Tui Shou 1: El concepto




TUI SHOU / PUSH HAND / MANOS QUE EMPUJAN
Parte primera: El Concepto
Por Juan Valero
2013.08.05


EXPERIENCIA:

Mi experiencia sobre la práctica del Tui Shou es inferior a la que me gustaría tener en la actualidad. La  falta de tiempo y medios me lo impiden, pero como dice el dicho "Siempre queda la experiencia".

Muchos grandes maestros de todos los tiempos, dicen que el verdadero Tai Chi Chuan comienza cuando aprendemos y practicamos el Tui Shou,  ya que las secuencias de mano tienen como objetivo,  aprender los movimientos y perfeccionarlos para poderlos aplicar de forma inteligente y natural en el Tui Shou.

¿Por qué es tan importante el Tui Shou?
Porque es realmente donde se pone en acción el Fang Song (Relajación consciente e inteligente). Es decir, para poder trabajar bien el empuje de manos, tenemos que estar capacitados para realizar un buen uso del Fang Song y Fang Kai junto a las técnicas de Tai Chi y un buen entrenamiento del centro energético del cuerpo, situando a tres dedos por dejado del ombligo (Dan Tien), En el equilibrio del Ying Yang, este es el símbolo del Tai Chi,  en los cambios de posturas de lleno a vacío y de vacío a lleno y con todo ello al unísono poder proyectar la energía de los pies a los brazos con eficiencia y eficacia.



¿Qué quiere decir esto?
Lo vamos a tratar en este y en los siguientes artículos dedicados a la teoría del Tui Shou. En este artículo vamos a saber diferenciar entre las energías física las artes marciales externas y  la energía del chi en las artes marciales internas.

Para los que no han practicado ningún arte marcial externa, a continuación numeramos algunos conceptos básicos de la evolución de aprendizaje tanto para el practicante de un arte marcial externo como para el practicante interno (Tai Chi Chuan).

1.- Los practicantes externos usan  gimnasia activa y vigorosa para fortalecer la musculatura, el interno usa una gimnasia pasiva para desbloquear los meridianos de energía.

2.- Los practicantes externos realiza posiciones estáticas para fortalecer las piernas y arraigarlas al suelo. (ejemplo: la primera secuencia de Choy Lee Fut se está estático durante 1 minutos en cada movimiento), los internos también lo hacen con Zhang Zhuan (abrazar el árbol) y en las misma secuencia cuando se entrena.



3.- Los practicantes externos aprenden secuencias con las técnicas del estilo, los internos también.

4.- Los practicantes externos realizan las formas rápidas y fuertes para perfeccionar sus técnicas, los internos como en el Tai Chi Chuan realizan todo lo contrario, lentos y suaves.

5.-Los practicantes externos se entrenan en el saco, en el muñeco de madera, en los sacos de pared para ser más eficientes y eficaces, los internos practican Chi Kung para ser más eficaces y eficientes en sus técnicas.

6.- Los externos ponen en practica sus conocimientos de las técnicas ejercitándose en la sombra, en parejas, en la fila del mono, en tres en línea o en el circulo constrictor, los internos (Tai Chi Chuan) usa el Tui Shou,  con un sólo brazo, partiendo de círculos horizontales, después verticales y combinando ambos. Tui Shou a dos brazos realizando lo mismo, definido anteriormente y finalmente todo lo anterior pero en movimiento con desplazamientos en una o varías direcciones.


Ejemplos conceptuales progresivos:

1.- No tenemos que olvidad que el Tai Chi Chuan es un arte marcial interna, aunque nunca lo vayamos a usar para tal fin. Por lo que se requiere entender su marcialidad para conocer la parte conceptual del Tui Shou.

2.- Si comparamos un arte marcial con la función de un bombero, lo que tienen en común, es que ambos tienen como misión parar una agresión destructiva. El bombero ha de neutralizar el avance del fuego y el practicante marcial ha de neutralizar un ataque violento. Las situaciones son similares.




3.- ¿Cómo neutraliza una agresión un artista marcial que usa la energía física, conocida como Externa?

Pues, se entrena, físicamente para estar lo más fuerte y ser rápido posible, se prepara para una Acción=Reacción inmediata,  aplicando todo su potencial de fuerza y rapidez contra el ataque agresor para neutralizar su agresión.

En el caso del bombero, al primer brote del incendio, se abre el grifo de la manguera para que fluya la mayor cantidad de agua en el menor tiempo posible y así obtener una gran presión que apagará el fuego en muy poco tiempo sin posibilidad de propagación por dejar la zona bien mojada.


