Deporte Terapéutico de los 5 animales (Wu Qin Xi)



Contenido de la página:
1.- Origen y evolución del deporte terapéutico de los 5 animales
2.- Relación práctica de los 5 animales y desarrollo del HBDI 
3.- Guía de los 5 animales
4.- Relación práctica de los 5 animales y desarrollo del HBDI 
5.- Video ilustrativo del Wu Qin Xi en el programa Little Asia
6. Ejemplo de comportamiento de los cinco animales
7.- Artículo de referencia


1.- Origen y evolución del deporte terapéutico de los 5 animales


En el periodo de la dinastía Han (150 - 220 a C) existió un médico llamado Hua Tuo. En su época era un gran experto en cirugía y experto en hierbas medicinales. Una de sus principales preocupaciones era como evitar el dolor y el sufrimientos en la cirugía que realizara ya que no existía la anestesia en esa época.

El Dr.  Hua Tuo investigando y realizando estudios con sus hierbas medicinales, consiguió obtener el Mafeisan, que usó como anestesia total en cualquier operación. Lo que le permitió realizar operaciones que antes eran imposibles sin ella.

Su metodo pasó a Japón, Corea Arabia y Africa del Norte, siendo muy conocido por ser la primera persona que consiguió operar con anestesia y divulgar sus conocimientos.

Pero también fue famoso por sus trabajos en la medicina preventiva creando el Deporte Terapéutico de los 5 animales o Wuquinxi (WuChinSi) porque consideraba que el hombre debía que hacer unos ejercicios que le permitiera dar movimiento a todas las partes de su cuerpo ejercitando la respiración y la atención mental. Ese posiblemente sea este uno de los orígenes del deporte terapéutico de los cinco animales.  

Hoy en día hay como en casi todas las secuencias tradicionales de Chi Kung y Tai Chi hay diferentes versiones, procedentes de otros maestros posteriores a  Hua Tuo:

Chou Yeng Fong (Instituto de Educación Física de Sián): Estilo de la imitación de los movimientos son sencillos y pocos intensos. Muy adecuado para personas débiles o avanzada edad. Es una practica muy mental de imitar con el animo los valores del Tigre, el oso, el mono, el ciervo y la grulla, moviendo lo menos posible el cuerpo- 


Li Chun-Yang (Hospital del Ejercito Popular de China en la provincia  Chilin): Este sistema consta de 20 posiciones divididas en cuatro series, combinando lo dinámico con lo estático. Resulta un poco más complicado de aprender que el sistema de Chou Yeng Fong.


Ma Fon-Quer (Instituto médico de la provincia de An Juei): El sistema está basado en el del Dr. Huan



Este tercer método es el más complicado de los tres, creándose con posterioridad secuencias más simplificadas para poder popularizarlo.  

Yen Jai: Considera que un buen aprendizaje del Deporte Terapéutico de los 5 animales para por aprender primero Tai Chi Chuan para poder realizar de forma eficiente y efectiva las imitaciones de los 5 animales o en caso de no practicar Tai Chi Chuan tener bien presente los siguiente conceptos:

1.- Relajación total
2.- Respiración natural
3.- Concentración 
4.- Movimientos suaves
5.- Automasaje final

...oOo...


2.- Relación práctica de los 5 animales y desarrollo del HBDI 

En este apartado vamos ha analizar los beneficios que proporcionan cada uno de los 5 nidales por separado. Veremos que parte del cerebro trabaja más según la conducta del animal y esto lo analizaremos con el Sistema de Predominancia cerebral de Herrmann en el ser humano para comprender mejor sus beneficios que aporta a nuestras capacitaciones mentales.



Todo sabemos que sólo desarrollamos unas partes de nuestro cerebros y que todos usamos mayoritariamente más unas que otras, lo que nos permite ser buenos en unas profesiones determinadas. 








Por ejemplo: 

HBDI con predominancia cerebral frontal izquierda: Los jueces, abogados, auditores, policías, bomberos cirujanos son personas que para ser su profesión han de ser muy decididos y seguros en sus acciones, no se pueden dejar llevar por simpatías, emociones, etc. para ser eficaces en su trabajo. Estas personas aunque son emocionales con su familia, tienen ideas y son metódicos, su predominancia cerebral es la parte frontal izquierdo. 
En los cinco animales, correspondería al Tigre.

HBDI con predominancia cerebral frontal derecha: Los actores, inventores, músicos, diseñadores, aventureros, etc. son personas que son buenos en estas profesiones porque trabajan principalmente con la parte cerebral frontal derecho.
En los cinco animales correspondería al mono.

