¿Puedo practicar Tai Chi con Artritis o Artrosis?

Respuesta: Si te puede ayudar y mucho.
Para: Tener una mayor calidad de vida y bienestar personal, reduciendo los síntomas del artritis.
Pero: Antes de iniciar cualquier actividad física consulte a su medico e informe a su formador  de Tai Chi de las recomendaciones médicas.
Donde: Cualquier Centro, Formador o Facilitador enfocado a la practica del Tai Chi como Terapia.
Cómo: Siendo constante en su practica, aprendiendo y adaptando los conocimientos de su formador a sus condiciones físicas de cada momento.

...oOo...


Mi opinión y experiencia personal

Yo soy una de esas personas que padecen artritis en las articulaciones de los dedos de los pies y artrosis en las rodillas, es decir, que cuando no puedo hacer Tai Chi con regularidad padezco notables dolores en las articulaciones de los dedos de los pies y cada vez van perdiendo movilidad funcional. Las rodilla, me impiden bajar las escaleras y para subir tengo que apoyarme las manos sobre las rodilla con sus respectivos dolores. Esa es mi vida cuando no practico Tai Chi.


Cuando practico Tai Chi, la artritis y la artrosis no desaparecen, pero los movimientos terapéuticos empíricos para perfeccionar el trabajo de piernas, hacen que desaparezca los dolores y recupere movilidad funcional. Esto para mi, es suficiente motivación para practicar Tai Chi y Chi Kung.

Cuando era joven lo practica como arte marcial, ahora lo practico exclusivamente por salud.

Al igual que la mayoría de practicantes del todo el mundo, pienso que es una actividad muy completa y terapéutica para los que tenemos una edad.



Vídeo con dos ejercicios muy prácticos, tanto para mejorar el trabajo de piernas en el Tai Chi como la movilidad funcional de las rodillas y dedos de los pies:

1.- En el primer ejercicio, no sólo mejoramos nuestro trabajo de centrar el peso, pasar de yin a yang o de vacío a lleno o lleno a vacío de Tai Chi sino que ademas fortalecemos la masa muscular de las rodilla y mejoramos la funcionalidad. También con ello evitamos posibles caídas por fallos de la rodillas a bajar escaleras.

2.- El segundo ejercicio es puramente terapéutico para dar movilidad funcional a nuestras articulaciones de los dedos de los pies. Es posible que lo hayáis practicado anteriormente por la recomendación de algún terapeuta. También tiene la capacidad de perfeccionar el arraigar los pies al suelo para mantenernos firmes en nuestras posturas de las secuencias de Tai Chi o en los Tui Shou con desplazamiento.

Como siempre, antes de realizar cualquier actividad física, consultar con el médico o el terapeuta.



...oOo...


La opinión de sumédico.com

Tai Chi ofrece salud mental y ósea
http://www.sumedico.com/nota4441.html


La salud osea es de suma importancia para todas las personas, pues dependiendo de la calidad de su masa se determina la calidad de vida que cada uno puede llevar.
Investigaciones revelaron que combinar rutinas de ejercicio de Tai Chi y Qigong además de ofrecer una variedad de beneficios significativos para la salud física y mental, puede ayudar a conservar una buena salud de los huesos.

Los investigadores revisaron 77 ensayos aleatorios controlados sobre el Tai Chi o el Qigong que se publicaron entre 1993 y 2007, e incluyeron a un total de 6,410 participantes. Los autores afirmaron que su revisión provee una "base de pruebas más potente" de que el Tai Chi y el Qigong ofrecen beneficios en términos de la salud ósea, aptitud cardiorrespiratoria, función física, equilibrio, calidad de vida, prevención de las caídas y salud mental.
La revisión aparece en la edición de julio y agosto de la revista American Journal of Health Promotion.

"Consideramos (los hallazgos) como un avance en la comprensión del potencial del Qigong y el Tai Chi, con un énfasis en la combinación de la evidencia sobre ambas prácticas", dijo la coautora Linda Larkey, de la Facultad de enfermería e innovación en atención de salud de la Universidad Estatal de Arizona, en un comunicado de prensa del Centro para el Avance de la Salud.

"El Tai Chi y el Qigong ofrecen muchos beneficios para la salud, y por tanto deben considerarse como una prioridad alta cuando se selecciona un ejercicio para practicar", señaló en un comunicado de prensa Shin Li, profesor del Centro de Medicina Integrativa de la Universidad de California, en Irvine.

Lin, que no participó en la revisión, explicó que el Qigong es un "término muy general para describir ejercicios que aumentan el flujo o equilibrio del qi". El término Qigong combina "qi", energía, y "gong", trabajo o ejercicio. El Tai Chi es una forma más específica de ejercicio que se enfoca en una serie de 24 a 108 movimientos. (Con información de Mediline Plus)



.......


Tai chi, auxiliar en la artritis reumatoide
Desde la fibromialgia hasta la osteoartritis, pacientes registran mejorías y recuperación al disminuir síntomas de dolor, rigidez y fatiga
http://www.sumedico.com/nota5673.html

El Tai chi es una de las disciplinas deportivas que más se aplican en el Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS) para la atención de diversas enfermedades músculo-esqueléticas, en especial en personas de la tercera edad, al determinar los especialistas que esta disciplina no sólo relaja sino ayuda a aliviar los síntomas de diversas enfermedades.

