Dr. Hu Yuen Chou, Doc Fai Wong...


Estilo Yang con influencias del Choy Li Fut
Es un Tai Chi muy marcial y enfocado a la eficacia como defensa



Dr. Hu Yuen Chou:

El gran maestro Hu Yuen Chou,  también conocido en Hong Kong por el nombre Woo Van Cheuk,  nació en Fut San en 1906 y falleció en 1997 con 91 años edad.

Comenzó a aprender artes marciales con 9 años en su población natal con un maestro de Choy Li Fut, Chang Ngau-Sing.

A los 16 años se trasladó a Guangzhou (Canton) para ir a la escuela de segundo grado finalizando sus estudios como médico en Western Medicine Academy. Una de las principales escuelas del sur de China, donde siguió con su práctica de Choy Li Fut con el gran maestro Chan Yiu Chi con el que estuvo 20 años aprendiendo esta arte marcial, convientiendose en uno de sus mejores discípulos.

Al mismo tiempo que aprendía Choy Li Fut, el Dr. Hu Yuen Chou también estudiaba otros sistemas de Kung Fu para tener un mayor conocimiento de las artes marciales Chinas. Estudió Shaolin Norte, Hung Kuen, Hop Gar, Lung Ying, Lohan Moon, Mantis Religiosa, Pakua entre otros

El Dr. Hu Yuen Chou promovió por décadas las artes marciales chinas en Cantón y Hong Kong llegando a ser conocido con el apodo de "Mr Gam Chou" de las artes marciales. Siendo considerado como uno de los grandes maestros del Choy Li Fut y Tai Chi Chuan de la familia Yang.

Antes que Hong Kong fuera integrada a China, el Dr. Hu y su mujer se trasladaron a Taiwan, falleciendo el 26 de agosto de 1997 in Taipei a la edad de 91 años.

Sus enseñanzas continuan vivas a través del gran maestro Doc Fai Wong, quien ha expandido y enseñado estas artes por todo el mundo


Doc Fai Wong:

Doc Fai Wong nació en el Wangshan (China) en 1948. a los 11 años se trasladó con su madre a San Francisco donde comenzó a estudias Kung-fu con su maestro Lau Bun, el fundador de la escuela Hung Sing del estilo de Kung Fu Choy Li Fut. Después de a muerte de Lau Bau en 1967, Doc Fai Wong abrió su propia escuela, siendo uno de los primeros en enseñar Kung Fu a los que no eran chinos.

En 1976 se trasladó a Hong Kong en busca de maestros para aumentar sus conocimientos, eligiendo a los dos mejores maestros de Choy Li Fut,  Hu Yuen y Wong Gong. En 1981 también se hizo alumno de Peng-Si y Min Ou Yang, dos de los más acados en enseñar Chi kun y Yi Quan.

Doc Fai Wong es entrenador para el equipo estadounidense de Tui Shou que compiten en el Campeonato Internacional de Tai Chi de la República de China, Taiwan, Zhengzhou y Zhan-Jian, acumulado más de 100 medallas para sus equipos entrenados.


La Plum Blossom International Federation del maestro Wong, tiene más de 130 escuelas en el mundo:





-oOo-


Juan Valero, Garpar Garcia y Doc Fai Wong en 1984


Doc Fai Won ha enseñado muchas formas de Choy Li Fut  Hung Sing como de Tai Chi Chuan estilo Yang. Pero es Sup Ji Kau Da es la forma más importante, porque te prepara fisica, mental y emocionalmente para cualquier contingencia. Ahora no recuerdo el nombre del creador de la forma, pero recuerdo que solo practicaba y se ganaba la vida enseñando esta única forma de mano, al igual que lo hacía Yang Cheng Fu con su forma de 103 movimientos.




Cuando practicaba el Tai Chi Chuan estilo Yang procedentes de Doc Fai Won en los años 80 y 90, era bastante incomprensible comparado con el Tai Chi Chuan de la escuela de Pekin. Hoy en día, gracias a Internet podemos situarnos en el tiempo y poder ver las diferentes caminos de interpretar el Tai Chi Chuan creado por  Yang Cheng fu.





Escuela de Kung Fu Ni Hao de Vilafranca en los años 80















Con este artículo ringo un homenaje a mis alumnos de la Escuela Ni Hao de Vilafranca que entrenaban todos los sábados desde la 5 de la tarde hasta que cerrábamos que muchos días podían ser las 10 de la noche, entrenando 5 horas seguidas. Cada vez que me paran por la calle, ya con hijos mayores, recordando lo importante que fue aquellos años en sus vidas, me sigue emocionando porque también fueron muy importante todos ellos en mi vida.


Gracias a todos por cruzaros en mi camino.... Ignaci, Manolo, Mari Luz, Montses, Toni, Riti, Carlos, .......

Un abrazo a todos
Juan

...oOo...



La forma de Sup Ji Kau Da es para Choy Li Fut lo que es la forma larga para el Tai Chi.

Os la pongo para que se pueda entender mejor la forma de trabajar el Tai Chi estilo Yang de Hu Yuen Chou. Tando Hu Yuen Chou como Doc Fai Won practicaban Tai Chi Chuan estilo Yang y Choy Li Fut estilo Hung Sing.





-oOo-


Enlace de interés para aprender Choy Li Fut y Tai Chi Chuan estilo Yang:
Internacional:  Escuela de Doc Fai Wong:  http://www.plumblossom.net/

Barcelona: Salvador Gonzalez: http://www.kungfuweb.org/
Vilafranca del Penedes: David Curtó (Liga Reumatólogica Catalana) Tai Chi Chuan