El efecto Yin Yang en el Tai Chi Chuam





Experiencia:



Para muchos,  una de las definiciones del Tai Chi Chuan, es el "Equilibrio" o  la "Armonía" ambas palabras definen muy bien la práctica del Tai Chi Chuan.



La definición del símbolo del Ying/Yang es un circulo o rueda, formada por dos piezas de colores opuestos Blanco/Negro y cada una de ellas tiene en su interior otro circulo o rueda de color opuesto a la pieza. En conjunto, es el equilibrio perfecto de lo opuesto y todas las piezas están armoniosamente equilibradas.



Armonía: si separamos las piezas individualmente, solo pueden rodar las dos pequeñas  ruedas por separado. Si usamos las otras dos piezas más grandes por separado, ninguna de ellas pueden rodar por si solos. Pero, si unimos todas las piezas aunque sean de colores opuestos, se forma una gran rueda que unidas unas a las otras tienen la capacidad de rodar y llegar muy lejos.



Equilibrio: Si en la armonía hemos hablado de las piezas y formas, en el equilibrio podemos hablar de la dualidad (Lo opuesto). Hay muchas interpretaciones de la dualidad u opuesto (blanco/negro, bueno/malo, arriba/abajo, fuerte/débil....)



Cuando hablamos de la dualidad u opuesto en el Tai Chi Chuan, nos estamos refiriendo a una dualidad dentro de la armonía, es decir, nos referimos a armonizar lo interior con lo exterior, la fuerza con la relajación, las piernas con los brazos, el vacío con el lleno, etc.



Ejemplos:

Lleno/Vacío: Posiciones de piernas

Rápido/Lento: Forma de trabajar las secuencias

Estático/Movimiento: Zhang Zhuan, Wu shi  y secuencias

Blando/Duro: todo el cuerpo y duro la zona de contacto

Etc.



El Ying y Yang en el Tai Chi Chuan es trabajar cada uno de los términos con un poco de lo contrario.



Ejemplo:

El lleno con un poco de vacío: Posición 60 y 40 % del peso apróximadamente

El vacío con un poco de lleno: Posición 70 y 30 % del peso aproximadamente



El trabajo de los dos términos opuesto con un toque de lo contrario es un Ying/Yang completo. Es el círculo completo que puede rodar y llegar muy lejos..


Cuando separamos las dos piezas del Ying y Yang, cada una de ellas por separadas, es estática, no puede formar el circulo, sin la otra pieza y por lo tanto no se puede desplazar del lugar donde se deje.


Uno de los términos de equilibrio entre el Ying y Yang, es lo aeróbico (Movimiento Fluido) y anaeróbico (Movimiento casi parado o parado)



Cada una de estas partes de practicar las secuencias aportas diferentes beneficios para nuestra salud:



Trabajar sólo un termino es como quitarle al Ying/Yang una parte. No puede rodar. Esa es la filosofía del trabajo del Ying/Yang en el Tai Chi Chuan.



Antes de seguir explicando los beneficios que aporta trabajar las secuencias en sus dos términos del lento/Rápido, me gustaría que vierais este vídeo del estilo Wu donde cada se muestra el trabajo de lo que estamos explicando. Fruto del Tai Chi Chuan más ancestro.



Recordar la frase ancestral de .... "La extrema lentitud, nos lleva a la extrema rapidez" 










Practica de los movimientos lentos o muy lentos (Anaeróbicos):



 Físicamente: trabajan la resistencia de los músculos, ahorran el consumo de oxigeno y todas las virtudes descritas en los estudios realizados sobre Tai Chi. En general, seríamos como las tortugas que vivem mucho años porque todo funciona más lentos que los humanos y tienen un menor desgaste.





Mentalmente: Trabaja una mayor concentración mental, desarrolla una consciencia del yo con el entorno,  mayor precisión en las posiciones del cuerpo, alinea mejor la mente, es una meditación "Mindfulness" en movimiento de lo más completas.



Emocionalmente: trabaja el equilibrio emocional, ayuda  a regular el tono emocional, si somos hiperactivos ayuda a bajar el tono y armonizar nuestro estado anímico con el correspondiente a los movimientos del Tai Chi. Cada uno de los movimientos trabaja una parte emocional;



Ejemplos:



El inicio: si repetimos el subir y bajar los brazos de forma equilibrada y armónica, combinada con la respiración, reducimos estados de angustias, ansiedad, etc.



Acariciar la cola del gorrión: si lo repetimos 8 veces por la izquierda y 8 veces por la derecha combinandola con la respiración, reduce las respuestas emocionales compulsivas, aprendiendo a armonizar el lleno y el vació, es lo que los expertos en resolución de conflicto o los 7 hábitos de Covi, recomiendan dejar hablar al explosivo hasta que termine de decir lo que ha de decir (él=lleno y nosotros=vacío), sin interaccionar. Cuando él oponente llega a un estado de laxitud, reconducimos la situación armónicamente hacia él. Pasamos de vacío a llenos.