HBDI con predominancia cerebral posterior izquierda: Los contables, arquitectos, ingenieros, etc. son personas que tienen que planificar paso a paso todo lo que hacen asegurándose muy bien de que no van a producirse equivocaciones, son muy metódicos y preventivos, Un arquitecto ha de especificar muy bien cada uno de los procedimientos a realizar y los materiales a usar para que los albañiles, aparejadores, etc. puedan construir puentes y edificios sin que se caigan o produzcan accidentes o muertes en su construcción. Estas personas trabajan mayoritariamente con la parte posterior izquierda de su cerebro cuando hacen su trabajo. 
En los cinco animales correspondería al ciervo.

HBDI con predominancia cerebral posterior izquierda: Son las personas que usan sus emociones para comunicarse con facilidad con los demás, humoristas, cuidadores, enfermeras, cuidadores, animadores, colaboradores y profesionales sociales.  Son personas que tienen facilidad para conectar y organizar actos sociales.
En los animales correspondería a los pájaros o la grulla.




...oOo...

3.- Guia de los 5 animales


      El Tigre                                              


Imitación: Pasos majestuosos y tranquilos, sangre fría, decidido, seguro de lo que hace, rápido en sus   actos,
HBDI(Predominancia cerebral): Parte frontal izquierda 
Beneficios: Desarrolla la atención, concentración, la paciencia y perseverancia, a tomar decisiones rápidas y seguras, confianza en si mismo, ser cerebral, Etc.
Recomendable para: Para personas tímidas, indecisas, falta de autoconfianza y concentración, falta de resoluciones propias, dependientes de otros para comenzar y finalizar tareas, de mentalidad dispersa, falta de temple ante las dificultades, excesivamente emocionales o aventureras.







Experiencia y opinión:

Antes de practicar artes marciales chinas, yo era muy tímido, retraído, alto pero débil físicamente, muy emocional, amable y servicial y sobre todo pacifista, no entendía que alguien me pudiera agredir sin motivo y era incapaz de defenderme de la agresión, habiendo practicado artes marciales japonesas desde los 14 años.

Un día mi profesor de Choy Li Fut, perdió la paciencia conmigo y otro compañero también practicante de yoga por no responder a los ataques de los compañeros en la fila del mono y de él mismo.



Recuerdo que me dijo con su acento cubano de California "Chiiico, o defiende lo que es tuyo o te quedarás con la mierda porque nadie la quiere, y si tuviera algún valor, si eso"

Esa frase aun presente en mi memoria,  hizo cambiar mi vida. Cada día iba una hora antes de comenzar la clase a practicar la garra del tigre de Choy Li Fut. Poniendo todo el coraje, rapidez y decisión que podía durante una hora sin parar.

Gracias a practicar horas y horas el tigre, mis alumnos de la escuela Ni Hao de Kung fu  me apodaron "El maestro mosquito"' porque no se le ve que viene hasta que sientes el picotazo. Practicando el Tigre fui capaz de enseñarle a mis alumnos a defenderse en la fila del mono, tres en línea o el circulo.

Nota: Revista Budokan años 80, El Sifu Gaspar Garcia realizando la fila línea del mono y derribando al Siji y posteriormente a mi.

.. Y lo más importante, todo lo que se aprende y se desarrolla en la escuela de Kung Fu, sirve para desarrollar muestras capacidades en el trabajo, en la vida personal, en cualquier circunstancia. 


      El Oso   


Imitación: Pasos tranquilos y elegantes, seguros de si mismo, sin miedos, 
HBDI(Predominancia cerebral): Equilibrada 
Beneficios: Seguridad en uno mismo, tranquilidad, ayuda ser paciente y a planificar  (Un paso detrás del otro, sin prisas pero sin pausas), Ayuda a ser emocionalmente equilibrado y amoroso (Todos queremos dar un abrazo de oso al osito Teddy), Es el animal del equilibrio mental y emocional.
Recomendable para: Los impacientes, inseguros, emocionales descontrolados, los que comienzan pero no acaban las cosas, Etc.



Experiencia y opinión: El oso es un símbolo en nuestra sociedad de muchas valores: es pacifico pero puede matar a un tigre de un zarpazo, es muy protector de su familia pero puede ir caminando con sus crías por el borde de una carretera tranquilamente siempre que ningún conductor le agreda, es reservado y solitario pero puede ser sociable.

