Tui Shou 2: Ejercicios previos

Juan Valero, Gaspar Garcia y Doc Fai Won


TUI SHOU / PUSH HAND / MANOS QUE EMPUJAN
Segunda parte: Control de la energía múscular
Por Juan Valero
2013.08.10

TUI SHOU 2 Canalizar la energía (Parte física)

Experiencia: 

En este segundo bloque, comenzaremos a realizar unos pequeños ejercicios para canalizar la energía desde el Dan Tien (debajo del ombligo) a todas las partes de nuestro cuerpo.

Estos ejercicios tienen como objetivo varias funciones:
1.-  Nos prepara para que el cuerpo adquiera una posición adecuada para que la energía pueda circular con fluidez.

2.- Desarrolla la capacidad de arraigar las piernas con con fuerza y eficacia al suelo para no ser desplomado.

 (Ver vídeo de Won Doc Fai en Youtube aguantando el empuje de varias personas).





Es resistencia, no fuerza. Un corredor de 100 metros lisos desarrolla fuerza en sus músculos (Son fuertes, musculosos, atletico....) y un corredor de marathon desarrolla resistencia (Son poco musculosos pero si muy fibrosos, resistentes).

3.- Aprender a tensar y destensar toda la musculatura del cuerpo al mismo tiempo (en el ejemplo del bombero del artículo anterior, las cuatro presiones de agua que podía conseguir sólo con uno o dos giros de muñeca)

4.- Este entrenamiento, se realiza primero en solitario y después en parejas.

Ejercicio 1 en solitario:






1.- Nos situamos en posición de jinete para tener toda la parte izquierda del cuerpo simétrica con la derecha.

2.- Ponemos los brazos en posición de empuje de manos al pecho del oponente. Los brazos también han de estar simétricos.

3.- En esta posición repasamos mentalmente los 10 principios esenciales de Yang Cheng Fu.

4.- A continuación comenzamos el ejercicio físico sin movernos de la posición:

5.- Presionamos la musculatura abdominal hacia el interior.

6.- Inspiramos y expiramos con respiraciones naturales, sin forzar la respiración pero sin dejar de contraer los músculos abdominales.

7.- Nos centramos en la zona del Dan Tien y desde él, vamos tensando la musculatura de cuerpo, piernas y brazos en cuatro niveles de tensión

8.- Relajado: Comprobamos hasta donde somos capaces de relajar la musculatura.

9.- Tensamos: Comprobamos hasta donde somos capaces de tensar la musculatura, todo el cuerpo por igual. No mantener demasiado la tensión. Sólo para comprobar nuestra resistencia y arraigo de las piernas en el suelo.

10.- Variamos tensión: desde relajado vamos tensando poco a poso de forma pausada y destensamos poco a poco de forma pausada.

Repetimos el ejercicio unas cuantas veces para tonificar la musculatura.

EJERCICIO 1 CON COMPAÑERO:

Realizamos el mismo que hemos realizado en solitario pero ambos en la misma posición pero presionando uno al otro en el torax. (¡¡¡ Cuidado con la espalda!!!). Espalda recta, equilibrada y pecho ligeramente hundido, tal como se enseña en Tai Chi.

Uno de los dos guía y el otro lo sigue de la siguiente forma. Ejemplo: Pedro hace el ejercicio de presionar al oponente subiendo y bajando la presión a su antojo pero siempre con respeto y colaboración. Pablo responde con la misma presión que Pedro esté realizando en ese momento. Si Pedro relaja, Pablo Relaja. Si Pedro presiona, Pablo neutraliza a Pedro con la misma presión.

EJERCICIO 2 (Posición llena y Posición vacía)



Realizar el mismo ejercicio 1 en solitario y después con compañero pero en caballo de izquierda y de derecha, es decir postura de piernas llena, primero con la pierna derecha adelantada y después la izquierda.

También hay que realizarlo en posición de vació. Todo igual que en el ejercicio uno para poder cambiar con seguridad de posición llena a vacía en el Tui Shou.






RECORDATORIO IMPORTANTISIMO: "No usar fuerza bruta" para eso es mejor practicar halterofilia. Estamos preparando el cuerpo físicamente para poder proyectar la energía de los pies a las manos como cuando usamos el aire para pagar una vela con un solo soplo.

Entrenar esto, un mes, tres meses o un año, dependiendo el nivel que se desee, antes de pasar a los siguientes ejercicios.


El legado de los grandes maestros del Tai Chi Chuan

Esta práctica viene directamente de los 10 principios básicos de Yang Cheng Fu y es la base para que maestros de la talla de Cheng Man Ching o Doc Fai Wong a edades madura tenga la capacidad de resistir la fuerza física de los no practicantes y la fuerza relajada de los practicantes de Tai Chi. 

