Tui Shou 3: Fang Song y Fang Kai





TUI SHOU: Fang Song y Fang Kai

En esta entrega de ejercicios previos al tui shou, vamos a trabajar dos tendencia diferenciadas, opuestas y complementaria, es el Yin Yang  de la relajación consciente y guiada. Es la base para realizar un buen tui shuo, evitando que se converta nuestra practica en una series de movimientos de brazos acabando con estirones y empujes usando toda la fuerza bruta que disponemos.
Definicion:

El FANG SHONG. Es el "Yin" la parte relajada, hundida, floja, adaptada a las circunstancias de forma consciente y guiada. Pero todo Yin tiene una parte Yang, es decir de tensión relajada consciente y regulada a la necesidad de cada movimiento.

El FANG KAI, es el Yang, es una liquidez ligera y adaptable, expansiva y en ocasiones explosiva, pero todo Yang tiene un poco de Yin. 





Cheng Man Ching aplicando Fang Kai


EJERCICIO FANG SONG

Este es un ejercicio que realizaremos con nuestros compañeros de tui shou  consiste en relajar todo el cuerpo, elastico pero no flacido y concentrar la fuerza relajada consciente y guiada en el punto que lo necesita. Todo nuestro cuerpo es YIN menos nuestro puño derecho que lo mantendremos cerrado, que el punto YANG.


Definición del ejercicio:

1.- Nos situamos de pie en Wu Shi, cerramos los ojos y repasamos los 10 principios basicos de Yang Cheng Fu: Cabeza estirada hacia arriba, cintura relajada hacia abajo, hombros y codos caidos y relajados, espalda recta con las lumbares en linea con las dorsales, pecho ligiramente hundido, rodillasligeramente flesionadas, pies ligeramente separados y sobre todo nuestramente muy conciente en el centro del equilibrio del cuerpo para no caernos.

Todo nuestro cuerpo esta flojo, relajado, flexible, es YIN,

2.- Nuestros compañeros de clase se sitúan a nuestro alrededor y nos zarandean y mueven nuestros brazos como si fueran de un muñeco de trapo.

3.-  Una vez que ellos consideran que estamos relajados, nosotros cerramos el pucho derecho y ellos intentan abrirlos. Es decir, tenemos todos el cuerpo sin tensión y completamente relajado y flexible, menos nuestro puño derecho que tiene un fuerza relajada.

Acordaros del primer articulo donde decíamos que la fuerza relajada es como el agua de una manguera de bomberos, sólo usamos la presión que necesitamos y en el lugar que lo necesitamos. En este ejercicio en la fuerza exacta esta en nuestro puño, ni nuestros compañeros hacen fuerza para abrir el puño, nosotros hacemos fuerza para relajarlo; si ellos reducen la fuerza porque se cansan nosotros también. El resto del cuerpo esta relajado. El cuerpo entero es YIN y nuestro puño es el punto YANG dentro del cuerpo YIN. 
Con este ejercicio aprendemos a usar el Fang Song en nuestro Tui Shou, ed decier tener todo el cuerpo relajado, hundido, flojo y poner nuestra fuerza relajada sólo en el lugar donde nos interesa.










EJERCICIO FANG KAI:

Si el ejercicio anterior era tener el cuerpo en YING con un punto en YANG. en este ejercicio es la otra parte del YIN YANG, es decir tenemos todos el cuerpo en YANG y una punto en YIN.



Doc Fai Wong realizando el ejercicio


Video de Doc Fai Wong realizando Fang Kai, unas veces con una mano
otra con dos y otras con el propio cuerpo. 

1.- Nosotros nos situamos en Zhan Zhuang, o el abrazo al árbol.

2.- Retrocedemos una pierna, la izquierda o la derecha, la que nos sea más cómoda para sostener la presión de los compañeros. Quedamos con una posición de piernas en en arco (60 de peso en la pierna delantera y el 40 en la pierna trasera. Los brazos están en posición de abrazar el árbol, como dos amortiguadores que han de amortiguar la presión de los compañeros. 

Es muy importante que la posición sea correcta y todo el cuerpo esté en una tensión relajada, como si nuestro cuerpo fuera hueco y nuestros hueso de aluminio como un avión , no de hierro o de plomo, tenemos que sentirnos, ligeros, pero fuertes, como un avión. 

3.- un compañero apoya sus manos en nuestros reversos de nuestra muñecas y empuja sobre nuestro  brazos de amortiguador. Otro compañero, le ayuda al compalero que empuja sumando su fuerza, y después otro y otro, hasta que nos desplazan a nosotros o nosotros desplazamos a ellos con la técnica del Fang Kai. es decir expulsar la fuerza hacia el exterior. 









Este pequeño video que recoge algunos momentos de esta celebración del Día Mundial del TC y CK en el Centro de la Associació de Veïns del Poble Nou en Vilafranca del Penedés (Barcelona), intenta demostrar, de una forma improvisada y espontánea que una persona como yo, .... que tuvo que dejar la practica del Choy Li Fut y el deporte a los 35 años por padecer dos hernias discales y posteriormente ser operado de una hernia inguinal, .... a una edad madura y gracias a practicar Tai Chi y Chi Kung ha conseguido recuperar la movilidad funcional y sustituir la fuerza física de la juventud (poca) por la fuerza relajada a pocos meses de cumplir los 60 años. 




Aprovecho para dar las gracias a Montse, Sonia, Nuri, Carmen, Mari, Antonio, Teresa y en especial a la "benjamina" Olga, por prestarse a participar en este video.

......

Recordar, el cuerpo ha de estar firme, no emplear fuerza bruta porque nos podemos hacer daño en la espalda, usar siempre la fuerza relajada, el cuerpo esta firme pero relajado, la fuerza está en el amortiguador de los brazos y sólo poner la fuerza justa para aguantar la presión. No siempre se suman las fuerzas de los compañeros que empujan, ya que ellos invierte un tiempo en ver como situarse y como ayudar a su compañero de adelante.





Antes de practicar este ejercicio ver los artículos TUI SHOU I y TUI SHOU II, para entender y estar preparado para comprender estos dos ejercicios para el desarrollo de Fang Song y el Fang Kai, el conjunto es el símbolo del  YIN YANG, es lo que necesitaremos para después aplicar las técnicas del Tai Chi en el Tui Shou, 



Es técnica, no es fuerza bruta y pillería. Es trabajar el YING con un punto yang y el YANG con un punto yin. Esta es la base de TAI CHI CHUAN. 

TAI CHI es la práctica del bienestar y TAI CHI CHUAN, es con puño, es la practica del bienestar con arte marcial, y el arte está en la capacidad de dominar nuestro cuerpo y nuestra mente en obtener aquello que no teníamos pero queremos tener. El trabajo de la energía o CHI KUNG en chino.

Un abrazo
Juan