Noticias: Beneficios del Tai Chi Chuan en Parkinson





El Tai Chi es una disciplina que se basa en la realización de una secuencia de movimientos lentos coordinados con la respiración, denominados; figuras, por ello la práctica de este método contribuye en la actividad motora del paciente con Parkinson.

Una de las bases principales del Tai Chi es la respiración diafragmática que viene realizada durante todo el ejercicio, potencia la musculatura abdominal y permite al paciente adquirir un adecuado patrón respiratorio.

Otra ventaja del Tai Chi es que no supone un impacto físico porque los movimientos son precisos y lentos y se puede adaptar a la evolución del paciente. Además se puede realizar en cualquier lugar.

La posición neutral que se utiliza como base de todos los movimientos es la siguiente: pelvis en ligera anteversión (desplazada hacia adelante), rodillas semiflexionadas, brazos a lo largo del cuerpo, hombros relajados y cuello en alargamiento. Resultara útil para contrastar la postura en antepulsión de hombros y la flexión del tronco típicas en la patología.

Los movimientos amplios ejecutados sin interrupción evitan la rigidez generalizada, la debilidad muscular y flexibilizan la musculatura de la columna evitando el dorso curvo. En los pacientes afectos de Parkinson el centro de gravedad se desplaza posteriormente y cuando están de pie tienden a apoyarse sobre los talones.

En cambio cuando caminan lo hacen sobre las puntas de los pies porque existe una retracción del bíceps sural (gemelo) que no permite apoyar completamente la planta del pie y les resulta complicado pararse. Durante la sesión de Tai Chi el paciente trabaja aprendiendo a cambiar el apoyo mediante la transferencia del peso y a controlar los cambios de dirección.

Otro de los beneficios reconocidos del Tai Chi es su efecto relajante. La dificultad para realizar algún ejercicio empeora con la ansiedad y bloquean aun más los movimientos del paciente. Pero a través de la realización regular de los ejercicios el paciente aprende a realizar mejor las tareas funcionales que le servirán para su vida cotidiana.

Enlace a la noticia:
http://www.caracol.com.co/noticias/entretenimiento/beneficios-del-tai-chi-para-pacientes-con-parkinson/20131113/nota/2014788.aspx