Mi experiencia con un oso, no fue en los bosque estadounidenses, sino bien cerca de casa en el Zoo de Barcelona. Recuerdo a dos osos pardos de pie, erguido, como una persona,  pidiendo con la pata delantera como cacahuete a los niños de una escuela y para animar a los niños a que fueran generosos con los cacahuetes, los osos hacías posturas graciosas, habrían la boca y hacían gestos para que los niños le tiraran directamente los cacahuete a la boca, como si sus bocas fueran unas canastas de baloncesto. 

Los osos tienen las cuatro dominancias celébrales:  pueden ser alegres, divertidos, imaginativos, creativos para convencer a los niños y conseguir sus cacahuetes como un mono (Predominancia cerebral frontal izquierda). Pueden ser serios, fuertes, decididos como un tigre (Predominancia cerebral frontal derecho). Pueden ser metódicos, precavidos, seguros sin tomar riesgos innecesarios como el ciervo (Predominancia cerebral posterior derecha) y también pueden ser cariñosos, emocionales, sociales como los pájaros o la grulla (Predominancia cerebral posterior izquierda). Es decir, tiene un HBDI muy equilibrado con respecto a los otros cuatro animales.


       El Mono  


Imitación: Movimientos sueltos, relajados, alegres y divertidos.
HBDI(Predominancia cerebral): Parte frontal derecha 
Beneficios: Trabaja la ilusión por lo nuevo, la aventura, disfrutar del movimiento, la comida, aumenta el animo, las ganas de salir de casa, de hacer cosas nuevas, etc.
Recomendable para:  Personas tristes, apáticas, encerradas en si mismas, demasiado conservadora con su entorno de confort, con miedo al riesgo, a lo desconocido, personas demasiadas serias y de costumbres fijas. Etc.




Experiencia y opinión: En los años 80, los practicantes que venían a aprender Choy Li Fut a nuestra escuela Ni Hao de Kung Fu, según su carácter, Perfil abogados, auditores, policias, es decir, perfiles muy serios y seguros de si mismo (Tigre o HBDI lado cerebral izquierdo),  les recomendaba que tenían que trabajar técnicas del mono y grulla (HBDI: Lado cerebral derecho) para ampliar sus habilidades cerebrales y de carácter.

Lo habitual era decirme que "Les parecía una estupidez" que imitar a un animal no podía cambiar su carácter y mucho menos activar nuevas partes de su cerebro.

Entonces les hacia hacer un ejercicio delante del espejo, sobre todo a personas muy serias, tristes o apáticas. El ejercicio consistía en mirarse al espejo e imitar a un chimpancés, en sus movimientos y sonidos, ejemplo diciendo " uh uh uh" con morritos oscilando los brazos caídos de un lado a otro, seguido de varios "ah ah ah"  moviendo los brazos  arriba hacia los sobacos y saltando como un chimpancés"

Antes de un minuto, por muy seria o apática que fuera el nuevo practicante de kung fu, terminaba sonriendo y no creyendo como una tontería como este le había podido cambiar su estado anímico en tan poco tiempo.

Es bien sabido que el entrenamiento mental, permite cambiar el estado físico, pero también es verdad que el entrenamiento físico hace cambiar el estado mental y emocional. Esta es la razón de que existan las danzas y deportes desde los orígenes históricos.  



         El Ciervo  


Imitación: Movimientos precavidos, observa a su alrededor los posibles peligros que le pueden acechar y toma precauciones, es metódico en todos sus actos, siempre basados en la seguridad personal y de los suyos.
HBDI(Predominancia cerebral): Parte posterior izquierda
Beneficios: Nos ayuda a ser precavido, a reconocer las dificultades antes que se produzcan y prevenirlas con métodos bien planificados, ha pensar en objetivos y analizar el procedimiento para llegar a el con éxito.
Recomendable para: Personas poco organizadas, poco constantes en sus proyectos o tareas, personas que impulsivas en acciones sin medir las posibles consecuencias de sus actos en aciertos o fracasos, personas que tienen tendencias a acudir a otras personas para que les den consejo y les resuelvan los problemas, etc.




Experiencia y opinión: El ciervo es un animal muy metódico y precavido en todo lo que hace. Mientras come, camina o bebe en un arroyo, siempre lo hace con un método para evitar ser agredido por un tigre o un cazador y reaccionar rápidamente ante cualquier imprevisto. 

Incluso cuando lucha con otro ciervo, enredando ambas cornamentas, son perseverantes, planificadores como dos luchadores de sumo.  La predominancia cerebral del ciervo es parecido al profesional que trabaja en la sombra sin verse demasiado, como el trabajo de una secretaria que ha de organizar la agenda de su jefe, teniendo todo controlado para que nada salva mal. 