Estas demostraciones de fuerza relajada vs fuerza muscular es el resultado de los ejercicios previos al Tui Shou.

Dentro del Tai Chi Chuan Tradicional hay tres niveles de aprendizajes muy definidos:

1.- Primero aprender cada uno de los movimientos (Movimiento a movimiento), la forma larga de Yang Cheng Fu nos sirve para practicar todos los movimientos encadenados. La primera secuencia nos enseña los conceptos básico del Tai Chi. La segunda secuencia nos enseña la parte más de equilibrio y habilidad de giros con patadas. La tercera parte, es la más larga y donde está la mayor potencia de las técnicas del Tai Chi Chuan. Es la parte más técnicas (Se podría decir que se desarrolla la inteligencia racional)
2.- Aprender estrategia. Aqui entran los factores interno-externo, fuerza relajada, conocer al adversario, Etc. Es como una partida de ajedrez de empujes de manos (Tui Shou). En esta fase es muy importante trabajar estos u otros ejercicios que cada escuela de Tai Chi Chuan Tradicional tiene para mantener la posición en arco o en vacío con el centro energético firme. (Se podría decir que se desarrolla la inteligencia emocional al sintonizar con el compañero durante el Tui Shou)
3.- Aprender las habilidades de las aplicaciones de los movimientos con la estrategías (San Shou). Es decir, la suma de las dos anteriores. Es el nivel más avanzado del Tai Chi Chuan. (Se podría decir que se desarrolla la inteligencia intuitiva), ya que requiere intuir cada técnica y aplicación en un encadenamiento de movimientos de ataque-defensa-ataque, donde se requiere una mente vacía, un cuerpo relajado pero firme y el espíritu del agua. Se adapta a cualquier recipiente.


Cheng Man Ching manteniendo la posición de Arco

Chen Man Ching a su edad madura, manteniendo la posición de Arco

Doc Fai Wong a su edad madura, manteniendo la posición de Arco


Este pequeño video que recoge algunos momentos de la celebración en el Centro de la Associació de Veïns del Poble Nou en Vilafranca del Penedés (Barcelona), intenta demostrar, de una forma improvisada y espontánea que una persona como yo, .... que tuvo que dejar la practica del Choy Li Fut y el deporte a los 35 años por padecer dos hernias discales y posteriormente ser operado de una hernia inguinal, .... a una edad madura y gracias a practicar Tai Chi y Chi Kung ha conseguido recuperar la movilidad funcional y sustituir la fuerza física de la juventud (poca) por la fuerza relajada a pocos meses de cumplir los 60 años. 






EJERCICIO 3 (Cada parte del cuerpo con una tensión diferente)
Seguimos con el mismo entrenamiento descrito anteriormente y entrenándolo en caballo cuadrado (Zhang Zhuan), caballo de izquierda o derecha (cepillar la rodilla) y posición del Gato (La grulla extiende sus alas)= doble lleno, lleno y vacío.

Pero esta vez, el que dirige en ejercicio (Pedro) hace diferente presión por cada brazo al pecho de Pablo y Pablo neutraliza las presiones con las mismas intensidades que Pedro.

Pedro, va cambiando de presiones, por ejemplo:

Pedro aumenta la presión con el brazo derecho y la baja con el izquierdo

Pedro baja la presión con el brazo derecho y la aumenta con el izquierdo.

Pedro aumenta presión con los brazos

Pedro baja presión con los dos brazos

Pedro va combinado las presiones anteriores.

Con este ejercicio conseguiremos dirigir la energía hacia la parte del cuerpo que nos interesa manteniendo relajado el resto del cuerpo a esto lo solemos llamar "Relajación consciente o inteligente", Fang Song, ya que la usamos inteligentemente adaptándola a cada circunstancia y al mismo tiempo somos consciente de las funciones que está haciendo cada de las partes del cuerpo.

EJERCICIO DE COMPROBACION PARTE FISICA:

El ejercicio es muy sencillo:

1.- Pedro cierra el puño derecho, de la misma forma que cuando realizamos golpe bajo en la forma 103 y lo cierra con fuerza como cuando lo hacemos en las 8 joyas de brocado.

2.- Pedro sigue manteniendo su puño cerrado, pero a partir de este momento, totalmente relajado. Pedro tiene todo el brazo relajado.

3.- Pablo con una mano intenta abrir el puño cerrado de Pedro y con la otra mueve el codo de Pedro. De forma que Pedro, siempre mantiene el brazo relajado para que Pablo lo mueva a su antojo (Sin hacer daño y con mucho respeto) y sigue manteniendo el puño cerrado para que no lo pueda abrir. Si Pablo aumenta la fuerza, Pedro también, si Pablo la sube, Pedro también, pero siempre con todo el cuerpo relajado. Técnica del mono borracho de Kung Fu.

