8 joyas del brocado (Ba Duan Jin)



Contenido de la página:
1.- Introducción
2.- Ejercicios y beneficios
3.- Artículos de referencia 
4- Video de referencia 


1.- Introducción:

Dentro de las distintas versiones de las 8 joyas, dependiendo de la escuela de la cual proceda, Shaolin, WuDan, Etc.,  los movimientos se realizan con mayor o menor dificultad pero todas tienen las misma bases de los 8 movimientos.

Se considera que fue creada por el general  Yue Fei (1103-1142) para fortalecer la salud de sus soldados, aunque sus orígenes son anteriores. La más conocida y practicada es la que enseña mundialmente la Asociación de Chi Kung para la Salud de China, pero tal como decía, hay infinidad de variaciones.


Yue Fei realizando "Tensar el arco"


Querido lector,

Si montas a caballo, la variante del jinete es muy adecuado para hacerlo montado a caballo y descansar y estirar la espalda y articulaciones. Aunque cualquier versión es buena para hacerla en casa o en el parque.

2.- Ejercicios y beneficios

Son 8 ejercicios del general Yue Fei son muy sencillos. Os paso los movimientos clásicos divulgados por la medicina tradicional china y los comentarios de la variante del jinete:




El orden de los ejercicios no es importante, así como también se puede realizar cada día uno de ellos.

Las repeticiones dependen del resultado que se desee conseguir, se puede hacer tantas veces como el cuerpo nos lo pida.

Si se hace como una terapia de salud preventiva, conviene hacerlo en cada sesión de Tai Chi o se combina alternando con otras secuencias de Chi Kung, como el Shibashi o los 5 animales.

Si se quiere practicar como una terapia curativa, conviene consultar con un médico de la Medicina Tradicional China (MTC), el cual prescribirá las sesiones y repeticiones a realizar. 

Los 8 ejercicios y sus beneficios:


1.- Sostener el cielo:

Beneficios según MTC (IQB): Equilibra la Energía Vital del órgano Sanjiao. El movimiento vertical, ascendente y descendente regula los 3 calentadores o zonas energéticas. Este ejercicio armoniza la energía, regula la temperatura, y, la circulación de fluidos entre los sistemas intestinal (Jiao inferior), digestivo (Jiao medio), respiratorio y cardiovascular (Jiao superior). Estabiliza la transferencia energética entre los 3 Jiaos.
Centra, calma y serena. Previene la lordosis, cifosis y escoliosis. Dolores de la musculatura dorsal y lumbar. Transpiración nocturna. Exceso de sensibilidad al frío. Mejora el drenaje linfático.
Ejercicio del jinete: Tal como indica en sus beneficios, el jinete se ponía de pie sobre los estribos del caballo y entrelazando los dedos de las manos se estiraba para cuidar su espalda de continuo golpeo sobre la columna durante el trote o galope.

2.- Tensar el arco y apuntar al águila:

Beneficios según MTC (IQB): Equilibra la Energía Vital de los pulmones e intestino grueso, también la del corazón y la del intestino delgado. El movimiento horizontal de extensión y relajación abre y cierra la caja torácica masajeando suavemente los pulmones. La parte anterior del tórax estimula la glándula del timo.
Combate la depresión, la tristeza y la melancolíaPreviene el resfriado. Bronquitis, laringitis, sinusitis, pulmonía, neumonía. Asma crónico. Rinitis alérgica. Colitis, diarrea y estreñimiento. Acné, eczemas, dermatitis por excesos alimentarios (azucares y grasa). Psoriasis.
Ejercicio del jinete: En la versión del jinete. se mantien las piernas en el posición de jinete, si cerrar ni abrir como en el clásico y se hace la emulando el coger la flecha y cargar el arco. Otras versiones, estiran una pierna y apuntan hacia el cielo para disparar a un águila o halcón imaginario o giran el cuerpo para disparar a un adversario que nos persigue por la espalda. Todas son validas. Cada una tiene su finalidad de ejercicio muscular.