         La Grulla   


Imitación: Movimientos ligeros, suaves, le gusta mostrar su sentimientos con movimientos amplios y vistosos, etc.
HBDI(Predominancia cerebral): Parte posterior izquierda 
Beneficios: Proporciona sensación de libertad, de sobre volar las dificultades, de mostrarse a los demás tal como se es, de ser más colaborador, mejorar las relaciones con compañeros, familiares amigos, trabajar mejor en equipo, etc.
Recomendable para: Personas con panico escénico, que les da miedo mostrarse tal como son por si no son aceptado por el entorno, personas solitarias, etc. 




Experiencia y opinión: La grulla al igual que los pájaros en general, son seres muy emocionales, les gustan revolotear en grupos de un lado a otro, muestran sus sentimientos a través de sus sonidos y movimientos de las alas, son muy expresivos. 

Cuando nos sintamos oprimidos o apenados, practicar movimientos imitando a las aves nos da sensación de espacio, de libertad, de mostrar nuestros sentimientos con orgullo y satisfacción. 


4.- Relación práctica de los 5 animales y desarrollo del HBDI 

En este apartado relacionamos el beneficio que nos puede proporcional la práctica de cada animal con relación al desarrollo de las cuatro predominancias del cerebro.

Primeros ejercicios de Grulla, Mono y Tigre:





...oOo...

5.- Video ilustrativo del Wu Qin Xi en el programa Little Asia:




6. Ejemplo de comportamiento de los cinco animales





7.- Vídeo y enlace de referencia

Video de referencia de la Asociación de Chi Kung para la Salud:



Enlace a la Asociación Española de Chi Kung para la  Salud:



...oOo...



Extractado del libro: "WUQINXI RENOVADO - EL JUEGO DE LOS CINCO ANIMALES RENOVADO", del profesor Miguel Martín, disponible durante los seminarios de esta forma.

