Li Deyin: Difusión e inovación del Tai Chi Simplicado



Li Deyin y su hija Li Faye (Faye Yip) 



Biografia de Li Deyin (Visión desde el estilo Yang)

Li Dieyin ha sido el gran divulgador del Tai Chi Chuan simplificado del estilo Yang que su tío Li Tianji creó con la forma de mano de 24 movimientos y la de espada de 36, también fue el creador del Tai Chi Chuan unificado de varios estilos creando la forma 42 de mano y abanico de 56 y en conjunto con todo lo aprendido,   Li Deyin ha sido el creador y difusor de lo que se conoce hoy en día como el Tai Chi Contemporaneo.

Li Deyin proviene de una familia amante y practicante de las artes marciales. Su abuelo y su padre fueron destacados practicantes de las artes marciales iniciándolo desde los seis años.

Inicialmente estudió Shao-Lin Chuan para posteriormente estudiar el estilo Shao-Lin y Chang Chuan. Con estos estilos logró fortalecer sus brazos y piernas aprendiendo los movimientos y posiciones básicas. Ya de adulto aprendió Pa-Kua Zang, Hsing-I Chuan y Tai Chi Chuan. Inicialmente, se especializó en el Tai Chi Chuan  de los estilos Sun y Yang.
Cuando comenzó a trabajar de profesor a tiempo completo en la Universidad Popular de Pekin en 1961, amplio sus conocimientos con los estilos Wu y Xu Zhi Yi con el Gran Maestro Wu Jian Quan.

El abuelo de Li Deyin,  L Yulin aprendió de Sun Lutang , Hao Enguang, Li Cunyi y Jinglin. Después de aprender con estos maestros practicó Tai Chi Chuan con el mítico Yang Cheng Fu (1883-1936) con quién compartió conocimientos y experiencias sobre los detalles y práctica. Es posible que fuera una de las razones por lo que Yang Chen Fu desarrolló lo que más tarde se conoció como el Estilo Yang, los 10 principios básicos y la creación de la secuencia larga de 103 movimientos. Ya que anterior a 1990 los conocimientos pasaban de generación en generación y de maestro a alumnos. Algunos alumnos aprendían de varios maestros y unificaban los conocimientos adquiridos, teniendo sus propios métodos de enseñar y difundir el Tai Chi Chuan. Es posible que la frase "Hay tantos diferentes Tai Chi Chuan como practicantes hay" proceda de esa epoca donde aun no estaban agrupadas las tendencias por estilos.




Su tio Li Tianji le dejó el legado del Tai Chi Chuan Yang simplificado procedente de Yang Cheng Fu, transformó la secuencia larga de 103 movimientos en la secuencia simplificada de 24 movimientos y la de espada con 67 movimientos en 36. En general transformó el estilo tradicional de la familia Yang en movimientos más sencillos y floridos sobre todo en la práctica de la secuencia de espada.

Nota personal: En mi caso, me adapte bastante bien al pasar de la secuencia de 40 movimientos del estilo Yang Continental a la secuencia de 103 movimientos del estilo Yang Tradicional de la familia Yang. Sin embargo, me costó mucho más pasar de realizar la secuencia de espada con 32 movimientos de Li Tianji a la de 67 movimientos tradicional de la familia Yang. Las diferencias más importantes las encontré en los movimientos de muñeca y los saltos.)

Li Deyin,  después de graduarse en la Universidad Popular de Pekin en 1957, la misma Universidad lo nombro Maestro por mérito propio a sus excelentes actuaciones y alto nivel en artes marciales internas. El profesor Li Deyin ha entrenado a los más prestigiados profesionales como Gao Jiamin, Chen Sitan y Huo Dongli ganadores muchos premios con medallas de oro en los los Torneos Nacionales Chinos y en los Juegos Asitáticos.

El Profesor Li Deyin ha obtenido innumerables títulos y grados honoríficos, siendo visitado constantemente en Pekin por practicantes y campeones de todo el mundo que quieren ser entrenados por el maestro. Inclusive el Primer Ministro de Japón Sr. Mitsubishi y otros dirigentes famosos de otros países han recibido clases de él. Todos quieren tener el honor de haber sido alumnos del eminente Gran Maestro.



Li Deyin creó en 1989 la secuencia de 42 movimientos con un comité de maestros de Tai Chi Chuan de vario estilos, para convertirse en el estándar para que los jurados pudieran tener un sólo criterio en las competiciones  de todos. Ha partir de este momento ya se podía aprender un Tai Chi Chuan Unificado de los principales estilos del Tai Chi Chuan. La fuerza del estilo Chen, elegancia y suavidad del Yang, la gracia del Wu y la agilidad y flexibilidad del estilo Sun.


En Barcelona, Dom Sales, ha sido el gran difusor, enseñando gratuitamente la secuencia de 24 movimientos de Li Tianji y la de 42 de Li Deyin. Otros maestros del grupo de Dom Sales enseñan las formas de espada de 16 y 32 o de abanico de 54 de la escuela de Li Deyin.


En el centro derecha, de rodilla, junto a los  ^  maestros, 
mi gran amigo y compañero de trabajo durante muchos años,
Genis Ortiz


Comentarios y explicaciones de Li Deyin sobre el Tai Chi;

“El Taijiquan chino tiene muchas escuelas y estilos. Los cinco principales son: el Chen, Yang, Wu, Sun y Woo. A estos hay que agregar otros menos difundidos como el Zhao Bao Shi, He Zhao, Yuan Shi y el Wu Xing Chi creado por Li Riu Dong en Pekin. Cada uno de estos estilos tiene sus propios movimientos y características, pero todos son reconocidos bajo la común denominación de Tai Chi Chuan. Yo no puedo decir cual es el verdadero Taichi y cual no lo es.

...

“En la antigüedad la competiciones era el Tui Shou, ataque y defensa, para perder o ganar. Ese era método utilizado para determinar si su Tai Chi era bueno o malo. Cuando el Tai Chi se hizo más popular, las secuencias tomaron mayor importancia.

...

"Mi opinión personal es que el Tai Chi  es un ejercicio ancestral con el fin primordial de alcanzar mayor salud y bienestar, pero también puede ser usado como una preparación física para defenderse de una agresión"

...


"El Wushu y Tai Chi Chuan  no eran populares en Japón hace treinta años. Hoy lo practican mas de 500,000 estudiantes. Gracias a este intercambio cultural el Wushu se ha desarrollado rápidamente. En los últimos años en Inglaterra y he visto cada vez más y más gente que aman la práctica del Tai Chi. Sin embargo no es comparable a la difusión que tiene en China y Japón.

....

"El intercambio del aprendizaje es diferente en Inglaterra, donde generalmente se enseña en pequeños grupos o en forma individual y no en grandes grupos al aire libre. En esta forma su difusión es más lenta". Aunque gracias a la difusión de los Juegos Olímpicos, el Tai Chi ha sido conocido mundialmente.

....

"El Wushu chino ha sido creado para ser cultivado en forma personal, promoviendo la calma dentro del movimiento. El énfasis esta en la relajación y el equilibrio natural. Combatir las causas de la tensión y combatir la fatiga es la esencia de las artes marciales chinas"



Li Faye (Fafe Yip) hija de Li Deyin





...oOo...