Lo anterior ha sido comprobado por las investigaciones realizadas por al Universidad de Carolina del Norte, Estados, Unidos, la cual demuestra que Tai chi alivia el dolor, la fatiga, la rigidez y el bienestar de los pacientes con diversos tipos de artritis reumatoide,  desde la fibromialgia a osteoartritis.
La investigación se basó en la participación de 354 personas de Carolina del Norte y New Jersey, el primero en un curso bisemanal de ocho semanas de forma inmediata y el segundo lo recibió un poco más tarde. Todos los participantes recibieron un seguimiento de ocho semanas y después el grupo control también recibió el curso de  Tai chi.

Los participantes  fueron diagnosticados con artritis desde hace  18 años o más y podían moverse sin asistencia, pero no podían realizar Tai chi de pie, solo sentados. Se preguntó a estas personas sobre cómo percibían su capacidad para realizar las actividades diarias y sobre su salud general y psicológica. Las medidas físicas que se evaluaron fueron: tiempo que pasaban sentados, velocidad en el caminar y dos medidas de equilibrio, permanecer sobre una pierna y alcanzar un objeto.

Al concluir el proceso de de  ocho semanas, los individuos que habían recibido el programa de Tai chi mostraban mejoras moderadas en dolor, fatiga y rigidez. Estas personas también tenían una mayor sensación de bienestar, medido a través de variables psicosociales y habían mejorado su equilibrio.


...oOo...

Otros artículos ilustrativos
Fuente de la información:

http://www.terapia-fisica.com/beneficios-del-tai-chi-en-la-artritis.html



Resumen:

En un estudio realizado en la Universidad de Tufts, Estados Unidos, en la que participaron 40 personas mayores de 65 años que padecían artritis. La mitad de ellos tomaron clases de una hora de Tai Chi dos veces por semana durante tres meses. Estas sesiones incluían 30 minutos de movimientos de Tai Chi y otros 30 de automasaje y técnicas de respiración y relajación. Además, los participantes practicaron 20 minutos diarios de Tai Chi en su casa.

El resto de los participantes asistieron dos veces por semana a sesiones sobre osteoartritis que incluían información sobre dieta y nutrición, formas de tratar la enfermedad y manejo de estrés. Además, practicaban ejercicios de estiramiento de todo el cuerpo, los que se les recomendó practicar en casa.

Al cabo de tres meses, el grupo de Tai Chi había experimentado una caída del 75% en su dolor y su habilidad de realizar actividades cotidianas, tales como subir escaleras, había mejorado en un 72%. Este grupo también reportó mejorías en los niveles de depresión y de salud general.

“Aunque el otro grupo también mostró mejorías, estas eran menores”, dijo el estudio, que se publica en la revista Arthritis Care and Research.

Los investigadores señalan que la mejoría atribuible al Tai Chi se debería en gran medida a la combinación entre componentes físicos y mentales de esta práctica. A esto se suma el que los ejercicios del Tai Chi coinciden con las recomendaciones físicas para la osteoartritis, que incluyen movimientos variados, flexibilidad, acondicionamiento muscular y ejercicio aeróbico.


Si sufre osteoartritis de rodilla, los autores aconsejan advertírselo al instructor.

Investigadores fundamentan el beneficio del Tai chi sobre el dolor y la incapacidad

Science Daily.  Un Nuevo estudio  del Instituto George para la Salud Internacional ha encontrado que el Tai Chi tiene positivos efectos sobre el dolor musculoesqueletico.  Los resultados del primer análisis comprensivo del Tai Chi sugieren que este produce efectos positivos al mejorar el dolor y la discapacidad que los pacientes con artritis sufren.

Los investigadores están ahora embarcados en un nuevo estudio para establecer si beneficios similares pueden verse  en personas que padecen de lumbalgia crónica.

“Esta es la primera evidencia fuerte que soporta los efectos beneficiosos del Tai Chi. Nuestro estudio prueba que el Tai Chi alivia el dolor y la incapacidad  en personas con artritis y muestra un beneficio para la salud en general.  Nosotros ahora queremos ver si estos resultados también se obtienen en personas que sufren de dolor de espalda crónico” dijo el autor del estudio, el Dr Chris Maher, del Instituto George.

El dolor musculoesqueletico, como el que experimenta la gente que padeceartritis, representa una gran carga para el paciente y para la comunidad y se reconoce como una prioridad internacional de salud.  La artritis es la causa principal de incapacidad  y dolor crónico en Australia, con 3.85 millones de australianos afectados. La lumbalgia es la condición musculoesqueletica más común y mas costosa en Australia, su costo es de aproximadamente 1 billón de dólares por año, los costos indirectos ascienden los ocho billones de dólares.

El Tai Chi es un forma de ejercicio que se practica con regularidad en China con propósitos de salud y ha ganado popularidad creciente en Norte América y Australia y de este modo a emergido un gran grupo de investigadores animados a estudiar sus beneficios sobre la salud.


El Tai Chi es una actividad versátil que fácilmente puede incorporarse a las actividades diarias de las personas. El tai chi por lo usual se practica en grupo, pero también se puede practicar individualmente.



...oOo...


Video ilustrativo del Tai Chi y el artritis por el Dr. Lam



...oOo...