Introducción.
Basado en la más genuina tradición de las artes corporales chinas para la conservación de la salud,  Wuqinxi o El Juego de los Cinco Animales, es un conjunto de ejercicios físicos y de respiración consistentes en la imitación de los movimientos de ciertos animales. Wuqinxi forma parte del Nuevo Qigong Renovado compilado y lanzado al mundo en el año 2002 por la Asociación Estatal China de Qigong de Salud (CHQA), a través de sus escuelas oficiales mundiales, entre la que se encuentra la Asociación Española de Qigong de Salud (AEQS).
Wuqinxi fue compilado por Hua Tuo (145-220 d. C.), un destacado médico de la Dinastía Han del Este (25-220 d.C.).  Siguiendo las teorías de funcionamiento de los órganos internos y de la circulación de la energía vital humana o Qi y de la sangre, Hua Tuo desarrolló su método sobre la base teórico y práctica de técnicas y ejercicios previos existentes tales como los contenidos en el antiguo Daoyin (导引). Su inspiración principal vino a través de la cuidadosa observación y del estudio de las características físicas y de comportamiento de ciertos animales como el tigre, el ciervo, el oso, el mono o la grulla. Antes de Hua Tuo, ya se conocían otros métodos gimnásticos basados en los movimientos de imitación de los animales. El más conocido se denominabaLiuqinxi Juego de los Seis Animales, un tipo de gimnasia basada en los movimientos del oso, la grulla, el pato, el águila, el tigre y el mono.
Hua Tuo observó que en la naturaleza, para ejercitarse, muchos animales realizaban con regularidad ciertos movimientos a modo de danzas y juegos. Estos movimientos, dedujo, ayudaban a los animales a crecer y a fortalecer su constitución y su fuerza así como otras destrezas innatas. Hua Tuo trasladó entonces los movimientos, las expresiones y el espíritu de cinco animales a su tabla de ejercicios con la finalidad de enseñarlos posteriormente para que pudieran ayudar a mejorar la salud de sus pacientes. Hua Tuo escribió un tratado en el que describía cómo practicar sus ejercicios. Su versión estaba compuesta por los movimientos del tigre, el ciervo, el oso, el mono y la cigüeña. Esta versión dio a su vez origen a otras versiones posteriores de la tabla.
Tras crear el conjunto de movimientos, el doctor Hua Tuo expresó lo siguiente a uno de sus discípulos:
“Trabajar y ejercitar el cuerpo es bueno, pero no así sobrepasar sus límites. El movimiento de los órganos y de las vísceras eliminará gases y tu sangre habrá de fluir continua y vigorosa, eliminando enfermedades. Los herrajes de una valla jamás se corrompen debido al continuo movimiento. Los sabios nos enseñan cómo mantener la salud y alcanzar longevidad, si nos movemos como lo hacen las bestias en la naturaleza”.
Y añade:
“Cuando sientas molestias físicas, imita y practica el movimiento de los cinco animales y no dejes de hacerlo hasta sudar copiosamente. Esto hará que te sientas hambriento y tus músculos y tus articulaciones se beneficiarán”.
El discípulo de Hua Tuo siguió los consejos de su maestro y practicó, cada día, los ejercicios aprendidos. Sobrepasó la edad de 90 años y conservó hasta entonces una buena vista, agudo el oído y completa la dentadura.
En el año 2002 la Asociación Estatal China de Qigong de Salud encargó la revisión completa de Wuqinxi a uno de los mayores expertos en la materia y estudioso de las teorías de Hua Tuo, el profesor Yu Dinghai de la Universidad de Deportes de Shanghai. Yu Dinghai simplificó una antigua versión existente del Wuqinxi, más extensa, vigorosa y cercana a las artes marciales en sus características de movimiento, creando una nueva versión de los cinco animales más asequible para los practicantes en general, pero conservando la esencia de las versiones antiguas.
Wuqinxi renovado se centra, principalmente, en el fortalecimiento físico, pues sus ejercicios están basados en el Wushu o Kungfu, prestando especial importancia a la ejecución técnica de los movimientos que componen cada grupo animal. En Wuqinxi, la energía viene de la respiración. Duro o Yang, y suave o Yin, deben coordinarse durante la práctica. Trabajo físico y respiración guiada, todo supervisado por la atención mental o intención con un único objetivo: mejorar la condición física, la energía vital y alejar las enfermedades físicas y anímicas.
Como el resto de las nuevas tablas de Qigong renovado de CHQA, Wuqinxi se practica con música compuesta especialmente para este trabajo. La música tiene como finalidad que los practicantes obtengan sentido del ritmo a la par que se fortalecen físicamente. La música ayuda, igualmente, a inspirar e imbuir la mente en el espíritu de cada uno de los animales.
Durante la práctica de los ejercicios es necesario coordinar la intención mental con los movimientos físicos, conjugando así lo externo (cuerpo físico), y lo interno (mente), en una sola acción. Imitar los animales de manera superficial no logra imbuir en el practicante el sentimiento del espíritu de cada animal. Mermado el entusiasmo que se debe poner en los ejercicios su efectividad también es menor. Las posturas y los movimientos correctamente realizados deben ser elegantes a la par que intensos, de modo que los efectos puedan penetrar profundamente en cada articulación y grupo muscular movilizado.
Los ejercicios que componen Wuqinxi son externamente suaves, pero internamente intensos, pudiendo ser definidos por medio del antiguo dicho de las artes marciales chinas: “puño de hierro en guante de terciopelo”, que hace referencia a la suavidad, agilidad y delicadeza externa del los movimientos en contraposición al poder interno que desarrolla la respiración, la concentración mental, el trabajo sobre la coordinación, el equilibrio, etc.
La técnica de los ejercicios fácil de aprender y de recordar, siendo su práctica segura para todas las personas, incluso para los más mayores o convalecientes. En este sentido, todos los ejercicios pueden y deben adaptarse a la condición física de cada grupo de estudiantes o persona en particular.
La experiencia ha probado que tanto la condición física como el ánimo mejoran después de practicar asiduamente Wuqinxi durante un periodo corto de tiempo. De hecho, estudios realizados en China por la Asociación Estatal de Qigong de Salud han arrojado datos positivos en todos estos campos, observándose una mejora general tanto de la constitución física, como de las funciones orgánicas y del estado de ánimo de los practicantes.
Como ejercicio semi-aeróbico, otros efectos positivos que han podido constatarse de la práctica asidua de Wuqinxi han sido la reducción del nivel de grasa corporal, especialmente en la cintura, así como la mejora del tono muscular en los glúteos y en las piernas, o el incremento de la movilidad de las articulaciones, particularmente la zona lumbar, la cadera y en los cuatro miembros.

...oOo...

Fijaros en este video como actúa el mono y los tigres.Es divertido, pero es real:
El mono usa predominancia cerebral frontal derecha y los tigres usan predominancia cerebral: frontal izquierda


.........


Osos pandas ejemplo de equilibrio cerebral:
 Oso panda = Racional, Experimental, Precavido y Emocional











...oOo...