Mi perrito Neo, este ejercicio lo hace de natural, cuando muerde la pelota de tenis, no la suelta por nada del mundo, dejando todo su cuerpo relajado hacer de todo, pero la pelota no la suelta nunca, si estiro de la pelota, él presiona más, si no estiro de la pelota, el ahorra fuerza y no presiona. Hay comienza nuestro juego de tui shou con el perro, encontrar el momento apropiado de quitarle la pelota cambiando los niveles de presión ya que por fuerza bruta, es imposible.



Con este ejercicio comprobamos que somos capaces de llevar la energía sólo donde la necesitamos y cuando la necesitamos.

EJERCICIO 4 (Giro de cintura)
Antes de seguir con el ejercicio 5 volver a visualizar el video de Won Doc Fai.

Ahora ya estamos preparados para tirar al compañero al suelo sin hacer nada, simplemente cuando  el oponente pone toda su fuerza en el empuje, pasamos de posición de lleno a vacío y giramos la cintura para el oponente que empuja con todas sus fuerza caiga..

EJERCICIO 5 (Tirar a varios oponentes con un empuje)
Volver a ver el video de Won Doc Fai. El ejercicio consiste en saber aguantar y resistir la fuerza bruta de los oponente con unas piernas fuertes y arraigadas al suelo pero un cuerpo sin malgastar ni una gota de energía.

Si los que empujan son participantes espontáneos, cada uno tiene una estrategia de empuje individual por lo que no siempre se suman las fuerzas de todos, cuando unos empujan otros han dejado de empujar porque se cansan y buscan otra posición para hacer más presión.

La técnica consiste en detectar el punto exacto en que la fila que empuja esta más vulnerable para explosionar y proyectar toda la fuerza hacia ellos si están en una carencia de fuerza o dar un paso atrás antes de que la suma de las fuerzas de los que empujan puedan movernos.

Opinión:

Para hacer lo que hace Won Doc Fai hay que entrenarse como él lo ha hecho durante muchos años y tener los buenos maestros que ha tenido.

Como siempre digo, cada escuela tiene sus propias técnicas para prepararse físicamente para el Tui Shou.



Recordar que no hay Tui Shou malo, si nos sentimos bien practicándolo.



Secuencia forma 108 dinámico y sombra  de Tui Shou marcial




Un ejemplo informal de las aplicaciones de los movimientos de la forma larga a las manos que empujan

El Tai Chi Chuan si se practica como un Arte Marcial también sirve como autodefensa



-oOo-



Doc Fai Won ha enseñado muchas formas de Choy Li Fut  Hung Sing como de Tai Chi Chuan estilo Yang. Pero es Sup Ji Kau Da es la forma más importante, porque te prepara fisica, mental y emocionalmente para cualquier contingencia. Ahora no recuerdo el nombre del creador de la forma, pero recuerdo que solo practicaba y se ganaba la vida enseñando esta única forma de mano, al igual que lo hacía Yang Cheng Fu con su forma de 103 movimientos.

Cuando practicaba el Tai Chi Chuan estilo Yang procedentes de Doc Fai Won en los años 80 y 90, era bastante incomprensible comparado con el Tai Chi Chuan de la escuela de Pekin. Hoy en día, gracias a Internet podemos situarnos en el tiempo y poder ver las diferentes caminos de interpretar el Tai Chi Chuan creado por  Yang Cheng fu.


Escuela de Kung Fu Ni Hao de Vilafranca en los años 80










 En estas fotos de la revista Budoka de 198X podemos ver a  parte de mi, a unos jovencisimos Gaspar Garcia, Pedro Valencia y Ferran Tarragó los tres siguen enseñando en la actualidad Tai Chi Chuan .

(Ver vídeos en Youtube)















Con este artículo ringo un homenaje a mis alumnos de la Escuela Ni Hao de Vilafranca que entrenaban todos los sábados desde la 5 de la tarde hasta que cerrabamos que muchos días podían ser las 10 de la noche, con un entrenamiento de antaño y que cada vez que me paran por la calle, ya con hijos mayores recordando lo importante que fue aquellos años en sus vidas, me sigue emocionando porque también fue muy importante todos ellos en mi vida.

Gracias a todos por cruzaros en mi camino.... Ignaci, Manolo, Mari Luz, Montses, Toni, Riti, Carlos, .......

Un abrazo a todos

PROXIMA ENTREGA: Reencuentro casual con mi maestro Lam Chuem Ping después de 30 años