¿Es útil el Tai Chi como Terapia?





Contenido:
1.- ¿Es útil el Tai Chi  Chuan como terapia?
2.- Mi Experiencia
3.- ¿El Tai Chi Chuan es apto ecupersar se en cualquier edad?
4.- Recomendaciones para las personas que se inician en el Tai Chi Chuan a partir de los 60 años:
5.- Posición de las piernas
6.- Posición del cuerpo
7.- Posición de brazos
8.- Posición de la cabeza
9.- Enlaces de interés



1.- ¿Es útil el Tai Chi  Chuan como terapia?
Un arte marcial que se creó para defenderse de la violencia ajena y que hoy en día se practica en los 5 continente por millones de personas como un método para sentirse bien física, mental y emocionalmente,  ya da respuesta por si mismo. Creo que los estudios realizados sobre su practica, lo que hacen es dar una respuesta científica del por qué tiene tanta aceptación como método terapéutico y no marcial. Cada día hay más estudios y profesionales de la salud que lo recomiendan.

2.- Mi experiencia
Comenzaré con un resumen de mi propia experiencia sobre lo que ha representado para mi su práctica. Siendo un niño, alto delgado y enfermizo a los 12 años mi tío residente en París en introdujo en la práctica del Yoga, en 1972 con la serie de Kung Fu de David Carredine, me introduje en todas las prácticas de artes marciales que iban apareciendo en la ciudad, Judo, Takwondo, Karatedo, Aikido, Kung Fu, Tai Jitsu, etc. entre ella el Tai Chi. Siempre he buscado el aspecto positivo que proporcionan,  física, mental y emocionalmente. Después de mi trabajo, cada día enseñaba yoga, kung fu, gimnasia para adultos, al mismo tiempo que ampliaba mis conocimientos..., estaba en mi mejor momento físico, hasta que un día, tuve un problema en la columna. Sufría un pinzamiento detrás de otro que me dejo fuera de practicar cualquier actividad física. Me sentí como un anciano con dolores crónicos de espalda e incapacidad para coger una cesta con la compra durante varios años.

Un día mis cuñados se apuntaron a practicar Tai Chi Chuan que organizaba la Liga Reumatológica local  y me animaron a ir, ya que habían personas de todas las edades e incluso ancianas que se habían recuperado su movilidad funcional y aliviados sus dolores de las articulaciones. Cuando fui y vi que era verdad, personas de edad muy avanzada estaban haciendo movimientos que yo no podía realizar, retome la práctica del Tai Chi.

Aprovecho esta página para agradecer a David Curtó que insistió en que fuera a sus clases que me recuperaría, en poco tiempo mejoré muchísimo la movilidad funcional y se redujeron considerablemente los dolores de espalda, recuperando el conocimiento de las formas que sabia de Tai Chi y otras muchas nuevas. Al año, ya estaba realizando la forma de 40 movimientos sin dificultades.

Gracias David, por el gran trabajo que hiciste conmigo y sigues haciendo con todas las personas que acuden a tí a través de la Liga Reumatológica. 

También aprovecho para agradecer a  Josep Maria Subirà por enseñarme las formas y técnica de entrenamiento de la escuela de la familia Yang. Gracias a los dos y al Tai Chi Chuan, hoy en día tengo una vida normal, sin dolores de espalda, con movilidad funcional que me permite realizar una tabla completa de Pilates, ejercicios cardiovasculares, tonificación muscular y sobre todo ser feliz practicando Tai Chi.


3- ¿El Tai Chi Chuan es apto en cualquier edad?

Lo descrito anteriormente, demuestra que si lo es. Recuerdo mi primera clase de Tai Chi Chuan con Peter Yang en el Centro Vegetariano de Barcelona en los años 70, que comenzó la clase aplaudiendo todos los asistentes a una anciana que casi no podía caminar, por ser el  primer día que acudía a clase sin bastones.

Hoy,  entiendo mejor lo que aquellos aplausos  pudieron significar para aquella anciana y el esfuerzo y voluntad que tenía para acudir cada día a clase con sus muletas y mantenerse de pie. Aunque cada día hay más profesionales de la salud que imparten clases de Tai Chi en Centros como el caso de Josep Maria Subirà.
"Siempre es recomendable obtener la aprobación de un médico antes de iniciarse a cualquier actividad física."






