1. Gratitud y homenaje a los maestros


El homenaje a los maestros antepasados tiene un lugar preferente en la sala de formación,
dedicándoles un minuto de silencio al inicio y al final de las clases, en posición de Wu Shi y
antes de realizar el saludo tradicional de la escuela a la que se pertenece.


Los motivos que me han llevado a crear una página más de Tai Chi Chuan, consiste en que después de más de 40 años interesado en las culturas terapéuticas de las artes marciales tradicionales de Oriente, no puedo quedarme con el standard de una sola escuela y renunciar  los conocimientos adquiridos a lo largo de estos años.

Son muchas las personas y maestros a los que le debo mi gratitud de todo lo que me han enseñado y el transcribirlo en este blog,  es un modo de homenaje y reconocimiento a todos ellos.




Tres descendencias de mítico maestro Yang Chengfu


No podíamos comenzar la reinauguración de este blog divulgativo (Septiembre 2014), sin tener en nuestra pared virtual el altar tradicional de las familias chinas para dar homenaje a los maestros antepasados que han transmitido de generación en generación las enseñanzas que practicamos hoy en día.


Descripción de la pared con las fotos de los maestros:

En el centro de la pared tenemos las fotografías del fundador del estilo Yang, Yang Luchang (Parte superior izquierda), seguido de Yang Chengfu (Parte superior derecha), quien dio forma al estilo Yang. Yang Cheng Fu es para la escuela Ni Jao el tronco del árbol de donde salieron muchas ramas de alumnos y familiares a enseñar por el mundo este maravilloso arte marcial conocido como estilo Yang.

De todas estás ramas de estilos Yang, hay tres escuelas descendientes de las enseñanzas de Yang Chengfu que se han cruzado en mi camino y he convivido con sus enseñanzas.  Estas escuelas son:


 Li Tianji (Inferior izquierda), es la escuela simplificada del estilo Yang conocido también por Continental, ya que en las islas, que estaban al margen del Comunismo del continente, las artes marciales eran libre, como en Taiwan, Hong Kung, etc. 

Li Deyin (Inferior Centro), sobino de Li Tian Ji, fue quién modernizó el Tai Chi añadiendo música, formas de abanico y uniendo diferentes estilos en secuencias unificadas para competiciones entre escuelas de varios estilos.  El standard de Li Deyin, también es conocido como el Tai Chi Moderno o Contemporáneo. Su padre fue unos de los médicos de medicina tradicional china que recomendaba a sus pacientes practicar Chi Kung y Tai Chi para mejorar el estado de salud. Faye Li, hija de Li Deyin está realizando una gran labor de difundir el Tai Chi y también el Chi Kung como un complemento entre ambos. De está línea la Escuela Ni Jao ha adquirido la constumbre de usar el Chi Kung y el Tai Chi en sus prácticas, pero únicamente practicamos las formas del estilo Yang.

Dr. Hu Yuen (Inferior derecha) yo vengo de la escuela de Doc Fai Wong tanto como ex-practicante de Choy Li Fut y Tai Chi, el cual lo aprendió del Dr. Hu Yuen. De esta rama la escuela Ni Jao ha heredado las parte más marciales, aunque en la actualidad, sólo lo usamos como concepto ya que la mayoría lo practicamos como un sistema para mejorar nuestro bienestar físico, mental y emocionalmente.

Veréis que los maestros Yang Zhen Duo y Yang Jun, están en un poster o se ponen fotografías fuera del altar por razones obvias de disfrutar de buena salud.

El Tablón negro horizontal  encima del altar indica el nombre de la familia china de la escuela o si somos ajenos a la familia el nombre de la escuela. En nuestro caso indica "Escuela de Kung Fu Ni Hao" 

En los tablones rojos verticales, suelen ponerse cualidades del estilo de la familia, por ejemplo: Tigre y Dragón, Agua y fuego, lleno y vacío, etc. E nuestro caso el tablón de la izquierda indica "Tai Chi Chuan" y el de la derecha "Chi Kung" que son las dos elementos que más nos caracteriza. En la primera escuela de Kung Fu Ni Hao, ponía Agua y Fuego, Las dos palabras claves del Choy Li Fut Kung Fu.

Esta presentación de honrar a los maestros procede de la escuela del Dr. Hu Yuen y Doc Fai Wong. Cada familia o escuela tiene su propio modo de honrarlos. 

Gracias a todos los que me habéis y seguís ayudado a aprender y conocer mejor este apasionante mundo ancestral del Tai Chi Chuan.

Un abrazo desde Barcelona
Juan