3.- Separar Cielo y Tierra: 

Beneficios según MTC (IQB): Armoniza la energía de los órganos bazo, páncreas y estomago. Cuando se estira una mano hacia arriba y la otra hacia abajo se activa el tejido conjuntivo hacia las diagonales, luego se relaja, lo que proporciona un suave masaje sobre los órganos que están situados en el centro del cuerpo. Cultiva la compasión y la empatía, desarrolla la tolerancia. Facilita la rápida adaptabilidad al entorno. Elimina las manías y atenúa las obsesiones. Mejora la coordinación. Trabaja la literalidadPreviene la Pancreatitis. Diabetes. Gastritis, dispepsia e indigestión. Grastoenteritis. Ulcera gastroduodenal. Linfagitis y adenitis (Inflamación de los vasos y los ganglios linfáticos). Mialgia, miastenia, miopatía y miositis.

Ejercicio del jinete: los movimientos son casi iguales al clásico, simplemente cambian las posiciones de las muñecas. El jinete se pone de pie sobre los estribos y los estiramientos son laterales al mismo tiempo que el cuello gira también al mismo lado. Hay variaciones que los brazos suben y bajan por los lados en vez de hacerlo por el frente.

4.- Girar la cabeza y mirar hacia atrás:

Beneficios según MTC (IQB): Estabiliza el Sistema Nervioso Central (SNC). La torsión del cuello masajea y estimula la zona cervical y el bulbo raquídeo donde se halla el centro del control del sistema neuro-vegetativo simpático y parasimpático. Masajea la circulación carótida y vertebro nasalFavorece la regulación del Sistema Nervioso. Este ejercicio es calmante. Serena y apacigua el carácter. Indicado para combatir el nerviosismo y estados de alteración mental. Previene los problemas vertebro-cervicales. Regula la hipertensión arterial.



Ejercicio del jinete: Este es el movimiento que más variaciones hay dentro de un mismo estilo clásico. Lo hay que sólo giran el cuello, mientras las manos están como descansada sobre una mesa, hay quien gira primero cuello, después cintura y por último todo el cuerpo para desbloquear los tobillos. En la versión del jinete, nos ponemos de pie sobre los estribos, la manos sujetan las riendas del caballo y miramos hacia atrás para ver si alguien viene por la espalda y después giramos todo el cuerpo para desbloquear espalda, ya que girar la cintura, no es apto para todos los practicantes. Sobre todo si se tienen vértebras soldadas por la edad o hernias fiscales.

5.- Balancear la cabeza y el cuerpo:

Beneficios según MTC (IQB): Equilibra la energía de los órganos corazón e intestino delgado. La extensión y relajación que el ejercicio ejerce sobre la zona lateral del tronco estimula los pulmones. Cuando la energía del fuego del corazón es exagerada, la energía metal de los pulmones se pone en funcionamiento y actúa siguiendo el ciclo de Rebelión, absorbe el calor del fuego y lo controla. Este ejercicio calma y tranquiliza. Alivia el estrés, la ansiedad y la angustia. Estabiliza los cambios de humor. Especialmente indicado para el insomnio. Cuando la energía del corazón está en armonía, todos los sentimientos se equilibran. Previene taquicardias, palpitaciones y arritmias. Endocarditis, miocarditis y pericarditis. Hipertensión e hipotensión arterial. Dolor de cabeza y migrañas. Arteriosclerosis. Varices. Gingivitis y glositis.

Ejercicio del jinete: En este ejercicio el jinete gira el cuerpo y la cabeza para obtener movilidad y esquivar un ataque por cualquier parte mientras permanece cabalgando en su caballo. En este movimiento también hay muchas variaciones. Todas son buenas si nos ayuda a sentirnos mejor con el ejercicio.


6.- Sacar la luna del fondo del mar:

Beneficios según MTC (IQB): Equilibra la Energía Vital del riñón y de la vejiga. Al inclinarse hacia delante, el diafragma masajea los riñones y las glándulas suprarrenales. Fortalece la voluntad. Combate la pereza y la desidia. Disuelve miedos y fobias. Atenúa la timidez. Desarrolla seguridad y confianza en las propias capacidades. Previene la Nefritis y Nefrosis. Cálculos renales. Cistitis. Lumbalgia y ciática. Otitis y tinnitus (zumbido en los oídos). Osteoporosis, osteartritis, osteomalacia, osteomelalgia, osteomelitis, periostitis. Dolor en las articulaciones, artritis y artrosis. Bursitis (Inflamación de las capsulas sinoviales). Gota ( inflamación de las articulaciones por el ácido úrico). Reglas dolorosas, dismenorrea y amenorrea. Disuria y Enuresia. Inapetencia sexual, frigidez, impotencia y esterilidad. Previene la alopecia.

