¿Por qué practicar Tai Chi con Espada?


Foto artistica de Josep Valdés

Es un nivel más avanzado del Tai Chi Chan ya que cuando realizamos Tai Chi con la espada tenemos que tener en cuenta algunos factores más como es, estar pendiente de nuestro cuerpo y a demás de la espada.


En el Tai Chi simplificado, después de aprender la forma de 24 movimiento de mano, podemos pasar a la forma de 16 de espada, ya es muy sencilla, para pasar a la de 32 u otras con más movimientos.



 Li Deyin

Si practicamos la forma larga de Yang Cheng Fu con 103 movimientos, conviene conocerla bien, la de mano, antes de practicar la 67, ya que considero que los movimientos son más complejos que en las formas de espada simplificada al igual que ocurre con la forma de mano de 103 movimientos.



Yang Zhen Duo y Yang Jun

La secuencia de progreso siempre es la misma:
1.- Aprender con un buen profesor que te pueda enseñar movimiento a movimiento
2.- Practicar la forma hasta que se realicen los movimientos con soltura sin tener que pensar en ellos
3.- A partir de este momento, tenemos toda la vida para desarrollando las cualidades de la perfección de cada movimiento para ampliar los beneficios que estas secuencias proporcionan. Fang Song (Relajación consciente) o como ocurre con el Mindfulnees (Conciencia plena del aquí y ahora) se convierte en una practica de meditación en movimiento de lo más completo.


Para los que practican Tai Chi como una terapia física, mental y emocional, Las formas de espada nos proporciona:


A nivel físico: Nos permiten realizar movimientos y extensiones de las extremidades mucho más amplios y relajados.
A nivel mental: nos obliga a tener mayor coordinación y concentración al tener una espada en las manos, ya que el movimiento llega más allá de la extensión del brazo y el angulo de alcance es mayor que las formas de mano, obligando a la mente y a la vista estar pendiente no solo de los movimientos del cuerpo, sino también de la espada.
A nivel emocional: los movimientos de la espada, proporcionan los mismos sentimientos, de libertad, amplitud, relajación, etc. que los movimientos de la grulla del "Deporte Terapéutico de los 5 animales"


El Tai Chi Chuan con espada es una buena terapia para invidentes. Proporciona mayor sensación de seguridad, captación y armonía entre el cuerpo y el entorno, mayor percepción y mayor reflejos intuitivos.

A mi personalmente, me gusta practicar tai chi chuan con los ojos cerrados para mejorar mi capacidad de percepción, tanto en las formas como en el tui shou. Aumenta los beneficios más rápidamente.


Para los que practican Tai Chi como un arte marcial, las formas de espada no sirven mucho ante las armas modernas, y ademas, nos podemos ir por la calle con una espada como en la edad media,  pero si proporcionan los beneficios citados anteriormente, más un entrenamiento base muy importante que se puede utilizar ante una agresión con arma blanca,  para disuadir al atacante de sus intenciones, si se dispone de un paraguas, un bastón, o cualquier otro objeto similar, ya que los movimientos entrenados en las formas de espada son aplicables a otros objetos de uso corriente.


Master Yang Jun

Forma de 16 movimientos

Maria y Juan Espada en pareja (Aplicaciones)







......













 Fotos artísticas de Josep Valdés






...oOo...

Las hay que son un juguete y son fáciles de llevar

 Hay quien las prefieren de madera

Hay quien prefiere replicas de las originales pero sin filo

IMPORTANTE: 
Para practicar con espada en los parques o zonas publicas, se necesita tener un carnet
de la asociación de tai chi a la que se pertenece.
Normalmente no está permitido usar espadas en la calle, aunque sean replicas sin filo.





...oOo...