Inauguración de la Escuela Ni Jao de Tai Chi Chuan y Chi Kung





Contenido de la página:
1.- Inauguración de la actividad
2.- Entrevista a Fina Milà (Presidenta de la A.V. Poble Nou)
3.- Entrevista a Jordina Coll (Practicante de Tai Chi Chuan y Chi Kung)
4.- Video del grupo de los jueves
5.- Entrevista en Radio Vilafranca sobre Chi Kung y Tai Chi Yang simplificdo de Pekin


1.- Inauguración de la actividad

Después de 30 años (1984-2014) la Escuela Ni Jao vuelve a abrir sus puertas a los vecinos y publico en general a través de una Asociación de Vecino.

El pasado día 3 de abril se inauguró en la Associació de Veïns del Poble Nou la Escola Ni Jao de Tai Txi Txuan i Txi Kung. Esta escuela es totalmente vocacional sin ningún tipo de profesionalidad o lucro. Sus objetivos consisten en enseñar y divulgar de forma gratuita una actividad que millones de personas practican por todo el mundo con fines terapéuticos físicos, mental y emocional.

Esta escuela vocacional imparte clases a dos grupos muy diferenciado en la practica del estilo Yang de Tai Chi Chuan. Ambos están basados en los principios y movimientos del mítico maestro Yang Cheng Fu,





  Grupo de practicantes de Chi Kung y Tai Chi Simplificado  

Esta practica se realiza:
- Los martes de 10:00 a 11:00 de la mañana en el Parque del Pueblo Nuevo
- Los jueves de 9:00 a 10:00 de la mañana en la sede de la Asociación de Vecinos del Pueblo Nuevo.
- Los domingos de 10:00 a 11:00 de la mañana en la sede de la Asociación de Vecinos del Pueblo Nuevo.

Está basado en formas cortas con lo mejor y más sencillo de lo que se ha aprendido en estos 40 años de interés por el conocimiento del efecto  del Tai Chi Chuan del estilo Yang divulgado por Li Tianji, Li Deyin y Yang Jun. Más el Chi Kung de las Universidades de Medicina China de Shangai y Pekin
para el bienestar personal.





Este año hemos comenzado por practicar el Chi Kung Tai Chi Shibashi del Dr. Lin Hou Sheng de la Universidad de Medicina China de Shanghai. Es una mezcla de Tai Chi y Chi Kung, siendo muy adecuado para todas las personas que han de realizar ejercicio cardiovascular moderad, pero que no pueden practicar ejercicios aeróbicos en un gimnasio por problemas articulares o simplemente porque no les gusta sudar realizando un deporte o actividad de gimnasia clásica






Los Beneficios que aporta Chi Kung Tai Chi Shibashi  junto con el deporte de los 5 animales son muy completos como ejercicio físico, mental y emocional.

También se ha comenzado la forma de 13 movimientos de gran maestro Yang Zhenduo que enseña la Internacional Yang Family Tai Chi Chuan Association. Es una forma muy sencilla pero de un gran valor en beneficios, siendo apta para todos entre los diferentes grupos hay personas entre los 18 y 80 años.

También practican Zhan Zhuang, Wu Chi y Fang Song para el desarrollo de los principios básicos de la relajación energética consciente y los 10 principios básicos de la escuela Yang dictada por el mítico Yang Cheng Fu.

Finalizando con automasaje y ejercicios físicos de la medicina tradicional china para aliviar dolores articulares crónicos, piernas cansadas, etc.

Aunque no han podido aparecer todas los practicante en la foto inaugural, por asistir a diferentes clases y días, queremos dejar constancia en esta página las personas que componen el Grupo del Chi Kung y Tai Chi Chuan Simplificado por orden alfabético:

- Alex Casadella
- Anna Vidal
- Carla Lopes
- Carmen Torras
- Cristina Albert
- Dolores Peret
- Dolors Freginat
- Fina Milà
- Jordina Coll
- Mar Romeu (Fisioterapeuta: kironeta@hotmail.com)
- Maria Jimenez
- Montserrat Ruiz
- Montserrat Mayolas
- Nuria Muntaner
- Nuria Roig
- Paloma Blanco
- Rosa Canet
- Saico
- Salomé Miaróns
- Sonia Melazzi

Bienvenidos a todos.













-oOo-


2.- Entrevista a FinaMilà (Presidenta de la A.V. Poble Nou)

Entrevista a Fina Mila. Presidenta de la Associació de Veïn del Poble Nou:





En los años 80 formé parte de las actividades y gestión de otra asociación de vecinos del pueblo y la impresión que he percibido de aquella experiencia es que en general las funciones sociales que se realiza para el bienestar del barrio, suelen ser desconocidas. 

El trabajo social que realiza un grupo de voluntariado en las Asociaciones de Vecinos, de información, gestión y administración en beneficio del barrio y de los habitantes de pueblo, es brutal y generalmente poco conocido por el ciudadano medio.

