¿De dónde procede el estilo Yang actual?


El estilo Yang más Tradicional 
pasado de generación en generación familiar



Contenido de la página:
1.- Yang Chengfu (Creador del estilo Yang actual)
2.- Difusión del estilo Yang actual
3.- Yang Luchan (Creador del estilo Yang original) 
4.- Yang Chengfu (Bio tercera generación familiar)
5.- Yang Zhenduo (Bio cuarta generación familiar)

6.- Yang Jun (Bio sexta generación familiar)


...oOo...



Yang Cheng Fu (1883-1936), fue el que dio la forma actual y creo realmente el estilo Yang originario de su abuelo  Yang Lu Chan (1799-1872), ya que tanto su padre como su abuelo practicaban el estilo Chen de Tai Chi Chuan modificando y dando origen a una más de la variantes del Tai Chi Chuan de la familia Chen.


Él fue, el que creó la forma larga de 103 movimientos y la de espada de 67, las cuales sirvieron de base a sus alumnos para crear todas las variantes existentes del estilo Yang que conocemos en la actualidad.

Yang Cheng Fu comenzó muy joven a practicar Tai Chi Chuan con su padre Yang Jian Hou (1839-1917)  Aprendió la forma mediana, pero no satisfecho, adapto los movimientos para que fueran muchos más suaves, extendidos, armoniosos, sencillos y directos, estableciendo los 10 principios esenciales del estilo Yang. Su forma larga es conocida como la de 103 ó 108 movimientos dependiendo de la escuela que la enseña.

Yang Cheng Fu tuvo muchos alumnos durante toda su vida, como es natural sus enseñanzas en los detalles y forma de enseñar fue muy diferenciada entre su primera etapa y la última. Este es el motivo de tantas diferencias entre escuelas del estilo Yang,


Yang Cheng fu con sus alumnos


Ejemplo evolución de los detalles entre sus juventud y su madurez



Yang Chengfu tuvo cuatro hijos: Zhenming (Shouzhong), Zhenji, Zhenduo y Zhenguo. El Tai Chi Chuan de Yang Cheng Fu ha ido pasando de generación en generación hasta nuestros días, tanto por la propia familia, de padres a hijos, como del resto de sus alumnos, de maestros a alumnos, dando a conocer su arte primero por toda China, y después por todo el mundo de mano de sus descendientes y alumnos.


Gracias a Yang Cheng Fu, hoy podemos beneficiarnos millones de personas de todas las edades y de  todo el mundo de un arte marcial que se ha difundido mucho más por sus virtudes terapéuticas y saludables que por sus origines marciales.





Yang Zhen Duo nació nació en 1926 comenzó apractichar Tai Chi Chuan con su padre Yang Cheng Fu a la edad de 6 años coincidiendo su aprendizaje con la etapa más evolucionada de perfeccionamiento del estilo Yang. no teniendo influencias de etapas anteriores u otros maestros de la época, obteniendo el estilo más perfeccionado de los últimos años de Yang Cheng Fu.


En 1982 él fundó la Asociación Taijiquan Estilo Yang Provincia Shanxi, y solamente en esa provincia se cuentan por decenas de miles los estudiantes. Muchas veces él ha sido invitado y ha viajado a EU, Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, Suecia, Canadá, Brasil, Singapur y otros países para realizar seminarios. Haciendo una buena impresión en su país y fuera de él, Yang Zhenduo ha permitido el promover los lazos de amistad entre los ciudadanos de China y el resto del mundo.






El Maestro Yang Jun (Yang Jun es el nieto de Yang  Zhen Duo y bisnieto de Yang Cheng Fu), comenzó su entrenamiento con el Maestro Yang Zhenduo cuando solamente tenía 5 años de edad.
El está muy cualificado en Tai Chi Chuan, espada, sable, empujar con manos y muchas otras forma de Tai Chi. Comenzando en 1982, cuando fueron a Singapur, el Maestro Yang Zhenduo ha llevado consigo a Yang Jun doquiera que él viajara a enseñar.




Ahora, después de cerca de 20 años y docenas de seminarios al rededor del mundo, Yang Jun se ha convertido en un maestro de referencia internacional. Desde 1995, Yang Jun ha ejercido como el Vice-Presidente de Operaciones y Entrenamiento de la Asociación del Tai Chi Chuan estilo Yang de la provincia de Shanxi con aproximadamente 30.000 miembros en su provincia natal, Shanxi.