Ejercicio del jinete: El jinete montado en el caballo, masajeaba su espalda, una pierna y finalizaba cogiendo la punta de su pie para realizar un estiramiento. Después repetía el ejercicio por la otra pierna- Hoy en día como no vamos a caballo, realizamos el ejercido directamente sobre las dos piernas. En este ejercido también hay bastantes variaciones. 

7.- Lanzar el puño con ojos llameante:

Beneficios según MTC (IQB): Equilibra la Energía Vital del hígado y de la vesícula biliar. La acción horizontal del puño permite una abertura y cierre alternado de la caja torácica que masajea al hígado mediante las costillas flotantes. La rotación del puño genera un encadenamiento de tendones desde la mano hasta el hombro, también se tonifica la vista gracias a la tensión y la relajación de los músculos oculares. La activación del tejido tendíneo y de la visión estabiliza la energía del hígado por pertenecer al misma esfera energética. Cultiva la amabilidad. Facilita la capacidad de hacer planes a medio y a largo plazo. La persona toma decisiones con rapidez y seguridad, sabe lo que quiere. Calma el nerviosismo. Atenúa la ira. Mitiga el afán de venganza y alivia el sentimiento de culpabilidad por situaciones sucedidas en el pasado. Previene la Hepatitis. Colecistitis (Cálculos biliares). Acetona. Cirrosis. Ascitis. Ictericia. Conjuntivitis. Estabiliza la miopía, atenúa la fatiga ocular.

Ejercicio del jinete: El jinete se ejercita en golpear a un lado o al otro con cara de furia. En la actualidad y sin caballo hay quien realiza los golpes al frente, siguen haciendo a los lados o en todas direcciones. Golpear con cara de enfadado, quita mucha tensión y mal humor, haciéndonos más amables y de mejor carácter.

8.- Levantar y bajar talones sacudiendo el cuerpo:

Beneficios según MTC (IQB): Equilibra la energía de todos los órganos. El rebote proporciona una agradable vibración a la fascia que conecta a todos los órganos internos reajustando el nivel general de energía de todos ellos. Desarrolla la capacidad de concentración. Recoge los beneficios de los anteriores ejercicios. Previene todas las enfermedades. También osteoporosis y fibromialgia.






8 Joyas del Chi Kung versión del jinete: 

Mi preferida es la versión del jinete, que también se considera que la creó Yue Fei, para los soldados de caballería. Todos los movimientos son iguales a los clásicos, con algunas variaciones en su realización, ya que los ejercicios se realizaban montados a caballo durante las largas travesías para aliviar el dolor de espada, estirar la musculatura,  adquirir destreza y agilidad sin bajar del caballo.


Tirar con arco montando a caballo





Los movimientos se realizan en la postura de piernas del jinete:

1.- Sostener el cielo:
Esta postura es igual que la clásica, es más corta porque se considera que estamos montados en un caballo. Servía para estira la musculatura de todo el cuerpo, al ponerse se puntilla sobre los estribos, levantar los glúteos de la silla de montar y estirar los brazos. Estira y tonifica toda la musculatura del cuerpo.

2.- Separar Cielo y Tierra: 
Esta postura también es muy parecida a la clásica. Estirando los laterales y dando elasticidad a la columna.

3.- Girar la cabeza y mirar hacia atrás:
Esta postura comienza como el clásico, para dar elasticidad al cuello y permitir ver con claridad lo que tiene el jinete a su espalda. Después continua con otro ejercicio que permite girar cuello y cintura. Finalmente el jinete se pone en pie sobre los estribos y se gira completamente el cuerpo para rotar sobre los tobillos extendiendo los brazos. Esto le permitía practicar las torsiones de cuello, cintura y todo el cuerpo con un área de acción y equilibrio circular alrededor del jinete. 