Joan Valero: Fina, hoy en día que los periódicos hablan de recortes en entidades sociales, tales como las Asociaciones de Vecinos, ¿Crees que gobernantes y ciudadanía son conscientes del servicio social a bajo coste que estáis dando? 

Fina MilàCreo que si que son conscientes, puesto que confian mucho en la Associación de Vecinos, pero a la ciudadanía parece que le cuesta un poco de asociarse y colaborar.


JV: Se podría decir que lo más conocido de las Asociaciones de Vecinos son las actividades que oferta a muy bajo coste y con una calidad media muy aceptable. ¿Qué actividades se ofertan desde la Asociación al Barrio en la actualidad?

FM: Lo mas conocido de las actividades que se ofrecen, y a muy bajo coste, principalmente es la gimnasia de mantenimiento, muy importante, principalmente para las personas mayores, también se ofrecen cursos de Inglés, cursos de Cocina, clases de musica de acordeón y lo mas nuevo para nosotros, es la Escuela de Tai Txi, muy importante para mejorar la calidad de vida, nuestro estado fisico, mental y emocional.

JV: Dentro del área social, las asociaciones de vecinos son entidades colaboradoras de ayuda a los más necesitados, como puede ser las recogidas de alimentos o similares. ¿Nos podrías poner algunos ejemplos de estas colaboraciones con ayudas sociales?

FM: Nuestra asociación también colabora con entidades como la Asociación RESSO de Vilafranca, para la recogida de alimentos, para las personas necesitadas.

JV: Tal vez, la gestión más conocida, sea la Fiesta Mayor del barrio pero seguro que hay muchas otras desconocidas por los vecinos y que gestionáis con las entidades publicas como el Ayuntamiento. ¿Nos podrías decir algunas de estas gestiones tramitadas para beneficio del vecindario?


FM: Una de las fiestas de más relieve de la Associación, son las Fiestas del Barrio, que se celebraran los dias 14 y 15 de Junio, con un conjunto de actos, que se van transmitiendo de año en año, y que con la Colaboración de nuestro Ayuntamiento de Vilafranca del Penedes, intentamos que sean lo mas variado y muy participadas por la población en general.
También gozan de muy buena popularidad, cuando se hacercan las fiestas Navideñas y tenemos la visita de Su Majestad el Paje de los Reyes Magos, para la recogida de cartas de los mas pequeños del barrio.

Agradecemos a Fina y a su equipo de la Associació de Veïns del Poble Nou la acogida que nos ha dado para inaugurar la Escola Ni Jao de Tai Txi Txuan i Txi Kung y su colaboración en este artículo.



eMail A.V. Poble Nou:  avpnou@gmail.com

-oOo-


3.- Entrevista a Jordina Coll (Practicante de Chi Kung y Tai Chi Chuan Simplificado)





Joan Valero: Jordina, tú que practica baile country, considerando popularmente, como una actividad divertida y aeróbica... ¿Qué haces practicando una actividad aparentemente tan diferente como es el tai chi y el chi kung? ;- )

JC.-En primer lugar la curiosidad, desde hace tiempo lo he visto practicar en diferentes reportajes y  artículos de prensa.  Me atrae el hecho de cómo se practica, su lentitud de movimientos,  su suavidad, la precisión y que no haya edad límite para su práctica. Me sorprendía que un arte tan antiguo, no solo siga vigente en su lugar de origen,  sino que ha ido extendiendo a otras sociedades. Circunstancias personales no habían hecho posible el poder interesarme antes para conocerlo y practicarlo.


JV:¿Qué te aporta el TCC y el CK para dedicarle 3 horas a la semana e incluso en domingo?

JC: Los beneficios que me aportan son diferentes y van en dos direcciones, la primera la física, me relaja, me tonifica la musculación, me mantiene de forma y me genera bienestar corporal.  La segunda, me genera equilibrio emocional y paz interior. También he descubierto que con  su práctica puedes auto curar algunas enfermedades, fortalecer el sistema inmunológico, respirar mejor, incluso utilizarlo como defensa personal.


JV: Tanto el baile y el Tai Chi es recomendado como una actividad cardiovascular moderada. ¿Qué similitudes y diferencias ves entre estas dos actividades que practica.

JC: Como similitud diría que ambas actividades buscan el ejercicio físico,  una cierta estética,  ritmo y concentración para su práctica. Las diferencias las centraría en que el country es un baile, que generalmente requiere de pareja o grupo para llevarlo a cabo, que requiere un determinado estado físico y una agilidad determinada, mientras que el Tai Chi es un arte marcial milenario, cualquier edad es buena para su práctica, se basa en el conocimiento de uno mismo y en la estimulación energética, te mantiene en forma y tiene posibilidades curativas. Su práctica y conocimiento puede utilizarse también como defensa personal.



4.- Video clase inauguración del 3 de abril del 2014 de Chi Kung y Tai Chi Simplificado:








5.- Entrevista en Radio Vilafranca sobre Chi Kung y Tai Chi Yang simplificado de Pekin





Breve presentación de la Inauguración de la Escola Ni Jao