¿Por qué practicar Tai Chi con Abanico?






El abanico ha tenido muchos usos en la historia, además de proporcionar aire fresco en los días caluroso, ha servido para comunicase a través de señales o movimientos para enviar mensajes visuales de forma discreta y eficaz a enamorados o cortesanos, en danzas y bailes ancestrales, etc.

En Tai Chi, los movimientos del abanico son muy similares a los de la espada. Hay personas que no les gustan practicar Tai Chi con la espada pero si le gusta usar el abanico, Al ser los movimientos muy similares entre la espada y el abanico, también son los beneficios que proporciona su practica. Por lo general las chicas tienen más tendencias a usar el abanico y los chicos la espada. Aunque ambos son un buen complemento del Tai Chi de mano.


A mi, personalmente me gustan las dos, el abanico hace trabajar mucho los dedos y los fortalece, se puede practicar en espacios más reducidos que la espada. La espada requiere mucho espacio libre para poderla trabajar con soltura en especial la forma de 67 movimientos de la familia Yang.

Li Deyin ha sido el creador de las formas de abanico como parte del Tai Chi Contemporaneo,  siendo el organizador de la exibición de Tai Chi Fan en los Juegos Olimpicos de Pekín en el 2008 y un gran divulgador de las formas más populares tanto de mano como de espada.

Aunque he aprendido la forma de 52 de Li Deyin, con la edad y los problemas del artritis en las articulaciones, me he inclinado por las secuencias de 18 y 36 movimientos del estilo Yang, creadas por Laoshi Yang Li de la  Universidad de Educación Física de Pekín, por ser más fáciles de realizar y tener siempre el mismo ritmo durante toda la secuencia. Son las secuencias que practico en la actualidad.



Para los que practican Tai Chi como una terapia física, mentalmente y emocionalmente, el abanico proporciona efectos similares al del mono y la grulla en el "Deporte terapéutico de los 5 animales". Proporciona, alegría, diversión, levanta el animo,  ejercitar la muñeca y los dedos.

De hecho en la secuencia de 36 movimientos, el número 5 está dedicado al Dr. Hou Tuo creador del deporte terapéutico o chi kung de los 5 animales.

Hay muchos tipos de abanicos, todos son buenos para entrenar, yo suelo entrenar en el pasillo de mi casa con un típico abanico español, por falta de espacio. En el parque suelo usar uno ligero de bambú, pero también uso otro de aluminio, para que suene mejor y tengo otro de acero, es bastante más pesado, para entrenar (como si fuera un balón medicinal de mayor peso que su usa en los deportes de pelota como el futbol), permite poder realizar los movimientos con el abanico de madera más sueltos, fáciles y fluidos.







...oOo...







...oOo...