4.- Tensar el arco y apuntar al águila:
Esta postura es muy parecida a la clásica, pero sin desplazamiento de piernas ya que el jinete permanece en su montura. El primer movimiento extrae una flecha del portaflechas o carcaj, el segundo movimiento es apuntar y disparar al lado y el tercero se realiza disparando hacia atrás de la dirección del caballo. Mejora la miopía producida al fijar la vista en un punto a la mayor distancia posible. Tonifica la movilidad rotular del hombro y permite espirar rotacionalmente el cuerpo sin forzar la columna ya que la torsión mayor recae sobre los tobillos. Esto permite controlar con nuestras manos una circunferencia completa a nuestro alrededor con todo lo que da de sí nuestros brazos.

5.- Lanzar el puño con ojos llameante:
Esta postura es muy parecida a la clásica,  es la esencia de las artes marciales, golpear al frente y a los lados con fuego en la mirada, expulsando tensiones, mal humor y dejando la mente más tranquila y relajada.

6.- Balancear la cabeza y el cuerpo:
Esta postura es muy parecida a la clásica, pero teniendo en cuenta que el jinete sigue montado en su caballo, el balanceo se realiza de cintura sin mover la posición de piernas del jinete. Es ejercicio permitía evitar un ataque de otro jinete, simplemente apartando el cuerpo, a un lado, o al otro, al frente o hacia atrás. Este ejercicio es muy bueno para adquirir movilidad de la columna sin forzarla demasiado.

7.- Sacar la luna del fondo del mar:
Esta postura tiene mucha variaciones. En esta postura hay que recordar que el jinete está montado en su caballo y lo que hace es apoyar su cuerpo al lomo del caballo y cogerse las puntas de los pies para estirar piernas y espada. Apoyando una vez la cabeza del jinete al lado izquierdo del lomo del caballo y después al lado derecho.

8.- Levantar y bajar talones sacudiendo el cuerpo:
Esta postura, la original era ponerse de pie sobre lo estribos sin más. El propio trote del caballo permitía la relajación y descanso de las horas de estar sentado en el sillín al jinete sin bajar del caballo. En la actualidad hay la clásica de rebotar sobre las puntas de los pies, simulando el galope del caballo o este ejercicio que más completo que combina la palma de Buda con el mono de los 5 animales.  El ejercicio propuesto, relaja mucho todo nuestro cuerpo.

Resumen:
Como podéis ver, son ejercicios muy útiles para la caballería del ejercicio chino del general Yei Fei, pero también para cualquier persona que desea mejorar considerablemente nuestra movilidad aunque nunca hayamos montado un caballo. Es muy recomendable esta variación de las 8 joyas para las personas que montan a caballo, como un warm up, calentamiento y preparación para mejorar las habilidades físicas en deportes con caballo como el "Polo"


Los guerreros de Tarracota (Infanteria y caballería)
El arte y la ciencia al servicio del hombre
"Fortalecer la salud y el cuerpo es el primer deber de todo superviviente"


...oOo...


3.- Artículos de referencia 

Instituto de Qigong de Barcelona

... Existen dos formas de realizar los ejercicios del Baduanjin, una sentada y la otra de pie, la primera suelen practicarla personas con discapacidad física, es por esta razón que se ha extendido en los hospitales de China. Los 8 Tejidos de Seda son una serie de ejercicios de la escuela médico-taoista en la que se realiza el cultivo externo de la Energía Vital, es decir desde las extremidades hacia el cuerpo, aumentando y activando la circulación de energética que alimenta el sistema orgánico y consecuentemente estabiliza el estado emocional y mental....


.........

Asociación Española de Qigong de Madrid:

...Por otro lado, las personas que han practicado Baduanjin, incluso durante un corto periodo de tiempo, han expresado su satisfacción en cuanto a las sensaciones de bienestar y progresos obtenidos en términos de mejora del ánimo y de la energía corporal general. Estudios realizados por los expertos de la Asociación Estatal China de Qigong con el profesor Yang Bailong a la cabeza, demostraron que la práctica asidua de Baduanjin tiene un efecto general positivo sobre todas las estructuras del organismo....

http://www.daoyin-spain.com/index.php/renovadoqigong/baduanjin


4- Video de referencia 



Faye (Li) Yip hija de Li Deyin en las 8 joyas


...oOo...