El movimiento de acariciar la cola del gorrión, para algunos expertos, es el más importante de todos los movimientos del Tai Chi Chuan. Hay quién dice, que si sólo tuviéramos que practicar un solo movimiento en un solo metro cuadrado de espacio, acariciar la cola del gorrión sería el adecuado porque reúne todos los principios del Tai Chi.



El látigo simple proporciona, sensación de libertar, de comenzar algo nuevo, de alzar el vuelo.



Nota: Hay practicantes que se centran en la aplicación marcial, otros no le interesa su aplicación marcial y se centra en el estado anímico que le proporciona el movimiento y otros se centran en ambos, por eso se suele decir que aprender Tai Chi nos lleva toda la vida, porque por más que se ande en el camino, siempre queda camino por caminar.



Practica de los movimientos rápidos o fluidos (aeróbicos):



Físicamente: Trabaja la musculatura de forma diferente a los ejercicios anaeróbicos, se trabaja reacciones rápidas, se combustiona más oxígenos, se favorece la sudación, hace trabajar el organismo más rápido, se elimina líquidos y todas las virtudes que los estudios que se han realizado sobre los ejercicios aeróbicos.



Notas:



a) Recordar que la gran ventaja de la practica de un Tai Chi dinámico o aeróbico, es que siempre es una actividad de impacto moderado o bajo, lo que nos permite adaptarlo a nuestras necesidades como lo podría ser caminar, nadar, etc.



b) No es comparable con actividades aeróbicas de impacto alto: correr, bicicleta, tenis, fútbol, etc.



Mentalmente: Se trabaja los reflejos, descarga de tensiones por estrés, alinea la mente en estado de agitación, etc.



Emocionalmente: Aumenta el estado de bienestar emocional, proporciona alegría, ganas de vivir, de hacer cosas, de sonreír, etc.




Opinión:



La forma larga creada por Yang Cheng Fu, el tiempo invertido en realizarla depende del maestro que lo realice, 15', 20', 25' ó 30'. Esto quiere decir que el factor tiempo depende del tiempo idóneo del maestro practicante considere. Sería similar a las dosis de medicación, según edad y peso.



Yo personalmente siempre he practicado las formas con los dos extremos que mi edad y condiciones físicas me han permitido sin llegar al límite.



Lo lento enseña y lo rápido pone aprueba lo que has aprendido.

"la extrema lentitud lleva a la extrema rapidez"



Todas las opciones y estilos son buenos si te sientes bien practicándolos.Todas han de ser respetadas.



Ver este video donde dos personas de entrada edad practican las dos velocidades de su estilo de Tai Chi Chuan. Es muy gratificante.





Ejercicio:



Secuencia de posturas estáticas.



Won Doc Fai solía decir que sin unas buenas posiciones de piernas no se podría tener una buena técnica tanto en Choy Li Fut  como en el Tai Chi Chuan y para tenerla había que estar un minuto en cada posición de Ng Lu Ma  (La primera secuencia a aprender en Choy Li Fut es Ng Lu Ma o rueda de los cinco caballos o posiciones. Ma=Caballo o posición de pierna) y es cierto.



Si Sap Ji Kau Da es la forma que te prepara para tener una resistencia comparable a una carrera, Ng Lu Ma proporciona la base del Choy Li Fut al igual que el Zhang Zhuan es la base del Tai Chi Chuan.



Ng Lu Ma, la realizábamos dos veces, la primera, anaeróbicamente, con  5, 10, 15, 30, 45,  finalmente 60 segundos en cada postura y otra vez aeróbicamente como la podemos ver en el vídeo.



Fijaros que las posturas y técnicas son  muy similares a las del Tai Chi Chuan, principalmente al Tai Chi Chuan de la escuela de Pekin.







El ejercicio que proponemos esta semana es una secuencia con los cinco posturas de Tai Chi Chuan más usadas que tiene el equilibrio del Ying y Yang.



Beneficios:

1.- Es una secuencia similar a Ng Lu Ma de Choy Li Fut, pero con las posturas de Tai Chi Chuan (Sólo hacemos una posición por postura, pero se puede repetir las posturas hasta asemejarse a Ng Lu Ma).

2.- Desarrolla los hábitos de 10 principios básicos de Yang Cheng Fu.

3.- Da flexibilidad a las muñecas y dedos ya que en Tai Chi Chuan usa más la palma de la mano que el puño.

4.- La secuencia tiene varias partes:

a) Acondicionar la espalda y ampliar la capacidad de torax

b) Fortalecer las piernas en las posiciones básicas del Tai Chi Chuan

c) Practizar Fang Song en Wu Shi con las manos entrelazadas en el regazo.

d) Estiramientos, bostezos y relajación múscular

e) Respiración de recuperación