4.- ¿Qué ocurre si el fuego tiene varios focos de fuegos?


Es decir en las artes marciales, aparecen al mismo tiempo más de un agresor. En este caso un practicante de artes marciales externas, se entrenan en "Tres en linea", esto quiere decir que si son dos atacantes que le practican una estrategia que se conoce como el sandwich, uno viene por delante y otro por detrás. Generalmente el que viene por delante pide fuego para encender un cigarrillo o para que le indiquemos como ir algún sitio y mientras nos confiamos ofreciendo la ayuda solicitada, otro agresor se acerca por detrás poniéndonos un cuchillo en la espalda. En ese momento ya es tarde para evitar el conflicto.

La técnica del "tres en línea" consiste en salir del medio de ambos agresores, bien con un salto lateral, un desplazamiento circular o una técnica de inmovilización  sobre el agresor desarmado y usarlo de escudo protector contra el agresor armado hasta encontrar un vía de escape.

Otra estrategia agresiva, consiste en que un grupo rodean a la víctima, reduciendo el circulo hasta tener indefensa a la víctima por muy buena que sea practicando arte marciales, como le ocurrió realmente a Bruce Lee en Hong Kong.


En el caso de Bruce Lee, tubo que vencer de forma eficaz a todos ellos, ya que aunque se sea Bruce Lee, las fuerzas y resistencia son limitadas ante tantos agresores entrenados en artes marciales sin principios morales de ningún tipo y al mismo tiempo.


Cómo lo hizo, pues empleando la misma estrategia que en el tres en línea, se observa a los agresores del circulo y se rompe la cadena por el agresor que se considera más fácil de vencer, saliendo del circulo y venciendo de uno en uno a los más débiles,  mientras los usaba de escudo contra los más fuertes, evitando pelear con ellos, con la esperanza de que al vencer a una parte del grupo, el resto saliera huyendo.  En el caso de Bruce Lee, no ocurrió así, tubo que vencer a todos y llevarlos al hospital. A raíz de esta experiencia, escribió un lema que hizo historia para todos los practicantes pacifistas de las artes marciales.



En el caso del bombero, es como poner toda la presión de agua para pagar el primer fuego y antes de apagarlo, una ráfaga de viento incendia otro árbol y del fuego de este último pasa a otro y después a otro. El tanque de agua del camión de bomberos se agota rápidamente rodeándonos el fuego, acabando con nuestras vidas y destruyendo todo lo que encuentra por delante.



Por desgracia, he vivido las dos situaciones personalmente. He apagado fuegos forestales durante mi estancia obligatoria en el ejercito y también he tenido que evitar varias agresiones mientras uno pregunta por una dirección por delante, otro agredía por la espalda para robar mientras estas indefenso. La verdad es que saber artes marciales y no usarlas, evita agresiones, porque el entrenamiento personal en ellas son percibidas por el agresor.


5.- ¿Que tiene que ver todo esto con el Tui Shou y Fang Song?
Mucho. Porque lo que estamos poniendo como ejemplo es que cuando somos jóvenes nos es fácil adquirí fuerza y rapidez. Se son muy útil contra un agresor. pero las fuerzas se va agotando cuanto más la usamos en un conflicto o reduciéndose conforme pasan los años.

Podemos pensar que siempre se puede entrenar para tener más resistencia, como el bombero puede tener un camión un una cisterna con mucho más litros.... Se da el caso que practicantes de Tai Chi Chuan con edad por encima de los 50 han sido practicantes de artes marciales externas.

6.- Ahora siguiendo el ejemplo comparativo del bombero con las artes marciales, vamos a definir el concepto de arte marcial interna y su entrenamiento del Fang Song en el Tui Shuo.

Vamos ha seguir con el ejemplo del bombero.

No importa si el bombero tiene 20 años y es campeón mundial de culturismo o tiene 60 años y tiene poca fuerza, lo que realmente es importante es la cantidad de agua que tenemos en la cisterna y las contingencias que nos puede surgir durante la extinción del fuego. En el practicante marcial,  la vitalidad, energía y cuanto tiempo la podemos usar sin agotarnos.

Si el bombero abre el grifo de la manguera completamente qué pasará? - Pues que se gastará rápidamente el agua pero apagará el fuego también rápidamente.



Si el bombero tiene el grifo de la manguera cerrado y solo lo abre rápidamente cuando lo necesita qué pasará? - Pues que cuando una ráfaga de fuego prende un árbol en llamas, no da tiempo a abrir el grifo de manguera para que el agua tenga el caudal y la fuerza necesaria para apagar, pasando el fuego de un árbol a otro y a otro antes de que el agua apague el primer árbol en llamas.