En octubre 1998 Yang Jun creó la Asociación Internacional y desde entonces ha ejercido como presidente. En agosto de 1999 Yang Jun se traslada a Seattle con su esposa Fang Hong para comenzar a trabajar formalmente para la Asociación Internacional y establecer una escuela en Seattle. Yang Jun representa el primer miembro de la Familia Yang que vive fuera de China.






Los Maestros Yang Zheng Duo y Yang Jun,  podemos ver en las fotos siguientes ambos han mantenido el estilo más puro de los últimos años de Yang Chen Fu.




Yang Chen Fu, Yang Zhen Duo  y Yang Jun realizando látigo simple

...oOo...

Bios:



Yang Luchan 
Creador del estilo Yang original 

Yang Fu Kui (楊福魁), posteriormente llamado Yang Luchan (楊露禪) (el "Lu" teniendo dos diferentes caracteres chinos, aceptados) nació en 1799 y murió en 1872. La familia de Yang Lu Chan era de la Provincia de Hebei, Prefectura de Guangping, del contado de Yongnian y su familia era pobre desde su niñez. El seguía a su padre plantando en los campos y siendo un adolescente desempeñaba trabajos temporales. Un período de trabajo temporal lo pasó haciendo trabajos ocasionales en la Farmacia China Tai He Tang en la parte oeste de la ciudad de Yongnian (la Farmacia fue abierta por Chen De Hu del pueblo Chen de la Provincia Henan, Prefectura Huaiqing, Contado Wen). De niño, a Yang Luchan le gustaban las Artes Marciales y comenzó estudiando Chang Chuan, obteniendo cierto nivel de habilidad. Un día, el vio algunos maleantes quienes vinieron a la farmacia buscando problemas. Uno de los compañeros de la farmacia usó una forma de arte marcial, que Yang Luchan nunca antes había visto, para fácilmente dominar a los camorristas. Por esto, Yang Luchan decidió estudiar con el propietario de la farmacia Tai He Tang, Chen De Hu. Este vio que Yang Luchan vino desde el corazón y estaba ansioso de estudiar y lo envió al pueblo Chen a buscar la generación 14 de la familia Chen, Chen Chang Xing, como su maestro.


Yang Chengfu 
Creador del estilo Yang actual

Yang Zhaoqing, llamado Yang Chengfu (楊橙甫), o solamente "3er hijo", nació en 1883 y murió en 1936. El comenzó a recibir las enseñanzas de su padre a una edad temprana. Durante su juventud él trabajó duro haciendo un cuidadoso estudio del taijiquan, practicando duro a través del verano y del invierno, incrementando su habilitad diariamente. Eventualmente él se convirtió en un celebrado artista marcial. Para adaptarse a las necesidades cambiantes de la sociedad, él comenzó con la forma mediana revisada de su padre e hizo subsiguientes revisiones. Gradualmente estableció la forma larga de la familia Yang, convirtiéndose en la más extendida de los estilos Yang hoy día. Las posturas de la forma larga establecidas por Yang Chengfu en sus años mayores son abiertas y extendidas, simples y directas. La estructuras es compacta y precisa, con la alineación corporal mantenida en movimiento. Los movimientos son suaves y fluidos y realizados a una velocidad estable. Hay dureza y suavidad combinadas, ligereza y dureza. Todas estas características la hacen la forma estándar representativa para el taijiquan estilo Yang, sirviendo como el patrón para todos aquellos que sigan su estudio. La forma establecida por Yang Chengfu puede ser representada en una forma alta, mediana y baja; por consiguiente el grado de dificultad puede ser ajustado de acuerdo a los requerimientos y condiciones de cada cual. La forma retiene los aspectos de ataque y defensa de las artes marciales y es actuada para fortalecer el cuerpo, mejorar la salud y curar la enfermedad. Por esto ha recibido profundamente el amor de una vasta cantidad de practicantes de taijiquan.
Yang Chengfu tuvo cuatro hijos: Zhenming (Shouzhong), Zhenji, Zhenduo y Zhenguo.



Enlace a los resúmenes biográficos de la familia Yang: http://taichi.firenze.it/es/laFamigliaYang.php


Enlaces de interés para obtener más información o aprender Tai  Chi Chuan estilo Familia Yang:
Web Tai Chi Chuan Yang Tradicional:  www.yangfamilytaichi.com
Web Tai Chi Chuan Yang en Florencia: http://taichi.firenze.it