Extractado del manual técnico "BADUANJIN RENOVADO- LOS OCHO BROCADOS DE SEDA RENOVADOS", del profesor Miguel Martín, disponible durante los seminarios de esta forma.

Introducción: 
Baduanjin u Ocho Brocados de Seda data de la Dinastía Song (960-1279 d.C.). La tabla contiene ocho ejercicios fáciles de aprender y de probados efectos sobre la salud. Baduanjin configura una de las prácticas gimnásticas tradicionales más apreciadas de la cultura  china. Baduanjin forma parte del nuevo Qigong de Salud renovado, compilado y lanzado al mundo en 2002 por la Asociación Estatal China de Qigong de Salud (CHQA), a través de sus escuelas oficiales, entre la que se encuentra la Asociación Española de Qigong de Salud (AEQS).

En el año 2002, la Asociación Estatal China de Qigong de Salud encargó la revisión completa de Baduanjin a uno de los mayores expertos en la materia, el profesor Yang Bailong, catedrático de la Universidad de Universidad de Deportes de Beijing (BSU). El profesor Yang revisó las teorías y descripciones incluidas en los antiguos textos y tratados chinos y adaptó los ejercicios, conservando la esencia de las viejas versiones, para hacerlos más claros y asequibles a los actuales practicantes de Qigong.

Como tabla de ejercicios, Baduanjin renovado puede considerarse en concordancia con las teorías modernas sobre kinesiología (estudio científico del movimiento del cuerpo humano), y fisiología (estudio de las funciones de los seres orgánicos). Baduanjin es un tipo de ejercicio de intensidad moderada, adecuada para todos los tipos de practicantes.
Con el fin de estandarizar la tabla y hacerla más completa y racional, el profesor Yang Bailong diseñó dos ejercicios adicionales, uno al inicio de apertura y preparación, y otro más de finalización y cierre al final de la tabla. De la misma forma, y para facilitar su práctica, creó movimientos lógicos de unión entre los ocho ejercicios principales, dado que éstos no existían o no eran descritos en ninguno de los tratados antiguos, por lo que los ejercicios eran practicados sin unión lógica entre los mismos. Una vez compilada y presentada la nueva tabla de ejercicios Baduanjin, los practicantes han expresado su satisfacción en cuanto a las innovaciones, duración, intensidad y organización de los ejercicios de Baduanjin renovado.

Por otro lado, las personas que han practicado Baduanjin, incluso durante un corto periodo de tiempo, han expresado su satisfacción en cuanto a las sensaciones de bienestar y progresos obtenidos en términos de mejora del ánimo y de la energía corporal general. Estudios realizados por los expertos de la Asociación Estatal China de Qigong con el profesor Yang Bailong a la cabeza, demostraron que la práctica asidua de Baduanjin tiene un efecto general positivo sobre todas las estructuras del organismo. Los ejercicios semiaeróbicos de Baduanjin ejercitan el sistema respiratorio, fortaleciendo los pulmones y el corazón, con la consiguiente mejora de enfermedades y dolencias relacionadas con estos órganos. Por otro lado, los estiramientos moderados de los ejercicios incrementan la flexibilidad de las articulaciones y la elasticidad de tendones y músculos, y estimulan el sistema nervioso autónomo, con efectos positivos sobre la presión de la sangre, el ritmo cardiaco y el movimiento respiratorio. La práctica de Baduanjin mejora igualmente la vitalidad general del organismo, eleva el ánimo, la resistencia y fuerza muscular, incrementa la solidez de los huesos, y desarrolla la coordinación y el equilibrio corporal. Todos estos beneficios tienen a su vez un efecto sobre la salud general de los practicantes, pues con ellos se consigue la mejora sustancial de la resistencia corporal a las enfermedades, reforzando el sistema inmunológico y retrasando los procesos derivados de la edad, mejorando la calidad de vida y proporcionando longevidad.