4.- Recomendaciones para las personas que se inician en el Tai Chi Chuan a partir de los 50 años:
1.- Es recomendable ir a nuestro ritmo y posibilidades sin imitar a personas más jóvenes, flexibles y expertas.
2.- No tenemos que competir con nadie. Sólo competimos con nosotros mismos en conseguir más movilidad, fortaleza muscular, equilibrio, mejorar nuestra capacidad pulmonar, elevar muestro estado de ánimo y sobre todo ser felices practicando esta actividad.



5.- Posición de las piernas:

1.- Haz los ejercicios a tu propio ritmo, aunque no puedas realizarlos como lo hacen  tus compañeros
2.- Presta especial atención a las rodillas, manteniendo la postura de la piernas altas. En las flexiones de las piernas, las rodillas no deben sobrepasar la vertical con las puntas de los dedos de los pies.
3.- En las posiciones, el pie de la pierna trasera, el angulo de abertura  ha de ser inferior a 45º para realizar los movimientos de los pasos con comodidad y sin molestias para las rodillas.
4.- Cada pierna ha de estar en una posición paralela de cada hombro, ni más separadas ni más estrechas.
5.- No des pasos muy amplio, la distancia entre un pie y el otro ha de ser la correcta para moverte sin molestias en la rodillas o requieran esfuerzo adicional del cuerpo. La extensión de los pasos en los movimientos dependen de la flexibilidad y tonificación muscular de las piernas de cada practicante.
6.- Fortalece las piernas en casa, sentado en una silla y realiza ejercicios de fortalecimiento de piernas que te recomienden un fisioterapeuta.


6.- Posición del cuerpo:
La posición del tronco es muy importante, ha de estar recto, relajado y sin tensión muscular. La tensión ha de estar en las piernas y bien posicionadas y arraigadas en el suelo. Esto es lo que evita caídas y rotura de caderas en personas con osteoporosis, por lo que es muy importante aprenderlo y realizarlo lo mejor posible.

Un ejercicio simple:
1.- Apoyarse en una pared y tocando la espalda y los talones a dos cuatro dedos de la pared.
2.- Las piernas un poco separadas y a la altura de los hombros,
3.- Doblar un poco las rodillas sin sobrepasar las puntas de los pies, hasta que las lumbares de la espalda estén tocando la pared o lo más que se pueda, sin tensionarla, es decir nuca, con el cuello estirado y vista al frente, toda la espalda lo más recta posible.
4.- Dejar colgar los hombros y destensar la musculatura del cuello, espalda y brazos, solo han de estar tensos, los músculos de las piernas que se irán fortaleciendo progresivamente con la practica moderada de este ejercicio. 
5.- Mantenerse 15 segundos en ella hasta que consigamos la postura correcta.
6.- Después despegamos la nuca y la espalda de la pared, manteniendo la postura y permaneciendo en ella 30 segundos, relajando el cuerpo de la cintura hacia arriba y sintiendo los músculos de las piernas como se fortalecen sin tensionar demasiado.  

Repetir este ejercicio cada día, hasta que tengamos esta posición de forma natural en nuestra práctica de Tai Chi Chuan





En los ejercicios de estiramientos preliminares, no bajar nunca la cabeza por debajo de la cintura y la columna ha de estar recta, para evitar mareos o exceso de presión sanguínea en la cabeza. Hacer los ejercicios de estiramiento muy lentamente para que el cuerpo se acostumbre poco a poco y evitar lesiones y siempre después de un buen calentamiento con intensidad moderada.

7- Posición de brazos:
1.- Los brazos ha de estar relajados pero con un poco de tensión, como un grifo de agua medio abrir.
2.- Las manos tienen que tener un poco más de tensión que los brazos, pero no mucho más.
3.- Los dedos han de estar ligeramente separados unos de otros y ligeramente flexionados, como si tuviéramos entre las manos un gran balón del playa.

8.- Posción de la cabeza:
1.- Tener especial atención en el calentamiento inicial en los ejercicios de cuello, hacerlos muy lentamente y sin forzar.
2.- Si tenemos problemas de cervicales no echar la cabeza hacia atrás, es decir, podemos inclinar la cabeza suavemente hacia delante y a los lados, pero no hacia atrás.
3.- Si se tiene problemas con las cervicales, fortalecer y estirar los músculos del cuello con ejercicios apropiados al problemas que tengas y recomendados por un fisioterapeuta.




9.-Enlaces de interés de maestros que han practicado Tai Chi con edades muy avanzadas:

Video documental del Tai Chi en la Tercera Edad
Monografia de la eficacia del Tai Chi en la Tercera Edad
Video Yang Zhenduo en su Tercera Edad
Video Fu Zhongwen en su Tercera Edad