¿Puedo practicar Tai Chi con fribromialgia?





Respuesta: Si
Para: Tener una mayor calidad de vida y bienestar personal, reduciendo la posibilidad de caídas y aprendiendo a controlar la mente, las emociones y el cuerpo físico para llevar una vida lo más normal posible.
Pero: Antes de iniciar cualquier actividad física consulte a su medico e informe a su formador  de Tai Chi de las recomendaciones médicas.
Donde: En centros de formación de Tai Chi enfocados  mayoritariamente en obtener beneficios para la salud física, mental y emocional, donde cada practicante, puedad seguir las directrices de su medico.
Cómo: Siendo constante en su practica, aprendiendo y adaptando los conocimientos de su formador a sus condiciones físicas de cada momento en su tratamiento personal médico.


Artículo ilustrativo:
Fuente de la información:
http://www.lanacion.com.ar/1296551-el-tai-chi-brinda-alivio-a-las-personas-con-fibromialgia

Resumen:

NUEVA YORK (AP).- Los ejercicios de tai chi aliviaron los dolores de articulaciones y otros síntomas de fibromialgia en un estudio reducido pero preciso sobre esta antigua forma china de ejercitación. El tai chi combina meditación con movimientos lentos y delicados, respiración profunda y relajación. Puede mejorar el tono muscular, el equilibrio, el sueño, la coordinación y, según indican algunas evidencias, la fibromialgia.
Los síntomas de la enfermedad incluyen fatiga, dolor corporal y flojera en las articulaciones, músculos y otros tejidos. Es más frecuente en las mujeres de edad mediana. Se desconoce la causa de la fibromialgia y la falta de signos eficientes o de pruebas definitivas ha llevado a algunos médicos a preguntarse si es un problema físico o sicológico.
El estudio dirigido por el doctor Chenchen Wang, de la Facultad de Medicina de la Universidad Tufts en Boston incluyó 66 pacientes de fibromialgia asignados a ejercicios de tai chi o bien a educación para el bienestar y ejercicios de estiramiento dos veces por semana durante 12 semanas.
Los síntomas mejoraron significativamente para el grupo de tai chi y poco para los demás, según un cuestionario de uso frecuente. Se registraron mejoras en dolor, estado de ánimo, calidad de vida, sueño y capacidad de ejercitación, efectos que se mantenían 24 semanas después del comienzo del estudio. Los resultados se publicaron en la edición del jueves de la revista New England Journal of Medicine.
En una editorial, dos médicos y un especialista en medicina oriental del Centro Médico Beth Israel Deaconess, en Boston, calificaron los resultados de ``estimulantes´´ y ``notables´´, aunque dijeron que no está claro en qué medida el beneficio se debe al efecto placebo. Concluyeron que los resultados deberían replicarse en un estudio más numeroso.




Más sobre los efectos del tai chi sobre la salud: Practicar Tai chi previene la culebrilla (http://bit.ly/bn9Dlk ) 


Video ilustrativo:

...oOo...