Origen y desarrollo.
En su libro Ocho Aspectos de la Atención Médica, Cao Lian, estudioso de la Dinastía Ming (1368-1644 d. C.), escribió en el capítulo Método de Guía de Baduanjin“cuando se practica Baduanjin entre la una de la madrugada y el mediodía, los practicantes son transportados dentro del Bakua o armonía del Universo”. En idioma chino Jin significa brillante, bello y valioso, como la tela de brocado, confeccionada en seda que era de uso exclusivo de emperadores y altos funcionarios chinos de la antigüedad. En Baduanjin, el término Jin se ha tomado en el sentido de algo valioso y preciado para la salud como son los ejercicios que lo componen.
El término Baduajin aparece por vez primera en el libro Registros del Oyente - Selección de Historias Chinas Sobrenaturales, escrito por Hong Mai de la Dinastía Song del Sur (1127-1279 d. C.). En este libro hay un pasaje que habla de Li Siju, un mayordomo del emperador, el cual, y cita: “...se levantaba a medianoche todos los días y, aquí sentado, practicaba la respiración profunda y el auto-masaje Baduanjin...”. Esto indicaría que los ejercicios eran ya populares en esta época.
Baduanjin tradicional existe en dos grupos de ejercicios distintos, uno en postura sentada y otro en pie, siendo la versión en pie más popular debido a su mayor simplicidad. Baduanjin en pie también ha sido tomado como base para la compilación de Baduanjin renovado.
Durante las Dinastías Ming y Qing, entre 1644 y 1911, los ejercicios Baduanjin en pie disfrutaron de gran auge como ejercicios populares para el mantenimiento de la salud. En la Dinastía Qing (清朝) (1644-1912 d.C.), un libro titulado Nuevas Publicaciones Ilustradas sobre la Protección de la Salud y la Actitud Física – Baduanjin (actitud física o fitness, hace referencia a una actividad física, de movimientos repetidos, que se planifica y se sigue regularmente con el propósito de mejorar y mantener el cuerpo en buenas condiciones), Baduanjin en pie quedó consolidado y representado con ilustraciones. La práctica de Baduanjin en este libro se recomendaba con la letra de una canción: “...aguantar altas las manos, con las palmas hacia arriba, para regular los órganos internos y hacerse pasar por arquero que dispara a ambos lados. Mantener un brazo en lo alto para regular las funciones del estómago y del bazo y mirar hacia atrás para prevenir enfermedades y tensiones. Girar la cabeza y la parte inferior del cuerpo para liberar el estrés, y mover las manos abajo, a lo largo de la espalda y las piernas y tocar los empeines para fortalecer los riñones. Empujar los puños y mantener la mirada ardiente para mejorar la fuerza. Elevar y bajar los talones repetidas veces para alejar muchas enfermedades”. Vemos así como los ejercicios Baduanjin eran apreciados como completo grupo de movimientos para la mejora de la salud.
Muchas escuelas chinas de artes marciales y de Qigong han contribuido al desarrollo de alguna versión de la tabla Baduanjin, siendo dos los grupos principales desarrollados por las escuelas del Norte y del Sur de China. Los estilos del Norte son generalmente más suaves en las versiones Baduanjin sentado, al contrario que los estilos del Sur, cuyas formas en postura sedente son de intensidad física más alta. No obstante, los registros antiguos que existen de ambas escuelas, muestran que unos y otros estilos comparten un mismo origen teórico y de movimiento, y que se han influido mutuamente a lo largo del tiempo llegando a ser casi idénticos en la actualidad.
En China existe cierta controversia en relación a quién sería el creador de Baduanjin. Algunas leyendas y registros atribuyen la creación del mismo a un alguacil de la Dinastía Song, de nombre Yeu Fei, nacido en la provincia de china de Henan en el año 1103, que lo habría ideado como tabla gimnástica para sus subordinados. Según se cree, Yeu Fei sería también el creador de los estilos de Wushu de la Garra de Águila y Hsing I Quan (boxeo de la mente). Sea como fuere, los expertos están de acuerdo en que Baduanjin fue creado sobre la base de teorías de la medicina china para la conservación de la vitalidad, de la salud y de circulación del Qi (energía esencial), corporal y hacia la calobiótica (tendencia natural a la vida ordenada).