Entrevista a Roberta Lazzeri directora del centro Yang Chengfu de Florencia






Contenido de la página:
1.- Un poco de biografía
2.- Entrevista con Roberta Lazzeri
3.- Enlaces a su web de los temas relacionados con la entrevista 

1.-Un poco de biografía:

Roberta Lazzeri es la directora del " Yang Chen Fu Tai Chi Chuan Center Italia / Firenze " , establecida en 2008 . Desde los años de la Universidad , se ha comprometido en su tiempo libre en actividades recreativas como el karate , la expresión corporal , psychomotion , eutonía , para terminar con el ejercicio relacionado con la Medicina Tradicional China, Qigong y Taijiquan.

Se licenció en Arquitectura en la Universidad de Floréncia en 1973, el 25 de julio, fue profesora de Tecnología de la cerámica , Química y Diseño e historia del arte. Ella tiene un hijo, Lapo.

Roberta ha estado practicando el estilo Yang de Taijiquan desde 1999. Estudió el estilo con Giuseppe Turturro , director del Yang Chen Fu Tai Chi Chuan Center Italia / Milano entre septiembre de 1999 y junio de 2002.

En julio de 2001 se estableció un mes en  Seattle ( EE.UU. ) y tuvo la oportunidad de estudiar con el Maestro Yang Jun. En el otoño de 2002, con su hermana Vera Lazzeri,  fundó una asociación llamada Shuāngbāotāi  y los cursos de Tai Chi Chuan estilo Yang, realizados en Florencia.

Habla Español, Inglés, Francés e Italiano por lo que es muy fácil acceder a la IYFTCCA a través de Roberta por su facilidad de los idiomas, el conocimiento y relación directa.

En julio de 2002 y 2007 participó en las competiciones celebradas en Taiyuan ( Shanxi , República Popular de China), durante la celebración del aniversario de la fundación de la Asociación Yang estilo del Shanxi.

En 2007 participó con sable y espada , consiguiendo una medalla de plata  y dos medallas de bronce.






2.- Entrevista:

Juan Valero:  ¿Qué te animó a practicar Tai Chi Chuan en vez de otra, de las muchas actividades que una persona puede realizar:


Roberta Lazzeri: Cada uno tiene sus preferencias y como todo, tiene que gustar y a mi me gusta.

JV: ¿Durante estos años de practicar Tai Chi Chuan con la familia Yang, con el gran maestro Yang Zhen Duo y en la actualidad con el maestro Yang Jun, en que aspectos han influido cada uno de ellos?

RL: Yo he practicado sólo con el  maestro Yang Jun.  Nunca con el maestro Yang Zhenduo. Con él, sólo en ocasiones, como en mi viaje a China, durante la practica de la mañana.

JV: Después de estas dos preguntas introductorias, me gustaría aprovechar esta oportunidad que nos has brindado para hacer llegar a nuestros lectores, mayoritariamente de España, Latinoameria y Estado Unidos, tu experiencia y opinión en algunos aspectos del Tai Chi Chuan. Por ejemplo: ¿cuales son los aspectos más importantes para trabajar y aprender bien el Tai Chi Chuan?

RL: Es importante trabajar el Tai Chi Chuan con un cuerpo muy relajado y los pies muy bien arraigados al suelo. Esta es la base de Tai Chi Chuan.


JV: Se dice que hay tantas formar de practicar un movimiento de Tai Chi, como practicantes hay, aunque todos sean del mismo estilo. En nuestro caso, el estilo Yang, Por ejemplo, unos realizan movimientos amplios, extendidos y bajos mientras otros los realizan menos extendidos y más altos. ¿Cuales son los principios básicos que ense​ñas a tus alumnos para tener un buen nivel de Tai Chi Ch​uan?

RL: Puede ser en general, pero en mi escuela se practica el Tai Chi Chuan del estilo de la familia Yang, entonces, ​enseño los estándares requeridos por la familia Yang y ellos tienen que seguir estos estándares.

JV: Cuales serían tus consejos básicos a tener presente para las personas que realizamos la forma larga de 103 movimientos creada por Yang Chengfu?


RL:Seguir los 10 principios de Yang Chengfu, estar en contacto con un maestro y ver muchas veces los vídeos de maestro Yang Jun​,  con la finalidad de comprobar si se está realizando correctamente con el estándar de la Familia Yang. 


JV: ¿Qué aporta al Tai Chi Chuan, la practica de armas tradicionales como la espada y el sable?

