Tai Chi - Chi Kung Shibashi




Contenido de la página:
1.- Introducción (Dr. Lin Hou Sheng)
2.- Ejercicios y  beneficios
3.- Artículo de referencia (Instituto de Qigong de Barcelona)
4.- Vídeos de referencia (Dr. Lin Hou Sheng)


1.- Introducción

El Qigong Shibashi o de los 18 movimientos de Tai Chi / Chi Kung es un ejercicio fácil de aprender que combina los beneficios del Tai Chi Chuan y del Chi Kung. Esta serie de movimientos fue creada en la Universidad de Medicina Tradicional de Shangai en 1982 por los maestros He Wei Chi y Lin Hou Sheng. El profesor lin Hou es un reconocido maestro, científico y profesor del Colegio de Medicina China en Shanghai, director del Instituto de Investigación de Qigong en China y Presidente Honorario de la Sociedad Internacional de Curas Naturales.

El profesor Lin consiguió por primera vez en 1980 realizar operaciones de tiroides y de estomago sin anestesia a través de la acupuntura y el chi kung.

El Dr.  Lin también ha dado personalmente Qigong tratamientos curativos a los altos funcionarios chinos, tales como el presidente Jiang Zemin. El Qigong Shibashi está diseñado para mejorar la salud general. El suave balanceo y sus movimientos de estiramiento ayudan a mejorar la circulación y la digestión.

La combinación de los ejercicios con la respiración controlada son beneficiosos para el pulmón y el asma. El objetivo global de este ejercicio es reducir el estrés mental y físico y la tensión de los músculos del cuerpo. Este Qigong es muy eficaz y fácil de aprender. Se practica en todo el mundo por más de 10 millones de personas, y se considera un ejercicio nacional de salud en Malasia e Indonesia.



2.- Los ejercicios y beneficios:

Los ejercicios se pueden realizar

El orden de los ejercicios no es importante, aunque es recomendable seguir un orden, así como también se puede realizar cada día uno de ellos para poder hacer más repeticiones. 

Las repeticiones dependen del resultado que se desee conseguir, se puede hacer tantas veces como el cuerpo nos lo pida.

En la escuela Ni Jao, repetimos durante 5 ó 10 minutos un mismo movimiento para trabajar cardiovascular. Por ejemplo "Molar como una grulla" al mismo tiempo que ponemos el trabajo emocional de los 5 animales, esto permite simular el running en grupo, pero cada uno va a su ritmo sin generar molestias a la columna, rodillas o tobillo, por lo que es ideal para personas con artrosis, artritis, etc. 


Si se hace como una terapia de salud preventiva, conviene hacerlo en cada sesión de Tai Chi o se combina alternando con otras secuencias de Chi Kung, 

Cuando lo practicamos el parque cada uno llega a su ritmo cardiaco recomendado por su médico, aumentando la capacidad pulmonar, fortaleciendo la musculatura y desarrollando movilidad articular, sin moverse del sitio. Es estupendo y muy recomendado para calentar (Warm up) en invierno en el parque. 

Grup d'amics del Parc Poble Nou 
Cinco minutos de Shibashi cardiovascular
Volar como la grulla

Para los no iniciados en el Tai Chi, comenzar con el Tai Chi - Chi Kung Shibshi es genial porque de una forma sencilla y ritmica se aprenden los movimientos más terapéuticos del Tai Chi y Chu Kung:

Si se quiere practicar como una terapia curativa, conviene consultar con un médico de la Medicina Tradicional China (MTC) o Médico de Familia, el cual prescribirá las sesiones y repeticiones a realizar. 








Algunos beneficios del Tai Chi Qigong Shibashi: Aumenta la energía, agilidad y flexibilidad Fortalece y relaja las articulaciones y los músculos Favorece el control de peso Rejuvenece el cuerpo, la mente y el espíritu Reduce el estrés Mejora la concentración y habilidad intuitiva Control de las emociones Fácil de aprender


Lin Hou Sheng enseñando Shibashi


SEGUN LA MEDICINA CHINA.

1.- Despertar el Chi y regular la respiración: Regula la presión arterial, fortalece el corazón, ayuda a mantener las articulaciones flexibles. (Inicio de las formas de Tai Chi)

2.- Abrir el corazón y ensanchar el pecho: Mejora la respiración, fortalece el corazón y ayuda a reducir la depresión y el insomnio.

3.- Ondear el arco iris: Equilibra la presión arterial, ayuda al sistema digestivo.

4.- Ondear los brazos y separar las nubes: Fortalece las piernas, estimula los riñones, beneficios pulmones y el corazón y mejora la circulación sanguínea.

5.- Rechazar al mono: Mejora la respiración, articulación de cuello,  hombros, codos, muñeca, cadera y tobillos

6.- Remar el bote: Estimula la función del riñón y vejiga. Refuerza la parte de atrás.

7.- Llevar el balón a la altura del hombro: Equilibra la presión arterial, estimula el bazo

8.- Girar el cuerpo y mirar la luna: Activa los canales del hígado y vesícula, mejora la flexibilidad en la columna lumbar.

9.- Girar la cintura y empujar con la palma de la mano: Ayudas para la digestión, estimula los canales del intestino grueso. Fortalece Tan Tien, las piernas y la espalda.

10.- Las manos ondulan como nubes: Ayudas para la digestión y relaja el sistema nervioso

11.- Coger el agua y mirar al cielo: Estimula el corazón y los pulmones y mejora la circulación de la sangre.

12.- Ondular manos hacia atrás y empujar hacia adelante: Mejora la función de los riñones y la vejiga, fortalece las piernas y las articulaciones de cadera.

13.- Brazos ondean hacia atrás y hacia delante como el viento: Mejora la respiración, fortalece el corazón y los pulmones y ayuda a reducir la depresión.

14.-  Golpe al frente con puño en postura de jinete: Ayudas para la digestión y regula los movimientos intestinales. Estimula la claridad mental.

15.- Volar como la grulla moviendo sus alas: Pulmones estimulados, promueve y ayuda a la levantar la depresión

16.- Hacer girar la rueda hacia un lado y después hacia el otro. Hacer un gran circulo: Fortalece los riñones y promueve de nuevo flexibilidad y la fuerza .

17.- Pisar y botar el balón al mismo tiempo: Mejora la coordinación y el equilibrio.

18.- Cerrar. Respiración con movimientos de palmas arriba y abajo. Típica respiración Chi Kung estilo Yang: Calma y equilibra la mente.



El Dr. Lin  realizando "Ondear el arco iris"




2.- Artículo de referencia: 

Instituto de Qigong de Barcelona
Enlace: http://www.institutoqigong.com/sistemas-de-qigong/dinamicos/shi-ba-shi

.....La fluidez y la armonía son los términos que definen éste sistema de Qigong dinámico creado por el Maestro Lin Hou Sheng y la Maestra He Wei Qi, durante el año 1979, en la Universidad de Medicina Tradicional China en Sanghai.
Lin Hou Sheng, diplomado en MTC, fue un reconocido Maestro de Qigong. Era profesor del Instituto de MTC de Shanghai, Director del Instituto de Investigación de China y Presidente Honorario de la Asociación Internacional de Terapias Naturales. También fue el autor de varios libros y artículos especializados sobre temática Qigong......

...oOo...



3.- Videos del Dr. Lin realizando los ejercicios:









...oOo...

En este video del Centro YCF de Roma de la IYFTCCA
Podemos ver una demostración de Tai Chi Chuan de la Familia Yang (Ropa negra)
Tai Chi y Chi Kung Shibshi (Ropa blanca)



...oOo...