Forma de mano de 13 movimientos (Yang Zhenduo)

Yang Zhenduo

La secuencia de los 13 movimientos o forma corta, fue creada por el hijo del mítico Yang Chengfu, el gran maestro Yang Zhenduo,  a petición de los simpatizantes del estilo Yang Tradicional.

Para muchas personas, bien sea edad, movilidad funcional o cualquier otra causa, las formas simplificadas del estilo Yang como la famosa "Forma de Pekin" con 24 movimientos o incluso la de 10 movimientos, les son complicadas de realizar por tener posturas de equilibrio, patadas o agachar el cuerpo.

La secuencia corta de la familia Yang, es "apta para todos los públicos", no tiene posturas de equilibrio, patadas o tener que agacharse y sólo dura de 1 a 3 minutos, dependiendo de la lentitud con que se realice.

....

Creo que si Li Tianji ayudó mucho a difundir el estilo Yang creando la forma de Pekin y simplificando la forma de 103 movimientos, el maestro Yang Zhenduo, con su forma corta, ha abierto una gran puerta a la practica del estilo tradicional de la familia Yang. 

En mi opinión, han habido tres personas en la familia Yang que han hecho que el mundo se entusiasme por el estilo Yang de Tai Chi:

Yang Luchan, creador del estilo que lleva el nombre familiar, modificando el estilo Chen.
Yang Chengfu, quién dio forma al estilo Yang como una actividad terapéutica, más allá de ser un arte marcial...
.. y Yang Zhenduo que con la ayuda de su nieto Yang Jun le ha vuelto a dar al Tai Chi Chuan la gloria que tubo antes de la revolución cultural,  es decir "Uno de los 10 tesoros de la cultura China".

Se que con el avance de la edad, dejaré de practicar la forma de 103 movimientos, la de 24, la de espada, etc, al igual que lo hice en su día con el Choy Li Fut, pero siempre me quedará la forma de 13 movimientos del maestro Yang Zhenduo.

Gracias maestro Yang por pensar en ello.

Nombres de la secuencia:

Postural inicial (Prepararse para iniciar la secuencia)

1.- Apertura de la forma 起势
2.- Mover las manos como nubes (una vez) 云手 (一)
3.- Látigo simple 单鞭
4.- Puño bajo el codo 肘底看捶
5.- La grulla blanca extiende sus alas 白鹤晾翅
6.- Cepillar la rodilla y empujar (Lado izquierdo) 左搂膝拗步
7.- Tocar el laud 手挥琵琶8.- Agarrar el caballo 高探马
9.- Seguir con palma 穿掌
10.- Girar y golpear con el puño 转身撇身捶
11.- Avanzar un paso, desviar, parar y golpear 进步搬拦捶
12.- Paso y agarrar la cola del gorrión 上步揽雀尾
13.- Cruzar las manos y Cerrar 十字手收势

Volver a la postura inicial

.....

Vídeo ilustrativo de la forma completa por el maestro Yang Zhenduo





...oOo...