R​L: ​ Percepción de nuestro cuerpo mas allá en el espacio​.




JV: ¿Cuales son los consejo más habituales que les das a tus alumnos cuando trabajan con la espada o el sable?

R​L: ​Conectarse bien con el arma​ y seguir los 10 principios:

1. (xū líng dǐng jìn) Vacío, presente, empujante hacia arriba y energético
2. (hán xiōng bá bèi) Entrar el pecho y estirar la espalda
3. (sōng yāo) Relajar la cintura
4. (fēn xū shí) Distinguir entre "lleno" y "vacío"
5. (chén jiān zhuì zhǒu) Hundir los hombros y dejar caer los codos
6. (yòng yì bù yòng lì) Usa la intención y no la fuerza muscular
7. (shàng xià xiāng suí) Unir lo de arriba y lo de abajo
8. (nèi wài xiāng hé) Armonizar el interior y el exterior
9. (xiāng lián bù duàn) (Practicar) con continuidad y sin interrupción
10.  (dòng zhōng qiú jìng) Buscar la quietud dentro del movimiento



JV: Me ha impresionado mucho una frase que me dijisteis cuando me corregías la forma de realizar el Tui Shou. Es esta: "En arte marcial interno, el oponente no ha de percibir la técnica en el movimiento que estamos realizando, de no ser así, sería un arte marcial externo". Esta frase nueva para mi, tuvo el mismo efecto que quitarme las gafas de sol en un día soleado y percibir  la inmensa lucidez de lo que representa esta frase. ¿Podría ampliar esta definición para nuestros lectores?

RL: El tui shou tiene que ser un entrenamiento para aprender a percibir nuestra energía y la energía del otro​, no es un combate entre gallos de pelea.

JV: A tus alumnos les enseñas Tui Shou al mismo tiempo de les enseña las formas de mano y de espada. ¿Qué ventajas tiene hacerlo de esta forma?

RL: El programa de nuestra escuela es primero la forma de mano, después tui shou y armas​, durante las clases divido el tiempo para que los alumnos puedan practica cada una de las partes.






JV: Es decir, "Un tiempo para cada tema y cada tema en su tiempo", parece un buen método. Otro de los factores que me han sorprendido en tus clases, es la sencillez de unos movimientos suaves y limpios en el Tui Shou. ¿Puedes darnos un poco de luz sobre este tema tan apasionante, profundo y sutil que es el Tui Shou?

RL: El secreto es la practica​, practicando y practicando se pasa de percibir el energía a entenderla, sin practica no se logra nada.


JV: En mi vida he practicado mucho Zhan Zhuang, tanto en Tai Chi  como en Chi Kung de diferentes escuelas. Pero ha sido en tu clase cuando he sentido realmente el circulo energético que forma la redondez de la espalda con los brazos y la energía pasando de las puntas de los dedos de una mano a otra como si fuera electricidad estática. 

¿Podrías explicar a nuestros lectores algo más de como trabajáis en tus clases el Wu Shi, el Zhan Zhuan y el Fang Song?

​RL: Seguir intencionalmente los 10 principios, percibir el justo alineamiento del cuerpo, estando parado así de poderlo reproducir en movimiento durante la practica de las formas..

JV: Podríamos estar hablando con Roberta horas y horas sobre todos los misterios que tiene el practicar el Tai Chi Chuan estilo Yang Tradicional de la Familia Yang.

Gracias por compartir tu experiencia y conocimientos. A

También agradecemos a los lectores que son siguen a través del Blog de Divulgación de Tai Chi Nijao. Cada día son más personas que nos visitan, en especial de Latinoamerica, Estados Unidos y Europa. 




Roberta Lazzeri y Juan Valero


3.- Enlaces a su web de los temas relacionados con la entrevista


Enlace a los 10 principios básicos de Yang Chengfu: http://taichi.firenze.it/es/10Principi.php
Enlace a los materiales estándares de la Familia Yang: http://taichi.firenze.it/es/appunti.php
Enlace a la galería de fotos del Centro de Florencia:  http://taichi.firenze.it/es/foto_album.php
Enlace a la galería de vídeo de Roberta y Vera Lazzeri: http://taichi.firenze.it/es/mujeresbn.php


Para más informaciones en Firenze:
roberta@yangfamilytaichi.com
roberta@taichi.firenze.it
tel. +39 347 7309931


Para más informaciones en Santo Domingo:
vera@yangfamilytaichi.com
vera@taichi.firenze.it
tel. +1 809 863 3640