7.- ¿Dónde está la solución?

La solución está en las manos del bombero mientras extingue el incendio. Una de las técnicas puede ser la siguiente:

a) Estirando la manguera todo lo que se pueda y dejarla bien asentada en el suelo, para poderla mover rápidamente y sin esfuerzo de un lado a otro, donde se requiera con sólo arrastrarla por el suelo. (Concepto Tai Chi Chuan Yang:  pies bien arraigados en el suelo y movimientos de brazos amplios, ligeros y flexibles, como la manguera desplegada)

b) El grifo de la manguera, no está ni muy abierto, ni muy cerrado, está de forma que con un giro de muñeca aumentamos bastante la potencia y con dos sale el agua con mucha presión, cuando se necesite y sólo durante el tiempo necesario. Si damos un giro de muñeca para cerrar, el agua se reduce bastante y con dos se cierra completamente, es decir con sólo uno o dos giros de muñeca  en una dirección o en otra, tenemos en pocos segundos cuatro presiones de aguas diferente que el bombero usará según la acción del fuego.

Así es, el concepto del Fang Song en el Tui Shou, la energía fluye por los brazos como el agua por la manguera,  con el mínimo de presión pero con el máximo de eficacia y resistencia... porque como dice un lema del Tai Chi...

"La extrema lentitud lleva la extrema rapidez"


8.- Es posible que si no hemos practicado Tui Shuo, todo lo comentado, no tenga mucho sentido para nosotros, así que he pensando en compartir con vosotros una de las anécdota sobre el Tui Shou que lo pueda definir sin tecnicismos.




Anécdota:

"Dice la tradición que dos grandes maestros de Tai Chi Chuan se retaron a un Tui Shuo, ambos eran tan expertos en su práctica que el tiempo pasaba y ninguno de los dos eran capaces de vencer al otro, todo el tiempo era técnica contra técnica, los dos realizaban los movimientos con una soltura y relajación tan armoniosa que en vez de perder energía o chi, se recargaban en cada respiración. Ambos tenían una gran inteligencia intuitiva, adivinando cada una de las técnicas del adversario en el momento que lo pensaban simplemente observando la expresiones de sus caras, mirándose mutuamente a los ojos y teniendo una visión periférica de sus entornos, sus mentes estaban vacías y entregadas completamente en armonizar y equilibrar cada acción o intención del oponente, siendo ajenos al enorme grupo de personas que los estaban observando, ajenos al tiempo que transcurría,  ajenos a todo, iban cambiando de técnica de tui shuo, de estáticos a desplazamientos, uno situaba al otro con el sol enfrente para que lo deslumbrase y aprovechar a ocasión para vencerlo. El otro llevó su contrincante por terreno pedregosos mientras la multitud no veían fin a tal reto.

El reto no parecía acabar nunca cuando sin pretenderlo terminaron en un campo de frutales, uno de ellos se quedó con la mente ausente durante un segundo y el contrario lo aprovechó para lanzarlo por los aires con una técnica.

El ganador ayudó al vencido a levantarse del suelo y mientras lo hacía le preguntó, - ¿qué te ha pasado que te has quedado ausente por un segundo? Y el derrotado respondió:

  "no he podido resistir la tentación de ver esa ciruela, colgada del árbol, en su punto de madurez y todo su jugo dulce y delicioso que me ha llamado la atención"

Tui Shou: Chen Wei Ming


OPINION:

Mi opinión es que todas las teorías sobre los conceptos del Tui Shou son respetables, como lo son las aplicaciones de las técnicas, creo que del látigo simple,  me han enseñado, no menos de 5 aplicaciones distintas y de agarrar la cola del gorrión otras tanta. Cada escuela, aunque sea del mismo estilo, tiene sus propias aplicaciones y mucho más si los maestros proceden de otros estilos de kung fu.

En muchas escuelas de Tai Chi Chuan no enseñan Tui Shuo hasta que lleva muchos años y se realizan las formas perfectamente, mientras en otras lo trabajan desde el primer día porque las formas y el Tui Shou son complementarios e inseparables el uno del otro. Todas las opiniones son respetables y todas las técnicas y modos de realizar el Tui Shuo, también.

Cada uno encuentra su lugar donde establecerse, en los muchos caminos que tiene el Tai Chi Chuan y otros son eternos viajeros descubriendo culturas diferentes sobre esta impresionante actividad,  apta para todos los públicos. Lo que  tiene todas en común,  es que se necesita un buen maestro que te muestre el camino andado por nuestros ancestros.

Un abrazo
J.V.