamentos de la Medicina Tradicional China..--





Asociación Española de Qigong de Madrid:

.... El bastón no solo guía la coordinación entre los movimientos corporales y la respiración, sino que ayuda igualmente a extender los músculos y las articulaciones, a fortalecer los tendones y los huesos, a drenar los meridianos y a masajear ciertos puntos de acupuntura para tonificar los órganos internos....


Extractado del libro: "TAIJI YANGSHENG ZHANG - TAIJIQIGONG CON BASTON PARA CULTIVAR LA SALUD", del profesor Miguel Martín, disponible durante los seminarios de esta forma.

...oOo...

Taiji Yangsheng Zhang. Orígenes.
Desde los inicios de la humanidad, los bastones y palos de todo tipo han sido usados como herramientas comunes. En China, existe una larga cultura del uso de garrotes y palos, tanto en las artes marciales como en la práctica de ejercicios para la salud.

Una de las primeras referencias conocidas en China sobre ejercicios para la salud realizados con bastón se encuentra en el Mapa de Ejercicios Daoyin de Mawangdui o Daoyin Tu, un trozo de seda con ilustraciones gimnásticas descubierto en los años 70 en un yacimiento arqueológico de la dinastía Han (206-220 d.C.) en el distrito de Mawangdui, en la ciudad de Changsha (Hunan, China). Entre sus 44 figuras, el mapa Daoyin (导引) contenía dos figuras en actitud gimnástica diferente, ambas sujetando largos bastones. Así, desde las primeras danzas chamánicas ancestrales para atraer los buenos augurios y alejar las enfermedades, hasta los ejerciciosDaoyin o Tao Inn, es posible apreciar formas de ejercicio con palos y bastones como complemento al movimiento o ejercicio.
La historia muestra como practicantes de Daoyin y de otras artes corporales chinas para la salud, eran ya bien conocidos durante el periodo anterior a Qin, hace más de 2500 años. De acuerdo con las crónicas, los ejercicios Daoyin podían regular la circulación de la sangre y del Qi(氣) (bioelectricidad corporal), por medio de la respiración, así como mejorar la flexibilidad articular y la elasticidad muscular a través de los estiramientos corporales, los ejercicios respiratorios, los auto-masajes y la concentración mental. El antiguo Daoyin era, pues, rico en recursos para mantener y mejorar la salud.
En tiempos antiguos, el término Daoyin significaba prevenir y tratar la enfermedad. La referencia más antigua que se tiene de los ejercicios Daoyin, fue hallada en el capítulo Keyi (Acerando la Propia Voluntad) del libro clásico taoísta Zhuang Zi, perteneciente al periodo anterior a la dinastía Qin (2100-211 a.C.), y dice así:“inspirar lo nuevo y escupir o viejo, imitando a un oso trepando y a un pájaro extendiendo sus alas para prolongar la vida”“Tales son las prácticas de los adeptos al Daoyin y de aquellos que desean construir un cuerpo mejor y vivir tanto como Peng Zu” (Peng Zu fue un sabio chino muy longevo).
El libro clásico Huang Di Nei Jing (El Canon de Medicina del Emperador Amarillo) explica: “la Tierra es el Centro y es plana y húmeda, y todas las cosas crecían en ella. Las gentes comían de todo y no trabajaban demasiado. Como consecuencia, la mayoría de las personas estaban afectadas por el entumecimiento y la debilidad en los miembros, y por resfriados y fiebres, y su mejor tratamiento lo componían el Daoyin y los masajes”.
En China existe un gran número de registros históricos, incluidos los referentes al uso de bastones y palos del mapa Daoyin, que hacen referencia a la estrecha relación entre las prácticas respiratorias, los estiramientos, el ejercicio físico guiado desde la atención mental, y la construcción de una salud fuerte y duradera. Todos estos documentos, junto a las descripciones de las diferentes utilidades para la salud de las figuras del mapa Daoyin, han constituido la base para la identificación y creación de nuevos sistemas gimnásticos para el mantenimiento de la salud. Así, las figuras con bastón descritas en el antiguo mapa Daoyin y el moderno Taiji con palo (Taiji Yangsheng Zhang), muestran como los ejercicios con palo tienen una larga historia en la cultura china, tradición que llega también hasta nuestros días.
Basados en los dibujos del mapa Daoyin, este libro ofrece un nuevo sistema de ejercicios con palo sustentados sobre la base teórica y práctica del antiguo Daoyin, sobre los métodos de ejercicios de respiración consciente, y en la rica experiencia aportada por otros métodos tradicionales chinos de ejercicios con aparatos, tales como las distintas variedades de Taiji con bastón para preservar la salud existentes en China.

Características.
Los ejercicios de Taiji Yangsheng Zhang para preservar la salud concuerdan con los conceptos de armonía delYin y del Yang, del hombre y de la naturaleza. Todos los ejercicios propuestos son de naturaleza suave y lenta, y su práctica no entraña especial dificultad. Aunque algunos de los movimientos tienen su base en las artes marciales, Taiji Yangsheng Zhang no ha sido concebido como un arte marcial para la autodefensa, ni el bastón debe sostenerse o manejarse a modo de arma y sí únicamente como ejercicios de coordinación, estiramiento y respiración con la ayuda de un bastón. Los puntos principales para la práctica de los ejercicios que componen la tabla son los siguientes: